Vous êtes sur la page 1sur 20

LA CULTURA Y LA ARQUITECTURA BIZANTINA

AGATDJSKFKHK Electivo Xvazsaagas

1.- EL LEGADO BIZANTINO

El Imperio bizantino fue un Imperio multicultural, que naci como cristiano y heredero de la tradicin romana, comprendiendo la zona de Oriente y que desapareci en 1453 como un reino griego ortodoxo.

El escritor britnico Robert Byron lo describi como el resultado de una triple fusin: un cuerpo romano, una mente griega y un alma oriental.

Bizancio fue la nica potencia estable en la Edad Media. Su influencia sirvi de factor estabilizador en Europa, sirviendo de barrera contra la presin de las conquistas de los ejrcitos musulmanes y actuando como enlace hacia el pasado clsico y su antigua legitimidad.

Desde el punto de vista comercial, Bizancio era el punto de partida de la Ruta de la Seda, el eje econmico que una Europa con Oriente, importando materias de lujo como seda y especias.

La interrupcin de esta ruta con motivo de la desaparicin del Imperio bizantino provoc la bsqueda de nuevas rutas comerciales, llegando espaoles y portugueses a Amrica y frica en busca de rutas alternativas.

El Imperio Bizantino fue clave en la extensin del cristianismo, que definira Europa durante siglos.

De los cuatro mayores focos de esta religin, tres (Jerusaln, Antioqua y Constantinopla) se hallaban en su territorio y hasta que no aconteci el cisma de Oriente fue su mayor foco espiritual.

2.- LA CIUDAD BIZANTINA

Demografa
J.C. Russell estima que a finales del siglo IV la poblacin total del Imperio romano de Oriente era de unos 25 millones en un rea de 1.600.000 km

Hacia el siglo IX, sin embargo, tras la prdida de las provincias de Siria, Egipto y Palestina y la crisis de poblacin del siglo VI, habitaran el Imperio alrededor de 13 millones de personas en un territorio de 745.000 km.

El Imperio bizantino fue un intermediario necesario entre Oriente y el Mediterrneo, al menos hasta el siglo VII, cuando el Islam se apoder de las provincias meridionales del Imperio.

Controlaban el paso de Europa a Asia, y al dominar el Estrecho del Bsforo, los intercambios entre el Mediterrneo (desde donde se acceda a Europa occidental) y el Mar Negro (que enlazaba con el Norte de Europa y Rusia).

La Iglesia Ortodoxa sufri otra crisis importante con el movimiento iconoclasta, primero entre los aos 730 y 787, y luego entre 815 y 843 se enfrentaron dos grupos religiosos: los iconoclastas, partidarios de la prohibicin del culto a las imgenes o iconos, y los icondulos, que defendan esta prctica.

Los iconos fueron prohibidos por Len III comenzando as las ms agrias disputas. Esto no se resolvi hasta que la emperatriz Irene convoc el II Concilio de Nicea en 787 que reafirm los iconos.

El cisma contribuy, sin embargo, a la transformacin de la Iglesia Ortodoxa en una iglesia nacional. Esto se reforz ms an con la humillacin sufrida en 1204 por la invasin de los cruzados y el traslado temporal de la sede patriarcal a Nicea.

Desde finales del siglo XIII hubo varios intentos de volver a la unidad religiosa con Roma: en 1274, en 1369 y en 1438, para conseguir la ayuda occidental frente a los turcos. Sin embargo, ninguno de estos intentos lleg a prosperar.

Lengua y literatura
En los orgenes del Imperio bizantino existi una situacin de diglosia entre el latn y el griego. El primero era la lengua de la administracin estatal, en tanto que el griego era la lengua hablada y el principal vehculo de expresin literaria.

La Iglesia y la educacin utilizaban tambin el griego. A esto debe aadirse que algunas regiones del Imperio empleaban otras lenguas, como el arameo y su variante el siraco en Siria y Palestina, y el copto en Egipto.

Con el tiempo, el latn fue definitivamente desplazado por el griego, que se convirti tambin en la lengua de la administracin imperial.

La invasin del Islam y la prdida de las provincias orientales propiciaron una mayor helenizacin del Imperio.

El griego hablado en el Imperio era el resultado de la evolucin del griego helenstico, y suele denominarse griego medieval o griego bizantino.

EL IMPERIO BIZANTINO
Estado cristiano heredero del Imperio romano que pervivi durante toda la Edad Media y el comienzo del renacimiento

Su capital se encontraba en Constantinopla, actual Estambul, cuyo nombre ms antiguo era Bizancio. Tambin se conoce al Imperio bizantino como Imperio romano de Oriente.

Alcanz su culminacin durante el siglo VII, bajo el emperador Heraclio I, con cuyas reformas (la reorganizacin del ejrcito y la adopcin del griego como lengua oficial), el Imperio adquiri un carcter marcadamente diferente al del viejo Imperio romano.

3.- LA ARQUITECTURA

En cuanto a la planta, la ms frecuente en los templos es la de cruz griega, con una cpula en la interseccin de las naves.

Es frecuente que los templos, adems del cuerpo de nave principal, posean un atrio o narthex, de origen paleocristiano, y el presbiterio precedido de iconostasio, llamada as porque sobre este cerramiento calado se colocaban los iconos pintados.

En la historia del arte y la arquitectura bizantinos suelen distinguirse tres perodos o Edades de Oro.

La Primera Edad de Oro tiene su momento ms representativo en la poca de Justiniano, donde se encuentran las principales iglesias, todas ellas en Constantinopla

la iglesia de los Santos Sergio y Baco La iglesia de Santa Irene La iglesia de Santa Sofa

La Segunda Edad de Oro coincide con el renacimiento macednico (siglos IX, X y XI). Sigue siendo la iglesia de planta central cubierta con cpula el modelo fundamental.

Son frecuentes las iglesias de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, con los brazos de la cruz cubiertos con bvedas de can, y cinco cpulas, una en el centro y otras cuatro en los ngulos.

Escultura
Le caracterizan, en general, cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de piedras y sartas de perlas, en trazos geomtricos y en follaje estilizado o desprovisto de naturalidad.

Vous aimerez peut-être aussi