Vous êtes sur la page 1sur 32

Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Desarrollo Curricular Direccin de Desarrollo Curricular para la Educacin Preescolar

CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA Y PROPSITOS DE LA EDUCACIN PREESCOLAR


Programa de Educacin Preescolar 2011

Tuxtla Gutirrez, Chiapas a 25 de Enero 2013.

LO QUE HEMOS APRENDIDO DEL PROCESO DE REFORMA

La expedicin de un programa no garantiza por s mismo, que las

prcticas pedaggicas cambien de inmediato.


Un programa slo cobra vida cuando su puesta en prctica se

acompaa de acciones sistemticas de formacin profesional, de materiales de apoyo que propicien su traduccin al trabajo cotidiano y del establecimiento de mejores condiciones para el desarrollo del proceso educativo en el aula y en la escuela, y de soporte institucional.

4. LO QUE HEMOS APRENDIDO DEL PROCESO DE REFORMA

El PEP 2004 cobr vida cuando un grupo de educadoras,

asesoras, directoras, supervisoras y jefas de sector.


Comprendieron la profundidad del cambio en concepciones y prcticas (con

base en el anlisis y la reflexin)


Asumieron los postulados del Programa y se decidieron a intentar formas

distintas de trabajar con los nios y con sus colegas (educadoras, asesoras, directivas).
Se decidieron a documentar experiencias como herramientas para el anlisis

compartido y para aprender de la experiencia de otros.

Cuando el cambio es consciente, reflexionado, se es capaz de

discernir entre factores que pueden contribuir a fortalecer el proceso y los que pueden bloquearlo.

EL PEP 2004 Y EL PEP 2011: SU ESTRUCTURA


PEP 2004
Presentacin Introduccin I. Fundamentos: una educacin preescolar de calidad para todos II. Caractersticas del programa III. Propsitos fundamentales IV. Principios pedaggicos V. Campos formativos y competencias VI. La organizacin del trabajo docente durante el ao escolar VII. La evaluacin Presentacin Programa de estudio 2011 Introduccin Caractersticas del Programa Propsitos de la educacin preescolar Bases para el trabajo en preescolar Estndares Curriculares. Campos formativos Gua para la educadora Introduccin I. Enfoque de los campos formativos. II. Ambientes de aprendizaje III. Planificacin didctica IV. Situaciones de aprendizaje V. Evaluacin para el logro de aprendizajes VI. Ejemplos de situaciones de aprendizaje Bibliografa

PEP 2011

QU SE MANTIENE EN EL PROGRAMA 2011?

Sus caractersticas:
Es nacional. Enfoque centrado en el desarrollo de competencias Es abierto y flexible (la educadora establece el orden en que se abordarn las

competencias; selecciona o disea situaciones de aprendizaje para promover las competencias y los aprendizajes esperados).

QU SE MANTIENE EN EL PROGRAMA 2011?

Los propsitos:
Se precisaron en funcin del conjunto de competencias planteadas en el

programa y de los ajustes hechos en los Campos formativos.


Destacan la idea de logros a lo largo de la educacin preescolar, y su papel

como principal elemento de articulacin con la educacin primaria.

QU SE MANTIENE EN EL PROGRAMA 2011?

Los principios pedaggicos (ahora Bases para

el trabajo en preescolar)
Su sentido como referentes para orientar la organizacin y el desarrollo del

trabajo docente, la evaluacin del aprendizaje y de las formas en que se propicia.


Gua para la reflexin (individual y colectiva) sobre las prcticas en el aula y

en la escuela.

Caractersticas infantiles y procesos de aprendizaje: el

QU SE DESTACA EN ESTAS BASES?

reconocimiento de sus capacidades, de sus conocimientos y experiencias; el papel de la interaccin entre pares y el papel del juego en el desarrollo cognitivo y para potenciar aprendizajes.
Diversidad y equidad: el sentido de una educacin inclusiva en el aula

y la escuela; las formas de trato y de relacin entre nios, entre la maestra y los nios y la importancia de la participacin de nias y nios en todo tipo de actividades, como prcticas que propician su formacin en valores.
Intervencin educativa: el sentido de hacer surgir en los nios el

inters por aprender, a travs de las actividades que la maestra proponga; la importancia de crear un ambiente estimulante, que propicie la confianza en la capacidad de aprender, el reconocimiento de sus logros. La comunicacin entre escuela y familia. Los aprendizajes esperados y las competencias son el referente para organizar el trabajo docente. Flexibilidad de la planificacin.

QU SE MANTIENE EN EL PROGRAMA 2011?


Campos Formativos y competencias

Lenguaje y Comunicacin

Lenguaje oral

Lenguaje escrito
Nmero Forma, espacio y medida Mundo natural Cultura y vida social Coordinacin, fuerza y equilibrio Promocin de la salud Identidad personal Relaciones interpersonales Expresin y apreciacin musical

Pensamiento Matemtico Exploracin y conocimiento del mundo

Desarrollo fsico y salud

Desarrollo personal y social

Expresin y apreciacin artsticas

Expresin corporal y apreciacin de la danza Expresin y apreciacin visual Expresin dramtica y apreciacin teatral

QU SE MANTIENE EN EL PROGRAMA 2011? Campos formativos


Se ampli y se precis la informacin de los enfoques. Destacan la interrelacin entre desarrollo y aprendizaje y el papel

relevante de la intervencin docente para hacer que los tipos de actividades en las que participen nias y nios constituyan verdaderas experiencias educativas.
Los campos formativos permiten identificar en qu aspectos del

desarrollo y aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemtico, mundo natural y social, etctera) y constituyen los cimientos de aprendizajes ms formales y especficos que los alumnos estarn en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, que se relacionan con las asignaturas en que se organiza el trabajo en la educacin primaria y la secundaria.

QU COMPONENTES SON NUEVOS EN EL PROGRAMA 2011?


Aprendizajes esperados
Son indicadores de logro que, en trminos de la temporalidad establecida en los programas de estudio.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Definen lo que se espera de cada alumno en

trminos de saber, saber hacer y saber ser; le dan concrecin al trabajo docente, al hacer constatable lo que las nias y los nios logran, y constituyen un referente para la planificacin y la evaluacin en el aula (PEP 2011).
Los aprendizajes esperados cobran sentido en

relacin con las competencias. Verlos en s mismos, aislados de ellas, puede conducir a prcticas no deseadas, en el sentido de actividades reiteradas hasta que se logre determinado aprendizaje.

QU COMPONENTES SON NUEVOS..

Los estndares
Son
descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarn al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educacin primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educacin preescolar por campo formativo-aspecto. Los Estndares Curriculares son equiparables con estndares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su trnsito por la Educacin Bsica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

(Acuerdo 592)

LA GUA PARA LA EDUCADORA


Es un documento til, de apoyo para
Conocer los planteamientos de la Articulacin de la Educacin

Bsica establecidos en el Acuerdo 592 y el Plan de Estudios 2011.


Comprender mejor en qu consiste la creacin de ambientes de

aprendizaje y qu condiciones hay que considerar para lograrlos.


Identificar retos pedaggicos que enfrenta el personal docente.

Parte del reconocimiento de que La experiencia obtenida en la implementacin de la Reforma Curricular de Preescolar en el 2004 es el antecedente inmediato y fuente fundamental de informacin para enriquecer el actual Programa de Educacin Preescolar (pp. 111).

LA GUA PARA LA EDUCADORA QU PLANTEA


Sobre planificacin
Para el docente, la planificacin didctica

representa una oportunidad para la revisin, anlisis y reflexin que contribuyen para orientar su intervencin en el aula es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemtico que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los nios (pp. 159).

LA GUA PARA LA EDUCADORA QU PLANTEA


La importancia de Reconocer

que los nios poseen conocimientos, ideas y opiniones y continan aprendiendo a lo largo de su vida. Seleccionar y disear estrategias didcticas que propicien la movilizacin de saberes Considerar evidencias de desempeo de los nios, que brinden informacin para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje

LA GUA PARA LA EDUCADORA QU PLANTEA


Sobre la evaluacin

En el caso de la educacin preescolar, la evaluacin es fundamentalmente de carcter cualitativo, est centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los nios en sus procesos de aprendizaje. Con el fin de contribuir de manera consistente en los aprendizajes es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la informacin acerca de sus formas de intervencin (pp. 175).

Considera la evaluacin inicial o diagnstica, el carcter sistemtico y permanente de la evaluacin, el expediente del alumno, el diario de trabajo, y da otras opciones.
El carcter flexible del programa posibilita el empleo de algn otro instrumento de registro de informacin, que sea de utilidad Las propuestas que se presentan son opcionales; el compromiso esencial del docente es evaluar utilizando instrumentos que le permitan sistematizar su informacin, para brindar una educacin de calidad (pp. 183).

6. CMO CONTINUAR SUSTANCIALMENTE EL PROCESO DE REFORMA?


a)

Mantener la finalidad: transformar la prctica para que los nios desarrollen las competencias planteadas en el Programa 2011.

b)

Tener presentes los problemas que prevalecen en relacin con las prcticas pedaggicas y escolares y las estrategias para atenderlos.
Sostener las acciones de soporte para el estudio y el aprendizaje profesional, con la finalidad de que cada vez ms educadoras, directivas y asesoras, tomen conciencia de las necesidades de cambio, comprendan en qu consiste y se involucren en el proceso de reforma. Es importante aprovechar los materiales producidos por la SEP.

c)

Concepciones

arraigadas sobre cmo aprenden los nios y cmo se ensea en el Jardn:


Races, tradiciones y mitos en el nivel inicial. Dimensin

QU PROBLEMAS Y/O DIFICULTADES SE PUEDEN ATENDER MEDIANTE LOS MATERIALES CON QUE SE CUENTA?

historiogrfico-pedaggica. (Ruth Harf y otros, SEP, 2003).


La reforma de la escuela infantil (Francesco Tonucci, SEP,

2003).
Qu se ensea y qu se aprende en preescolar (SEP- TGA

2003-2004).

QU PROBLEMAS Y/O DIFICULTADES SE PUEDEN ATENDER MEDIANTE LOS MATERIALES CON QUE SE CUENTA?
Comprensin

de procesos de desarrollo aprendizaje infantil con base en la investigacin:

Herramientas de la mente (Bodrova y Leong. SEP, 2004) Avances recientes en el conocimiento de los nios en edad

preescolar. Desarrollo emocional y autocontrol Desarrollo cerebral. Preescolar: los pequeos van a la escuela. Video: Una educacin preescolar a la altura de las exigencias y necesidades infantiles. Contenidos clave y retos pedaggicos I y II, Francesco Tonucci. Video: Dilogo entre expertos La infancia hoy y el papel de la escuela, con Emilia Ferreiro y Francesco Tonucci. Parte I y II.

Estrategias didcticas para favorecer

QU PROBLEMAS Y/O DIFICULTADES SE PUEDEN ATENDER MEDIANTE LOS MATERIALES CON QUE SE CUENTA?
competencias en los nios en Campos formativos:

Curso de formacin para personal docente. Vol. I y II (SEP, 2005) Los significados del nombre propio en la evolucin del preescolar, Emilia Ferreiro (SEP, Video). Hasta el 100?... NO! Y las cuentas?... TAMPOCO. Entonces QU? (Irma Fuenlabrada, SEP) Los materiales (Francesco Tonucci). Jugara a pensar. Recurso para aprender a pensar en educacin infantil (4-5 aos).

QU PROBLEMAS Y/O DIFICULTADES SE PUEDEN ATENDER MEDIANTE LOS MATERIALES CON QUE SE CUENTA?
Profundizar en el estudio sobre caractersticas,

fundamentos y enfoque del Programa de Educacin Preescolar:


TGA: Para aprender y ensear mejor en preescolar

(2004-2005).

Curso de Formacin y Actualizacin Profesional

para el Personal Docente de Educacin Preescolar. Volumen I y II. Curso General de Actualizacin: Nuestras experiencias de trabajo en el proceso de cambio: la implementacin de la reforma curricular en la educacin preescolar.

QU PROBLEMAS Y/O DIFICULTADES SE PUEDEN ATENDER MEDIANTE LOS MATERIALES CON QUE SE CUENTA?
Comprensin de las finalidades de la educacin

y su el trnsito de los nios hacia la educacin primaria?


Dilogos sobre educacin preescolar y

primaria: un encuentro de opiniones. (SEP, 2008) Educacin Preescolar: Sus aportes al aprendizaje de los pequeos y sus vnculos con la Educacin Primaria (video).

QU PROBLEMAS Y/O DIFICULTADES SE PUEDEN ATENDER MEDIANTE LOS MATERIALES CON QUE SE CUENTA?
Comprensin de la funcin formativa de la

evaluacin, cmo elaborar el diagnstico y el plan de trabajo:


TGA: Para iniciar el ciclo escolar: El diagnstico y el plan de

trabajo (2005-2006).
TGA: El proceso de evaluacin en preescolar: significado e

implicaciones (2006-2007).
Qu descubrimos y aprendemos al planificar y evaluar?

(video).

QU SEGUIR HACIENDO PARA IMPULSAR EL APRENDIZAJE PROFESIONAL?


Crear estrategias de trabajo para que las

educadoras analicen los materiales recientes publicados por la SEP y pongan en prctica con sus alumnos, propuestas pedaggicas que puedan analizar posteriormente, con la finalidad de mejorar su prctica, orientndola hacia el desarrollo de competencias en los nios.

EL PLACER DE APRENDER, LA ALEGRA DE ENSEAR


Un recurso para aprender de la experiencia de

otros, para el anlisis del trabajo docente en los distintos campos formativos, de lo que pueden hacer los nios: sus producciones, sus reacciones a partir de las estrategias de intervencin de la maestra, entre otros tpicos.
Una invitacin a probar nuevas experiencias con

los alumnos, sabiendo que no existe la prctica perfecta y que siempre habr posibilidades de mejorarla.

DESCUBRIR EL MUNDO EN LA ESCUELA MATERNAL LAS CIENCIAS CON LOS NIOS PEQUEOS
Qu tipos de experiencias hacen emerger en ellos el

razonamiento, la expresin de ideas y explicaciones que se van formando acerca del mundo que les rodea? Cmo se pueden favorecer en ellos las actitudes y disposiciones hacia el aprendizaje de la ciencia, aprovechando la curiosidad que los caracteriza?
El libro ofrece propuestas concretas, alternativas para el trabajo

docente, mostrando el papel fundamental que juega el lenguaje en las experiencias que viven los nios y en su aprendizaje.
Publicado originalmente en Francia (resultado de la experiencia

de reforma de enseanza en 2002). Traducido al espaol por su congruencia con los propsitos de la educacin preescolar en Mxico.

SE PUEDEN PRACTICAR LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGA EN LA ESCUELA MATERNAL?


Descubrir el mundo en la escuela maternal es fijar una mirada

curiosa e inventiva sobre el mundo de los alumnos, al mismo tiempo que experimentan los instrumentos del trabajo intelectual, lo cual, a la larga, les permitir razonar, estudiar los fenmenos, y actuar sobre el mundo de la materia y de los objetos para comprender, utilizar y transformar.
Uno de los objetivos importantes de la educacin cientfica temprana

en la escuela maternal es confrontar a los alumnos con los rigores del pensamiento lgico, y contribuir as en la construccin de estos instrumentos intelectuales.

Vous aimerez peut-être aussi