Vous êtes sur la page 1sur 22

Adoptada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Artculo 23
Al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. Sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona tiene derecho

A una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros A fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

medios de proteccin social.

El trabajo
Es una funcin social, que goza de la proteccin del Estado y no se considera artculo de comercio. Art. 37 CN

El derecho al trabajo es la base para una vida digna. Todas las personas deben tener la posibilidad de ganarse la vida con el trabajo que elijan, y condiciones de trabajo seguras y saludables.

Se debe garantizar un salario mnimo para los trabajadores que les permita llevar una vida decente a ellos/ellas y sus familias.

No se debe discriminar en el empleo y los ascensos, o en el goce de derechos relacionados con el trabajo, en base al gnero, la raza, el origen tnico, la religin o la opinin poltica.

Los trabajadores tienen derecho a asociarse entre

La cantidad de horas de

trabajo debe limitarse a fin


de no perjudicar la salud de El trabajo forzoso es ilegal bajo el derecho internacional y constituye los trabajadores y de permitirles que disfruten de un tiempo de ocio adecuado. Los empleadores deben otorgarles a los empleados vacaciones peridicas y pagadas.

s y a negociar mejores
condiciones de trabajo, a afiliarse al sindicato que elijan y a hacer huelga en la medida en que lo permitan las leyes nacionales y no provoque una amenaza para la seguridad nacional.

una violacin grave de los


derechos humanos.

El trabajo tiene como finalidad principal la de asegurar a la persona que lo ejecuta, as como a su familia, las condiciones econmicas para llevar una existencia digna.

El art. 52 Cn. dispone: "Los derechos consagrados a favor de los trabajadores son irrenunciables.

Salario es: segn el artculo 119 del Cdigo de Trabajo, El salario es la retribucin en dinero que el patrono est obligado a pagar al trabajador por los servicios que le presta, en virtud de un contrato de trabajo.

Los trabajadores que en una misma empresa o establecimiento y que en idnticas circunstancias desarrollen una labor igual, devengaran igual remuneracin cualquiera sea su sexo, edad, raza, color, nacionalidad, opinin poltica o creencia religiosa. Art. 123 CT

La inobservancia de lo prescrito en el artculo anterior, dar derecho a los trabajadores afectados para demandar la nivelacin de salarios. Art. 124 CT

Artculo 47 Cn
Los miembros de las directivas sindicales debern ser salvadoreos por nacimiento y durante el proceso de su eleccin y mandato, y hasta despus de transcurrido un ao de haber cesado en sus funciones, no podrn ser despedidos, suspendidos disciplinariamente, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sino por justa causa calificada previamente por la autoridad competente"

Aguinaldo Aguinaldo completo, son derechos autnomos

Derecho al descanso

Indemnizacin por despido injustificado.


Art. 58 CT. Cuando un trabajador, fuere despedido de sus labores sin causa justificada, tendr derecho a que el patrono le indemnice con una cantidad equivalente al salario bsico de treinta das por cada ao de servicio. En ningn caso la indemnizacin ser menor del equivalente al salario bsico de quince das.

Derecho a la Seguridad Social


conjunto de normas preventivas y de auxilio que todo individuo, por el hecho d vivir en sociedad recibe del Estado Pensin por vejez, una por invalidez, un seguro contra riesgos laborales, atencin mdica y otras

La jornada de las ocho horas Art. 38 CT Un da a la semana de descanso remunerado. Art. 38 CT , Art. 171 CT Remuneracin a los das de asueto Art. 38 CT Vacaciones anuales remuneradas. Art. 38 CT

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.
El derecho al descanso se relaciona directamente con: Las pausas para tomar los alimentos, Las horas laborales, Los das de asueto, Todos estos derechos regulados expresamente en el Cdigo de Trabajo

Derecho al Descanso

Derecho a las vacaciones remuneradas

Todas las personas tienen derecho a descansar y a tener vacaciones remuneradas. Despus de un ao de trabajo continuo en la misma empresa o establecimiento o bajo a dependencia de un mismo patrono Los trabajadores tendrn derecho a un perodo de vacaciones cuya duracin ser de quince das, los cuales sern remunerados con una prestacin equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso ms un 30% del mismo. Art. 177 CT

La declaracin universal de los derechos humanos y libertades fundamentales, de 1948


Reconocer y respetar los derechos y libertades fundamentales Art. 1 N 1 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos Garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona sin discriminacin alguna .

Todo tratado internacional firmado por el salvador se constituye ley de la Republica.

Art. 37 Ordena que la ley regular las condiciones en que se celebrarn los contratos y convenciones de trabajo, y que las estipulaciones que stos contengan sern aplicables a todos los trabajadores de las empresas que los hubieren suscrito, aunque no pertenezcan al sindicato contratante

Lista de ratificaciones de convenios internacionales del trabajo


El Salvador
Miembro de 1919 a 1939 y desde 1948 C. 12 C. 29 C. 77 C. 78 C. 81 C. 87 C. 88 29 convenios ratificados y en vigor
11.10.1955 15.06.1995 15.06.1995 15.06.1995 15.06.1995 6.09.2006 15.06.1995

Convenio sobre la indemnizacin por accidentes del trabajo (agricultura), 1921 (nm. 12)
Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (nm. 29) Convenio sobre el examen mdico de los menores (industria), 1946 (nm. 77) Convenio sobre el examen mdico de los menores (trabajos no industriales), 1946 (nm. 78)

Convenio sobre la inspeccin del trabajo, 1947 (nm. 81)


Convenio sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948 (nm. 87) Convenio sobre el servicio del empleo, 1948 (nm. 88) Convenio sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949 (nm. 98)

C. 98
C. 99 C. 100 C. 104 C. 105 C. 107 C. 111 C. 122 C. 129

6.09.2006
15.06.1995 12.10.2000 18.11.1958 18.11.1958 18.11.1958 15.06.1995 15.06.1995 15.06.1995

Convenio sobre los mtodos para la fijacin de salarios mnimos (agricultura), 1951 (nm. 99)
Convenio sobre igualdad de remuneracin, 1951 (nm. 100) Convenio sobre la abolicin de las sanciones penales (trabajadores indgenas), 1955 (nm. 104) Convenio sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957 (nm. 105) Convenio sobre poblaciones indgenas y tribuales, 1957 (nm. 107) Convenio sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), 1958 (nm. 111) Convenio sobre la poltica del empleo, 1964 (nm. 122) Convenio sobre la inspeccin del trabajo (agricultura), 1969 (nm. 129)

Propuesta redactada por Lenin antes del 3 de enero de 1918, aprobado por la sesin del Comit Ejecutivo Central del 3 de enero y rechazada por la mayora de la Asamblea Constituyente para ser ratificada el 12 del mismo mes por III Congreso de Soviets de toda Rusia

La Revolucin Rusa dio lugar a la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas.

Las distintas vas, desde la revolucin radical hasta el reformismo interno, irn difundiendo la necesidad y la importancia de los derechos econmicos, sociales y culturales, pasando a ser considerados, con el tiempo, definitivamente inseparables y complementarios de los derechos civiles y polticos.

El principal logro de esta declaracin


Es darle vida los derechos de primera y segunda generacin, que surgen con la revolucin francesa como rebelin contra el absolutismo del monarca.

Derechos de Primera Generacin


Derecho a la vida, Integridad personal, Libertad individual, Libertad de expresin, Libertad de reunin, Igualdad ante la ley, Derecho a la Propiedad, etc.

Derechos de Segunda Generacin

Reciben reconocimiento constitucional despus de la Primera Guerra Mundial y se refieren sobre todo a los derechos sociales: Derecho al trabajo, Derecho a la salud, Derecho a la educacin, Derecho a la seguridad social, etc.

Forma de Estado y Poder Sovitico.


Se proclama la Repblica de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos. Todo el poder, central y localmente, pertenece a estos Soviets.

Objetivos del Poder Sovitico.


El objetivo bsico de la Repblica de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos es: - La abolicin de toda explotacin del hombre por el hombre, - La completa supresin de la divisin de la sociedad en clases, - El aplastamiento implacable de la resistencia de los explotadores, - El establecimiento de una organizacin socialista de la sociedad y La victoria del socialismo en todos los pases.

Propiedad colectiva

Queda abolida la propiedad privada de la tierra. Toda la tierra, junto con todas las construcciones, aperos y otros medios de produccin agrcolas, es proclamada propiedad de todo el pueblo trabajador.

Control obrero y propiedad estatal de los medios de produccin y de transporte.

Asegurar el poder del pueblo trabajador sobre los explotadores, para que las fbricas, talleres, minas, ferrocarriles y dems medios de produccin y de transporte pasen a ser propiedad del Estado obrero y campesino. Se proclama la implantacin del control obrero y el Consejo Superior de Economa Nacional.

Propiedad estatal de la banca.

Todos los bancos pasan a ser propiedad del Estado obrero y campesino, como una de las condiciones para la emancipacin de las masas trabajadoras del yugo del capital.

Con el fin de eliminar los sectores parasitarios de la sociedad, se implanta el trabajo general obligatorio.

Deber y obligacin de trabajar.

Con ello busca eliminar la brecha del sistema capitalista donde el trabajador vende su fuerza de trabajo a un patrn que se apropia de la plusvala segn lo plante Marx, generndose as un sistema injusto para el trabajador que no recibe el dinero justo por su trabajo.

Armamento del pueblo trabajador


Para asegurar la plenitud del poder de las masas trabajadoras y eliminar toda posibilidad de restauracin del poder de los explotadores se decreta el armamento de los trabajadores, la formacin de un ejrcito rojo socialista de obreros y campesinos y el desarme completo de las clases poseedoras. El uso de la fuerza para instaurar un nuevo orden histricamente ha sido el modo para defender los ideales. Un ejrcito popular que domina la economa y la poltica. En todo caso queda entre parntesis el dialogo entre los sectores de la sociedad.

Paz entre los pueblos.


Al expresar su voluntad de arrancar a la humanidad de las garras del capital financiero y del imperialismo, se apoya la poltica seguida por el poder sovitico en obtener, a cualquier precio, por medios revolucionarios, una paz democrtica entre los pueblos. La propuesta del manifiesto en cierta manera excluye y presenta una posibilidad unvoca para la nueva economa, donde el trabajo es igualitario y los recursos (educativos, financieros, entre otros) deben ser repartidos por igual entre todos.

Participacin en el poder.

Autodeterminacin de los pueblos

En el momento de la lucha final del pueblo contra sus explotadores, no puede haber lugar para estos en ninguno de los rganos del poder. El poder debe pertenecer completa y exclusivamente a las masas trabajadoras y a sus representantes autorizados, los soviets de diputados obreros, soldados y campesinos.

En su propsito de crear una alianza efectivamente libre y voluntaria y, por consiguiente, ms firme y estable entre las clases trabajadoras de todas las naciones se deja a los obreros y campesinos de cada nacin decidir independientemente en su propio y autorizado Congreso de Soviets, si desean y en qu condiciones, participar en el gobierno federal y en las dems instituciones soviticas federales.

Vous aimerez peut-être aussi