Vous êtes sur la page 1sur 39

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER.

DE FINANZAS

ACCIONES Y BONOS

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

ACCIN

BONO

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos. John Kennedy

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

Una accin que caiga un 50% y despus suba un 50% sigue estando abajo por un 25%. Clculo matemtico elemental

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

Un bono es una promesa de pagar una determinada cantidad de dinero, a una tasa de inters y en una fecha futura dadas. Un bono es un instrumento de deuda.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

Si en el mercado hay tontos que bonos, bonos suben. Si hay bonos que tontos, bonos bajan

ms los ms los

Jenry Hidalgo

SITUACIONES DE LA VIDA

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

La emisin de bonos permite que los emisores se encuentren directamente con los agentes superavitarios de fondos? Si ,Al no existir un intermediario (banco), la tasa de inters obtenida es ms favorable tanto para los colocadores como para los tomadores de recursos. Los tenedores de bonos son dueos de la empresa? Los tenedores de bonos no son dueos de la empresa , sin embargo en el caso que esta se liquide , stos tendrn prioridad para recuperar sus inversiones frente a los accionistas que tienen la ultima prioridad . La misma casa de bolsa puede crean un mercado secundario para que los compradores de los bonos puedan venderlos en cualquier momento?

Al concluir la colocacin de los bonos , la misma casa se bolsa puede crear un mercado secundario para que los compradores de los bonos puedan venderlos en cualquier momento (liquidez) . Asimismo , puede optarse por su inscripcin en una Bolsa de Valores .

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

QU ES UN MERCADO DE CAPITALES? Es el escenario fsico o temporal donde se trazan o comercializan acciones y bonos. De esta forma las organizaciones se hacen de fondos para poder financiarse y los agentes econmicos con supervit de fondos (inversores ) pueden canalizar sus recursos financieros adquiriendo dichos activos. Entonces, los diferentes actores que participan en este juego de mercado son inversores (familias / empresas), emisores (empresas/ estados) e intermediarios (bancos/ brokers/agentes de bolsa y mercado abierto).

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

MERCADO DE CAPITALES

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

TITULOS DE RENTA VARIABLE: ACCIONES


Representan las partes en que se divide el capital de una empresa organizada como sociedad por acciones. Los inversionistas que compran una accin adquieren una participacin en la propiedad del capital contable de la empresa. Cada una de ellas da derecho al titular a una participacin en las utilidades y dividendos de la sociedad, y a un voto equivalente en la administracin.

Clasificacin:
Ordinarias: ostentan un derecho poltico (participar en las decisiones) y un derecho econmico, el cual se materializa en el cobro de un dividendo variable. Pueden clasificarse a su vez de cuatro maneras:

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

Acciones autorizadas Acciones emitidas Acciones en circulacin Acciones de tesorera Acciones privilegiadas: tienen las mismas caractersticas que las ordinarias pero cuentan con el privilegio poltico, ya que tienen derecho a ms de un voto ( pudiendo extenderse hasta cinco votos). Acciones preferentes: es un ttulo de capital porque representa propiedad en una compaa. Por lo general se emite en la forma de un ttulo de renta fija con un dividendo fijo. Su precio tiene a fluctuar ms bien con los cambios en las tasas.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

de inters que con las perspectivas de negocios de la empresa. A diferencia de las acciones ordinarias, la mayora no tienen derecho a voto. Sus tenedores tienen dos ventajas: 1) reciben antes los dividendos que los tenedores de acciones ordinarias

2) si la sociedad se declara en quiebra tienen derechos prioritarios sobre los activos remanentes.

Caractersticas Generales: Tasa fija de rendimiento Privilegios patrimoniales limitados Valor sin fecha de vencimiento fija

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

CATEGORIAS DE ACCIONES PREFERENTES No acumulativas: no tienen ms caractersticas especiales que la del pago de dividendos declarados. Acumulativas: reciben los dividendos corrientes ms el total de dividendos acumulados ( dividendos atrasados) Convertibles: ordinarias Participativas: los accionistas participan en las se pueden convertir en acciones

utilidades remanentes de la empresa

Amortizables: pueden recomprarlas a un determinado


precio despus de una fecha especfica.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

CLASES DE ACCIONES: Nominativas: en la accin figura el nombre del propietario de la misma Al portador: se considera propietario a quien posee la tenencia de la accin Liberadas: de la empresa. Sindicadas: existe una asociacin entre todos los accionistas o parte de ellos en la que se establecen pactos el suscriptor no desembolsa ninguna

cantidad, se emiten con cargo a reserva de libre disposicin

como el de no poder vender las acciones por un tiempo


determinado, etc.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

COLOCACIN DE LOS VALORES


Las acciones y los ttulos de deuda pueden colocarse en el mercado de capitales mediante:

Oferta pblica: contempla la invitacin a comprar el ttulo valor en cuestin en forma amplia y generalizada, utilizando todo tipo de difusin pblica masiva. La posterior negociabilidad no se encuentra limitada. Las sociedades que estn bajo este rgimen son llamadas sociedades abiertas y tienen la obligacin de suministrar informacin sobre su estado econmico y patrimonial.
Oferta privada: es la invitacin directa a un grupo determinada de inversores. La negociabilidad posterior es muy restringida ya que no existe un mercado secundario formal.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

RENDIMIENTO DE UNA INVERSIN EN ACCIONES


Depende de dos aspectos: I. II. Dividendos: dependen de la evolucin de la empresa Plusvala: diferencia entre el precio de compra y venta. Rentabilidad = $ de vta + dividendos - $ de cpra $ de cpra

DIVIDENDOS
Los dividendos son distribuciones de las utilidades de una compaa a sus accionistas. I. Dividendo en efectivo.

II.

Dividendo en acciones.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

VALORES DE LAS ACCIONES


Nominal: . El valor nominal de una accin es el valor escrito en la misma y es el que sirve de base para que los accionistas ejerzan sus derechos econmicos. Contable: surge de dividir el patrimonio neto de la de la sociedad por el nmero de acciones en circulacin. Valor econmico: Este es un buen indicador del valor real de una accin dado que surge de dividir el valor estimado de la sociedad por el nmero de acciones en circulacin. Valor de mercado: La medida ms comn del valor de una accin es su precio de mercado ya que representa el monto que los inversionistas tienen que pagar para poder adquirirla.

Capitalizacin burstil
Nos indica el valor total que el mercado confiere a dicha compaa ( precio. de la accin x cantidad de acciones emitidas).

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

OPERACIONES BURSTILES MS COMUNES


Compra a crdito (buy on margin): El inversor compra las acciones con un crdito que recibe para pagarlas. Ventas a crdito o en corto (short selling): El vendedor vende ttulos que no posee y que le han sido prestados por un intermediario. Oferta publica de venta (OPV): Se produce cuando el propietario de una empresa quiere vender una parte importante del capital. Si lo que se pretende es comprar un gran nmero de acciones de otra empresa se realiza una oferta pblica de adquisicin (OPA). Arbitraje: Consiste en comprar en un mercado y vender en otro en el mismo momento, aprovechando las diferencias de precio existente entre ambos y obteniendo as una ganancia.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

Ampliacin de capital: Cuando un inversor compra acciones

en la Bolsa no aporta nuevo capital a la empresa, simplemente est sustituyendo a un accionista que se retira. Cuando una empresa sale a la Bolsa o hace una oferta pblica de venta (OPV), no est captando nuevo capital, sino que sus dueos estn vendiendo acciones en el mercado. Slo se capta nuevo capital cuando la empresa pone a la venta nuevas acciones (ampliacin de capital).

Split: Significa la reduccin del nominal. Es una operacin que consiste en aumentar el nmero de acciones en circulacin, transformando cada accin en acciones nuevas.
No existe desembolso de nuevo capital por parte del accionista e implica una disminucin en el valor nominal de las acciones.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

MERCADO PRIMARIO Y SECUNDARIO


El mercado de acciones esta formado por un mercado primario y un mercado secundario. En el primero de ellos, o mercado de nuevas emisiones, las acciones de capital son introducidas por primera vez en el mercado y vendidas a los inversionistas. En el mercado secundario, las acciones existentes se negocian entre los inversionistas.

GASTOS DE EMISIN:
El aumento de capital de una sociedad annima por suscripcin de acciones, sea con prima o sin ella, puede ocasionar gastos, los cuales, a veces, pueden llegar a ser significativos (gastos de convocatoria a asambleas, notariales, publicaciones, gastos de publicidad, impresin de las lminas representativas de las acciones, comisiones a abonar a los bancos o entidades financieras que acten como agentes colocadores, etc.).

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

EMISIN DE ACCIONES:
Implica un aumento del capital legal de una SA. Pueden distinguirse dos momentos: la suscripcin o compromiso de aporte; y la integracin o pago de las acciones suscriptas. Se puede clasificar a las emisiones en: a) b) A la par: quienes suscriben se comprometen a abonar por ellas un precio igual al VN Sobre la par ( primas de emisin): quienes suscriben se comprometen a abonar un valor mayor al VN. Las primas constituyen una manera de que los nuevos socios paguen por la correccin monetaria del capital legal. Bajo la par: abonan un precio inferior al VN. La diferencia se la llama descuento de emisin.

c)

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

MODELO DE VALUACIN DEL PRECIO DE LAS ACCIONES


1).- Anlisis Tcnico: Encierra un conjunto de tcnicas que tratan de predecir las cotizaciones burstiles, desde un perspectiva historica, estudiando el movimiento de los precios, el comportamiento y psicologa de los inversores. Estas tcnicas se apoyan en la construccin y posterior anlisis de grficos que indican la evolucin histrica de los precios de los activos. Hay diferentes clases: a. b. Teora del Dow o Chartismo: se basa exclusivamente en figuras que dibuja la curva de cotizaciones del grfico burstil Teora de Elliot: se basa en el supuesto de que muchos de los fenmenos de la naturaleza se desarrollan siguiendo ciclos que se repiten con gran regularidad.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

2).- Anlisis Fundamental Se basa en el estudio de los factores relevantes que sirven para determinar el valor intrnseco de una sociedad, sector o mercado. Dichos factores o variables relevantes reciben la denominacin de "fundamentos". El anlisis fundamental comprende distintos niveles segn el mbito de influencia de las variables o factores objeto de anlisis y engloba los siguientes grandes captulos:

Anlisis macroeconmico

Anlisis sectorial
Anlisis de la empresa Valor intrnseco

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

TCNICAS DE ANLISIS FUNDAMENTAL I).- Anlisis Top- Down ( de arriba hacia abajo): Este anlisis recoge a todos aquellos inversores que comienzan su toma de decisiones partiendo de la visin ms amplia del mercado, para ir descendiendo en la cadena de anlisis, hasta llegar a la visin ms concreta de la empresa objeto de estudio.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

II).- Anlisis Bottom- Up ( de abajo hacia arriba): Este enfoque da prioridad al anlisis de las empresas como objetivo de estudio de oportunidades de mercado financiero. Una vez analizado el detalle, y en funcin del inters analista este ir ascendiendo en la cadena del anlisis, en sentido contrario al enfoque anterior.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

TTULOS DE RENTA FIJA: BONOS


Un bono es un instrumento financiero de renta fija en donde el emisor se compromete a: El repago del capital, El pago peridico de intereses hasta el vencimiento de la obligacin Al cumplimiento de toda obligacin especificada en el bono. Emitiendo un bono, se instrumenta un prstamo. Quien compra un bono, est comprando el derecho a recibir cada uno de los pagos futuros de intereses y amortizaciones, con los que el emisor cancelar su deuda.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

DEFINICION DE BONOS Es una de las formas de materializarse los ttulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institucin pblica, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institucin privada, empresa industrial, comercial o de servicios. Tambin pueden ser emitidos por una institucin supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporacin Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

DEFINICION DE BONOS Los Bonos son valores que representan una deuda que tiene la empresa emisora con aquellas personas que los obtienen. La emisin de bonos es una opcin de financiamiento para las empresas, distinta al crdito bancario. La empresa emisora de bonos adquiere el compromiso de restituirle el monto de la inversin al tenedor del [...]

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

DEFINICION DE BONOS Son ttulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algn mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, tambin llamados cupn. Este inters puede tener carcter fijo o variable, tomando como base algn ndice de referencia como puede ser el Euribor.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

TIPOS DE BONOS Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevacin del capital ni la reduccin de las acciones. Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opcin de canjearlo por acciones de nueva emisin a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupn (una rentabilidad) inferior al que tendra sin la opcin de conversin. Bono cupn cero: Ttulo que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace ntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensacin, su precio es inferior a su valor nominal.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

TIPOS DE BONOS
Bonos del Estado: (Espaa): Ttulos del Tesoro pblico a medio plazo (2-5 aos). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Adems de los Bonos, el Estado Espaol emite otros valores parecidos. Bonos de caja: Ttulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el prstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisin de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorera de la empresa. Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo bsicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

TIPOS DE BONOS
Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversin inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los ms sensibles a variaciones en el tipo de inters. Bonos basura: que se definen como ttulos de alto riesgo y baja calificacin, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

CARACTERISTICAS DE LOS BONOS


EMISOR MONTO

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

INTERES

FECHA DE EMISION

MADURACION

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

BONISTAS

A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversin en acciones o en otros activos financieros, etc.

PROCESO DE INVERTIR EN BONOS

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

CALCULO DEL PRECIO DEL BONO El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualizacin se hace mediante el descuento financiero (en capitalizacin simple o compuesta, segn el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de inters. A medida que aumente el tipo de inters de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuir el precio y viceversa.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

RIESGO DEL BONO Podemos distinguir fundamentalmente entre: Riesgo de mercado: que vare el precio del bono por variacin en los tipos de inters del mercado. Riesgo de crdito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

RIESGO DEL BONO

Tambin son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del ingls sinking fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

FACULTAD DE CC.EE Curso: GER. DE FINANZAS

BIBLIOGRAFIA Franklin Allen; Stewart Myers y Richard Brealey (2006). Principios de Finanzas Corporativas (Octava edicin). Editorial Mc Graw Hill.

Luana Gava; E Ropero y G Serna y A Ubierna (2008). Direccin Financiera: Decisiones de Inversin (Primera edicin). Editorial Delta

Vous aimerez peut-être aussi