Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN

TRAMPAS PSICOLGICAS EN LA TOMA DE DECISIONES

REALIZADO POR: DENISSE BOLZON C.I. 18.502.107

LA TRAMPA DEL ANCLA


Es una pauta muy corriente del comportamiento humano, es eminentemente irracional, pero existe y lo utilizamos ms a menudo de los que nos damos cuenta, como por ejemplo negociando. Ya que cuando se considera una decisin, la mente da un peso desproporcionado a la primera informacin que recibe. Las impresiones inciales, estimaciones o datos, anclan los pensamientos y juicios subsiguientes.

Es decir, la primera informacin que se recibe, nos atrapa y por ende influye en nuestra toma de decisiones.

QUE HACER?

Considerar el problema siempre desde diferentes perspectivas. Recapacitar sobre el problema antes de consultarlo a los dems, al objeto de que las ideas de los dems no acten como anclas. Ser abierto de mente y recabar informacin y opiniones de diversas personas para ampliar el marco de referencia y orientar la mente hacia nuevas direcciones.

TRAMPA DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO


Es un fenmeno que todos hemos experimentado alguna vez. El cambio nos produce ansiedad y encontramos confort en la situacin actual. Esto influye por supuesto en la toma de decisiones, pues tendemos a dar valoraciones desproporcionadamente altas a la opcin de quedarnos como estamos, a pesar de tener otras opciones objetivamente superiores.

QUE LO ORIGINA?

Resistencia a experimentar

Aumento de responsabilidad

Miedo a lo desconocido

Miedo al fracaso

Falta de informacin

TRAMPA DE LOS COSTOS IRRECUPERABLES

Las personas tenemos la inclinacin a adoptar decisiones que justifiquen nuestras propias decisiones anteriores, aunque stas ya no resulten vlidas y continuamos por el camino equivocado porque nos cuesta aceptar la prdida de tiempo.

Ejemplo: Es natural comprometerse con la decisin que uno toma y querer que resulte exitosa. Se trata de la negativa a abandonar un proyecto que ya resulta intil, porque se ha invertido mucho en l. Como: dinero, tiempo, vidas, entre otros.

TRAMPA DE VER LO QUE NOS DA LA GANA


Tendemos a decidir inconscientemente lo que queremos hacer antes de pensar por que queremos hacerlo, y por ende a sentirnos ms comprometidos por las cosas que nos gustan que por las que no nos gustan, adems nos esforzamos por obtener informacin que coincida con la nuestros descartando las dems.

EJEMPLO: Sea sincero consigo mismo respecto a sus motivos, Esta recogiendo realmente informacin que le ayude a adoptar una decisin inteligente o esta buscando pruebas que confirme lo que usted cree que le gustara hacer?

LA TRAMPA DE LA FORMA DE HACER LAS PREGUNTAS


La forma en que se expresa el problema puede afectar en gran medida a las decisiones que adoptemos. Es decir, si se quieren respuestas claras, hay que formular preguntas claras, precisas y objetivas.

Ejemplo se pregunta lo siguiente: Marque si desea ser donador de rganos una vez que haya fallecido". Se ha demostrado empricamente que se obtendra una lista mucho mayor de oferentes de rganos si se formulara la pregunta de la siguiente manera: "Marque si NO desea ser donador de rganos una vez que haya fallecido "

LA TRAMPA DEL EXCESO DE AUTOCONFIANZA


Cuando hacemos estimaciones tendemos a creer que son ms exactas de lo que realmente son, debido a que solemos mostrar un exceso de confianza respecto a nuestra fiabilidad, lo cual nos puede llevar a errores de juicio y por consiguiente, a decisiones deficientes.

TRAMPA DE LOS RAROS EVENTOS CATASTRFICOS


Se origina por el pensamiento. Es decir, por perjuicios emitidos gracias a eventos pasados que causaron algn recuerdo traumtico.

Las personas se predisponen por el simple hecho de pensar que puede volver a ocurrir, afectando as la toma de decisiones.

QUE HACER?

Examinar cada recuerdo, canalizar los juicios y sacar provecho para la prxima situacin

TRAMPA DE LOS ESTEREOTIPOS

Al hacer estimaciones, tendemos a dejarnos llevar por estereotipos irracionales que muy frecuentemente nos inducen al error. En cuanto a la toma de decisiones, no se va por lo real o lgico sino por lo irreal, restringiendo la posibilidad de desarrollar ideas novedosas y proactivas, dndole paso a ideas poco razonables, desarrollando comportamientos y predicciones poco agradables.

TRAMPA DEL EXCESO DE PRUDENCIA

Es el exceso de precaucin que hay para una decisin, este tipo de trampa nos puede llevar a un cambio en el cual buscamos la seguridad y la confianza que se debe tener para tomar una decisin

QUE HACER? 1. Evite verse anclado por una estimacin inicial. 2. Cuestione activamente sus propios nmeros extremos. 3. Cuestione las estimaciones de cualquier experto o consejero en forma anloga.

LA TRAMPA DE LA BUENA RACHA


Consiste en tener en el pensamiento ficticio de la probabilidad asertiva con que resulte una toma de decisiones.

Se puede dar por el hecho de que veces anteriores ha salido victorioso de los problemas, pero no da credibilidad a que la prxima toma de decisin resulte como piensa

LA TRAMPA DE LOS MUY AFORTUNADOS


Se pone a disposicin, la probabilidad. Y va de acuerdo a como se toman las decisiones no siempre se obtendr el mismo resultado, no puede ser extremadamente de eventos catastrficos ni de buena racha. En toda toma de decisiones debe existir el equilibrio, por muy incierto que resulten los resultados es necesario arriesgarse y aprender de los errores.

Esto nos hace percibir errneamente que la suerte nunca nos llega y que siempre hay alguien ms afortunado que nosotros.

Vous aimerez peut-être aussi