Vous êtes sur la page 1sur 70

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

RADIODIAGNOSTICO II APARATO URINARIO


Lic. ROSA LUZ REQUE NECIOSUP
UNFV - HNCASE

TECNICAS DE EXAMEN DEL SISTEMA URINARIO

RADIOGRAFA DE RBOL URINARIO


Permite demostrar la posicin, forma y tamao de las siluetas renales, as como identificar claramente los msculos psoas. La presencia de gas en el marco colnico puede dificultar la visualizacin, por lo que se sugiere realizar una evacuacin intestinal previa.

UROGRAMA EXCRETOR
Constituye habitualmente el estudio inicial. Se efecta inyectando en forma endovenosa un contraste iodado. Permite evaluar principalmente el sistema uroexcretor (clices, pelvis, urteres y vejiga).

UROGRAFIA EXCRETORIA UIV


La UIV es el examen radiogrfico mas frecuente del aparato urinario. A menudo se le ha denominado paleografa intravenosa. Sin embargo pelo se refiere solo a la pelvis renal. Como la urografa excretoria normalmente muestra mas anatoma, no debe utilizarse el nombre de paleografa intravenosa. La urografa excretoria muestra los clices menores y mayores, las pelvis renales, los urteres y la vejiga urinaria despus de una inyeccin intravenosa de medio de contraste.

La UIV es una verdadera prueba funcional porque las molculas del medio de contraste son eliminadas rpidamente del torrente sanguneo y excretado por completo por el rin normal

OBJETIVOS
La finalidad de la UIV es:

1. Mostrar la porcion colectora del sistema


urinario. 2. Evaluar la capacidad funcional de los riones.

CONTRAINDICACIONES

Aun cuando los medios de contraste actuales son considerados relativamente inocuos, el tecnlogo debe adoptar cuidados extra al obtener los antecedentes del paciente. A travs de la anamnesis, puede descubrir ciertos trastornos que pueden impedir la realizacin del examen. Las principales contraindicaciones son:
Hipersensibilidad a los contrastes yodados. Anuria , ausencia de excrecin de orina. Mieloma mltiple. Diabetes, especialmente diabetes mellitus. Enfermedad heptica o renal grave. Insuficiencia cardiaca congestiva. Feocromocitoma. Anemia de clulas falciformes.

INDICACIONES EN DIFERENTES PATOLOGIAS LAS PATOLOGIAS MAS COMUNES EN LAS QUE SE INDICAN PROCEDIMIENTOS RADIOGRAFICOS ANOMALIAS CONGENITAS. IMPERFECCIONES DEL APARATO URINARIO SON LAS SIGUIENTES:O ALTNOERACIONES ESTRUCTURALES O QUIMICAS AL NACER. DUPLICACION DE URETER Y PELVIS RENAL: DOS URETERES Y LA PELVIS RENAL QUE SE ORIGINA DEL MISMO RION. ES EL TIPO DE ANOMALIA CONGENITA MAS FRECUENTE DEL SISTEMA URINARIO. EN GENERAL NO CREA UN PROBLEMA DE SALUD AL PACIENTE. LA UIV CONFIRMA ESTE TRASTORNO . RION ECTOPICO: UN RIN NORMAL QUE NO ASCIENDE EN EL ABDOMEN SINO QUE SE MANTIENE EN LA PELVIS. ESTE TIPO DE RIN TIENE UN URETER MAS CORTO QUE EL NORMAL .

CALCULOS RENOURETERALES : CALCIFICACIONES EN LA LUZ


DE LAS VIAS URINARIAS. CON FRECUENCIA PROVOCAN OBSTRUCCION RENAL, TAMBIEN APARECEN EN EL PARENQUIMA RENAL. NO SE CONOCEN LAS CAUSAS DE LA FORMACION DE CALCULOS. LA INVESTIGACIONINDICA QUE LOS PACIENTES CON UNA ORINA MUY ACIDA (PH 5-6) E HIPERCALCIURIA TIENEN UNA INCIDENCIA MAYOR DE CALCULOS RENALES. LOS TRASTORNOS QUE PUEDEN ELEVAR EL CALCIO EN LA ORINA SON HIPERPARATIROIDISMO, METASTASIS OSEAS Y MIELOMA MULTIPLE. LA INGESTION ANORMAL DE CALCIO PUEDEN AUMENTAR EL RIESGO DE CALCULOS RENALES.

UROGRAFIA
La radiografia de abdomen muestra muy poco del sistema urinario. Pueden delinearse debilmente los contornos de los riones debido a la capsula de grasa que los rodea. Sin embargo, en general, el aparato urinario se confunde con las estruccturas de los otros tejidos blandos de la cavidad abdominal y, por lo tanto se necesitan medios de contrste para observar radiologicamente la porcion interna llena de liquido del sistema urinario . En general el examen radiografico del aparato urinario se denomina urografia URO es un prefijo que indica una relacion con la orina o las vias urinarias. Se inyectan medios de contraste para conservar el aparato urinario primero el medio de contraste puede ser inyectado en el torrente sanguineo mediante una inyeccion intravenosa. De ah el termino urografia intravenosa.

ECOGRAFA RENAL

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Es el mtodo ms utilizado dada su inocuidad, accesibilidad y bajo costo. Permite evaluar tanto la corteza como la mdula renal. Se puede distinguir el hilio renal (tcnica doppler). INDICACIONES: Masas renales y vesicales. Anomalas congnitas. Uronefrosis. Evaluacin del transplante renal. Insuficiencia renal. Procesos intervencionistas.

GAMMAGRAFA RENAL
Se realiza con trazadores radioactivos para evaluar la funcin renal.

Las imgenes estticas tambin son eficaces para la evaluacin de seudotumores renales producidos por hipertrofia de la columna de Bertin.

TOMOGRAFA COMPUTADA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Permite una muy buena evaluacin de la patologa urinaria y el retroperitoneo en general. INDICACIONES: Masas renales. Evaluacin oncolgica. Falla renal. Trauma. Infartos. Procesos perirrenales. Procesos intervencionistas.

RMI
Es un mtodo muy til que no utiliza radiaciones ni contraste iodado.

Se utiliza en la evaluacin de los riones transplantados, masas tumorales, qusticas, seudotumores, y en la identificacin de la patologa vascular.

PATOLOGA DEL SISTEMA URINARIO

ANOMALAS CONGNITAS
El 10% de todos los fetos nacidos vivos presentan anomalas urinarias. Pueden clasificarse: 1. Anomalas del nmero.

2.
3. 4.

Anomalas de fusin.
Anomalas de tamao. Anomalas de posicin.

5.

Anomalas de la estructura.

RIN EN HERRADURA

Es la anomala de fusin ms frecuente, consiste en la fusin de los polos inferiores por un itsmo de tejido fibroso.

PTOSIS RENAL
Corresponde a una anomala de posicin. El rin se observa descendido por una prdida de los soportes anatmicos, siendo ms comn en mujeres y en el rin derecho.

ECTOPA CRUZADA
Uno de los riones se sita en el lado contrario, cruzando la lnea media. Corresponde a una anomala de posicin.

POLIQUISTOSIS RENAL (ANOMALA DE LA ESTRUCTURA)

La enfermedad poliqustica renal del adulto es un trastorno hereditario autosmico dominante, casi siempre bilateral. Habitualmente los sntomas no aparecen hasta despus de los 40 aos, y se asocia con quistes en hgado, bazo y pncreas; los riones son de un tamao mayor del normal y presentan quistes mltiples de tamaos diferentes.

UROPATA OBSTRUCTIVA
La obstruccin urinaria se puede clasificar por su origen (aguda o crnica), por su grado (parcial o completa), por su duracin (aguda o crnica) o por su localizacin (aparato urinario superior o inferior). Produce cambios en la morfologa de la va urinaria proximal a la obstruccin, habitualmente en el sentido de la dilatacin de la va urinaria y diferentes grados de prdida o anulacin de la funcin renal. Para su estudio es sumamente til el urograma, siempre y cuando la funcin renal est conservada; puesto que permite conocer el grado y la localizacin en s de la obstruccin y en muchas ocasiones la causa de la misma. La ecografa es muy til para evaluarel rin, porque permite conocer bien la dilatacin del sistema excretor intrarrenal y el estado del parnquima renal, aunque no permite estudiar la funcin del rgano.

UROPATA OBSTRUCTIVA

Litiasis renal

UROPATA OBSTRUCTIVA

Obstruccin extrnseca del urter

PATOLOGA INFLAMATORIA Pielonefritis aguda: Proceso inflamatorio del sistema colector y

parnquima renal. Las vas de invasin bacteriana pueden ser ascendente o hematgena. Factores predisponentes son el reflujo ureteral, litiasis, vejiga neurognica, diabetes, inmunosupresin, obstruccin urinaria y el embarazo. El urograma excretor es normal en el 75%, y en los cuadros no complicados la ecografa tambin es normal. Pielonefritis crnica: Se caracteriza por presentar mltiples focos inflamatorios crnicos en diversos sectores del parnquima renal, que causan necrosis y fibrosis con retraccin. Los clices vecinos al foco pielonefrtico se deforman adoptando una forma de clava, evidenciable en el urograma. Pielonefritis tuberculosa: el compromiso ureteral es mayor, aspecto arrosariado.

PIELONEFRITIS AGUDA

PIELONEFRITIS TUBERCULOSA

CALCIFICACIONES
Clculos: Es la patologa ms frecuente. Los mtodos para estudiar la litiasis son las Rx simples, el urograma excretor, TC y ecografa. El 90% de los clculos pueden demostrar en la Rx simple. La ecografa identifica a los clculos como una imagen ecognica con sombra acustica posterior.

LITIASIS CALICIAL

CLCULO CORALIFORME

LITIASIS URETERAL

TUMORES RENALES
Pediatrico: tumor de Wilms Adulto: Adenocarcinoma de clulas claras. Otros: Oncocitoma, Nefroma Qustico. En los estudios los tumores renales se identifican como masas expansivas e invasivas que causan deformacin en el sistema pielocalicial. La ecografa y la tomografa son los estudios ms habituales y muestran al tumor como una masa ocupante que puede ser slida, cavitada o qustica. La RMI es excelente mtodo para evaluar la grasa perirrenal, la cpsula, las adenopatas y los vasos para determinar el estadio.

ADENOCARCINOMA

TUMORES DE LA VA EXCRETORA
El ms comn en la pelvis es el carcinoma de clulas transicionales.

En el urograma excretor y en la TC se observan como un defecto de relleno.

TUMORES DEL UROTELIO SUPERIOR

TUMORES DE VEJIGA

INSUFICIENCIA RENAL
La ecografa se ha convertido en el examen inicial para poder precisar si la falla renal puede ser corregible. Se divide en aguda y crnica, esta ltima se asocia con disminucin del tamao renal.

TRAUMATISMO
Los traumatismos renales pueden ser abiertos o cerrados, siendo stos con mucho los ms frecuentes. La TAC proporciona un mtodo muy fiable de categorizar un traumatismo renal; consigue una definicin excelente de las laceraciones parenquimatosas, define las extravasaciones, muestra la extensin del hematoma perirrenal, delimita el tejido no viable y examina los rganos vecinos como el pncreas, el hgado o los grandes vasos.

TRAUMATISMOS VESICALES
Los traumatismos vesicales se producen con mayor frecuencia por acciones violentas externas y a menudo se asocian a fracturas de la pelvis. El otro gran grupo de causas es el yatrgeno, incluyendo aqu a las lesiones que aparecen en las intervenciones quirrgicas ginecolgicas o digestivas plvicas y a las instrumentaciones transuretrales. La vejiga puede presentar contusiones o rupturas, y estas pueden ser extraperitoneales o intraperitoneales. El estudio de imagen ms demostrativo para estos casos es la cistografa retrgrada para poner de manifiesto la extravasacin de contraste y si la misma afecta a la cavidad peritoneal.

OTROS

INFARTO RENAL

MEGAURETER

MEGACALIOSIS

DIVERTCULO CALICIAL

ESTENOSIS PIELOURETERAL

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi