Vous êtes sur la page 1sur 8

2- Significado y Significante

El Signo
Para Saussure, el significado y el significante son los componentes del signo.

Signo se infiere, segn los autores, en una serie de trminos afines y distintos: seal, ndice, icono, smbolo, alegora.
El elemento comn en ellos es una relacin entre dos relata: 1) La relacin implica, o no implica, la representacin psquica de uno de los relata. 2) La relacin implica, o no implica una analoga entre los relata. 3) La conexin entre ambos relata (el estimulo y su respuesta) es inmediata o no lo es. 4) Los relata coinciden exactamente o, uno sobrepasa al otro. 5) La relacin implica, o no implica, una relacin existencial con aquel que la utiliza. Los trminos del campo no asumen su sentido si no es oponindose recprocamente. Seal e ndice, smbolo y signo, son los trminos correlativos de dos funciones diferentes, capaces de llegar a una oposicin general.
Seal e ndice, forman un grupo de relata carentes de representacin psquica.
La Seal es inmediata y existencial. El ndice no es inmediato ni existencial. En el smbolo la representacin es analgica e inadecuada. En el signo la representacin es inmotivada y exacta.

Smbolo y signo, poseen representacin psquica.

Icono y alegora permanecen relegados.

En la lingstica la nocin de signo no determina competencia entre trminos vecinos. Para designar la relacin significante, Saussure ha eliminado el smbolo, ya que entraaba una idea a favor del signo (Unin de un significante y un significado), o de una imagen acstica y de un concepto. Antes que Saussure hallara los trminos de significante y significado, la nocin de signo era ambigua, ya que se confunda con el significante solo, lo que Saussure quera evitar. La unin del significante y el significado, forma el signo, proporcin fundamental a la cual se debe volver siempre, ya que existe una tendencia a tomar signo por significante. La consecuencia es que la semntica debe formar parte de la lingstica estructural, ya que los significados forman parte de los signos. Principio de la doble articulacin: entre los signos lingsticos es necesario separar las unidades significativas dotadas de un sentido, y que forman la primera articulacin; de las unidades distintivas, que no poseen un sentido, y que forman la segunda articulacin. El signo esta compuesto por un significante y un significado. El plano de los significantes constituye el plano de la expresin. El plano de los significados constituye el plano de contenido. Para Hjelmslev todo plano implica dos strata: la forma y la sustancia. Forma: es aquello que puede describirse exhaustiva, simple y coherentemente por la lingstica, sin recurrir a elementos extralingsticos. Dado que estos dos Strata vuelven a encontrarse en el plano de la expresin, y el plano del contenido, se tendr: 1) Una sustancia de la expresin. 2) Una forma de la expresin. 3) Una sustancia del contenido 4) Una forma del contenido.

La distincin forma/sustancia puede ser til y fcil de utilizar, en semiologa, en los siguientes casos: 1) Cuando tenemos que enfrentarnos con un sistema en el cual, los significados son inherentes a una sustancia diversa de la de su propio sistema. 2) Cuando un sistema de objetos comporta una sustancia que no es inmediata y funcionalmente significante, pero puede ser simplemente utilitaria. Esto permite entrever la naturaleza del signo semiolgico en relacin al signo lingstico. El signo semiolgico esta compuesto por un significante y un significado, pero se separa de el a nivel de sus sustancias. Muchos sistemas semiolgicos tienen una sustancia de la expresin cuyo ser no esta en la significacin; suelen ser objetos de uso, separados de la sociedad con fines de significacin. Estos signos semiolgicos, de origen utilitario y funcional, se llamaran funcin-signo. La funcin signo da testimonio de un doble movimiento que hay que analizar.

En un primer momento, la funcin se prea de sentido; esta semantizacion es fatal, por el solo hecho de que existe sociedad, cualquier uso se convierte en signo de este uso. Esta semantizacion de los usos es capital, muestra que no hay nada real que no sea inteligible.
Una vez constituido el signo, la sociedad puede refuncionalizarlo, hablar de el como de un objeto de uso. Esta funcionalizacin habitual, no se identifica con la primera funcionalizacin, la funcin representada corresponde a una segunda institucin semntica que pertenece al orden de la connotacin.

El significado
En la lingstica, la naturaleza del significado ha dado lugar a discusiones sobre su grado de realidad, estas discusiones estn de acuerdo en insistir sobre el hecho de que el significado no es una cosa, sino su representacin psquica.

El significado puede definirse como ese algo que aquel que emplea el signo entiende por el. El significado es uno de los 2 relata del signo, la nica diferencia que le opone al significante es que este ultimo es un mediador.
Isologia= fenmeno en virtud del cual la lengua une de forma indiscernible e indiscutible el significante y el significado. La lingstica estructural no ha construido todava una semntica, es decir, una clasificacin de las formas del significado verbal. En la situacin actual no se puede proponer una clasificacin de los significados semiolgicos, a no ser que se recurra a las composiciones nocionales conocidas. 3 observaciones: 1. Respecto a la forma de actualizacin de los significados semiolgicos. Estos pueden presentarse de forma isiologica o no isiologica. en el segundo caso estn remitidas por el lenguaje articulado, a una palabra o a un grupo de palabras. Estos son mas fciles de estudiar, ya que el analista no se ve obligado a imponerles su propio metalenguaje; pero tambin son mas peligrosas porque remiten continuamente a la clasificacin semntica de su propia lengua, no a una clasificacin que se fundamente en el sistema observado. 2. Respecto a la extensin de los significados semiolgicos. Una vez formalizado, el conjunto de los significados de un sistema constituye una gran funcin. es probable que de un sistema a otro, las grandes funciones semnticas no solo se comuniquen entre si, sino que se correspondan parcialmente. Hay que prever entonces, una descripcin ideolgica total, comn a todos los sistemas de un mismo sincrona. 3. A todo sistema de significantes corresponde un cuerpo de practicas y de tcnicas. Estos cuerpos implican diversos tipos de saber, esto explica que la misma lexa pueda descifrarse diversamente segn los individuos, sin dejar de pertenecer a una misma lengua.

El significante
La naturaleza del significante sugiere las mismas observaciones hechas al significado: es un relatum, no puede separar su definicin de la del significado. La nica diferencia es que el significante es un mediador. La clasificacin de los significantes no es mas que la estructuracin de un sistema mediante la prueba de conmutacin. Se trata de descomponer el mensaje constituido por el conjunto de mensajes emitidos al nivel del corpus estudiado, en unidades significantes mnimas.

La significacin
Puede entenderse como un proceso. Es el acto que une el significante y el significado, cuyo producto es el signo. Esta distincin tiene un valor clasificatorio, en primer lugar porque la unin del significante y el significado no agota el acto semntico. En segundo lugar, porque para significar, la mente no procede por conjuncin, sino por descomposicin. La significacin no une seres unilaterales, no aproxima 2 trminos, por la razn de que el significante y el significado son ambos trminos y relacin al mismo tiempo. Intentos de significacin: 1)

Ste Sdo En Saussure el signo se demuestra como la extensin vertical de una situacin profunda. En la lengua el significado esta tras el significante y no puede alcanzarse si no es a travs de este. ERC Existe Relacin (R) entre el plano de la Expresin (E) y el plano del Contenido (C). S s Lacan utiliza un grafismo especializado que se distingue de la reproduccin de Saussure. 1. El significante (S) es global, constituido por una cadena a diversos niveles. Significante y significado se encuentran en una relacin fluctuante y no coinciden mas que en ciertos puntos de estancamiento. 2. la barra de separacin entre el significante (S) y el significado (s)tiene un valor propio, representa el rechazo, la ocultacin del significado. Ste Sdo. En los sistemas no-isologos, es licito ampliar la relacion bajo la forma de una equivalencia.

2)

3)

4)

El valor
Se ha dicho que es una abstraccin arbitraria e inevitable tomar el signo como la unin del significante y el significado. Debemos considerar el signo no a travs de su composicin, sino a travs de sus entornos, este es el problema del valor. El valor esta ntimamente ligado a la nocin de lengua. Para que haya signo, es necesario, por un lado, poder intercambiar cosas similares. El valor NO es la significacin. Este proviene de la situacin de reciprocidad entre las partes de la lengua, y es mas importante que la significacin.

4- Denotacin y connotacin
Todo sistema de significacin conlleva un plano de Expresin (E) y un plano de Contenido (C), la significacin es la Relacion (R) entre ambos planos: E R C Supongamos que dicho sistema ERC se convierte a su vez, en el elemento de un segundo sistema, del que ser extensivo. De esta manera nos encontramos con 2 sistemas de significacin que se insertan uno en el otro, y que a la vez, se encuentran desligados. Este desligamiento se puede efectuar de 2 maneras completamente distintas, segn el punto de insercin del primer sistema en el segundo, dando lugar a 2 conjuntos opuestos. # 1 caso: el primer sistema (ERC) se convierte en plano de expresin o significante del segundo sistema: 2 sistema 1 sistema E ERC R C

Esto se verifica en la semiologa connotativa. El primer sistema constituye el plano de denotacin, y el segundo sistema, el plano de connotacin. Se dir entonces que un sistema connotado es un sistema donde su plano de expresin esta constituido por un sistema de significacin. # 2 caso: el primer sistema (ERC) se convierte en plano de contenido, o significado del segundo sistema. 2 sistema 1 sistema E R C ERC

El segundo caso, es el caso de los metalenguajes.


Metalenguaje = Sistema en el que el plano de contenido esta constituido por un sistema de significancia, o una semitica que trata de una semitica.

Vous aimerez peut-être aussi