Vous êtes sur la page 1sur 18

Alfonso Toledo Herrera

Universidad Tecnolgica de la Regin Norte de Guerrero SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

La Administracin del Tiempo


La administracin del tiempo; es uno de los recursos ms

apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible: Identificar metas, objetivos y prioridades. Conocer las prcticas habituales en cuanto a la organizacin y planificacin del tiempo. Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificacin del tiempo. Seleccionar las estrategias ms idneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades. Lograr habilidades suficientes en la administracin del tiempo que sirvan tanto en la vida acadmica como en la vida profesional.

La Administracin del Tiempo.


En este trabajo necesitamos cumplir un objetivo que es ayudar a la planificacin y saber administrar el tiempo; el rendimiento de cada persona es diferente y vara a lo largo del tiempo. Identificando los momentos de ms rendimiento, se puede planificar mejor el trabajo donde plantearemos pequeos ejercicios y dinmicas que nos lleven a reflexiones muy concreta y precisa permitiendo visualizar la deficiencia en algunos espacios de nuestra vida.

INTRODUCCIN
El hombre, que ha sido capaz de crear vehculos para la

conquista del espacio, a menudo es incapaz de lograr un entendimiento con su vecino de enfrente, con sus compaeros de trabajo y consigo mismo. Se admite que alrededor de 80% de los problemas serios que aquejan a las organizaciones modernas se refieren al factor humano. Por otra parte, las ciencias tecnolgicas, que tratan de cosas, se han desarrollado mucho mas rpido que las ciencias que estudian a las personas. Sufrimos un desequilibrio desastroso entre la tecnologa y el humanismo.

La Administracin del Tiempo


En los pases de Amrica latina, con sus problemas de migracin, corrupcin, subdesarrollo y desorganizacin, la necesidad de actitudes humanista es an mas apremiante. Mxico por ejemplo, cuenta con inmensos recursos climatolgicos, minerales, forestales, marinos, etc., y sin embargo se cuenta entre los pases subdesarrollados. Es una paradoja viviente, y la clave esta en que somos antes suborganizados, subadministrados y subeducados y nuestros grandes problemas son las fallas humanas.

EL TIEMPO: UN ENEMIGO O UN ALIADO?


EMPEZARE CON UNA FRACE
SER EJECUTIVO SIGNIFICA NO TENER TIEMPO

No nos cerremos en el horizonte reducido de los ejecutivos.

Tambin hay muchas personas que no lo son han vivido una y mil veces la experiencia de estar agobiadas y confundidas por la desproporcin que hay entre las muchas tareas y el poco tiempo, la vivencia de hacerse bolas, de sentirse presionado mas de la cuenta, de no alcanzar a hacer lo que se debe y de sentirse incapaz de disfrutar y relajarse.

La Administracin del Tiempo


As es la vida moderna: Apretada madeja de

estimulos,compromisos, prisas , interrupciones, desplazamientos y distancias que hay que recorrer con cotidiana frustracin. Tambin se da el polo opuesto a la angustia y al frenes: El de las personas que no tienen que hacer, que perciben las 24 horas del da como un galern que no se puede amueblar por falta de muebles, personas que no saben como matar el tiempo, que caminan a tientas por la vida sin saber bien a donde ni como ni para que.

LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO


Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos

organizar. Puede ser un recurso escaso, si no se controla en funcin de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias aun emprendedor. Puede ser un amigo o un enemigo en el logro de los objetivos y metas que se planteen. No se puede comprar. No se puede atrapar, detener o regresar. Es lo ms valioso que tiene los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el mximo grado de efectividad. Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo.

UNA PREOCUPACIN PARA LAS EMPRESAS


Todas las empresas manejan sus finanzas a travs del tiempo: Tiempo de organizar, tiempo de fabricar, tiempo de comprar, tiempo de vender. Hay aqu un aspecto particularmente grave de la mala administracin del tiempo, y es impresionante la cantidad de personas que no se han concientizado de l: en las empresas y en general, siempre que alguien tiene empleados, se tiende a creer que se paga por X trabajo, pero la realidad es que se paga por X tiempo:

La Administracin del Tiempo


Los salarios son quincenales o mensuales, y se otorga al cumplimiento de determinadas jornadas de presencia. El tiempo de los empleados es dinero de la empresa, el tiempo de los funcionarios es dinero de la institucin Si este tiempo no est bien empleado, el patrn esta pagando un dinero que va, una y otra vez, al bote de la basura. EL TIEMPO MAL GASTADO ES DINERO MAL GASTADO.

DEFINICIN ADMINISTRACIN DEL TIEMPO


La administracin del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos ms importantes y crticos de los administradores.

QUE ES EL TIEMPO
Salvador Dal, (Surrealismo)
La persistencia de la memoria.

AGUSTIN DE HIPONA 1 600 aos Si no me lo preguntas, lo se. Si me lo preguntas no se como responder.

QUE ES EL TIEMPO
ARISTOTELES El tiempo es la dimensin al cambio. Si nada cambiara, no habra tiempo.
ILUSTRADA CUMBRE Duracin de los fenmenos poca, siglo.

EL TIEMPO ES UN RECURSO ESPECIAL.


Todos tenemos el mismo.
Una vez pasado ya no se recupera. Cualquier actividad requiere tiempo.

La Administracin del Tiempo


LA ADMINISTRACIN:

Viene del Latin ad-ministrare, o ministrare, que, a su vez, deriva de minister y minister viene de manus, que significa la mano o las manos. Administrar era servir con las manos LA ADMINISTRACIN DEL TIEMPO Es el arte de hacer que sirva para el beneficio de las personas y de las sociedades. Como el tiempo no existe en si, la administracion del tiempo es la administracion de si mismo

REALIDADES Y MITOS
Se han creado en torno al tiempo un sin numero de conceptos falsos, autnticos mitos, que ocultan la realidad de las cosas creando ilusiones deletreas. No tengo tiempo No me alcanza el tiempo El tiempo vuela Se nos viene el tiempo encima Tenemos que recuperar el tiempo perdido Hay que ir contra el reloj

REALIDADES Y MITOS

Soy esclavo del tiempo Lo que hace fulanita es matar el tiempo Vamos ahorrar tanto tiempo

FALSEDADES TODAS El tiempo del da y el ao transcurre a un ritmo matemticamente uniforme y parejo: a nadie le hecha Encima y nunca se pone a volar ni a tiranizar a la gente.

REALIDADES Y MITOS
La tan cacareada escasez de tiempo es un engao que nace de la mala administracin del tiempo, confundiendo prioridades, ignorando objetivos, obsesionndose por hacer mas cosas de las razonablemente posibles y que se nutre de la incapacidad de decir NO a las distracciones y a la solitaciones extraas.

Vous aimerez peut-être aussi