Vous êtes sur la page 1sur 33

Familia de virus ARN

Familias de virus ARN


Los virus ARN son aquellos virus que usa cido ribonucleico como material gentico, Su cido nucleico es usualmente ARN ss pero tambin puede ser ARNsd. Los virus ARNss pueden clasificarse, a su vez, segn el sentido o polaridad de su ARN en (-) o (+). Los virus ARN (+) son idnticos ARNm viral y pueden ser traducidos por clula husped. El ARN (-) es complementario del ARNm y por lo tanto debe convertirse en ARN(+) por una ARN polimerasa antes de traduccin. Los virus ARN presentan tasas de mutacin muy altas pues carecen de ADN polimerasas que detecten y corrigan errores (reparacin del ADN). Los virus ARN pertenecen a los grupos III-VII de la Clasificacin de Baltimore. Grupo III: Virus ARN bicatenario Grupo IV: Virus ARN monocatenario positivo Grupo V: Virus ARN monocatenario negativo Grupo VI: Virus ARN monocatenario retrotranscrito Grupo VII: Virus ADN bicatenario retrotranscrito

FAMILIAS TOGAVIRIDAE Y FLAVIVIRIDAE


Virus con ARNss con polaridad positiva no segmentado y con envoltura

Familias togaviridae

Familia flaviviridae

familias Togaviridae y Flaviviridae


son virus ARNss+ envueltos. Togavirus y flavivirus se describen juntos por similitudes en enfermedades y en epidemiologias. Difieren en tamao, morfologa, secuencia gentica y replicacin. La mayora se transmite por artrpodos (arbovirus). Pero tienen variedad de anfitriones vertebrados (mamferos, aves, anfibios, reptiles) e invertebrados (mosquitos, garrapatas). Los togavirus (toga, manto en griego, refiere a envoltura membranosa que rodea al virus). se clasifican en gneros: alfavirus, rubivirus y arterivirus. No hay arterivirus que provoque enfermedades en humanos. El virus de la rubola (nico del grupo rubivirus); sin embargo, el cuadro clnico que provoca como su diseminacin son distintas de otros alfavirus, Los Flaviviridae incluyen: flavivirus, pestivirus y hepacivirus (virus hepatitis C y G).

Fam. TOGAVIRIDAE
Alphavirus: infectan a vertebrados, como a humanos produciendo fiebres, artritis y encefalitis; as como a invertebrados que actan como vectores.; MORFOLOGIA Esfricos: 70 nm con Nucleocpside icosadrica Envoltura con peplmeros: 2 GPs (E1 y E2, algunos Alphavirus E3)

Genoma (Fam. Togaviridae)


ARNss (+) LINEAL; 9,7-11,8 kb; INFECCIOSO ACTIVIDAD POLIMERASA ACTUA COMO ARNm

REPLICACIN
Unin receptor (E1) Penetracin (E2) Liberacin nucleocpside en citoplasma (fusin con endosoma) Ensamblaje en citoplasma Gemacin: membrana plasmtica

ESTRUCTURA Y REPLICACIN DE ALFAVIRUS


Los alfavirus presentan cpside icosadrica (45 a 75nm) y genoma ARNss (+) que imita al ARNm. con envoltura. El genoma codifica protenas precoces y tardas. Presentan 2 o 3 GP que forman una nica punta. El extremo COOH de GP est anclado en cpside, que obliga a envoltura a rodearla con fuerza y adoptar la forma de cpside. Las protenas de cpside presentan Rxs antignicas cruzadas. Las protenas de la envoltura expresan determinantes antignicos exclusivos distinguen a distintos virus, y tambin expresan determinantes antignicos compartidos por un grupo o complejo de virus.

Alfavirus se une a receptor celular de vertebrados e invertebrados.


Ingresa por endocitosis. La envoltura se fusiona a memb. del endosoma tras acidificacin de vescula e introduce cpside y genoma en citoplasma. los genomas se unen a ribosomas para sintetizar ARNm. El genoma se traduce en una fase precoz y una tarda. Los 2/3 iniciales del ARN dan poliprotena que es escindida en 4 protenas precoces (NSP 1 a 4). con actividad proteasa y pol. de ARN dependiente de ARN. Se sintetiza un ARN 42S (-) de longitud completa (molde para replicar el genoma), y se producen nuevos ARNm 42S (+). Del molde se transcribe ARNm 26S, 1/3 del genoma. para protenas de cpside (C) y envoltura (El a E3). La abundancia de ARNm tardo da protenas estructurales para ensamblar el virus.

Las protenas estructurales se forman por escisin de poliprotena tarda sintetizada a partir del ARNm 26S. La protena C se traduce primero y es separada de poliprotena. Luego se elabora una secuencia sealizadora que asocia el polipptido al RE. Se traducen GP de envoltura, que son glucosiladas y separadas de poliprotena restante para producir puntas GP El, E2 y E3. La E3 se desprende de la mayora de puntas GP de alfavirus. Las GP son procesadas en RE y AG, y tambin se acetilan y alquilan con AG de cadena larga y se transfieren a MC. Las protenas C sintetizadas se unen al ARN del genoma formando la cpside que se une a fragmentos de la membrana que expresan las GP vricas. La cpside de alfavirus posee puntos de unin para el extremo C-terminal de la punta glucoproteica tensando la envoltura alrededor de cpside. Y se liberan por gemacin a travs de MC.

Replicacin de togavirus

REPLICACIN

FAMILIA FLAVIVIRIDAE
MORFOLOGA Esfricos, 40-60 nm dimetro, con envoltura y peplmeros: e, m nucleocpside icosadrica: 25-30 nm

GENOMA Flavivirus ARN mc (+) NICO, 10,6-10,9 kb, infeccioso, un nico ORF: poliprotena

PROTENAS Flavivirus Poliprotena: Escindida en Prots. No estructurales NS5: ARN polimerasa NS3: Helicasa y proteasa

Prots. Estructurales C: Nucleocpside M: Transmembrana E (E1y E2 en Pestivirus)

ESTRUCTURA Y REPLICACIN DE LOS FLAVIVIRUS


Flavivirus tienen genoma ARN (+) y envuelto. Con 37 a 50 nm de dimetro. El ARN no tiene una secuencia de poliadenilato y el virus carece de estructura de cpside visible en el virin. La unin y penetracin de flavivirus es igual que alfavirus, pero flavivirus tambin se pueden adherir a receptores Fe de macrfagos, monocitos y otras clulas cuando el virus est revestido con un Ac. El Ac aumenta infectividad del virus dndole nuevos receptores y estimulando la absorcin del virus por parte de estas clulas diana. Todo el genoma de flavivirus se traduce en una nica poliprotena. Por tanto, no existe ninguna diferencia temporal en la traduccin de distintas protenas vricas. La poliprotena producida por el genoma del virus de fiebre amarilla contiene cuatro protenas no estructurales, entre ellas proteasa y polimerasa de ARN dependiente de ARN, junto a protenas estructurales cpside y de envoltura.

los genes estructurales se hallan en extremo 5' del genoma flavivirus. las porciones de poliprotenas que contienen las protenas estructurales se sintetizan en primer lugar y con mayor eficacia. con produccin de mas SP. reduciendo la sntesis de NSP y el inicio de replicacin vrica. retrasando la deteccin de su replicacin. los flavivirus adquieren su envoltura por gemacin en vesculas intracelulares en lugar de la superficie celular. Despus el virus se libera por exocitosis o por mecanismos de lisis celular. Esta va es menos eficaz y el virus puede quedar retenido dentro de la clula.

REPLICACIN DE LOS FLAVIVIRUS

Replicacin citoplasmtica, Ensamblaje en RE Envoltura: RE, A.Golgi Liberacin: exocitosis, Lisis

REPLICACIN (Flavivirus)

PATOGENIA E INMUNIDAD
Arbovirus se adquieren por picadura de artrpodo (mosquito). Estos virus pueden provocar infecciones lticas o persistentes en vertebrados e invertebrados. En invertebrados son persistentes y continua produccin de virus. La destruccin de una clula infectada es inducida por el virus. La gran cantidad de ARN vrico producido durante la replicacin y transcripcin del genoma comporta la inhibicin del ARNm celular, impidiendo unin a ribosomas. El aumento de permeabilidad de membrana clular y cambios en cc. inicas altera actividades enzimticas y favorecer traduccin del ARNm vrico antes de celular, causando muerte celular. Algunos alfavirus, como (encefalitis equina occidental), elaboran una nucletidotrifosfatasa que degrada los desoxirribonucletidos, eliminando incluso el sustrato para la produccin de cido desoxirribonucleico (ADN).

mosquitos hembra adquieren alfavirus y flavivirus de anfitrin vertebrado virmico. El virus infecta clulas epiteliales del intestino medio del mosquito, atraviesa la lmina basal y alcanza torrente circulatorio e infecta glndulas salivales. El virus establece una infeccin persistente y se multiplica hasta ttulos muy altos. Las glndulas salivales liberan el virus junto a saliva. No todas las especies de artrpodos toleran este tipo de infeccin. Ejm. el vector normal del virus EEO es Culex tarsalis, pero ciertas cepas se limitan al intestino medio y no infectan glndulas salivales y no transmiten al ser humano. El mosquito hembra regurgita la saliva que contiene el virus en la circulacin sangunea del anfitrin al realizar una picadura, permitiendo que entre en contacto con las clulas diana vulnerables, como las clulas del endotelio capilar, los monocitos y los macrfagos.

La naturaleza de enfermedad por alfavirus y flavivirus est dada por: 1 ) el tropismo celular especfico de cada tipo de virus; 2) la concentracin del virus infectante, y 3) la respuesta individual a la infeccin. La viremia primaria puede aparecer unida a una enfermedad sistmica moderada. La mayora de infecciones se limitan a esto. Si hay cantidad suficiente de virus durante la viremia secundara para eludir la proteccin nmunitaria y alcanzar los tejidos diana crticos, puede aparecer enfermedad sistmica grave o encefalitis. En el caso del virus dengue, un nuevo contagio con otra cepa puede provocar la fiebre hemorrgica del dengue grave (FHD), que puede originar un sndrome de shock del dengue (SSD) debido a la prdida de lquidos de la circulacin.

RESPUESTA INMUNITARIA
Hay una respuesta humoral como celular, importantes para controlar infeccin primaria y la prevencin de futuras infecciones por alfavirus y flavivirus. La replicacin de alfavirus y flavivirus produce una copia intermedia de ARNsd que induce al interferon alfa y beta. Ambos aparecen en torrente y limitan la replicacin del virus; tambin estimula rpta inmunitaria, provocando aparicin de sntomas gripales caractersticos de la enfermedad sistmica moderada. La IgM circulante se sintetiza a los 6 d del comienzo de infeccin, seguida de la produccin de IgG. Los Acs bloquean la diseminacin epidmica del virus y la infeccin subsiguiente de otros tejidos. La inmunidad frente a un flavivirus confiere cierto grado de proteccin frente otros flavivirus al reconocer los Ags comunes a virus de virus de la familia. La inmunidad celular tambin desempea una notable funcin en el control de la infeccin primaria.

La inmunidad para estos virus es un arma de doble filo. Un Ac no neutralizante favoreceria la entrada de flavivirus en macrfagos y otras clulas. Estos Acs puede generar frente a una cepa relacionada de virus en la que el eptopo neutralizante no se exprese o sea diferente. La inflamacin derivada de la respuesta inmunitaria celular puede destruir los tejidos y contribuir a encefalitis. Tambin pueden darse Rxs de hipersensibilidad de tipo retardado, la formacin de inmunocomplejos con viriones y antgenos vricos, y la activacin del complemento. Pueden debilitar la vasculatura y provocar roturas en ella, lo que dar lugar a sntomas hemorrgicos. Las respuestas inmunitarias frente a una cepa relacionada del virus del dengue que no detengan la infeccin pueden estimular la inmunopatogenia, provocando una fiebre hemorrgica del dengue.

EPIDEMIOLOGA
Los alfavirus y mayora de flavivirus son arbovirus tpicos. 1)infectan tanto a vertebrados como invertebrados; 2)inician viremia suficiente en anfitrin vertebrado durante un tiempo suficiente para que el vector invertebrado ingiera el virus, y 3)inician infeccin productiva persistente de glndulas salivales de invertebrado para infectar a anfitriones animales. El ser humano acostumbra a ser un anfitrin terminal. Si el virus no se encuentra en la sangre, el mosquito no puede obtenerlo. Sin embargo, se puede producir un ciclo de infeccin completo cuando el vector artrpodo transmite el virus a un organismo anfitrin vulnerable inmunolgicamente virgen (reservorio) en el que se multiplica, permitiendo la reinfeccin de otros artrpodos .

Estos virus acostumbran a estar restringidos a un vector artrpodo especfico, su anfitrin vertebrado y su nicho ecolgico. Algunos arbovirus tambin se difunden a travs de garrapatas y moscas de la arena

Aves y pequeos mamferos son reservrios de alfavirus y flavivirus, aunque reptiles y anfibios pueden actuar como anfitriones. En 1999 epidemia de encefalitis vrica del Nilo occidental (VNO) en NY-USA, caus la muerte de aves cautivas en zoologico Bronx, y otras aves silvestres. Por PCR-TI se demostr que aves y mosquitos Culex pipiens eran positivos al genoma vrico. Este virus establece viremia suficiente en humanos que constituye factor de riesgo en transfusiones sanguneas. Las enfermedades por arbovirus aparecen en meses de verano y lluviosas, cuando los artrpodos se reproducen y los arbovirus realizan su ciclo vital en los reservorios (aves), un artrpodo (mosquitos) y el anfitrin humano.

Los que viajan a nicho ecolgico del mosquito vector, corren el riesgo de infectarse, en agua encharcada, alcantarillado y vertederos proliferan mosquitos como Aedes aegypti, el vector de la fiebre amarilla, dengue y chikungunya. Los departamentos de salud controlan aves y mosquitos y cuando es necesario aplican medidas de control, como pulverizacin de insecticidas. El ser humano puede constituir un reservorio de los virus del dengue. Los virus se mantienen en mosquitos Aedes en ciclo selvtico, y monos son el anfitrin natural, y el hombre en un ciclo urbano. A. aegypti, se reproduce en piscinas, agua acumulada y alcantarillas. En numerosas infecciones asintomticas en poblaciones densas, hay suficientes anfitriones humanos para que el virus se disemine de manera continua.

Patrones de transmisin de alfavirus y flavlvirus. Aves y mamferos pequeos actan como anfitriones, mantienen y amplifican un arbovirus, el cual se disemina por vector insecto . indican un ciclo de replicacin en el organismo anfitrn y el vector. indican infecciones sin transmisin del virus al vector . EEO, encefalitis equina occidental; EEOr, encefalitis equina oriental; EEV, encefalitis equina de Venezuela.

ENFERMEDADES CLNICAS
La enfermedad provocada por alfavirus suele ser leve y sntomas de tipo gripal (escalofros, fiebre, exantema, dolores) que guardan relacin con la infeccin sistmica durante la viremia inicial. La infeccin por virus EEO y EEV puede progresar hasta una encefalitis en humanos y puede padecer fiebre, cefalea y alteracin de la conciencia entre 3 y 10 d despus de la infeccin. A diferencia del herpes simple, esta se cura sin secuelas, La mayora de infecciones por flavivirus son relativamente benignas, aunque pueden aparecer meningitis asptica y una afectacin de encefalitis o enfermedad hemorrgica graves. Los virus de la encefalitis son: virus de San Luis, virus del Nilo occidental, virus de la encefalitis japonesa, virus del valle de Murray y virus de la encefalitis rusa de primavera- verano. Los virus hemorrgicos son el del dengue y el de la fiebre amarilla.

El dengue es un problema mundial, puesto que cada ao cientos de millones de casos de fiebre y 250.000 casos de fiebre hemorrgica del dengue (FHD). El virus y su vector estn presentes en las regiones central y norte de Sudamrica, La fiebre del dengue fiebre rompehuesos; los sntomas consisten en fiebre elevada, cefalea, eritema y dolor de espalda y de huesos durante 6 a 7 d. Cuando se produce un nuevo contacto, puede provocar FHD y sndrome de shock del dengue (SSD). Los Acs no neutralizantes estimulan la entrada de virus en macrfagos, lo que activa los linfocitos de memoria T, provoca la secrecin de citocinas inflamatorias e inicia las reacciones de hipersensibilidad (debilidad de vasos, hemorragia interna, perdida de plasma y shock. Las infecciones de fiebre amarilla se caracterizan por una enfermedad sistmica grave con degeneracin de hgado, rones y corazn, as como hemorragias. La afectacin heptica provoca ictericia . aunque tambin pueden producirse hemorragias gastrointestinales masivas (vmito negro).

DIAGNSTICO DE LABORATORIO
Los alfavirus y flavivirus se pueden cultivar en estirpes celulares de vertebrados y de mosquito. mayora son difciles de aislar. La infeccin puede detectarse por estudios citopatolgicos, inmunofluorescencia y hemadsorcin de hemates de ave. Para detectar y caracterizar se puede recurrir a PCR-TI del ARN genmico o del ARN vrico en sangre u otro tipo de muestras. Tras el aislamiento, el ARN vrico se puede distinguir identificando las huellas de ARN del genoma. Los Acs monoclonales frente a cada tipo de virus es muy til para distinguir cada especie y cepa. La presencia de IgM especfica o un incremento del ttulo al cudruple entre el nivel del suero de la fase aguda y el de la fase convaleciente indica una infeccin reciente. En muchos casos la reactividad cruzada serolgica entre los virus limita la posibilidad de distincin de la especie vrica causante de la infeccin

TRATAMIENTO Y CONTROL
Para arbovirus no existe otro tto que no sea el complementario. La forma de prevenir la diseminacin de arbovirus consiste en eliminar vectores y sus zonas de reproduccin. Muchos servicios de salud pblica controlan las poblaciones de aves y de mosquitos de cualquier regin en la que existan arbovirus, y peridicamente aplican pulverizadores. Existen vacunas atenuadas frente al virus de la fiebre amarilla, y vacunas inactivadas frente a EEO, EEO oriental y los virus de las encefalitis japonesa y de la encefalitis rusa de primavera-verano. Existe una vacuna atenuada frente al virus EEV, pero slo para animales domsticos. No se ha desarrollado ninguna vacuna frente al virus del dengue debido al riesgo de estimulacin inmunitaria de la enfermedad tras una exposicin ulterior. La vacuna frente a la fiebre amarilla se prepara a partir de la cepa 17D aislada de un paciente en 1927 y cultivada durante perodos prolongados en cultivos tisulares de mono y mosquito, tejido embrionario y huevos embrionados. La vacuna es intradrmica y genera una inmunidad para toda la vida frente a la fiebre amarilla, y posiblemente frente a otros flavivirus que presentan reaccin cruzada.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi