Vous êtes sur la page 1sur 15

Unidad I Introduccin.

La cavidad oral como hbitat para los microorganismos


Prof. Marcela Seplveda A. Carrera Odontologa

Cavidad Oral
La BOCA o cavidad oral relaciona el medio ambiente con el organismo (alimentos), por lo que debe tener una enorme resistencia ante la presencia de microorganismos.
Uno de los mayores nichos microbianos del cuerpo humano. ecolgicos

Cmara de fermentacin natural muy ventajosa para el mundo microbiano

Por qu existe una gran microorganismos en la boca?

diversidad

de

350 - 450 especies diferentes en la cavidad bucal Condiciones adecuadas que permiten la vida de esta poblacin (Cmara de cultivo continuo)

- temperatura 37C - humedad constante (saliva) fuentes nutricias descamadas, saliva, etc.) (alimentos, clulas

- ambiente de aerobiosis en superficies y mucosas y de anaerobiosis en los fondos de saco - presencia de un pH neutro o ligeramente alcalino, ambiente que es mantenido por la saliva (buffer)

Cmo se adquieren estos microorganismos? Desarrollo de la flora es un proceso secuencial Diversos individuo. factores, principalmente edad del

La boca de un nio in tero es estril

El nio nace y comienza a colonizarse - Post parto, tracto genital de la madre - Medio ambiente - Las manos del personal de salud, enfermera, mdico, paramdicos, etc. - La respiracin del personal de salud, etc.

Los colonizadores iniciales son: - Bacterias aerobias Gram positivas Staphylococcus epidermidis

Streptococcus del grupo viridans (S. salivarius, S. mitis, S. gondonii, etc.)


Bacilos Gram positivos Lactobacilos y seudodiftricos Los microorganismos se establecen en la boca del beb, aunque se ve afectada por el tipo de alimentacin lctea: - materna, flora oral simple predominio de lactobacilos y estable con

- artificial, la flora establecida est constituida por alrededor de 20 a 25 especies de grmenes aerobios facultativos y fermentadores de lactosa.

Alrededor de los 6 meses se va variando la alimentacin por la aparicin de las primeras piezas dentarias temporales.

- El nio ya no llora tanto, por lo que ya no tiene la boca tanto tiempo abierta y se van creando condiciones ms anaerbicas, - Se crean nuevas condiciones de multiplicacin alrededor del cuello de los dientes

Por lo tanto, la flora se diversifica hasta llegar a la flora residente normal llamada microbiota bucal

Microbiota oral, 200 a 300 especies microbianas.


La proporcin entre sus miembros depende del tipo de alimentacin que la persona tenga,

por ejemplo:
- si es consumidora de sustancias azucaradas, seleccionar una flora eminentemente fermentativa - si es consumidor de protenas, seleccionar a una flora eminentemente proteoltica.

En boca predomina la flora anaerbica, tanto en saliva como en el material gingival.

Por ejemplo - en saliva hay alrededor de 15 millones de microorganismos aerobios estrictos y 36 millones de anaerobios facultativos - en el material gingival, 36 mil millones de los primeros y 110 mil millones de los segundos, por lo que predomina la flora anaerbica facultativa.

Incidencia de bacterias anaerobias en la boca de nios segn edad


Porcentaje de MO aislados segn edad (das) de los nios

Bacterias
Actinomyces Lactobacillus Bacteroides Leptotrichia Veillonella

1-8
0 17.6 0 0 2.0

101
2.3 36.4 4.5 6.8 75.0

248
20.7 55.2 31.0 51.7 82.8

365
58.6 51.7 55.7 41.4 100.0

Establecimiento de la flora anaerobia oral durante la infancia temprana


Edad 0-2 m Veillonella Prevotella Fusobacterium Porphyromonas Prevotella Capnocytophaga Selenomonas Prevotella Actinobacillus Actinomycetemcomitans 2-6 m 6-12 m 1-4 a 4-7 a

La flora bucal en la boca es una flora comensal, es decir, son microorganismos que se aprovechan de las condiciones que le ofrece el hospedero, sin causarle dao, pero que en condiciones anormales, se convierte en parsitos patgenos.

Si esta flora se saca de su territorio, puede producir gran destruccin, es muy agresiva

En boca tiene gran poder de reparacin de tejidos, en especial en personas con sus sistemas naturales de defensa no alterados.

Las enfermedades pueden ser: - de origen exgeno (externo), - de origen endgeno (por microorganismos propios del territorio)

La flora de la boca es una flora endgena y es la que produce enfermedades de origen infeccioso en el rgano bucal. En este territorio pueden haber infecciones que tengan un origen bacteriano, fngico o viral.

De origen bacteriano: caries dentaria, estomatitis, enfermedad periodontal, infecciones rganos anexos a la boca (glndulas salivales, senos paranasales)

Infecciones fungales: Candidiasis (estomatitis por Candida)

Infecciones virales: estomatitis virales, infecciones a las glndulas salivales especialmente las partidas (Parotiditis).

Vous aimerez peut-être aussi