Vous êtes sur la page 1sur 22

NOM-016

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-016-SSA3-2012


Tijuana, B. C., Noviembre de 2009.

NDICE

I. II. III. IV.

Introduccin Objetivo Campo de Aplicacin Infraestructura y equipamiento de hospitales V. Laboratorios clnicos VI. Imagenologa VII. Central de enfermeras VIII. Unidad quirrgica IX. Hospitalizacin de pediatra X. Servicio de urgencias XI. rea administrativa.

Introduccin

La Secretara de Salud tiene la responsabilidad de garantizar a la poblacin en general el cumplimiento del derecho a la proteccin de la salud que establece la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Por esta razn, es necesario que emita y mantenga vigentes las disposiciones regulatorias que le permitan contar con un marco de referencia que haga posible homogeneizar criterios y homologar diversas y complejas caractersticas mnimas de organizacin, funcionamiento, infraestructura, recursos humanos y tecnolgicos, as como mobiliario y equipo de los establecimientos de atencin a la salud de la poblacin en general. .

Objetivo
Esta norma tiene por objeto establecer las caractersticas mnimas de infraestructura y equipamiento para los hospitales, as como para los consultorios de atencin mdica especializada.

Xxx

Campo de aplicacin
Esta norma es de observancia obligatoria para todos los establecimientos hospitalarios de los sectores pblico, social y privado, cualquiera que sea su denominacin, que tengan como finalidad la atencin de pacientes que se internen para su diagnstico, tratamiento mdico, quirrgico o rehabilitacin; as como para los consultorios de atencin mdica especializada de los sectores mencionados.

5. Disposiciones generales aplicables a los establecimientos para la atencin mdica hospitalaria


5.1 Los establecimientos para la atencin mdica hospitalaria debern:
5.1.1 Contar con la licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, segn corresponda al tipo de establecimiento y a las actividades que lleve a cabo.

5.1.3 La construccin, ampliacin, rehabilitacin, acondicionamiento y equipamiento de los establecimientos para la atencin mdica hospitalaria, requiere de permiso sanitario de construccin, de conformidad con lo que establecen, la presente norma y otras disposiciones jurdicas aplicables. 5.1.5 Utilizar materiales de construccin para los sistemas elctricos, hidrulicos, sanitarios, hidrosanitarios, de aire acondicionado, de redes y de gases, que cumplan con las especificaciones

5.1.2 Contar con un responsable sanitario, de conformidad con los siguientes criterios:
5.1.2.1 El responsable sanitario de un establecimiento hospitalario, deber ser un mdico cuyo perfil, formacin y experiencia correspondan a las actividades de atencin mdica que lleve a cabo dicho hospital; 5.1.2.2 Los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento que se encuentren ligados a un hospital, debern contar con un responsable sanitario especfico, de conformidad con lo que establece la legislacin sanitaria vigente;

5.1.6 Tener identificadas las tuberas externas o visibles para agua, aire, gases y electricidad, con los colores que establece la Norma Oficial Mexicana referida en el numeral 3.8 de esta norma.

5.1.7 Contar con acabados que no acumulen polvo, que sean de fcil limpieza y mantenimiento en los pisos, muros y plafones en las reas de atencin mdica; adems de que la superficie de los pisos deber ser antiderrapante y en las reas hmedas, las superficies sern de materiales repelentes al agua. 5.1.10 Contar con la sealizacin que permita identificar las reas y servicios de uso pblico del establecimiento para la atencin mdica, sin perjuicio de la sealizacin que establecen otras disposiciones jurdicas aplicables.

5.1.13 Llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura fsica, instalaciones, equipamiento mecnico y electromecnico del establecimiento, de acuerdo con los estndares recomendados por el fabricante, su vida til y las necesidades de la unidad operativa, asimismo, registrarlo en las bitcoras de control. El personal que opera los equipos, debe comprobar documentalmente haber recibido capacitacin en el uso, conservacin y mantenimiento de los equipos que opera, segn corresponda. 5.1.13.1 El mantenimiento preventivo y correctivo del equipo mdico, electromdico y de alta precisin, deber llevarse a cabo de acuerdo con los estndares recomendados por el fabricante, su vida til y las necesidades de la unidad hospitalaria, dichas acciones, debern ser registradas en las bitcoras correspondientes.

5.1.12 Asegurar el suministro de los recursos de fluidos energticos y gases medicinales indispensables para el funcionamiento adecuado, en forma ininterrumpida, del establecimiento para la atencin mdica.

6. Infraestructura y equipamiento de hospitales

6.1 Las disposiciones de infraestructura y equipamiento, aplicarn en lo general, de acuerdo con el tipo de hospital, grado de complejidad y capacidad de resolucin que define el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica y en lo particular, con las especificadas en esta norma.

6.3.1 Deber instalarse en un sitio al exterior del establecimiento principal, alejada de fuentes de calor y de energa elctrica y en un lugar accesible que facilite la carga y descarga de los contenedores sin riesgo para el personal. 6.3.3 Estar debidamente identificada, contar con sealizacin de peligro, la prohibicin de fumar y de manejar aceites o lubricantes de origen mineral; 6.3.4 Deber ser considerada un rea de acceso restringido; 6.3.5.2 Para su reemplazo o recarga, los contenedores de gases medicinales debern contar con los sealamientos y colores para su fcil identificacin.

6.2 No se deben utilizar receptculos mltiples o extensiones convencionales para suministrar energa elctrica a los equipos electromdicos en el hospital. 6.3 Todos los establecimientos que manejen instalaciones fijas para el suministro de oxgeno y xido nitroso, debern disponer de una central de gases exclusiva para el suministro seguro e ininterrumpido a las reas de atencin mdica, la cual deber cumplir con las siguientes caractersticas:

6.3.5.3 Las lneas de distribucin para cada uno de estos gases, deben estar tendidas en el exterior del edificio y fijas a los muros; asimismo, debern identificarse con etiquetas y rotulacin de color verde para oxgeno y con etiquetas y rtulos azules para xido nitroso, debe estar sealizado a todo lo largo de la tubera, hasta las tomas de servicio final; 6.3.5.3.1 Deber tener un conjunto de sensores para el monitoreo de la presin de los gases, que debe activar el sistema de alarma cuando la presin del suministro primario, suministro de respaldo o lnea principal, disminuyan a valores que comprometan la presin de operacin normal requerida.

6.4.1 La capacidad mnima de las cisternas o tinacos deber ser calculada considerando que, en caso de una interrupcin del suministro externo, sea posible cubrir los requerimientos internos del establecimiento al menos por 24 horas; 6.4.3 El rea de servicios generales o su equivalente, deber comprobar peridicamente la calidad del agua, mediante un anlisis microbiolgico y fisicoqumico conforme los parmetros sealados en la Norma Oficial Mexicana referida en el numeral 3.10 de esta norma. El hecho deber ser registrado en la bitcora correspondiente, que deber estar disponible para cualquier revisin o verificacin, ya sea interna o externa por parte de algn organismo de control de calidad o las autoridades sanitarias;

6.5.1 Laboratorios clnicos

6.5.1.1.1 Contar con ventilacin e iluminacin suficiente, natural o artificial, que debern estar acordes con el tipo de pruebas que realicen; 6.5.1.1.2 En caso de utilizar equipos automatizados para realizar estudios de laboratorio, se debern adaptar los espacios y reas de trabajo, de acuerdo con los requerimientos de luz, humedad, ventilacin y temperatura que indique el fabricante. 6.5.1.1.3 Las instalaciones de abastecimiento de agua potable, debern ser adecuadas para los tipos de aparatos, materiales y reactivos que se utilizan, as como el sistema de drenaje, que deber cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, referida en el numeral 3.2, de esta norma.

6.5.1.1.6 El laboratorio de urgencias debe disponer de infraestructura y equipo suficientes para que funcione las 24 horas del da y atienda los requerimientos de estudios de laboratorio urgentes de las diversas reas que los soliciten.

6.5.2 Imagenologa

6.5.2.1 Rayos "X


6.5.2.1.1 Este servicio debe localizarse en un rea accesible para los pacientes que proceden de los servicios de consulta externa y urgencias, as como de las reas de hospitalizacin, evitando cruces de las circulaciones tcnicas con las del pblico, pacientes y usuarios.

6.5.2.2 Areas de tomografa y mamografa o mastografa


6.5.2.2.1.1 El rea de tomografa computarizada deber estar conformada por: sala de estudios, vestidor con sanitario, sala de control y monitoreo, rea de interpretacin y archivo, as como, local para el generador.

6.6.1 Central de enfermeras

6.6.1.1.1 Las reas, dimensiones y circulaciones debern permitir el desarrollo de las funciones y actividades propias del personal de enfermera; 6.6.1.1.2 Es indispensable que su ubicacin tenga libre y rpido acceso a las reas en donde se encuentren internados los pacientes a su cargo; 6.6.1.1.4 El rea de trabajo de enfermeras, deber estar libre de fuentes de contaminacin y dispondr del mobiliario para guarda de medicamentos, soluciones y material de curacin que utilice.

6.6.2 Unidad quirrgica


Debe contar con acceso controlado, tanto para el personal del rea de la salud, como para pacientes. 6.6.2.2 La unidad quirrgica requiere como mnimo de: un rea de transferencia, vestidores para el personal del rea de la salud masculino y femenino, pasillo de circulacin blanca, sala de operaciones, rea gris y locales para guarda de ropa y equipos, stas reas, debern cumplir con las siguientes caractersticas: 6.6.2.2.2 El personal del rea de la salud autorizado debe ingresar a la unidad quirrgica a travs del rea de vestidores y sanitarios, la cual debe tener continuidad de circulacin hacia el pasillo de circulacin blanca; el egreso del personal del rea de la salud debe ser a travs del rea gris hacia el rea negra.

6.6.2 Unidad quirrgica

6.6.2.2.3 En el pasillo de circulacin blanca, se deber ubicar el equipo para que el personal mdico efecte el procedimiento de lavado y asepsia prequirrgica de las manos. 6.6.2.2.4 La sala de operaciones debe tener curvas sanitarias en los ngulos formados, entre los muros y de stos con el piso, con la finalidad que favorezcan las labores de aseo del rea; las paredes deben estar recubiertas de material de fcil limpieza. 6.6.2.2.4.1 La ventilacin debe ser artificial, estar instalada de tal forma que el aire sea inyectado en la parte superior y extrado en la parte inferior de la sala. El sistema no deber recircular el aire para evitar la concentracin de gases anestsicos y medicinales, preferentemente deber tener capacidad para llevar a cabo de 20 a 25 cambios de volumen de aire filtrado por hora;

6.6.2.2.4.2 Deber contar con instalaciones fijas de oxgeno, xido nitroso y aire. En caso de contar con dispositivos para succin de lquidos y secreciones, stos podrn ser fijos o porttiles. 6.6.2.2.4.3 Las puertas de la sala de operaciones deben ser de doble abatimiento y requieren tener mirillas. 6.6.2.2.5 El rea de recuperacin postanestsica, se ubicar dentro del rea gris y deber permitir el trabajo del personal de enfermera y anestesiologa. 6.6.2.2.5.1 El rea de recuperacin postanestsica debe tener como mnimo una cama-camilla por sala de operaciones, equipo para aspiracin controlada con sistemas fijos o porttiles, as como tomas de oxgeno y de aire comprimido;

6.6.2.2.5.2 En esta misma rea, se debe incluir una mesa con tarja para hacer el lavado de los materiales e instrumental reutilizable; 6.6.2.2.6 Para evitar la interferencia con la circulacin de pacientes y personal, deber disponerse de un rea especfica para el estacionamiento de camillas, la cual se ubicar contigua a la zona de transferencia;

6.6.2.2.9 El cuarto sptico deber estar accesible pero fuera del rea de recuperacin postanestsica. 6.6.2.2.10 Cuando exista el servicio de ciruga ambulatoria, podr existir fuera de la unidad quirrgica un rea especfica de recuperacin para ciruga ambulatoria, misma que deber contar con los dispositivos mdicos que se requieran por el tipo de ciruga que se practique.

6.6.2.2.7 Deber disponer de locales para la guarda de equipo de utilizacin intermitente, para ropa limpia y utensilios de aseo; se deben establecer procedimientos, medidas de distribucin y entradas que disminuyan el riesgo de contaminacin del rea gris;

6.6.3 Central de Esterilizacin y Equipos (CEyE)

6.6.3.1 La CEyE requiere contar con las reas de: lavado de instrumental, preparacin de ropa y materiales, ensamble para formacin de paquetes y esterilizacin, adicionalmente puede tener una zona con gavetas y anaqueles para guardar el material estril que generalmente es denominada subCEyE. 6.6.3.2 Requiere contar con una ventanilla de comunicacin hacia el pasillo de la circulacin blanca, para la entrega de material estril a las salas de operaciones. Asimismo, deber contar cuando menos, con una ventanilla de comunicacin a la circulacin negra, para la entrega de material estril a otros servicios del hospital y para la recepcin de material prelavado.

6.6.3.3 Deber contar al menos con un autoclave, mismo que se instalar de tal manera que para darle servicio de mantenimiento preventivo o correctivo no sea necesario ingresar a la CEyE.

6.6.4 Unidad de obstetricia o tocologa

6.6.5 Unidad tocoquirrgica

6.6.6 Unidad de cuidados intensivos o terapia intensiva

6.6.6.1 Fcil acceso desde las reas de ciruga, tocociruga, urgencias y hospitalizacin.

.6.6.5 La central de enfermeras, debe contar con un sistema de comunicacin bidireccional y de alarma, conectada a cada cubculo o mdulo. 6.6.6.9 Cuarto sptico cercano al rea, con tarja, mesa de trabajo y repisas de acero inoxidable para el almacenamiento de utensilios varios. 6.6.6.10 Area de lavado de instrumental, con agua corriente, tarja y rea de secado. 6.6.6.11 Sala de espera propia o compartida con otros servicios, misma que debe contar con servicios sanitarios.

6.6.6.2 Control de acceso directo a la unidad para visitantes y familiares, as como filtro de acceso para colocarse ropa reutilizable o desechable (bata, gorro y cubrebocas) y lavarse las manos.
6.6.6.3 El filtro de acceso a la unidad de cuidados intensivos debe contar con lavabo, dispensadores de

jabn germicida lquido, gel (alcohol isoproplico) y toallas desechables o sistema de aire para secado de manos.

6.6.8 Hospitalizacin de pediatra

6.6.8.1.1 En el caso de brindar atencin a neonatos y lactantes debe disponer de un bao de artesa; 6.6.8.1.2 Los baos para pacientes peditricos, debern contar con muebles acordes a las caractersticas y necesidades de tamao de este tipo de pacientes;

6.6.9 Servicio de urgencias

6.6.9.1.1 Se ubicar en la planta baja del establecimiento y deber contar con accesos directos para vehculos y peatones desde el exterior del inmueble, as como con los sealamientos suficientes que orienten a los usuarios. 6.6.9.1.2 Deber contar como mnimo con las siguientes reas:

6.6.9.1.2.2 Mdulo de recepcin y control, ubicado de tal forma que pueda ser fcilmente identificado por los usuarios, para favorecer la recepcin inmediata de la persona que ser ingresada; 6.6.9.1.2.3 Consultorios o cubculos para valoracin y determinacin de prioridades de atencin, ubicados con acceso directo desde la sala de espera, el mdulo de recepcin y control, mismos que debern contar como mnimo, con un rea para entrevista y otra para exploracin. El nmero de estos consultorios o cubculos debe estar en correspondencia con la demanda del servicio

6.6.9.1.2.1 Estacin de camillas y sillas de ruedas, ubicada junto al pasillo de acceso de ambulancias y vehculos, as como al mdulo de recepcin y control;

6.6.9.1.2.4.2 Disponer de una toma fija por cama para el suministro de oxgeno, una toma fija de aire comprimido por cada dos camas, as como de una toma fija de aspiracin controlada, pudiendo ser esta ltima por medio de equipos porttiles; 6.6.9.1.2.5 Area de descontaminacin en establecimientos para la atencin mdica que atiendan urgenciastraumatolgicas 6.6.9.1.2.6 Area de hidratacin en establecimientos para la atencin mdica que atiendan urgencias peditricas;

6.8.4 Area administrativa.

6.8.4.1 Se denomina rea o reas administrativas, aquellas en las que se llevan a cabo las actividades de operacin coordinada de la organizacin y funcionamiento del establecimiento, as como para la administracin de los recursos humanos, materiales y financieros. 6.8.5 El mobiliario y equipo deber ser el adecuado para el desarrollo de las actividades propias que caracterizan estas reas.

Vous aimerez peut-être aussi