Vous êtes sur la page 1sur 21

KATHRYN BARNARD

INTRODUCCION
Las teoras y modelos conceptuales no son realmente nuevas para la enfermera, han existido desde que Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermera. Las teoras son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir el fenmeno de inters para la disciplina, por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para la prctica profesional, ya que facilitan la forma de describir y explicar y predecir el fenmeno del cuidado. Los modelos y teoras de enfermeras se aplican para facilitar la prctica de enfermera en la Investigacin, Educacin, administracin y prctica clnica. En la prctica clnica; proveen guas generales para la prctica con un enfoque y organizacin basada en los conceptos propuestos por el modelo conceptual y en el mtodo de trabajo de enfermera o Proceso Atencin Enfermera (PAE).

PARADIGMA

Del lat. Paradigma. Segn la real academia espaola, paradigma significa Ejemplo o ejemplar. Adems, hace referencia a cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. Paradigma es un acuerdo compartido o modelo que emerge en una disciplina cientfica y que es usado como gua para la investigacin y la docencia en esa disciplina.

FILOSOFA

Es el conjunto de las determinaciones histricas del pensamiento ocupado en entenderse a s mismo. De forma conceptual: La filosofa es pensamiento que se acerca a la conciencia, que se ocupa consigo mismo, que se convierte as mismo en objeto, que se piensa as mismo y sin duda en sus diferentes determinaciones.

CIENCIA
Ciencia al conjunto del conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Barnes, por ejemplo, afirma taxativamente que "la ciencia es algo ms que pensamiento e ideas; en esencia, es una actividad".

CONOCIMIENTO

Es el resultado de la accin de conocer. Comprensin, entendimiento, inteligencia y razn.

El conocimiento puede tener diferentes tipologas. Para ello citamos a Nonaka y takeuche (1995):

Conocimiento explicito: Aqul conocimiento que ha sido o puede ser articulado, codificado y almacenado en algn tipo de medio y es de fcil transmisin Conocimiento tcito: Que hace referencia al conocimiento que anteriormente la persona tiene y que presenta bastante dificultad transmitirlo a otras personas (ejemplo montar bicicleta).

CONCEPTO

El

concepto es una forma o estructura del pensamiento. Todo concepto es un pensamiento acerca de las propiedades del objeto pensado.
TEORA

Una

teora, es un conjunto de conceptos e ideas que explica y predice fenmenos sociales y fsicos.

MODELO

En trminos generales, un modelo es una imitacin, una simulacin de la realidad, realizada a partir de elementos especficos del fenmeno observado o investigado. Cuando se crea un modelo, es importante establecer una hiptesis en relacin a su evolucin o al anlisis de los resultados. METAPARADIGMA

Es una realizacin cientfica, concreta ya conocida, es algo que puede funcionar aun cuando no haya teora, es anterior a la teora y distinguible de ella, puesto que es algo concreto y observable, esto es, un conjunto de hbitos ya establecido.

MODELO DE INTERACCIN PADRE-HIJO

Naci el 16 de Abril de 1938 en Omaha, Nebraska. En 1956, se inscribi en un programa de enfermera de la Universidad de Nebraska y se gradu en 1960. En junio de 1962 consigui un certificado de Advance Graduate Specialization in Nursing Education. En 1969 fue galardonada con el Lucille Perry Leone Award por su destacada contribucin en la formacin enfermera. En 1971 fue directora de proyecto de un estudio para desarrollar un mtodo para la valoracin enfermera de nios. En 1972 doctorado en Ecologa del desarrollo precoz de la infancia en la Universidad de Washington y tambin es profesora adjunta de psicologa de la Universidad de Washington. Desde 1979 hasta la actualidad es la investigadora principal del Nursing Child Assessment Satellite Training Proyect (NCAST).

A) ELEMENTOS PRINCIPALES

Principales conceptos y definiciones Un inters central de la obra de Barnard fue la elaboracin de instrumentos de valoracin para determinar la salud, el crecimiento y desarrollo del nio, considerando al conjunto padres- hijo como un sistema interactivo.

1. Claridad de los mensajes del nio (caractersticas del nio)

Para participar en una relacin sincronizada, el nio debe enviar seales a la persona que lo cuida. Los nios muestran signos de muchas clases: sueo, alegra, alerta, hambre y saciedad, as como los cambios en la actividad corporal. Cuando un nio se manifiesta con seales confusas o ambiguas puede deteriorarse la capacidad de adaptacin de los cuidadores.

2. Respuesta del nio al cuidador (caractersticas del nio)

Al igual que el nio debe enviar seales a sus padres para reclamar cambios de actitud de ellos, tambin ha de aprender a leer los signos que estos le transmiten para adaptar a su vez su conducta. Obviamente, si el nio no responde a las claves que le enven las personas que lo cuidad, no ser posible la adaptacin.

3. Sensibilidad de los padres a las seales de los nios (caractersticas del padre)

Los padres, igual que los nios, deben ser capaces de leer con precisin las seales que se comunican para modificar su actitud en el sentido oportuno. Pero adems existen otras influencias que actan sobre la sensibilidad de los padres. Cuando estn preocupados por otros aspectos de sus vidas, como los laborales o los econmicos, los conflictos emocionales, etc, es posible que no alcancen su grado normal de sensibilidad. Solo cuando se mitigan estas tenciones, los padres sern capaces de leer adecuadamente los signos que transmiten sus pequeos.

4. Capacidad de los padres para aliviar el malestar del nio (caractersticas del padre)

Algunas seales enviadas por el nio indican la necesidad de que los padres le ayuden. La eficacia que estos demuestran para aliviar las tenciones de sus hijos depende de varios factores. En primer lugar han de darse cuenta de la existencia de estas tenciones. Despus han de conocer la accin adecuada que puede mitigarlas. Por ltimo, deben estar en buena disposicin para poner en prctica este conocimiento.

5. Actividades de los padres que fomentan el crecimiento social y emocional (caractersticas del padre)

La capacidad para emprender actividades que fomenten el crecimiento social y emocional depende de la adaptacin global de los padres. Estos han de ser capaces de mostrar afecto al nio, de comprometerse en interacciones sociales como las que se asocian a la alimentacin

Barnard cita a varios tericos enfermeros como: Florence Nightingale: El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energa vital del paciente y partiendo de la accin que ejerce la naturaleza sobre los individuos Virginia Henderson: La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyen a su salud, su recuperacin o una muerte tranquila Martha Rogers: el objetivo es procurar y promover una interaccin armnica entre el hombre y su entorno.

Florence Blake (creencias y valores)

NIO
Apariencia

fsica Temperamento Patrones de nutricin y de sueo Autorregulacin.

CUIDADOR:

Caractersticas psico-sociales . La salud fsica y mental. Los cambios en la vida. Las expectativas y las preocupaciones acerca del nio. Estilo del cuidador en ofrecer las habilidades de adaptacin.

ENTORNO

Afecta tanto al nio como al cuidador e incluye recursos sociales y financieros disponibles; que puede satisfacer todas las necesidades bsicas.

ENFERMERA En 1966, Barnard defini la enfermera como un proceso mediante el cual el paciente es ayudado a mantener y a promover su independencia. Este proceso puede ser educativo, teraputico o de restablecimiento; implica la facilitacin del cambio, ms probablemente un cambio en el entorno.

PERSONA

Cuando Barnard describe a una persona o a un ser humano, habla de la capacidad de participar en una interaccin en la que ambas partes del do aportan cualidades, habilidades y respuestas que afectan a la interaccin. Este trmino incluye a los bebes, a los nios y a los adultos.

SALUD La salud es un estado dinmico del ser en el que el potencial de desarrollo y el potencial conductual de un individuo se realiza hasta el mayor nmero posible. La salud se observa como un continuo que va de la enfermedad al bienestar.

ENTORNO El entorno es un aspecto esencial de la teora de Barnard. Bsicamente el entorno incluye todas las experiencias con las que el nio se encuentra: gente, objetos, lugares, sonidos, sensaciones visuales y tctiles. El entorno incluye: recursos sociales y financieros, otras personas y una adecuacin del hogar y la comunidad, as como todas las cualidades que afectan tambin al cuidador.

La teora de Barnard se basa en las siguientes afirmaciones tericas, igualmente en la evidencia de investigacin cientfica:

Identificar los problemas antes de que se desarrollen y cuando la intervencin sea ms eficaz. Factores socio ambientales.(pobreza, consumismo, violencia, industrializacin. Interaccin del cuidado nio y experiencias en curso y de las expectativas del do. Todos los cuidadores adultos aportan al cuidado. La interaccin entre los nios y los cuidadores, modifican la conducta del otro. Proceso de adaptacin del cuidador al beb. Promover el aprendizaje; responder y elaborar las conductas iniciadas en el nio y probar nuevas cosas por parte del nio. Promover aprendizaje del entorno temprano y positivo, que incluya una relacin de educacin. Valorar el entorno social del nio. Valorar el entorno fsico(crear un entorno seguro, alegre y acogedor donde el nio/a pueda satisfacer sus necesidades bsicas y donde potenciamos su evolucin fsica, afectiva y social).

cuidador y el nio durante los 12 primeros meses de vida. Trabajos sucesivos alargaron el periodo de valoracin del nio a los 36 meses. Actualmente las enfermeras solo pueden generalizar sobre las interacciones cuidador-nio durante los tres primeros aos de vida.

GENERALIDAD La obra original recoge las interacciones entre el

CLARIDAD
La claridad, en general, se refiere a como la teora se puede comprender y con que coherencia se conceptualizan las ideas. Barnard lo identifica todo y define casi todos los conceptos de su modelo, tanto de forma semntica como operativas, con las escalas NCAST y utiliza los conceptos de forma coherente.

SIMPLICIDAD El modelo de interaccin de valoracin de la salud del nio es una manera sencilla de comunicar el centro principal de la obra de Bernard, relacionado con la interaccin Cuidador nio y el desarrollo de los instrumentos rigurosos de valoracin.

Vous aimerez peut-être aussi