Vous êtes sur la page 1sur 30

EL Condensador

Alumno: Octavio Alberto Gmez Salinas Materia: Transferencia de Calor y Masa

DEFINICION

El condensador es un intercambiador donde se transmite al medio secundario (agua o aire) el calor de los vapores de refrigerante que proviene del compresor, all el refrigerante se licuara, durante este paso se produce un cambio de estado (vapor a lquido) este proceso se denomina disminucin de calor latente, una vez que hemos finalizado el cambio de estado, estaremos an dentro del condensador y como el refrigerante ser liquido 100% sufriremos un variacin de calor sensible donde obtendremos un subenfriamiento. El subenfriamiento ideal ser entre 5C y 12C he ir en funcin de forma inversamente proporcional al recalentamiento del evaporador.

Introduccin
El

intercambio de calor es la accin fsica ms significativa dentro de cualquier sistema de refrigeracin enfriador (lado de baja) el condensador (lado de alta) pasando por un compresor. Los condensadores tienen una funcin muy especifica que es la de retornar al estado liquido un gas comprimido y sobrecalentado en alta presin que le permita hacer el reinicio al ciclo de refrigeracin.

Introduccin
El

condensador evaporativo es uno de los medios ms modernos y ampliamente utilizados por la industria de la refrigeracin industrial, en plantas de proceso, debido a su ahorro de energa y que tiene un muy buen rendimiento.

OBJETIVOS

Conocer los diferentes tipos de condensador que existen a nivel industrial de acuerdo a sus ramas de aplicacin.
Saber caracterizar cuales son las ventajas y desventajas de cada tipo de condensador de manera que cumplan un mayor rendimiento en la aplicacin seleccionada. Identificar los tipos de torres de enfriamiento que existen a nivel industrial para seleccionar el aparato adecuado en cada trabajo que se requiera aplicar.

TIPOS DECONDENSADORES
Se utilizan 3 tipos bsicos de condensadores: enfriados por aire enfriados por agua Evaporativos

TIPOS DE CONDENSADORES

Enfriado por aire

Enfriado por agua

Condensadores evaporativos

Condensador Evaporativo
El

condensador evaporativo es uno de los medios ms modernos y ampliamente utilizados por la industria, en plantas de proceso, para ahorrar energa en su operacin. Este tipo de condensador es una combinacin de condensador y torre de enfriamiento.

Condensador EvaporativO

Se emplea tanto aire como agua, sale por la parte superior. El agua al salir de las boquillas cae sobre el condensador y le extrae el calor a los tubos por donde circula el refrigerante condensndolo. Parte de esa agua se evapora, de donde grandes cantidades de aire son movidas por uno o ms ventiladores y le extraen calor al vapor de agua el cual se condensa y cae sobre el depsito para volver a ser utilizada.

ESQUEMA

CONDENSADOR EVAPORATIVO

Fabricados mayormente con tubos de acero al carbn, que despus de fabricado el intercambiador de calor son galvanizados por inmersin en zinc caliente para generar una capa protectora, al exterior, contra la corrosin a la que estos equipos estn expuestos durante su trabajo. Otros materiales: cobre (solo para freones halogenados) y acero inoxidable (para todo tipo de refrigerantes) ms costosos y de alta resistencia a la corrosin.

APLICACIONES
Frigorficos,

industria lctea, gaseosas, industria vitivincola, sidras, alimentacin, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas del condensador evaporativo:
o Menor temperatura de condensacin o Menor costo de bombeo de agua. Caudal de agua aprox. 1/3. Desventajas del condensador evaporativo: o En general requiere lneas de refrigerantes ms largas, con mayor perdida de carga, esto es ms notorio en instalaciones de Acondicionamiento de Aire.

FACTORES A CONTROLAR
Prdida

de eficiencia por acumulacin de aceite, especialmente en los sistemas de amonaco. Al igual que por acumulacin de aire; especialmente en sistemas de baja temperatura.

Condensador de aire
Se

utilizan en instalaciones de pequeo tamao. Constan en un serpentn o conjunto de tubos normalmente de cobre por cuyo interior circula el refrigerante. Soldados a estos y en sentido perpendicular se disponen unas laminas de aluminio cuya funcin es elevar la superficie de transferencia de calor por radiacin por lo que estos tubos reciben el adjetivo de aleteados.

Condensador de aire
Normalmente

en estos condensadores el aire se hace circular de manera forzada a travs de ventiladores que se pueden montar de manera que, o bien impulsan el aire sobre el conjunto de tubos aleteados o bien extraen el aire a travs del condensador. Con el de extraccin de aire se mejora la ventilacin en los extremos.

Condensador de aire
Los

condensadores de aire pueden ser: estticos o de tiro forzado. Los mas usuales son los de tiro forzado ya que al aumentar la velocidad del aire disminuye la superficie necesaria para realizar la condensacin. Estos utilizan diversos tipos de ventiladores, los ms usuales son los helicoidales y las moto turbinas centrifugas.

Imgenes del condensador de aire

aspecto exterior de un condensador de tiro forzado

ventilador helicoidal de condensador

Condensador de agua
Los

condensadores de agua son aquellos que utilizan agua como elemento secundario encargado de refrigerar el condensador para que el refrigerante pueda condensarse. Actualmente estn prohibidos los sistemas que no recuperen el agua en sistemas cerrados o semicerrados (como las torres de recuperacin) por una cuestin de ahorro energtico.

Condensador a contracorriente
Estn

formados por dos tubos de diferentes dimetros concntricos que funcionan a contracorriente. El gas refrigerante circula por el tubo de menor medida y el agua por el de mayor medida a contracorriente robando as el agua el calor necesario al refrigerante para que este pueda licuarse. En los circuitos frigorficos que portan este tipo de condensadores es necesario instalar un deposito de lquido.

Condensador de contracorriente

Condensadores de inmersin
Estn

formados por un depsito cilndrico que tiene en su interior un serpentn en espiral por cuyo interior circula el agua de enfriamiento. El refrigerante en forma de vapor comprimido al estar en contacto con la superficie del serpentn cede su calor y se condensa. Pueden trabajar en sentido horizontal o vertical.

Condensador multitubular
Esta

formado como los de inmersin por un recipiente cilndrico de chapa de acero y tiene en su interior multitud de tubos rectos o incluso con aletas que lo recorren longitudinalmente paralelos los unos a los otros y por cuyo interior circula el agua de enfriamiento. Llevan un tapn fusible de seguridad y una vlvula de purga para extraer los gases incondensables.

Inconvenientes
El

inconveniente que presenta este tipo de condensadores es el alto consumo de agua, que en grandes instalaciones frigorficas encarece mucho el proceso. En estos casos el agua se recupera para hacerla recircular y reutilizarla en su funcin condensadora enfrindola en equipos auxiliares denominados torres de enfriamiento o torres de refrigeracin.

visin lateral de un condensador multitubular

TORRES DE ENFRIAMIENTO
Las

torres de refrigeracin son sistemas mecnicos destinados a enfriar masas de agua en procesos que requieren una disipacin de calor. El principio de enfriamiento de estos equipos se basa en la evaporacin, el equipo produce una nube de gotas de agua bien por pulverizacin, bien por cada libre que se pone en contacto con una corriente de aire..

TORRES DE ENFRIAMIENTO
La

evaporacin superficial de una pequea parte del agua inducida por el contacto con el aire, da lugar al enfriamiento del resto del agua que cae en la balsa a una temperatura inferior a la de pulverizacin El uso ms habitual de estos equipos est asociado a los sistemas de refrigeracin, tanto en aire acondicionado como en produccin de fro (hostelera, alimentacin, laboratorios, etc.),

TORRES DE ENFRIAMIENTO
En

el mbito industrial estos equipos se usan para el enfriamiento de cualquier parte de un proceso que genere calor y deba ser disipado (por ejemplo, procesos de molienda que generan calor por friccin, enfriamiento de reacciones exotrmicas, disipacin de calor residual en centrales de produccin de energa elctrica, etc.).

Tipos de torres de enfriamiento

CONCLUSIN
Los

condensadores evaporativos tienen gran capacidad de rendimiento frente a otros condensadores, es tan eficiente como las torres de enfriamiento, pero es mejor debido a que no requiere otro equipo, ya que las torres de enfriamiento utilizan condensador ms la propia torre de enfriamiento.

Vous aimerez peut-être aussi