Vous êtes sur la page 1sur 80

UNIVERSIDAD CIENCIAS Y HUMANIDADES CODIGOS

Cdigos de Errores
1

Deteccin y Correccin de Errores


Las redes deben garantizarnos que los datos transmitidos lleguen con total exactitud. En muchas aplicaciones es indispensable que los datos recibidos sean exactamente igual a los datos transmitidos. Sin embargo los datos se pueden alterar durante la transmisin.
2

Deteccin y Correccin de Errores


En algunas aplicaciones se requiere que todos los errores sean detectados y corregidos. Existen otras aplicaciones que pueden soportar un pequeo nivel de errores, como en la Tx. de productos de audio video.
3

Tipos de Errores
Cuando viaja una seal de un punto a otro, se pueden producir diferentes tipos de interferencias debidas a fenmenos elctricos externos, magnetismo, calor, etc. Esta interferencia puede cambiar la forma el periodo de la seal.
4

Tipos de Errores
Un error de bit cambiara el 0 por un 1 y viceversa. (Ver figura 01) Cuando tenemos un error de rfaga, se cambian muchos bits. Por ejem en una rfaga de 0.5 ms de duracin, en una Tx. con una velocidad de 600 Kbps, se podra cambiar hasta un mximo de 300 bits.
5

ERROR DE BIT
0 cambia por 1

0 0 0 0 0 0 1 0
Enviado

0 0 0 0 1 0 1 0
Recibido

Fig. 01.- Muestra el error de un bit.


6

Tipos de Errores
Es muy poco probable que tengamos un error de bit, lo que tendremos son errores de rfaga. En este caso al menos 2 unidades de bits habrn cambiado. (Ver figura 02) En un error de rfaga no se producirn necesariamente, errores de bits consecutivos. La longitud de la rfaga se mide desde el primer hasta el ultimo bit correcto.
7

ERROR DE RAFAGA
Longitud del error de rfaga (8 bits) Enviado

1 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1
Bits daados

1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1
Recibido

Fig. 02.- Muestra el error de una rfaga.


8

Redundancia
Para la deteccin y correccin de errores se aplica la Tcnica de la Redundancia. Por eso se envan algunos bits adicionales (redundantes) conjuntamente con los bits de datos. Estos bits se aaden en la Transmisin y se eliminan en la Recepcin. Esto permite al receptor detectar y luego corregir los bits con errores.
9

Deteccin frente a Correccin.


En la deteccin de errores se determina solo la existencia de algn error. La respuesta es un SI un NO. En la deteccin, no se determina el numero de errores. Mientras que en la correccin de errores si requerimos saber cual es el numero de bits daados y adems determinar con certeza su posicin dentro de la trama.
10

Deteccin frente a Correccin.


En la correccin de errores se necesita, no solo el numero de bits daados sino adems su posicin exacta. Tambin es importante el tamao del mensaje. Por ejemplo si tenemos que corregir 03 bits en una unidad de 8 bits de datos, se tendr que considerar 56 posibilidades.
11

Mtodos de Correccin.
Existen 02 mtodos conocidos que son: La Correccin de errores Hacia delante en donde el receptor mediante algunos algoritmos deber predecir (adivinar) el mensaje con el uso de los bits redundantes. Esto ser posible cuando el numero de errores es pequeo.
12

Mtodos de Correccin.
Tambin tenemos la Correccin de errores por Retransmisin en donde el receptor detecta la existencia de un error y de inmediato solicita al transmisor que vuelva a retransmitir el mensaje. La retransmisin se repite hasta que se considere libre de errores.
13

Codificacin de bloques.
En la codificacin de bloques se divide el mensaje en bloques de k bits de datos (PALABRAS de DATOS). Se aaden r bits redundantes a cada bloque, consiguiendo una longitud de n = k + r, estos bloques de n bits se denominan PALABRAS de CODIGO. (Ver Fig. 03) Entonces con k bits se pueden crear una combinacin de 2k PALABRAS de DATOS. Con n bits se pueden crear una combinacin de 2n PALABRAS de CODIGO.
14

Codificacin de bloques.
Obviamente como n > k el numero de palabras CODIGO es mayor que el numero de palabras de DATOS. Luego tenemos 2n - 2k palabras CODIGO que no se utilizan. Estas palabras CODIGO son denominadas invlidos o ilegales.
15

Palabras de datos y palabras cdigo en la codificacin de bloques

k bits

k bits

k bits

2k palabras de datos, cada una de k bits

Donde n > k

n bits

n bits

n bits

2n palabras cdigo, cada una de n bits (solo 2k de ellas son validas)

Fig. 03.- Palabras de datos y Palabras de cdigo

16

Deteccin de errores.
En la codificacin de bloques se podrn detectar los errores, si ocurren las (02) siguientes condiciones: 1. El Receptor tiene una lista de palabras cdigo validas. 2. La palabra cdigo original ha cambiado a una invalida. Este proceso de deteccin de errores se puede apreciar en la figura 04.
17

Proceso de deteccin de errores en la codificacin de bloques


Emisor Codificador
k bits Palabra de datos

Receptor Decodificador Palabra de datos k bits


Extraer

Generador

Generador

Descartar

n bits Palabra cdigo

Palabra cdigo Transmisin no fiable

n bits

Fig. 04.- Proceso de deteccin de errores

18

Deteccin de errores.

El emisor a partir de las palabras de datos CREA las palabras cdigo. Las palabras cdigo transmitidas, sern evaluadas al llegar al receptor. Si la palabra cdigo esta en la lista del receptor se acepta, extrayendo la palabra de datos. Tambin es posible que se altere la palabra cdigo original por otra palabra cdigo, que exista en la lista del receptor. De ocurrir lo anterior el receptor podra aceptar una palabra de datos errada. Se muestra un ejm en la figura 05, donde k=2 y n=3.

19

Deteccin de errores.
Palabras de datos
Palabras de cdigo

00 01 10

000 011 101

11

110

Fig. 05.- Un cdigo para deteccin de errores


20

Deteccin de errores.
Por ejemplo si el emisor codifica la palabra 01 y la enva al receptor como 011, se podran tener los siguientes casos: El receptor recibe el 011. Como es un cdigo valido, el receptor lo acepta y extrae el dato 01. En el supuesto que el cdigo se altera en la transmisin y se recibe 111. El cdigo recibido no ser valido y se eliminara.
21

Deteccin de errores.
Si el cdigo se daa durante la transmisin y se recibe un 000 . El cdigo recibido a pesar de la alteracin es recibido (errneamente) por el receptor. Luego el receptor extrae el dato 00. Como es un cdigo valido, el receptor extrae el dato 00. Debido a los errores (en 2 bits de la derecha) el error no ser detectado.
22

Correccin de errores.
Aqu el receptor deber encontrar el cdigo originalmente enviado. Por esta razn es necesario aadir mas bits redundantes para realizar la correccin respecto a los bits requeridos en la deteccin. El concepto es el mismo y se puede apreciar un esquema en la fig. 06.
23

Estructura del codificador y decodificador en la correccin de errores


Emisor Codificador
k bits Palabra de datos

Receptor Decodificador Palabra de datos k bits


Corregir

Generador

Comprobador

n bits Palabra cdigo

Palabra cdigo Transmisin no fiable

n bits

Fig. 06.- Estructura de codificador / decodificador

24

Correccin de errores.
Podemos usar las mismas palabras de datos del ejm 05, pero aadiendo mas bits redundantes. (Ver fig. 07) Se aaden 03 bits redundantes a la palabra de datos de 02 bits, obteniendo cdigos de 5 bits. El cdigo para transmitir el dato 01, es de acuerdo a su tabla el 01011. Pero si este se daa (el 2do bit de la derecha) en la transmisin y se recepciona el 01001 el el receptor detectara que este cdigo no esta en la tabla. Luego SI existe un ERROR.
25

Correccin de errores.
El receptor asumir que solo se ha daado 01 bit, entonces compara el cdigo recibido con el primer cdigo de la tabla. Al comparar con el primer cdigo se determinara que este no es el enviado por que tenemos 02 bits diferentes. De igual manera se determino que no fue enviado el tercer y el cuarto cdigo de la tabla.
26

Correccin de errores.
Cdigo errneo: 01001
Palabras de datos Palabras de cdigo

00 01 10

00000 01011 10101

11

11110

Fig. 07.- Se muestra un cdigo para correccin de errores.


27

Correccin de errores.
El cdigo original entonces deber ser el segundo de la tabla, debido a que solo difiere en un solo bit. Luego el receptor reemplaza el cdigo (daado) 01001por el cdigo (correcto) que es el 01011. Finalmente consulta la tabla y determina que el dato (correcto) enviado es el 01.
28

Distancia Hamming.
La distancia Hamming entre 02 palabras (del mismo tamao) es el NUMERO DE DIFERENCIAS entre los bits CORRESPONDIENTES. La distancia Hamming entre 02 palabras x e y se simboliza como: d(x,y). La distancia Hamming se calcula aplicando la operacin XOR sobre las 2 palabras y contando el numero de bits resultantes. Ser un valor mayor que 0.
29

Mnima distancia Hamming.


Para disear un cdigo de errores, la minima distancia Hamming, es la distancia mas pequea entre todos los pares posibles. Por ejemplo si la palabra 1100 se daa, siendo el cdigo recibido el 1011, se puede determinar que tenemos 03 bits con errores, luego la distancia Hamming ser:

d(1100,1011) = 3.
30

Mnima distancia Hamming para la Deteccin de errores.


Si queremos detectar N errores; la distancia Hamming ser N. Si queremos detectar hasta un mximo de N errores, la distancia minima entre los cdigos validos deber ser N+1. Asi aseguramos que el cdigo recibido (errneo) no sea confundido con otro cdigo valido.

d min = N+1.
31

Mnima distancia Hamming para la Correccin de errores.


La funcin de correccin tiene una mayor complejidad. Cuando se detecta un cdigo errneo; en el receptor, se deber determinar que cdigo se transmiti realmente. Esta decisin esta en funcin del territorio requerido alrededor del cdigo. Se asume que cada cdigo valido tiene un territorio circular de radio t y el cdigo valido esta en el centro.(Ver figura 08).
32

Fig. 08.- Concepto geomtrico para encontrar la dmin en la correccin de errores muestra un cdigo para la correccin de errores.

Territorio de x

Territorio de y

Radio t

Radio t

x dmin > 2t
Cualquier cdigo valido

Cualquier cdigo daado con 1 a t errores

33

Mnima distancia Hamming para la Correccin de errores.


Como se aprecia en el grafico anterior, se tiene la interpretacin geomtrica que define cada territorio de un cdigo errneo. Del grafico podemos ver que:

d min > 2t.


Entonces podramos afirmar que:

d min = 2t + 1.
34

Cdigos de Bloques Lineales


Los algoritmos usados para estos cdigos usan conceptos de algebra abstracta (Los campos de Galois). Pero si podemos indicar que en el cdigo de bloques lineal:

El OR exclusivo (XOR) de 02 cdigos validos creara otro cdigo valido.


35

Minima distancia para Cdigos de Bloques Lineales La mnima distancia Hamming,

para un cdigo de bloques Lineal es el numero 1, en el cdigo valido distinto de cero, con el numero mas pequeo de 1.
36

Cdigos de Paridad
Es un cdigo muy utilizado, una palabra de datos de k bits se convierte en un cdigo de n bits, con n

= k + 1.

El bit extra (BIT DE PARIDAD) se selecciona de forma que la cantidad de 1s en el cdigo sea PAR. La minima distancia Hamming, en esta categora es:

d min = 2
Esto significa que el cdigo puede detectar errores de 1 bit; no puede corregir cualquier error.
37

Cdigos de Paridad
En la figura 09, se muestra un ejemplo, de como se elaboran los cdigos de paridad en que k=5 y n=4 (Long. del dato y del cdigo respectivo).
Palabra de datos Palabra de cdigo Palabra de datos Palabra de cdigo

0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111

00000 00011 00101 00110 01001 01010 01100 01111

1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

10001 10010 10100 10111 11000 11011 11101 11110


38

Fig. 09.- Se muestra un cdigo de Paridad C(5,4).

Cdigos de Paridad
En la sgte. Presentacin (Fig. 10) muestra la estructura de un posible codificador (en el emisor) y un decodificador (en el receptor). El codificador utiliza un generador que toma los 4 bits de datos (a0, a1, a2, a3) y adems inserta un bit de paridad r0, creando un cdigo de 5 bits. El bit de paridad que se aade permite que el numero de UNOS en el cdigo sea PAR.
39

Cdigos de Paridad
Emisor
Codificador
Palabras de datos
a3 a2 a1 a0

Receptor
Decodificador
Palabras de datos
a3 a2 a1 a0

Aceptar

Descartar

Sndrome

s0

Lgica de decisin

Generador
Comprobador

Bit de paridad

a3

a2

a1

a0

r0

Transmisin no fiable

b3

b2

b1

b0

q0

Palabras cdigo

Palabras cdigo

Fig. 10.- Codificador y decodificador para un cdigo de Paridad

40

Cdigos de Paridad
El comprobador verifica la cantidad de 1s, el resultado es enviado al sndrome. Si el sndrome, enva la informacin a la Unid. LOGICA de DECISION, quien al recibir un 0 detecta que el numero de 1s es PAR. Si se recibe un 1 existe un error y el CODIGO se descarta. Luego no se creara la DATA. 41

Cdigos de Paridad de dos dimensiones


Aqu las palabras de datos se organizan en filas y columnas (tablas). Por ejm en la Fig. 11, los datos a enviar se colocan en filas diferentes. Para cada fila y cada columna se calcula un bit de paridad.

42

Cdigos de Paridad de dos dimensiones


Se puede apreciar que la paridad en 02 dimensiones, puede detectar hasta 03 errores que pueden ocurrir en cualquier ubicacin. Pero si tenemos errores que alteran 04 bits, estos no podrn ser detectados.
43

Fig. 11.- Cdigo de paridad de dos dimensiones


Diseo de paridades para filas y columnas

1 1

1 0

0 1

0 1

1 1

1 0

1 1

1 1
Paridades de las filas
44

0
0

1
1

1
0

1
1

0
0

0
0

1
1

0
1

Paridades de las columnas

Fig. 11.- Cdigo de paridad de dos dimensiones


Un error afecta a dos paridades

1 1

1 0

0 1

0 1

1 1

1 0

1 1

1 1
Paridades de las filas
45

0
0

1
1

1
0

1
1

0
0

0
0

1
1

0
1

Paridades de las columnas

Fig. 11.- Cdigo de paridad de dos dimensiones


Dos errores afectan a dos paridades

1 1

1 0

0 1

0 1

1 1

1 0

1 1

1 1
Paridades de las filas
46

0
0

1
1

1
0

1
1

0
0

0
0

1
1

0
1

Paridades de las columnas

Fig. 11.- Cdigo de paridad de dos dimensiones


Tres errores afectan a cuatro paridades

1 1

1 0

0 1

0 1

1 1

1 0

1 1

1 1
Paridades de las filas
47

0
0

1
1

1
0

1
1

0
0

0
0

1
1

0
1

Paridades de las columnas

Fig. 11.- Cdigo de paridad de dos dimensiones


Cuatro errores no pueden ser detectados

1 1

1 0

0 1

0 1

1 1

1 0

1 1

1 1
Paridades de las filas
48

0
0

1
1

1
0

1
1

0
0

0
0

1
1

0
1

Paridades de las columnas

Cdigo de Hamming
Se disearon con una distancia dmin= 3 Luego detectan 1 2 errores. La fig. 12 muestra una estructura de un codificador y decodificador en este tipo de cdigo. En funcin de la palabra de datos de 4 bits se crean en el generador 03 bits de paridad r0, r1 y r2.
49

Fig. 12.- Estructura del codificador y del decodificador para un cdigo Hamming
Emisor
Codificador
Palabras de datos a3 a2 a1 a0

Receptor
Decodificador
Palabras de datos
a3 a2 a1 a0

Sndrome s2 s1 s0

Lgica de decisin

Generador
Comprobador

Transmisin
a3 a2 a1 a0 r2 r1 r0 b3 b2 b1 b0 q2 q1 q0

Palabras cdigo

no fiable

Palabras cdigo

50

Cdigo de Hamming
Aqu el generador crea 03 bits de paridad a partir de 3 de los 4 bits que componen la palabra de datos. Por ejemplo el generador plantea la ecuacin mostrada (ver fig. 13): r 0 = a 2 + a 1 + a 0. r 1 = a 3 + a 2 + a 1. r 2 = a 3 + a 1 + a 0. Adems el numero de unos en cada combinacin de 4 bits debe ser PAR (03 bit de Dx. + 01 bit Paridad)
51

Cdigo de Hamming
Palabra de datos Palabra de cdigo Palabra de datos Palabra de cdigo

0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111

0000000 0001101 0010111 0011010 0100011 0101110 0110100 0111001

1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

1000110 1001011 1010001 1011100 1100101 1101000 1110010 1111111


52

Fig. 13.- Generacin de los Cdigos de Hamming C (7,4)

Cdigo de Hamming
Luego el comprobador en el decodificador crea un SINDROME de 3 bits (s0, s1, s2). Cada uno de estos bits es el de paridad de 4 de los 7 bits que se recibieron. Por ejemplo el Comprobador plantea la ecuacin mostrada (ver fig. 14): s0 = b2 + b1 + b0 + q0. s1 = b3 + b2 + b1 + q1. s2 = b3 + b1 + b0 + q2. El comprobador utiliza ecuaciones similares a las del generador, para los bits de paridad de la derecha.
53

Cdigo de Hamming
Luego el SINDROME de 3 bits crea 8 patrones de bits diferentes (000 hasta

111).
Cada una de estas 8 combinaciones podrn definir la ausencia o existencia de un error, en los cdigos de 7 bits que se han recibido (Ver la figura 13).
54

Cdigo de Hamming

Sndrome
Error

000

001

010

011

100

101

110

111

no

q0

q1

b2

q2

b0

b3

b1

Fig. 14.- Decisin lgica hecha por la lgica de correccin en el decodificador

55

Cdigos Cclicos
Son cdigos de bloques lineales, pero en este caso, si un cdigo se desplaza cclicamente, el resultado es otra palabra de cdigo. Se denominan CODIGOS DE REDUNDANCIA CICLICA (CRC) se emplea en la Tx. Dx. entre las Redes LAN WAN.(Ver un ejemplo en la figura 14).
56

Cdigos Cclicos
Palabra de datos Palabra de cdigo Palabra de datos Palabra de cdigo

0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111

0000000 0001011 0010110 0011101 0100111 0101100 0110001 0111010

1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

1000101 1001110 1010011 1011000 1100001 1101001 1110100 1111111


57

Fig. 14.- Ejemplo de un cdigo CRC con C (7,4)

Cdigos Cclicos
En la fig. 15 se muestra el diseo de Codificador y decodificador CRC. El concepto de CRC consiste en tratar a las secuencias binarias como polinomios binarios, denotando polinomios cuyos coeficientes se correspondan con la secuencia binaria. Por esto a estos cdigos tambin se les denomina Cdigos polinomicos.
58

Cdigos Cclicos CRC


Emisor
Codificador
Palabras de datos a3 a2 a1 a0

Receptor
Decodificador
Palabras de datos
a3 a2 a1 a0

0 0 0 Sndrome Divisor
s2 s1 s0

Lgica de decisin

Generador
Resto

d3d2d1d0

Comprobador

a3

a2

a1

a0

r2

r1

r0

Transmisin no fiable

b3

b2

b1

b0

q2

q1

q0

Palabras cdigo

Palabras cdigo 59

Fig. 15.- Ejemplo de un diseo de Codificador y decodificador CRC

Cdigos Cclicos
Por ejemplo, la secuencia binaria 0110101001 se puede representar como un polinomio, como se muestra a continuacin:

0*x9 + 1*x8 + 1*x7 + 0*x6 + 1*x5 + 0*x4 + 1*x3 + 0*x2 + 0*x1 + 1*x0
Luego la secuencia binaria corresponde a

x 8 + x 7 + x5 + x 3 + 1
60

Cdigos Convolucionales
Un cdigo convolucional es un tipo de cdigo de deteccin de errores donde: 1.Cada smbolo de m bits de informacin se transforma, al ser codificado, en un smbolo de n bits, donde m/n es la tasa del cdigo (n m) 2.La transformacin es funcin de los k smbolos anteriores, donde k es la longitud del cdigo.
61

FEC
Es un cdigo convolucional de importancia: Cuando se transmiten datos en tiempo real a muchos usuarios, se emplea con mucha frecuencia el Forward Error Correction que permite optimizar el BW y mejorar la tasa de error (BER). El FEC un tipo de cdigo, que permite la correccin en el receptor sin retransmisin de la informacin original.
62

FEC
El FEC es adecuado, para sistemas sin retorno o sistemas en tiempo real donde no se puede esperar a la retransmisin para mostrar los datos. Las Normas de Transmisin de Televisin Digital usan Forward Error Correction. En la actualidad se utiliza para decodificar este tipo de cdigos el Algoritmo de Viterbi, por su gran eficiencia en el consumo de recursos.
63

Codigos de Error Concatenados


Forman una clase de codigos de error de correccion que se derivan de la combinacion de Ia combinacin de un inner code y un outer code. Es un super cdigo que permite decrecer exponencialmente en la probabilidad de error, aun cuando se incremente la longitud de un bloque

64

Codigos de Error Concatenados


Fueron concebidos en 1966 por DAVE FORNEY

65

Cdigos Reed-Solomon
Los cdigos Reed-Solomon son cdigos correctores de error basados en bloques con un amplio rango de aplicaciones en comunicaciones digitales y almacenamiento de datos.

66

Cdigos Reed-Solomon
Los cdigos Reed-Solomon se utilizan para corregir errores en varios sistemas incluyendo: Dispositivos de Almacenamiento (Cintas, Discos Compactos, DVD, cdigos de barras) Comunicaciones inalmbricas o mviles (Telefona celular, enlaces de microondas, etc.) Comunicaciones satelitales Televisin Digital/DVB Mdem de alta velocidad como ADSL, xDSL, etc
67

Cdigos Reed-Solomon
Los cdigos Reed-Solomon se desarrollaron en 1960 en los laboratorios de Texas Instrument, por el aporte de los PhD en Matemticas; Irving Reed y Gustavo Solomon ambos tambin investigadores del MIT. Las naves Voyager y Galileo usan en sus transmisiones al cdigo RS como detector de errores.

68

Cdigos Reed-Solomon
Es un cdigo de bloques, que separan el flujo de datos en bloques de k-bits, y (n-k) bits de chequeo son agregados en estos bloques. Esto es referenciado como un bloque de cdigo (n,k). Por ejemplo un cdigo (15,11) tiene 15 palabras de cdigo, cuatro bits de paridad y el resto de bits de datos.
69

Cdigos Reed-Solomon
El codificador R-S toma un bloque de informacin digital y aade bits redundantes. El decodificador procesa cada bloque e intenta corregir los errores y recuperar la informacin original. El nmero y tipo de errores que pueden ser corregidos depende de las caractersticas del cdigo R-S.
70

Propiedades de los Cdigos Reed-Solomon


Un cdigo Reed-Solomon se especifica como RS (n,k) con smbolos de s bits. Lo anterior significa que el codificador toma k smbolos de s bit y aade smbolos de paridad para hacer una palabra de cdigo de n smbolos. Existen (n-k) smbolos de paridad de s bits cada uno. Un decodificador puede corregir hasta t smbolos que contienen errores en una palabra de cdigo, donde 2t = (n k).
71

Cdigos Reed-Solomon
n
K 2t

DATA

PARIDAD

72

Propiedades de los Cdigos Reed-Solomon


Un cdigo popular Reed-Solomon es RS(255,223) con smbolos de 8 bits.
Cada palabra de cdigo contiene 255 bytes de palabra de cdigo, de los cuales 223 bytes son datos y 32 bytes son paridad.

Para este cdigo se tiene:


N = 255, k = 223, s = 8 2t = 32, t = 16

El decodificador puede corregir cualquier error de 16 smbolos en la palabra de cdigo, es decir, errores de hasta 16 bytes en cualquier lugar de la palabra pueden ser automticamente corregidos.
73

INNER CODE
Las normas DVB-S y DVB-T no consideran suficiente el algoritmo RS, por consiguiente ellos agregan (adems de RS) otro sistema de correccin, mucho ms poderoso, llamado "Inner Code. El Inner Code" agrega datos de correccin futura: por ejemplo agrega 1 bit de correccin cada 7 bits (Code Rate 7/8), o 1 bit de correccin cada 2 bits (Code Rate 2/3), y as sucesivamente.
74

INNER CODE
Code Rates bajas (ej., 7/8) permite posibilidades ms bajas de FEC (la posibilidad del receptor de corregir errores eventuales en los datos). Mientras que Code Rates mayores (ej., 1/2) permite posibilidades mayores de FEC.
75

CORRECCION BCH y LDPC


Para las nuevas tecnicas de transmision de TV Digital tipo DTH en el estndar DVD-S2 se tienen nuevos codigos de correccion como el BCH que concatenados con el LDPC, permiten mayor robustez al sistema, inclusive con relaciones S/N mucho mas baja.
76

Cdigo BCH (De bloque)


Cdigo BCH: es novedoso y muy importante dado que existe para un amplio rango de tasas, logrando una ganancia de cdigo significativa y pudiendo ser implementado an en altas m 1 velocidades. n 2 ;m 3 El n de errores que puede corregir:

2m 1 t 2

Se puede generalizar para crear clases de cdigos no-binarios, que usan m bits por smbolo de cdigo.
77

CODIGOS LDPC (Low Density Parity Codes)


Son un tipo de codigos de paridad. Tienen un matriz de paridad dispersa (es decir con pocos unos respecto a los ceros). Para un codigo (n,k), H es una matriz de chequeo de n-k por n. Solo unos pocos bits (4 a 6) participan en cada ecuac. del chequeo de paridad
78

CODIGO LDPC (n.k)


Probabilidades por Canal

n variables nodos (iguales) = = + = + = + = + = + = = + = + = + = + =

n-k nodos - chequeo de paridad

CODIGOS LDPC (Low Density Parity Codes)


Estos proveen una mejor eficiencia en la correccion de errores, en standares como el:
DVB-S2 Comunicaciones Satelitales

IEEE 802.3an (10GBASE-T) IEEE 802.16e (WiMAX) IEEE 802.11n (WiFI)


80

Vous aimerez peut-être aussi