Vous êtes sur la page 1sur 25

CAMBIOS DE ESTADO

DANY SANCHEZ

CAMBIOS DE ESTADO
Los cambios de estados de la materia se deben ya sea porque existe una absorcin o porque se cede energa trmica.

CAMBIOS DE ESTADO PROGRESIVOS Y REGRESIVOS


Progresivos : La materia pasa de un estado de mayor agregacin a un
estado de menor agregacin: slido a lquido, lquido a gas, o slido
directamente a gas. Los nombres de los cambios de estado progresivos son:

CAMBIOS DE ESTADO PROGRESIVOS Y REGRESIVOS


Regresivos: La materia pasa de un estado de menor agregacin a un

estado de mayor agregacin: gas a lquido, lquido a slido, o gas


directamente a slido. Los nombres de los cambios de estado regresivos son:

CAMBIOS DE ESTADOS PROGRESIVOS

FUSIN VAPORIZACIN
SUBLIMACIN PROGRESIVA

FUSIN
La fusin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia, del estado slido al estado lquido por la accin del calor. Mientras el slido cambia de estado slido a estado lquido, la temperatura se mantiene constante. Cuando se calienta un slido, se transfiere energa a los tomos ,que vibran con ms rapidez a medida que ganan energa. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusin, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformacin, y no produce variacin de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusin.

Mientras el hielo se est fundiendo, la mezcla se mantiene a 0 C, hasta que todo el hielo funda.

VAPORIZACIN
La Vaporizacin es el cambio de estado de lquido a gaseoso. Hay dos tipos de vaporizacin: 1)La Ebullicin 2)La Evaporacin. La Ebullicin es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado lquido al estado de vapor. (Para que ello ocurra debe aumentar la temperatura en toda la masa del lquido) La temperatura durante la cual se dice que un determinado lquido hierve se la llama punto de ebullicin. Evaporacin es el paso de lquido a gas a cualquier temperatura. Solo ocurre en la superficie del lquido. Por ejemplo, el agua de un lago se evapora incluso en invierno.

SUBLIMACIN PROGRESIVA
Sublimacin Progresiva es la
transformacin directa sin pasar por otro estado intermedio, de un cuerpo en estado slido al estado gaseoso.

SUBLIMACIN DEL YODO

SUBLIMACIN PROGRESIVA
Con algunas sustancias slidas puede ocurrir que, al calentarlas, se evaporen, pasando directamente a gas sin pasar por el lquido. Esto le ocurre a la nieve cuando es fuertemente calentada por el Sol; una parte se funde y otra se sublima. Algunos ejemplos de la sublimacin progresiva son: La purificacin del yodo, azufre, naftaleno o cido benzoico que resultan muy viable por sublimacin, debido a que las presiones de vapor de estos slidos tienen valores bastante elevados.

CAMBIOS DE ESTADOS REGRESIVOS

SOLIDIFICACIN CONDENSACIN SUBLIMACIN


REGRESIVA

SOLIDIFICACIN
La solidificacin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusin. Este proceso ocurre a una temperatura caracterstica para cada sustancia denominada punto de solidificacin y que coincide con su punto de fusin.
En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta. Solidificacin del agua a 0 C.

CONDENSACIN
Condensacin es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado lquido. La temperatura a la que ocurre esta transformacin se llama punto de condensacin y corresponde al punto de ebullicin. El paso de gas a lquido depende de la presin y de la temperatura . Cuando se usa una sobrepresin elevada para forzar esta transicin, el proceso se denomina licuefaccin. La condensacin es responsable de la formacin de las nubes.

Condensacin de la humedad ambiental en la superficie del recipiente por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.

SUBLIMACIN REGRESIVA
La Sublimacin Regresiva es el proceso por el que un gas pasa directamente a slido sin pasar por el estado lquido. En las noches fras, si la temperatura es inferior a 0 C el vapor de agua de la atmsfera pasa directamente a slido y se deposita en forma de cristales microscpicos de hielo o nieve. Cualquier sustancia pura puede sublimarse, esto debido a condiciones de presiones superiores y temperaturas inferiores a la que se produce dicha transicin. En la naturaleza la sublimacin inversa se observa en la formacin de la nieve o de la escarcha.

CAMBIOS DE ESTADOS PROGRESIVOS


Ejemplos de cambios de estado progresivo: El hielo a agua lquida se funde.

a) Fusin

b) Vaporizacin

El agua lquida pasa a vapor de agua.

a) Sublimacin Progresiva

El azufre o el yodo slidos al calentarlos pasan directamente a gas.

CAMBIOS DE ESTADOS REGRESIVOS


Ejemplos de cambios de estado regresivos: a) Condensacin
En los das fros de invierno el vapor de agua de la atmsfera se condensa en los cristales de la ventana que se encuentran fros o en el espejo del cuarto de bao. El agua de una cubitera dentro del congelador se solidifica formando cubitos de hielo.

b) Solidificacin

c) Sublimacin Regresiva

Sublimacin del yodo, y la sublimacin de la naftalina.

ESTADOS DEL AGUA

PRESION DE VAPOR
La presin de vapor o ms comnmente presin de saturacin, es la presin para una temperatura dada, en la que la fase lquida y el vapor se encuentran en equilibrio termodinmico. La unidad del sistema internacional de presin de vapor es en pascales (N/m2) .

Los factores que la afectan son la presin y la temperatura.

PRESION DE VAPOR
La presin de vapor est

representada por la proyeccin bidimensional (una curva) de la superficie tridimensional sobre el plano p-T. La perspectiva

cruza directamente la regin


liquido-vapor. Para podemos cada leer temperatura, la presin

correspondiente en la que el vapor de agua y el agua liquida existen en equilibrio.

PROCESO DE LA PRECION DE VAPOR

A temperaturas muy por debajo del punto de ebullicin, algunas de las partculas se mueven tan rpidamente que pueden escaparse del lquido. Cuando sucede esto, la energa cintica media del lquido disminuye. Consecuentemente, el lquido debe estar ms fro. Por lo tanto absorbe energa de sus alrededores hasta que vuelve al equilibrio trmico.

PROCESO DE LA PRECION DE VAPOR


Los lquidos que tienen presiones de vapor altas se llaman voltiles. Los lquidos voltiles se evaporan mas fcilmente que los no voltiles, los cuales tienen presin de vapor bajas. Para determinar la presin de vapor de una sustancia se pueden utilizar las siguientes ecuaciones y diagrama: Ecuacin de Clausius Clapeyron Ecuacin de Antoine Diagrama de Cox Estos se basan en la volatilidad de la sustancia y determina el grado al cual una sustancia se transforma del estado liquido o solido al estado vapor.

QU ES LA ENTALPA DE VAPORIZACIN, EN QU UNIDADES SE EXPRESA ?

La entalpa de vaporizacin o calor de vaporizacin es la cantidad de energa necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc.), de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor, a una presin de una atmsfera pase completamente del estado lquido al estado gaseoso. Suele representarse como Hvap y se mide en kJ mol-1

ECUACIN DE CLAUSIUS-CLAPEYRON
la ecuacin de Clausius-Clapeyron es una ecuacin que se utiliza para calcular la presin de vapor de un lquido a distintas temperaturas y establece la dependencia de la presin respecto a la temperatura para cualquier sistema bifsico unicomponente.

ECUACIN DE CLAUSIUS-CLAPEYRON
La ecuacin de Clausius-Clapeyron tiene la forma de la ecuacin de la recta y = mx + b. Al medir la presin de vapor de un liquido a distintas temperaturas, y trazando un a grfica de ln P contra 1/T, se determina la pendiente de la recta.
Donde : ln P= es el logaritmo natural de la presin de vapor H = es el calor de vaporizacin R = es la constante universal de los gases 8.31 J/mol K T = temperatura absoluta C = es una constante (sin relacin a la capacidad calorfica)

REPRESENTAR GRFICAMENTE LA ECUACIN DE CLAUSIUS-CLAPEYRON

y = mx + b

Donde:
y = ln P x = 1/T m = Hvap/R

CALOR LATENTE Y SENSIBLE


CALOR SENSIBLE (Qs): Es la cantidad de calor que se da o se extrae a un cuerpo material, con el objetivo de alterar sus propiedades, sin ,modificar su estado fsico.

CALOR LATENTE(Ql): Es la cantidad de calor absorbido(valor positivo) o liberado (valor negativo) en el cambio de estado fsico de la unidad de masa, m (g o mol)
Qs = Ql * m

Vous aimerez peut-être aussi