Vous êtes sur la page 1sur 15

Ansiedad y Estrs

Objetivos:
Conocer estrategias de corte, mediano y largo plazo para el manejo adaptativo del estrs. Conocer y comprender la forma en que la ansiedad y el estrs inciden en el aprendizaje y rendimiento acadmico.

Qu es la ansiedad?
Es un estado emocional de agitacin e inquietud percibido como desagradable o displacentero Su funcin es detectar situaciones de amenaza o peligro (fsico y/o psicolgico) en el entorno, Provoca en el organismo una reaccin de alerta, Nos prepara para una posible huida o enfrentamiento.

Cmo reconozco que estoy ansioso?

Nivel Cognitivo y emocional

Nivel fisiolgico

Nivel Conductual

La ansiedad puede vivenciarse de dos formas:


Ansiedad adaptativa nos permite: Identificar amenazas o peligros Movilizar ante situaciones preocupantes Activa funciones cognitivas Buena adaptacin al medio Ansiedad NO adaptativa implica: Aumentar la ansiedad Bloqueos y desorganizacin Paralizar o hace colapsar Interfiere negativamente la capacidad de rendir Perturba el funcionamiento normal

Qu es el estrs?
Es una respuesta fsica y psicolgica, intensa y prolongada en el tiempo. Ocurre frente a demandas externas, percibidas como amenazantes y/o exigentes respecto a mis recursos personales.

Cmo se relaciona la ansiedad y el estrs?


Hablamos de ESTRS: Cuando los niveles de Ansiedad son elevados y permanentes. Un estrs crnico afecta el funcionamiento general del organismo produciendo bajas defensas y enfermedades.

Estrategias para manejar el estrs


Efecto inmediato Tcnicas especficas Relajacin Respiracin Meditacin-Yoga Etc. De largo alcance Fsicas: deporte, alimentacin, hbitos dormir. Psicolgicas: Equilibrio deber/placer, estilo de vida balanceado, manejo de distorsin cognitiva, estrategia pequeos xitos. Sociales: redes de apoyo, buenos vnculos familiares. Permanentes Eliminar o reducir estresores Administrar eficientemente el tiempo

Tcnicas y actitudes apropiadas ante el estudio


Estudia para aprender

Cambia el objetivo de saber todo por saber lo ms posible

Detn los pensamientos negativos (no voy a poder, es muy difcil, no sirvo para esto), con autoafirmaciones alternativas.

Evala lo aprendido en una lnea continua (no segn todo o nada)

Respeta tu agotamiento: descansa, duerme, come y distrete.

Descubre los horarios en que naturalmente rindes mejor.

Ansiedad y rendimiento acadmico

Qu puedo hacer cuando me siento ansioso(a) ante estudio y exmenes?

Evita repasar hasta el ltimo minuto. No hagas comparaciones arbitrarias con el desempeo de otros, que es percibido como mejor.

Trata de distraerte antes de entrar.


Evala tu nivel de ansiedad y utiliza tcnicas de relajacin. Lee las preguntas con calma, asegrate de entender, verifica y aclara dudas con el profesor.

Haz un borrador o una marca provisoria frente a dudas. Comienza respondiendo lo que sabes. No te detengas excesivamente en una pregunta, utiliza reloj.

Revisa el examen y completa las respuestas.

No compares las respuestas

No repases las preguntas y respuestas descubriendo las correctas.


No juzgues severamente sin presin, lo que lograste rendir bajo presin.

Para enfrentar exmenes y manejar el estrs sobre todo NO PIERDAS EL SENTIDO DEL HUMOR

Vous aimerez peut-être aussi