Vous êtes sur la page 1sur 37

Contabilidad y Costos

III El Balance General

Profesor Pablo Undurraga

Sistema de Informacin
Definicin: Es un inventario de los recursos (Activo) y las obligaciones (Pasivo y Patrimonio) de una empresa dada.

Es una fotografa de un momento de la empresa de su posicin financiera. Veamos un ejemplo de Balance.


Profesor Pablo Undurraga 2

El Balance General
Es vital entender dos conceptos: a) Inventario o Stock: es medicin en pesos de cantidad de un tem en momento dado. b) Flujo: es una medicin en pesos del movimiento (aumento o disminucin) de un tem en perodo de tiempo (entre dos fechas).
Profesor Pablo Undurraga 3

Conceptos de Activo
Es un recurso (un bien o un derecho) que posee la empresa en un momento del tiempo, cuya caracterstica fundamental es la de constituir un recurso econmico que tiene potencialidad de generar un beneficio futuro.

Poder adquisitivo o poder de compra. Ejemplo Alfa, Edificio, Cuentas por Cobrar.
Profesor Pablo Undurraga 4

(ver archivo Balance General ALFA)

Concepto de Pasivo y Patrimonio


Representan obligaciones o deudas que tiene la empresa, con terceras personas (Pasivo) y con los dueos (Patrimonio). Tambin, es el origen de los fondos que en dicho momento estn financiando los recursos (activos).
Profesor Pablo Undurraga 5

Concepto de Pasivo y Patrimonio


El Pasivo corresponde al monto de los derechos de terceras personas sobre los recursos (activos), que se tiene en un momento del tiempo (Caso de quiebra) Este pago de la obligacin puede ser entrega de dinero, bien o servicio. Ejemplo de Cuenta por pagar a proveedores.
Profesor Pablo Undurraga 6

Concepto de Pasivo y Patrimonio


Los pasivos provienen de beneficios previamente recibidos por la empresa y que tienen un valor fijado en dinero y una fecha de vencimiento o de pago establecida. Ejemplos sueldos por pagar, Banco acreedores. Ejemplos Impuesto por pagar, cuentas por pagar, ingresos percibidos por adelantado.
Profesor Pablo Undurraga 7

Concepto de Pasivo y Patrimonio


El Patrimonio corresponde al monto de las obligaciones o deuda de la empresa con los dueos en un momento del tiempo. Ejemplo Capital pagado. Ejemplo Utilidades retenidas.
Profesor Pablo Undurraga 8

Concepto de Pasivo y Patrimonio


Dicho de otro modo, el Patrimonio corresponde al monto de los derechos de los accionistas o dueos, sobre la diferencia de recursos (activos) que quede despus de pagar los pasivos en un momento dado.

Los acreedores tienen prioridad sobre los dueos.


Profesor Pablo Undurraga 9

Concepto de Pasivo y Patrimonio La diferencia fundamental entre Pasivo y Patrimonio, es que tienen un monto y una fecha de pago definida.

Profesor Pablo Undurraga

10

Concepto de Pasivo y Patrimonio


En cambio el Patrimonio no tiene monto de pago establecido (lo que sobre despus de pagar los pasivos), ni tiene una fecha de pago establecida (se paga a los dueos cuando se pueda). Por eso se dice que el Patrimonio es residual.
Obligacin con los dueos/ residual/no exigle
Profesor Pablo Undurraga 11

Concepto de Pasivo y Patrimonio


El patrimonio se descompone fundamentalmente en dos partes: 1 Capital Pagado o Capital Aportado. Aportes de los dueos a la empresa. Representa la contribucin hecha por los accionistas por el derecho a administrar y recibir el resultado de su gestin.
Profesor Pablo Undurraga 12

Concepto de Pasivo y Patrimonio


2 Utilidades Retenidas son recursos que tiene la empresa (por lo tanto son activos que ella tiene) que gan como resultado de su gestin desde su creacin, menos las declaraciones de dividendos (reparto de utilidades) o retiros por parte de los dueos. Estos recursos permanecen en la empresa como una reinversin por parte de los dueos.
Profesor Pablo Undurraga 13

Concepto de Pasivo y Patrimonio


Pertenecen a los dueos pero ellos no lo han retirado o estn retenidos en la empresa. Es una deuda con los dueos. Esta deuda no est atada a unos activos especficos. No se ha dicho que sea dinero que tenga la empresa y que se lo deba a los dueos. Ejemplos.
Profesor Pablo Undurraga 14

Concepto de Pasivo y Patrimonio

A veces las Utilidades pueden estar subdividida en la forma de distintas Reservas; por ejemplo para futuros dividendos o inversiones. Hay otros casos de Reservas que no corresponden a Utilidades Retenidas: a) Reserva legal (en Chile se exiga antes) y Reserva por Retasacin Tcnica del Activo Fijo. b) Reserva en casos particulares (Forestal).
Profesor Pablo Undurraga 15

Concepto de Pasivo y Patrimonio

Resultados del Ejercicio: si es positivo fue Utilidad o Utilidad neta o total y si es negativo fue Prdida. En algunos balances se presenta dentro de las Utilidades Retenidas.
Profesor Pablo Undurraga 16

Ecuacin Fundamental

Todos los recursos que tiene una empresa en un momento, los debe a terceros o a los dueos Activo = Pasivo + Patrimonio
Profesor Pablo Undurraga 17

Clasificacin del Balance


Recursos = ReclamoooDerechos Derechos sobre Sobre los los Recursos Recursos. Recursos= Reclamo

Recursos = Deuda con los Acreedores + Deuda con los Accionistas

Balance es el equilibrio entre Recursos y Deudas


Profesor Pablo Undurraga 18

Clasificacin del Balance


Los Activos y Pasivos se clasifican en Circulantes y No Circulantes. Activo Circulante es todo activo cuyo beneficio se espera recibir dentro del periodo de un ao. Los activos circulantes son. Activo No Circulantes son.

Caso de una Cuenta a Clientes a ms de un ao de plazo.


Profesor Pablo Undurraga 19

Clasificacin del Balance


Pasivo Circulante es toda obligacin con terceros cuyo pago corresponda en el ao. Pasivos No Circulante o de largo plazo son aqullos cuyo pago se deber hacer efectivo en un plazo superior a un ao.

Profesor Pablo Undurraga

20

Valoracin de Activos y Pasivos


No todos los activos y pasivos son monetarios y por eso, a estos hay que asignarles un valor en unidades monetarias. Itemes monetarios: estn fijado en unidades monetarias (Caja y Banco, Cuentas por Cobrar, por Pagar, Arriendos, Seguros).
Profesor Pablo Undurraga 21

Valoracin de Activos y Pasivos


Itemes No Monetarios: en si mismos no son un monto en pesos (Edificio, terreno, equipo o maquinaria, auto, existencias o mercaderas) Ejemplo: Auto = Latas + ruedas + motor segn el valor histrico o de adquisicin.

Profesor Pablo Undurraga

22

Valoracin de Activos y Pasivos


Los tems Monetarios: se registran a su Valor Equivalente Monetario. En cuentas por cobrar de corto plazo, se registra lo que se espera recibir. Si es documento por cobrar que genera inters, explcitamente, se registra al valor que tienen a la fecha; esto es , se registran los intereses no cobrados. Lo mismo si es cuenta por pagar.
Profesor Pablo Undurraga 23

Valoracin de Activos y Pasivos


Los tems no Monetarios: se registran a su Valor Histrico o de adquisicin. Es decir, se registra al monto que originalmente se sacrific para la adquisicin. En caso de activos que se deprecian se ajusta su valor como resultado de su uso, desgaste y obsolescencia (depreciacin) . As, se refleja en parte la disminucin de beneficios futuros. Ejemplo; edificio, maquinaria.
Profesor Pablo Undurraga 24

Valoracin de Activos y Pasivos


La mayora de los pasivos son tems monetarios. Hay alguna excepcin, por ejemplo, el pago adelantado de un cliente que corresponde a una mercadera. En caso de compras a crdito de ms de un ao, se valoran segn el valor presente de las cuotas futuras.
Profesor Pablo Undurraga 25

Valoracin de Patrimonio
El Patrimonio es una obligacin residual. No es un item ni monetario ni no monetario. Su valoracin es el resultante de las valoraciones de los activos y pasivos. En la prctica, el capital pagado y las utilidades retenidas se registran segn valor histrico. Slo el resultado del ltimo ejercici es residual.
Profesor Pablo Undurraga 26

Presentacin del Balance


Activos Activos Circulantes a. Disponible b. Depsito a Plazo c. Valores Negociables d. Deudores por Venta (Cuentas por Cobrar) e. Deudores varios
Profesor Pablo Undurraga 27

Presentacin del Balance


Activos Activos Circulantes f. Impuestos por recuperar (Crdito Fiscal) g. Existencias Costos Histrico; Costo de reposicin; Costo de adquisicin. h. Gastos Pagados por Anticipado (Gastos diferidos) Profesor Pablo Undurraga 28

Presentacin del Balance


Activos Activos Circulantes h. Gastos Pagados por Anticipado (Gastos diferidos) i. Otros Activos Circulantes

Profesor Pablo Undurraga

29

Presentacin del Balance


Activos Activos Fijos a. Terrenos (no se deprecian) b. Edificios y construcciones c. Maquinarias y equipos d. Muebles y tiles e. Vehculos
Profesor Pablo Undurraga 30

Presentacin del Balance


Activos Activos Fijos f. Obras agrcolas y Plantaciones Otros Activos a. Inversiones en sociedades o empresas filiales.
Profesor Pablo Undurraga 31

Presentacin del Balance


Otros Activos
b. Activos intangibles c. Gastos Diferidos (pagados por anticipado) d. Existencias que se vendern a largo plazo e. Inversiones en instrumentos financieros de largo plazo (Cuentas por cobrar a ms de un ao
Profesor Pablo Undurraga 32

Presentacin del Balance

Pasivos
Pasivos Circulantes
a. Bancos Acreedores b. Obligaciones con el Pblico c. Porcin de Corto Plazo de obligaciones a Largo Plazo d. Dividendos a Pagar
Profesor Pablo Undurraga 33

Presentacin del Balance


Pasivos Circulantes
e. Cuentas por Pagar f. Acreedores Varios g. Provisiones y Retenciones h. Impuesto a la Renta i. IVA por Pagar (Dbito Fiscal) j. Ingresos Percibidos por Adelantado
Profesor Pablo Undurraga 34

Presentacin del Balance


Pasivos Circulantes
k. Otros Pasivos Circulantes Pasivos a Largo Plazo a. Bancos Acreedores b. Obligaciones con el Pblico c. Documentos por Pagar
Profesor Pablo Undurraga 35

Presentacin del Balance


Pasivos a Largo Plazo a. Bancos Acreedores b. Obligaciones con el Pblico c. Documentos por Pagar d. Acreedores Varios e. Provisiones f. Ingresos Percibidos por Adelantado
Profesor Pablo Undurraga 36

FIN DE LA PRESENTACIN

Profesor Pablo Undurraga

37

Vous aimerez peut-être aussi