Vous êtes sur la page 1sur 12

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

CPC. DARIO ROJAS AGUILAR

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


Son todos los costos que incurre una empresa manufacturera o industrial para el logro de sus fines; es decir, son costos que no pueden adjudicarse a una orden de trabajo o a una unidad de producto, por tanto deben ser absorbidos por la totalidad de la produccin. Como tercer elemento del costo, recibe diversas denominaciones: Carga Fabril, Carga de Fbrica, Costos Indirectos de Fabricacin o gastos indirectos de fabricacin.

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


CLASIFICACIN:

MATERIALES INDIRECTOS

MANO DE OBRA INDIRECTA

OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


MATERIALES INDIRECTOS: En forma general, constituyen bienes adquiridos para activar o mantener el proceso productivo, es decir suministros de proceso o suministros de mantenimiento, tales como: - Aceites, lubricantes, combustibles, grasas, oxgeno, acetileno, rodamientos, material elctrico, implementacin de seguridad, materiales para limpieza y suministros, que son necesarios para el proceso de fabricacin.

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


MANO DE OBRA INDIRECTA:
Son retribuciones o pagos al personal que no trabaja fsicamente en la fabricacin del producto en s, tales como: - Sueldos del Personal de Supervisin, salarios de operarios que cumplen funciones indirectamente productivas como los acarreadores, mecnicos, aceiteros (auxiliares de la produccin), incluye adems beneficios adicionales como: ropa de trabajo, vales de alimentacin, servicios mdicos.

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Existen tambin otros gastos o costos indirectos de fabricacin tales como: - Alquileres, depreciaciones y amortizaciones de los activos fijos (equipos) utilizados en la produccin, luz, gas, seguros (proteccin de integridad fsica de los bienes y personas vinculadas con el proceso de fabricacin), mantenimiento y reparacin de las instalaciones, mermas, desperdicios, etc.

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


BASES DE DISTRIBUCIN
La distribucin de los gastos de fabricacin con una exactitud razonable entre la produccin de un perodo determinado: mes, ao, es uno de los problemas al que se enfrenta el Contador de Costos, e implica un estudio minucioso de la informacin de costos, para resolver este problema hay que hallar una cuota de gastos de fabricacin y usarla despus para calcular el importe de los gastos de una tarea dada.

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


BASES DE DISTRIBUCIN 1) Base de Unidad Es el mtodo ms sencillo para distribuir los costos indirectos, consiste en adoptar como base la unidad, que puede ser: metro, kilogramo, un ciento de piezas, etc.
Gastos de fabricacin calculados = s/. Por unidad Produccin calculada

Es usado satisfactoriamente en empresas manufactureras pequeas que usan procesos de fabricacin sencillas, en las grandes empresas que fabrican grandes cantidades pero, de uno cuantos artculos.

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


BASES DE DISTRIBUCIN 2) Base Costo de Material
Algunas empresas que un porcentaje del costo del material usado en la produccin es un mtodo satisfactorio, para determinar la cantidad que hay que agregar al costo de los materiales directos y de la mano de obra directa para calcular el costo de fabricacin.
Gastos de fabricacin calculados Costo de material que se empleara = % del costo de material

Este mtodo se aplica en las empresas que usan materiales de aproximadamente el mismo valor en cada artculo que se fabrica.

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


BASES DE DISTRIBUCIN
3) Horas de Mano de Obra Directa Este mtodo tiene en cuenta el factor tiempo al aplicar los gastos, tambin se conoce como cuota por hora hombre y puede utilizarse cuando el trabajo es manual y hbil.
Gastos de fabricacin calculados = % de Horas hombre Nmero calculado de horas hombre

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


BASES DE DISTRIBUCIN 4) Horas-mquina
Es similar a la anterior, usado cuando el trabajo se realiza principalmente en mquinas.
Gastos de fabricacin calculados Horas mquina calculada = S/. Por H.M.

Se aplica para depreciacin, luz, mantenimiento de equipos, en funcin a las horas-mquina utilizadas en un periodo.

COSTO INDIRECTOS DE FABRICACION


BASES DE DISTRIBUCIN
5) Costo Primo Suma de la mano de obra directa y de la materia prima directa.

Vous aimerez peut-être aussi