Vous êtes sur la page 1sur 33

CONTABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CATEDRATICO: DR. JESUS HERNANDEZ DEL REAL PRESENTAN: ERICKA BELEN PEREZ MADRIGAL YESICA FABIOLA SOLIS JUAREZ

Concepto
Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planeacin, control, y toma de decisiones.

Esta rama es la que, con sus diferentes tecnologas, permite que la empresa logre una ventaja competitiva, de tal forma que alcance un liderazgo en costos y una clara diferenciacin que la distinga de otras empresas.

Caractersticas de su uso
A)Est organizada para producir informacin de uso interno de la administracin. Formula, mejora y evala polticas para la empresa.

Planea y controla las operaciones diarias.

Conoces las reas de la empresa que son eficientes y aquellas que no lo son a travs, por ejemplo, de la cadena de valor.

B) Est enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera informacin sobre el pasado o hechos histricos de la organizacin, obviamente, esta ltima informacin se utiliza como punto de referencia para planificar.

C) No est regulada por principios de contabilidad, porque la informacin se genera con fines externos tiene que ser producida segn determinados principios o reglas, de tal forma que el usuario este plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existen uniformidad en su presentacin y por lo tanto pueda comprarlos.

D) Es un sistema de informacin opcional. De acuerdo con nuestra legislacin mercantil, deben presentarse a la consideracin de la asamblea de accionistas los resultados del ejercicio tres meses despus del cierre de este, obligando de esta forma a que exista la contabilidad financiera.

E) No intenta determinar la utilidad con la precisin de la contabilidad financiera, ya que otorga mas relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el anlisis de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectan para predecir el futuro de la empresa

F) Hace hincapi en las reas de la empresa como los centros de informacin (divisiones, lneas de producto, etc.) para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen.
Esto permite un proceso de mejoramiento continuo

anlisis de las actividades y procesos efectan en las diferentes reas para incrementar la competitividad

G) La contabilidad administrativa como sistema de informacin administrativo, recurre a disciplinas como la estadstica, la economa, la investigacin de operaciones, las finanzas, etc. Para completar los datos presentados, con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organizacin; de ah que exista gran relacin con otras disciplinas.

PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIN


La planeacin se hace necesaria por diferentes motivos: Para prevenir los cambios del entorno, de suerte que anticipndose a ellos sea ms fcil la adaptacin de las organizaciones y se logre competir exitosamente en estrategias.

Para integrar los objetivos y las decisiones de la organizacin.

Como medio de comunicacin, coordinacin y cooperacin de los diferentes elementos que integran la empresa.

PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMISTRATIVA EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO El control administrativo debe ser el proceso mediante el cual la administracin se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en funcin de los objetivos planeados por la organizacin. La informacin que proporciona la contabilidad administrativa puede ser til en el proceso de control de procesos de estos tres aspectos: Como medio para comunicar la informacin acerca de lo que la direccin desea que haga. Como medio de motivar a la organizacin a fin de que actu en la forma mas adecuada para alcanzar los objetivos empresariales. Como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar que tan buenos resultados se obtienen.

PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES Para tomar una buena decisin se requiere utilizar el mtodo cientfico, que pueda desglosarse de la siguiente manera:
1. Anlisis Reconocer que existe un problemas Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios Obtener y analizar datos. 2. Decisin Proponer diferentes alternativas. Seleccionar la mejor. 3. Puesta en practica Poner en prctica la alternativa seleccionada. Realizar la vigilancia necesaria para controlar el plan elegido .

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


1.- proveer informacin para costeo de servicio, productos y otros aspectos de inters para la administracin.

2.- alertar a los administradores para llevar acabo la planeacin tanto tctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratgica que ante este entorno de competitividades cada da ms compleja.
3.- facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con informacin relevante. 4.- permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentacin para los diferentes responsables de las reas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a sealar errores . 5.- ayuda a evaluar el desempeo de los diferentes responsables de la empresa.

6.-motivar a los administradores as el logro de los objetivos de la empresa.

COSTOS Se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona fsica o moral para la adquisicin de un bien o servicio, con la intencin que genere ingresos en el futuro.

Clasificacin de costos Los costos pueden ser clasificados de acuerdo a:

1.. De acuerdo con la funcin en la que incurren:


a. Costos de produccin: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Estos se subdividen en : a.1 Costos de materia prima: El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la tela ndigo en la fabricacin de jeans, el algodn en la fabricacin de hilos, etc. a.2 Costos de mano de obra: es el costo que interviene directamente en la transformacin del producto. Por ejemplo: El sueldo del operario textil, el sueldo del cortador de piezas de madera etc.

a.3 Costos indirectos de fabricacin: son los costos que intervienen en la transformacin de los productos, con excepcin de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, los materiales indirectos, los repuestos, los accesorios, la depreciacin de planta, el arriendo de planta, el mantenimiento de planta etc.

b. Costos de distribucin o venta: Son los que se incurren en el rea administrativa que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el ultimo consumidor; por ejemplo comisiones por venta, publicidad, etc. c. Costos de Administracin: Son los que se originan en el rea administrativa (sueldos, telfono, mantenimiento oficinas etc.) Esta clasificacin tiene por objeto agrupar los costos por funciones lo cual facilita el anlisis que se pretenda realizar de ellas. d. Costos de financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos externos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

Costos fijos

Son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones relacionadas. Costos fijos de produccin son, por consiguiente, todos los que no sufren modificaciones, a pesar de que la produccin aumente o disminuya. Ejemplos tpicos: Sueldos de los directores y funcionarios de la fabrica Calefaccin utilizada en los departamentos Depreciacin de los activos fijos Amortizacin de cargos diferidos Aplicacin de gastos fabriles pagados por anticipado

Costos variables

Son aquellos cuya magnitud cambia en razn directa del volumen de las operaciones realizadas. Costos variables de la produccin son, por consiguiente, los que sufren aumentos o disminuciones registrados en el volumen de la produccin. Ejemplos tpicos de variables de produccin: Materia prima consumida Mano de obra directa empleada (cuando se paga sobre la base de destajo osea, en funcin de la produccin-) Impuestos especiales a la produccin Ciertos materiales indirectos utilizados Fuerza Combustibles Lubricantes

Costos semivariables

Son aquellos que permanecen constantes dentro de cierto limites de modificacin en el volumen de operaciones de la empresa, cambiando bruscamente cuando ste rebasa aquellos limites, el cambio operado no guarda una relacin definida con la modificacin registrada en el volumen. Estos costos se presentan tanto en el rea de la produccin como en el de la distribucin, administracin y financiamiento.

Punto de equilibrio
Este anlisis, algunas veces llamado anlisis del costeo-volumen-utilidad, es bsicamente una tcnica analtica para estudia las relaciones entre costos fijos, costos variables y utilidades. Este estudio se refleja con mayor claridad en las empresas industriales, debido a que la utilidad esta determinada por la capacidad practica de produccin de las llamadas plantas o fabricas industriales.

Ejemplo de punto de equilibrio


empresa que produce solamente una lnea de producto. Precio unitario= $20.00 Costo variable por unidad=$10.00 Margen unitario de contribucin=$10.00 Total de costos fijos=$100,000.00
Una

Grfica del punto de equilibrio


Los ingresos y costos totales, a diferentes volmenes de ventas, pueden estimarse y graficarse.

Ejemplo de grafica de PE
Datos para obtener la grafica del punto de equilibrio Unidades vendidas=$30,000.00 Costos variables=$300,000.00 Costos fijos=$100,000.00 Costos totales=$400,000.00 Ingresos totales=600,000.00 Utilidad neta=$200,000.00

Lnea de ingresos totales

$500
Costo total=CF+CV

Pesos por costos o ventas

$400

Lnea de costo total

$300
Costos variables CV

$200
Punto de equilibrio

$100
Costos fijos CF

10

15

20

25

30

Unidades producidas

Volumen utilidad
Un mtodo alternativo para analizar el punto de equilibrio es la grafica volumen-utilidad. Ventas: 22,000 unidades X $20.00=$440,000 Ingresos netos=$120,000 Costos fijos=$100,000 Costos variables=$220,000

Grafica volumen- utilidad

Continuacin
Podemos encontrar entonces el punto de equilibrio procediendo de la siguiente forma: La pendiente M de la lnea VU ser: MVU= (Utilidad + Costos fijos)/ventas Si conocemos nuestros costos variables, esta pendiente puede determinarse como sigue: MVU=1-(CV/ventas) Esto quiere decir que por cada peso que se venda obtendremos $0.50 de utilidades PE=Costos fijos/((pendiente V-U)(precio de venta por unidad))

Solucin algebraica del PE


punto de equilibrio se define como el volumen de produccin en el cual los ingresos totales se igualan con los costos totales. p=precio de venta por unidad q= cantidad producida y vendida CF= costos fijos CV= costos variables por unidad
El

Entonces (p)(q)= CF+CV(q) (p)(q)-CV(q)=CF q(p-CV)=CF q=CF/(p-CV) q en el punto de equilibrio

Clculo del PE con base en cantidades totales


Punto

de equilibrio (Volumen de ventas)= CF total/(1-(CV total/volumen total de ventas))

ejemplo: PE=$40,000/(1-($24,000-$40,000)) PE=$40,000/0.4 PE=$100,000

Por

Vous aimerez peut-être aussi