Vous êtes sur la page 1sur 24

UEEScribe!

Desarrollo de la Escritura Acadmica en la UEES


(M. Murrieta Director de Desarrollo Nov. 2011)

Caractersticas esperadas
Determinado por las materias En base a las competencias que se desean desarrollar

Contenido
Estndares Intelectuales Universales

Mtodo de escritura Sandwich - Hamburger

Comunicacin

Pensamiento Crtico

Comunicacin:

Mtodo de escritura Sandwhich - Hamburger

Un sandwhich consiste en dos tapas de delicioso pan, que sostienen un relleno an ms ricode ingredientes.

Un buen ensayo consta de:


Una introduccin que invita a la lectura al establecer el tema y/o idea que se tratar

Argumentos/Datos que soportan la idea principal

Una conclusin que retoma la idea principal y comprueba o rechaza su validez en base a los datos/evidencia presentados

Comunicacin
El trabajo tiene una introduccin que invita al lector a continuar la lectura y una conclusin satisfactoria que cierra la discusin con la sensacin de que los temas relevantes han sido tratados Existe una idea central clara en el artculo Una variedad adecuada de fuentes, integradas correctamente apoyan los criterios vertidos por el autor Referencias textuales, parafraseo y resmenes son utilizados y citados adecuadamente (APA) La secuencia de la narracin es lgica y efectiva Aspectos ortogrficos, gramaticales y de puntuacin son aplicados en un nivel avanzado Los prrafos estn enfocados correctamente y resultan coherentes

(Stevens & Levi, 2005)

Pensamiento Crtico
El ensayo demuestra un conocimiento adecuado* del tema y aporta con originalidad a la discusin sobre el mismo Hay un anlisis lgico y profundo en el texto que evidencia una clara comprensin de los temas relevantes Hay un balance adecuado entre reporte de datos, interpretacin y anlisis; y opinin personal Existen detalles precisos que fortalecen los argumentos del autor.
(Stevens & Levi, 2005)

* o profundo, segn el nivel de la materia

Contenido
El ensayo se considera completo y no deja desatendidos tpicos relevantes al tema El autor identifica y diferencia aquello que es conocido con certeza, lo que es generalmente aceptado; y lo que est por comprobarse La informacin presentada es adecuada. El ensayo incluye pocos (o ningn) dato irrelevante La terminologa especializada (si est presente y de acuerdo al nivel del estudiante) es utilizada de una manera pertinente y precisa.
(Stevens & Levi, 2005)

Existe una La secuencia de la narracin es lgica y efectiva

idea central
clara en el artculo Introduccin

que invita al lector


a continuar la lectura Variedad adecuada de

fuentes que integradas correctamente


apoyan criterios

Anlisis lgico y profundo en el texto que

Referencias textuales, parafraseo y resmenes son

evidencia una clara comprensin


de los temas relevantes

utilizados y citados adecuadamente (APA) identifica y diferencia Detalles precisos


fortalecen argumentos aquello que es conocido con certeza, lo que es generalmente aceptado; y lo que est por comprobarse

Balance adecuado
entre reporte de datos, interpretacin y anlisis; y opinin personal

completo y no deja

conclusin satisfactoria que

desatendidos
tpicos relevantes

cierra la discusin

Cmo empiezo a escribir?


Establezca La idea Principal Determine la informacin necesaria para sustentar/argumentar su IP Recopile la informacin Analice la Informacin Obtenga conclusiones que sostengan o rechacen la IP.

Cmo escribir un prrafo?


Cada prrafo puede ser abordado utilizando el modelo Hamburger Writing

OK pero cmo empiezo?


Idea Principal
Detalle A Detalle B Detalle C Relacin entre argumentos

Conclusin

Pensamiento Crtico:
Estndares Intelectuales Universales

Los estndares intelectuales universales

Claridad Exactitud Precisin Relevancia


(Paul & Elder, 2003)

Profundidad Amplitud Lgica Justicia

Claridad
Si un planteamiento es confuso, no se puede saber si es exacto o relevante. De hecho, no se puede opinar sobre el mismo ya que no sabemos qu dice. Por ejemplo, la pregunta Qu puede hacerse sobre el sistema educativo en Amrica?, no es clara. Para poder contestar la pregunta, tendramos que clarificar lo que la persona que la hace considera que es el problema. Una pregunta ms clara sera: Qu pueden hacer los educadores para asegurarse que los estudiantes aprendan las destrezas y las habilidades que los ayuden a ser exitosos en sus trabajos y en su proceso diario de toma de decisiones?.

(Paul & Elder, 2003)

Exactitud
Es eso cierto? Cmo se puede verificar? Cmo se puede corroborar que es cierto? Un enunciado puede ser claro pero inexacto como, por ejemplo:

La mayora de los perros pesan sobre 300 libras.


(Paul & Elder, 2003)

Precisin
Puede ofrecer ms detalles? Puede ser ms especfico? Un planteamiento puede ser claro y exacto pero impreciso como, por ejemplo, Jos est sobrepeso. (No se sabe de cunto estamos hablando, si una libra o 500.)

(Paul & Elder, 2003)

Relevancia
Qu relacin tiene con la pregunta? Cmo afecta el asunto? Un planteamiento puede ser claro, exacto y preciso pero irrelevante al asunto o a la pregunta. Por ejemplo, a menudo los estudiantes piensan que se debe considerar al calcular la calificacin de un curso, la cantidad de esfuerzo que el estudiante puso en el mismo. Sin embargo, muchas veces ese esfuerzo nada tiene que ver con la calidad del aprendizaje del estudiante, en cuyo caso, el esfuerzo no es relevante como parte de la calificacin.
(Paul & Elder, 2003)

Profundidad
En qu medida la respuesta contesta la pregunta en toda su complejidad? En qu medida considera todos los problemas del asunto? Atiende la respuesta los aspectos ms importantes y significativos? Un enunciado puede ser claro, exacto, preciso y relevante pero superficial (es decir, poco profundo). Por ejemplo, la frase Diga no a las drogas, que a menudo se usa para tratar de desalentar a los nios y adolescentes de usar drogas, es clara, precisa, exacta y relevante. No obstante, carece de profundidad porque trata un problema extremadamente complejo como lo es el uso de sustancias controladas entre los adolescentes, de forma superficial. No atiende las complejidades que implica.

(Paul & Elder, 2003)

Amplitud
Habr que considerar otra perspectiva? Habr otra forma de examinar la situacin? Desde un punto de vista conservador, qu habra que considerar?, qu habra que considerar desde un punto de vista _______? Una lnea de razonamiento puede ser clara, exacta, precisa, relevante y profunda pero carecer de amplitud. Por ejemplo, un argumento desde un punto de vista conservador o liberal que profundice en un asunto pero se limite a solo un lado.
(Paul & Elder, 2003)

Lgica
Tendr esto lgica? Se desprende de lo que se dijo? Por qu? Antes dijo aquello y ahora esto, ambas no pueden ser ciertas Cuando pensamos ordenamos una serie de ideas. Cuando las ideas combinadas se apoyan entre s y tienen sentido, el pensamiento es lgico. Cuando las ideas combinadas no se apoyan entre s, se contradicen o sencillamente no tienen sentido, es que no hay lgica.
(Paul & Elder, 2003)

Justicia
Tengo un inters personal en este asunto? Represent los puntos de vista de otros justamente?

(Paul & Elder, 2003)

Contenido:

Rubrics

La Propuesta
UEEScribe implica que en cada curso los estudiantes debern generar trabajos escritos, bajo la modalidad de ensayo. Requerimientos mnimos de acuerdo al nivel, y la temtica de la materia:
Nivel 000 100 200 300 400 500 # de pginas 3 3 5 5 5 10 # de fuentes 1 2 4 6 6 >10

Vous aimerez peut-être aussi