Vous êtes sur la page 1sur 20

OPERACIONES ARITMTICAS

APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica aspectos tericos del Marco Curricular de NB1 y NB2. Aplica contenidos del sector de Educacin Matemtica incluidos en el marco curricular de NB1 y NB2.

OPERACIONES ARITMTICAS
SON CUATRO: 1) Adicin 2)Sustraccin 3) Multiplicacin 4) Divisin

LA SUMA O ADICIN
Es la operacin bsica por su naturalidad, que se combina con facilidad matemtica de composicin que consiste en combinar o aadir dos nmeros o ms para obtener una cantidad final o total. La suma tambin ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola coleccin. Por otro lado, la accin repetitiva de sumar uno es la forma ms bsica de contar.

La adicin se relaciona con buscar un total, juntar o agregar elementos de la misma especie o con alguna caracterstica comn. Si juntamos 2 conejos con 5 conejos, obtenemos 7 conejos; los elementos son de la misma especie: conejos! En cambio, 4 zanahorias con 3 conejos no se pueden juntar en un solo nmero: tienen distinta especie. Escribamos matemticamente nuestro ejemplo. En palabras: 2 conejos ms 5 conejos son 7 conejos En smbolos: 2 + 5 = 7 Los nmeros que se suman se llaman sumandos, y el resultado se conoce como total o suma.

3+2=5 3 y 2 son sumandos. 5 es el total o suma

ADICIN CON RESERVA


Observa el siguiente ejemplo. En l hay una suma con reserva, es decir, al sumar las unidades el resultado es igual o mayor a diez. Al sumar en el lugar de las unidades 6 + 4 se obtiene como resultado 10.

Como este nmero tiene 1 decena y 0 unidades, la decena se suma a la columna siguiente (se coloca el 1 arriba en la columna de las decenas) y el 0 de anota abajo en la columna de las unidades. En la columna de las decenas quedan ahora los siguientes nmeros (en sentido vertical): 1 + 1 + 4 = 6. Finalmente se suma el 2 + 1 = 3

SUSTRACCIN O RESTA
La resta o sustraccin es una de las cuatro operaciones bsicas de la aritmtica; se trata de una operacin de descomposicin que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto. Es la operacin inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b=c, entonces cb=a. En la resta, el primer nmero se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia.

1 1 5 = 6
ELEMENTOS DE LA RESTA

SUSTRACCIN CON CANJE


Primero debes saber reconocer cundo la resta ser con reserva (o con prestado, diremos mejor). Observa cmo se restan nmeros cuando algunos de los nmeros de la cifra de arriba son menores que los de abajo.

Cuando esto sucede debes seguir los siguientes pasos: Observa el ejemplo: el nmero (la cifra) 472, est compuesto del 4, del 7 y del 2. El 2 representa 2 unidades, el 7 representa 7 decenas y el 4 representa 4 centenas. Cada decena tiene 10 unidades. Ahora observa el nmero de abajo de la resta, el 145. Est compuesto del 1, del 4 y del 5. El 5 son las unidades, el 4 representa 4 decenas y el 1 representa 1 centena.

CMO SE RESTA?

Siempre se empieza restando los nmeros desde la derecha. En este caso ser 2 menos 5. Como 2 es menor que 5 no podemos hacer una resta. Qu hacemos, entonces? El 2 de arriba es VECINO con el 7 y con l forman el 72. Como son amigos, el 2 le pide prestado un 1 (una decena) al 7. El 7 le presta un 1 y l se queda convertido en 6, pero su amigo el 2 ahora puede colocarse un 1 adelante y se convierte en 12. En este momento podemos restar 12 menos 5, lo que es igual a 7. El nmero de la izquierda es ahora el 6 (que antes era 7 pero prest 1) y el de abajo sigue siendo 4. Y decimos, 6 menos 4 es igual a 2
Finalizamos restando a 4 - 1 = 3

MATERIALES DIDCTICOS PARA SUMAR Y RESTAR.

RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

Vous aimerez peut-être aussi