Vous êtes sur la page 1sur 19

1.

Son las regulaciones tcnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artculo 40 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, y las cuales estn encaminadas a regular los productos, procesos o servicios, cuando stos puedan constituir un riesgo latente tanto para la seguridad o la salud de las personas, animales y vegetales as como el medio ambiente en general.

2.- Son las elaboradas por un organismo nacional de normalizacin, o la Secretara de Economa, en trminos de lo dispuesto por el artculo 51-A de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, y tienen como finalidad establecer los requisitos mnimos de calidad de los productos y servicios de que se trate, con el objeto de brindar proteccin y orientacin a los consumidores. Su aplicacin es voluntaria, con excepcin de los siguientes casos:
a) Cuando los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas, b) Cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados

3. Se elaboran las entidades de la administracin pblica para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

NORMAS EN MXICO Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

Cumplimiento obligatorio

Cumplimiento voluntario

Normas Mexicanas (NMX)


Referencias para determinar la calidad de los productos y servicios, a fin de proteger y orientar al consumidor

NORMAS EN MXICO
Norma o Lineamiento Internacional
Cuenta con reconocimiento del gobierno mexicano

Elaboradas por entidades de la administracin pblica

Normas de Referencia

ORGANISMOS DE NORMALIZACIN Internacionales y Regionales International Organization for Standarization


(ISO) Codex Alimentarius International Electrotechnical Commission (IEC)

Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT)

ORGANISMOS DE NORMALIZACIN EN MXICO Los Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin, coordinados por las Dependencias del Ejecutivo Federal

Las Entidades de la Administracin Pblica


Los Organismos Nacionales de Normalizacin o la Secretara de Economa en ausencia de ellos.

COMITS CONSULTIVOS NACIONALES DE NORMALIZACIN


Los Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin (CCNN) son rganos para la elaboracin de Normas Oficiales Mexicanas y la promocin de su cumplimiento, los cuales son constituidos y presididos por la dependencia competente.
Actualmente existen 22 CCNN de las 10 dependencias normalizadoras que elaboran NOM en el mbito de sus respectivas atribuciones.

ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIN EN MXICO

Los Organismos Nacionales de Normalizacin (ONN) son personas morales cuyo principal objetivo es la elaboracin y expedicin de normas mexicanas en las materias en que son registrados por la Direccin General de Normas.
Actualmente existen 8 ONN registrados.

ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIN EN MXICO


No. de Registro
0001

Organismo
NORMEX

Alcance
Envase y embalaje, calidad de servicios para la industria tcnica, muebles, sector metal mecnico, bienes de capital, sector del papel, sector qumico y paraqumico, productos y materiales para construccin, alimentos procesados y bebidas no alcohlicas, productos diversos. Sistemas de calidad, turismo, metrologa, sistemas de administracin ambiental, gras y dispositivos de elevacin, artes grficas, sistemas de administracin de la seguridad y salud del trabajo

0002

IMNC

ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIN EN MXICO


No. de Registro 0003 Organismo ANCE Alcance Sector elctrico (productos) y sector de aparatos domsticos, instalaciones elctricas, sistemas de canalizaciones y soportes para cables. Fibras, textil y vestido. Productos y materiales para construccin; materiales, procesos, sistemas, mtodos, instalaciones, servicios o cualquier actividad relacionada con la industria del plstico, del aluminio del vidrio y elctrica.

0004 0005

INNTEX ONNCCE

ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIN EN MXICO


No. de Registro 0006 Organismo NYCE Alcance Industria electrnica, telecomunicaciones e informtica.

0007

COFOCALEC

Productos, equipos, procesos, servicios y mtodos de prueba de Leche y sus Derivados.


Productos, materiales, procesos, sistemas, mtodos, instalaciones y servicios de la industria del plstico.

0008

CNCP

COMISIN NACIONAL DE NORMALIZACIN


La Comisin Nacional de Normalizacin (CNN) es el rgano de coordinacin de la poltica de normalizacin a nivel nacional y est integrada actualmente por 36 miembros entre dependencias y entidades de la administracin pblica federal, cmaras, organismos nacionales de normalizacin y asociaciones, que se encuentran vinculados en el mbito de la normalizacin.

PROCESO PARA LA ELABORACIN DE LAS NORMAS EN MXICO

LFMN

Comisin Nacional de Normalizacin

Programa Nacional de Normalizacin

Las dependencias del ejecutivo federal; Los Organismos Nacionales de Normalizacin; Instituciones Acadmicas e investigacin; Colegios de Profesionales; Cmaras, Organizaciones de Productores, otros

CTNN CCNN

PROCESO DE NORMALIZACIN EN MXICO


Comits Tcnicos Nacionales de Normalizacin

Integrados por representantes de todos los intereses

Anteproyecto
Manifestacin de impacto regulatorio

Revisin

Publicacin en el DOF para consulta pblica

Publicacin de la NOM en el DOF

Recepcin de comentarios

Respuesta a comentarios y publicacin de los mismos en el DOF

Revisin de comentarios, aceptacin o rechazo

NOMS EMERGENTES
La excepcin al proceso anteriormente descrito, ocurre cuando en casos de emergencia (acontecimientos inesperados que afecten o amenacen los objetivos de la normalizacin), la dependencia competente elabora directamente, sin consulta de las partes interesadas, una NOM que es publicada en el DOF y que tiene una vigencia de 6 meses. EJEMPLO: ASPECTOS SANITARIOS

ACTUALIZACIN DE LAS NORMAS

NOM NMX

DEBEN REVISARSE CADA 5 AOS

DE NO HACERLO, PIERDEN SU VIGENCIA Y LAS DEPENDENCIAS U ORGANISMOS QUE LAS HAYAN EXPEDIDO DEBEN PUBLICAR SU CANCELACIN EN EL DOF.

PROGRAMA NACIONAL DE NORMALIZACIN


El Programa Nacional de Normalizacin (PNN) es el instrumento informativo y de planeacin que enlista los temas que sern desarrollados como normas oficiales mexicanas (NOMs), normas mexicanas (NMXs) y normas de referencia (NRFs) durante cada ao. Se integra con la informacin proporcionada por los CCNN, los CTNN, los ONN y los CT para elaboracin de NRF.

Vous aimerez peut-être aussi