Vous êtes sur la page 1sur 12

Memoria Proyecto Artstico

Lic. Luis Castellanos

INTRODUCCIN En la introduccin se desarrolla una presentacin general del tema de investigacin y el proyecto artstico, los objetivos que persigue, limitaciones, alcances y su importancia

PROCESO DE INVESTIGACIN
Motivacin
En esta parte debe llevarse a cabo una reflexin sobre tu propio proceso creativo hacia la identificacin de los mviles que te han impulsado como artista para la eleccin del tema de investigacin y la elaboracin del proyecto, partiendo de tu experiencia personal.

Problema y tema de investigacin


En esta seccin debe presentarse el problema de investigacin y el tema de investigacin, la delimitacin y alcances del mismo.

El problema de investigacin es la pregunta (0 preguntas) que han dado inicio a la investigacin. Es importante que al formular el problema se explique las ideas generatrices (imgenes, textos, sonidos, olores, vivencias y otros detonadores que han servido de punto de partida), y los supuestos o proposiciones que dan comienzo a la indagacin. El problema debe estar definido dentro de una ubicacin contextual (dnde?) y temporal (cundo?), as como delimitado en sus alcances (debe ser especfico). Debe plantearse la relevancia y/o pertinencia de la pregunta en el momento actual que justifica la realizacin de la investigacin (por qu?). La definicin del problema debe concluir con un objetivo comunicativo a lograr (qu?). Asimismo, debe explicarse la metodologa, es decir, las estrategias de investigacin que has usado para responder al problema (tipo de investigacin terica artstica y experimental, poniendo nfasis en las vinculaciones que se establecen entre ellas (relaciones entre contenido-forma-materiales).

Referentes conceptuales En esta parte debe desarrollarse un estado de la cuestin sobre el tema de investigacin. Esto supone la presentacin ordenada, sistemtica y analtica de las diversas posiciones, ideas, enfoques que sobre el tema de investigacin han desarrollado los autores / fuentes consultadas.

Referentes artsticos En esta parte debe desarrollarse una presentacin de los artistas y su obra, que han servido de referentes en el proceso de investigacin. Quines y cmo han tratado el mismo tema, su contexto y anlisis del aporte de su propuesta para el desarrollo de tu proyecto.

Marco terico y contextualizacin del tema de investigacin En esta seccin, sobre la base de los puntos 2.3 y 2.4 se debe formular los planteamientos (ideas, conceptos, enfoques) que sirven como marco terico o conceptual para el desarrollo del proyecto artstico. Asimismo, la contextualizacin del tema de investigacin, en la que se demuestra la comprensin de la relacin del mismo con la cultura contempornea y su posicin en el arte contemporneo.

PROYECTO ARTSTICO Presentacin del proyecto Se describe el tipo de propuesta artstica y las actividades a realizar. Asimismo se desarrolla una breve resea del proceso creativo realizado. Sustentacin del proyecto Se describe los principales argumentos que expliquen por qu el proyecto debe realizarse tal como est planteado: las razones personales para realizar el proyecto; los argumentos tericos y culturales que lo justifican con relacin a la prctica artstica, al contexto social y al desarrollo de las artes plsticas y visuales en nuestro medio; y el impacto social que produce. Intencin de la propuesta En esta seccin se sealan los objetivos del proyecto. Los objetivos son de dos tipos, generales (se refieren al objetivo comunicativo definido a partir del problema de investigacin) y especficos (de qu manera concreta mi proyecto logra el objetivo comunicativo propuesto). Al plantear los objetivos que se pretenden alcanzar con la ejecucin del proyecto se debe expresar claramente lo que pretendes hacer y para qu lo haces.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


Caractersticas de los elementos utilizados para la creacin del proyecto o construccin del discurso visual. En esta seccin se explican los elementos utilizados (simblicos, fsicos o medios). La explicacin textual debe estar acompaada de imgenes de los elementos. Materiales En esta seccin se explican los materiales utilizados y las razones que fundamentan su uso.

Organizacin, configuraciones y ordenamientos En esta parte se explica cmo se ordenan estos elementos en el discurso visual, cmo se construye el discurso a partir de los elementos utilizados para el desarrollo del proyecto. Tcnicas y procesos Medidas, escalas (considerar los datos tcnicos los productos) Dibujos, bocetos, planos, etc. Es importante que se considere en el desarrollo de esta seccin la inclusin de planos, bocetos y aquellos elementos que permitan que se entienda el proyecto visualmente.

Obras que componen el proyecto En esta parte se explican cada obra que integra el proyecto, cmo se insertan y el rol que cumplen en el mismo.

MONTAJE / INSTALACIN 1.Descripcin y caractersticas formales del espacio En esta seccin se sustenta el porqu del espacio (especfico, interior o pblico), se explican y analizan las caractersticas del espacio seleccionado (proporciones, iluminacin, etc.). Debe acompaarse de aquellos elementos que permitan que se visualice el espacio seleccionado. 1.Estrategia del montaje Se debe explicar relacin espacio-obra, coordenadas y direcciones, iluminacin, la relacin con el espectador, el recorrido y las formas de lectura del espacio. Es importante la inclusin del guin expositivo (guin museogrfico). 1.Descripcin del montaje En esta seccin se describe el proceso de montaje acompaado de los fotomontajes, maquetas / instalacin que se consideren pertinentes.

BIBLIOGRAFA Presentacin de las fuentes utilizadas en todo el proceso de investigacin y artstico, en orden alfabtico, de acuerdo a las normas establecidas para hacer referencias bibliogrficas.

Vous aimerez peut-être aussi