Vous êtes sur la page 1sur 11

ALIMENTOS TRANSGENICOS

QUE SON?

Son aquellos que incluyen en su composicin algn ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante tcnicas genticas, un gen de otra especie, son obtenidos a partir de una tcnica que utiliza clulas vivas, cultivo de tejidos o molculas derivadas de un organismo. Todo esto llega a un fin que es modificar o mejorar un producto, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propsito especfico.

Con esta tecnologa se han modificado las caractersticas genticas de plantas y vegetales para retrasar su maduracin, cambiar de color,aromas,tamaos ,formas, resistencia etc. A trabes de la ingieneria gentica se han desarrollado cultivos tolerantes a herbicidas a si como cultivos resistentes a plagas y enfermedades. Con este cruc de genes la ingeniera gentica rompe las leyes de la naturaleza, ya que la naturaleza nunca cruza los genes. Por ejemplo:Genes de un pez resistente al fro fueron incorporados a un tomate, con el propsito de darle al tomate resistencia al fro y no tener prdidas por climas fros. Estas transferencias de genes no se dan en la naturaleza, por s solos, slo se hacen en laboratorios.

QUIEN ESTA DETRS DE LOS TRANSGENICOS?

Las empresas transnacionales de alimentos y algunos cientficos y cientficas argumentan que los cultivos masivos con semillas transgnicas sern una contribucin muy grande para solucionar el problema del hambre en el mundo. la FAO (Organizacin de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas) dice que actualmente hay suficientes alimentos en el mundo para alimentar al doble de la poblacin mundial. Los motivos para la modificacin gentica estn principalmente basados en razones comerciales y polticas, muestra de ello es que cinco multinacionales dominan el negocio de los transgnicos. Estas son: Monsanto (Estados Unidos), AstraZeneca (Inglaterra/Suecia), Novartis (Suiza), Dupont (Estados Unidos) y Aventis (Francia). El objetivo de estas empresas no es resolver los problemas agrcolas y de alimentacin de la poblacin; sobre todo el objetivo es aumentar sus ganancias. Es decir, generar beneficios mayores para las empresas semilleras y agro txicas, sin considerar los riesgos en la agricultura, salud y el medio ambiente Adems han logrado crear semillas que son estriles, es decir, que no se pueden almacenar para una nueva cocecha, ya que la semilla no germina.

DONDE ESTAN LOS TRANSGENICOS?

Entre los cultivos ms producidos genticamente estn: Soya (41,4 millones de hectreas), Maz (15,5 millones de hectreas), Canola (planta para producir aceites, 3,6 millones de hectreas), Algodn (7,2 millones de hectreas) y Papaya (ms que 1.000 hectreas). El 98% de la siembra de stos producto transgnicos se realizan en cinco pases del mundo, dividido de la siguiente manera: el 63% en EE.UU., el 14% en Argentina, el 4,5% en Canad, el 4% en Brasil y el 4% en China. El resto se encuentra en India, Uruguay, frica del Sur, Australia y Espaa. Hoy en da los transgnicos se pueden comer sin darse cuenta, ya que las transformaciones genticas de soya y maz se incorporan como ingredientes en aproximadamente un 60% de los alimentos elaborados industrialmente: productos de repostera, chocolates, pan , conservas, helados, aperitivos, productos dietticos, mermeladas, margarinas, aceites, vegetales etc.

QUE RIESGO TRAEN LOS TRANSGENICOS?

RIESGOS EN LA SALUD:
Resistencia a los antibiticos lo que significa que se reduce la eficacia de stos medicamentos, para combatir las enfermedades humanas. En experimentos realizados por investigadores demostraron que estos genes pueden transmitir la resistencia a antibiticos a quienes consuman estos productos. Generacin de alergias: Los transgnicos pueden llegar a producir alergias ya que reciben genes de microorganismos que contienen protenas con potenciales alergnicos no predecibles. Daos inmunolgicos: El Dr. Arpad Pusztai del Rowwett Research Institute fue despedido al hacer pblico sus experimentos con ratones alimentados con papa transgnica. Los ratones mostraron problemas para resistir a las enfermedades, y problemas en su crecimiento. Se les paralizaron algunos rganos, les creci el hgado y se redujo el tamao del cerebro. Si los ratones sufrieron cambios tan drsticos en sus cuerpos por ser alimentados con transgnicos qu podra pasar en nuestros cuerpos?

RIESGOS EN LA AGRICULTURA Y LA ECONOMIA


Los agricultores que utilizan este tipo de semillas son dependientes de las transnacionales, porque existe una variedad de semilla transgnica que contiene la tecnologa terminator que no permite que el agricultor pueda utilizara en su prxima cosecha, ya que es estril, por otro lado, estas empresas y sus derechos de propiedad intelectual prohben a los campesinos el intercambiar o almacenar semillas, obligndolos a comprarlas cada ao para poderlas sembrar. Y s un campesino la utiliza tiene que pagar a la empresa para poder utilizar la semilla.

RIESGOS EN EL MEDIO AMBIENTE


Hay transferencia y contaminacin de propiedad transgnica a cultivos nativos, criollos o plantas silvestres emparentadas. Transferencia horizontal (Polinizacin) es a causante de la contaminacin que sufren los cultivos nativos y convencionales al tener contacto con el polen de los cultivos transgnicos. La expansin de los cultivos transgnicos amenaza la desaparicin de la diversidad gentica, es decir, la vida del planeta. Esto es el caso por ejemplo de los Estados de Puebla y Oaxaca en Mxico. Al liberar semillas transgnicas en las reas de cultivo, se ha contaminado aproximadamente el 30 por ciento de la semilla nativa y se ha puesto en riesgo a 300 variedades autctonas de maz y las diferentes formas de vida que existen en la zona.

RIESGOS EN LA CULTURA
Los pases de Centroamrica son centros de diversidad biolgica, donde tienen origen un nmero importante de variedades vegetales. Nuestras comunidades indgenas y campesinas, proveedoras de un gran conocimiento de miles de aos, han domesticado y mejorado todas las variedades que hoy sirven para la alimentacin. Sin embargo con la Ingeniera Gentica, toda esta riqueza est en peligro debido a que los agricultores pierden los derechos ancestrales de cultivar, guardar e intercambiar sus semillas nativas.

QUE DEBEMOS DE HACER?

Informarse ms sobre el tema de los transgncios y compartir con otras personas

Leer las etiquetas, si por casualidad dicen contiene ingredientes genticamente modificados (OGM) o alguna similar; y si tiene la suerte de encontrarla, evite tales productos. Evitar alimentos y empacados provenientes de Pases como: Estados Unidos, Argentina, Canad y China, que contienen soya, maz o sus derivados. Guardar y proteger nuestras semillas nativas

Vous aimerez peut-être aussi