Vous êtes sur la page 1sur 23

FRACTURA MANDIBULAR

INTRODUCCION

CLASIFICACION
Fracturas en la arcada dentaria Fracturas sinfisarias y parasinfisarias: Fracturas de la regin de los caninos: Fracturas del cuerpo de la mandbula:

Fracturas fuera de la arcada dentaria Fracturas del ngulo mandibular: Fracturas de la rama mandibular: Fractura longitudinal: No desplazadas. Fractura transversal: Desplazadas por accin del msculo temporal.

Fracturas del cndilo mandibular: Clasificacin:


--Fracturas sin luxacin:-a) Fracturas de la superficie articular: la fractura se encuentra por encima delmsculo pterigoideo externo (fracturas intracapsulares). b) Fracturas articulares de la regin intermedia: la fractura se encuentra por debajo del msculo pterigoideo externo (fracturas extracapsulares).

Fracturas con luxacin: a)Luxacin medial: La ms frecuente. b)Luxacin anterior. c)Luxacin posterior. d)Luxacin lateral Fractura de la apfisis coronoides:

Estudio de Prevaleca de las fracturas mandibulares: (de mayor a menor)


Fx laterales del cuerpo Fx de condilo ( 29% ) Fx de ngulo (23%) Fx mediana o sinfisiaria (9%) Fx rama (3%) Fx coronoides (2%)

CLINICA
Clnicamente estas fracturas suelen caracterizarse por:
Presentar una impotencia funcional articular (imposibilidad de abrir o cerrar completamente la boca) Deformidad del arco mandibular (oclusin inapropiada) Desplazamiento anormal movilidad Inflamacin dolorosa a la palpacin, asimetra facial (por fractura o luxacin sea)

Desgarro de la mucosa, parestesias, disestesias o anestesia de los labios por lesin del nervio alveolar inferior.

Es til hacer pruebas al paciente por los posibles cambios en la oclusin as como por las prdidas dentarias

COMPLEMENTARIOS
ORTOPANTOGRAFIA TAC

TRATAMIENTO CONSERVADOR
Solamente aquellas fracturas no desplazadas, estables (favorables) o incompletas en las que no se objetivan cambios en la oclusin, sern subsidiarias de ser tratadas nicamente con una dieta blanda, reposo absoluto articular y actitud expectante CERCLAJE LIGADURAS DENTARIAS FERULAS BLOQUEO INTERMAXILAR

TRAMIENTOPOR OSTEOSINTESIS
Fijadores externos: Fijacin intramedular: Alambre de acero: Osteosntesis de estabilizacin funcional: -Sistema AO ----placas DCP -Sistema de placas de Luhr -Miniplacas

ALVEOLITIS
Es una inflamacin localizada de forma superficial en el alvolo luego de una extraccin dental

Fisiopatologia
se origina como consecuencia de un pobre aporte sanguneo al cogulo que se forma en el alveolo tras la extraccin; por lo tanto el cogulo no se nutre y muere, por lo que no se produce la cicatrizacin. Este cuaogulo necrtico induce la colonizacin bacteriana infectante.

CLASIFICACION
Se desarrolla comnmente entre las 4872 horas despus de la extraccin dentaria y se caracterizan por: Seca: En ella el alveolo permanece vaco despus de dos o tres das post extraccin. No hay signos de tejido de granulacin (cicatrizacin). Olor ftido. Dolor agudo. Hmeda: Presencia en el alveolo de un cogulo desorganizado con halitosis y dolor. Secrecin purulenta.

Causas
Traumas en el momento de la extraccin Infeccin previa a la extraccin Uso excesivo de anestesia con vaso constrictor Aporte vascular disminuido del hueso Diabetes Mellitus Hipertensin Enfermedades inmunosupresoras (que reducen la auto defensa)

Tratamiento
Limpieza de la herida para la eliminacion del coagulo defectuoso y restos purulentos. Antibiotico como -Dicloxacilina 12.5 mg/kg/ dia dividido en 3 tomas Metronidazol en caso de agentes anaerobios 30-40 mg/ kg/ dia dividido en 3 tomas AINES

PERICORINITIS
La pericoronitis es un proceso infeccioso agudo que se observa en pacientes jvenes, entre la segunda y tercera dcada de la vida por erupcin de cualquier diente. Fundamentalmente en los terceros molares. Ocasionalmente puede aparecer en otras pocas de la vida

ETIOLOGIA
Crecimiento bacteriano activo en un medio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar. Debajo de la mucosa peridentaria existe un espacio donde hay humedad, tibieza, proteccin, alimentos y oscuridad, con tal ambiente el crecimiento bacteriano florece. Irritacin traumtica de la mucosa que cubre el molar inferior, por las cspides del molar superior. Vitalidad disminuida de los tejidos e invasin de microorganismos. Tambin la erupcin del tercer molar superior, en su intento de entrar en articulacin, traumatiza los tejidos blandos del tercer molar inferior durante los movimientos mandibulares.

CLASIFICACION
Los agentes infecciosos bucales se desarrollan en el espacio pericoronario, en uno de sus recesos. La mucosa adyacente opone a la infeccin sus reacciones de defensa habituales, cuando el proceso defensivo no es capaz de controlar la agresin se exacerba la pericoronitis, presentndose de diferentes formas: a) Pericoronitis aguda congestiva o serosa. b) Pericoronitis aguda supurada. c) Pericoronitis crnica.

MANIFESTACION CLINICA
Molestias y dolor a la palpacin alrededor del diente parcialmente erupcionado. Dolor, tumefaccin, dificultad para abrir la boca, Adenopatas Febrcula En los casos ms graves supuracin Formacin de abscesos. La tumefaccin y la dificultad para abrir la boca pueden ser suficientemente intensas como para impedir la exploracin de la zona.

TRATAMIENTO
Los restos alimenticios acumulados debajo del colgajo se eliminan con irrigacin Cuando un diente superior muerde sobre el colgajo suele ser preferible extraerlo, sobre todo si el diente inferior se va a extraer tambin en ltimo trmino. Si existen razones poderosas para mantener el diente superior, deben limarse las cspides lo suficiente para evitar el traumatismo del colgajo

Vous aimerez peut-être aussi