Vous êtes sur la page 1sur 23

Expositoras: Ana Coronado Kathia Abrego

INTRODUCCION
La auditora se origina como una necesidad social generada por el desarrollo econmico, la complejidad industrial y la globalizacin de la economa, que han producido empresas sobredimensionadas en las que se separan los titulares del capital y los responsables de la gestin. Se trata de dotar de la mxima transparencia a la informacin econmico-financiera que suministra la empresa a todos los usuarios, tanto directos como indirectos.

Clases de Auditora

Una breve referencia de cada una de las modalidades descritas nos aclara los diferentes enfoques.

POR PROCEDENCIA DEL AUDITOR

AUDITORIA EXTERNA
La auditora externa representa un rgano de control profesional con independencia mental y en donde su personal no depende funcionalmente del negocio, de ah su carcter de externo.

Utilidad de la auditora externa:


La necesidad del servicio externo en auditoria es significativo, ya que en primer lugar los accionistas, concejo de administracin y director del negocio estn interesados en la opinin externa sobre la operacin efectuada, tambin los trabajadores e instituciones del sector gubernamental, financieros, acreedores en general y de manera principal los inversionistas.

AUDITORIA INTERNA
Es el rgano tcnico de control de empresa, dependiente del Directorio, encargado de programar, planificar, conducir, ejecutar y evaluar las acciones de control (auditorias y exmenes especiales) en todas las reas de la empresa, de conformidad con las normas y dispositivos legales vigentes.

POR AREA DE APLICACION

AUDITORIA FINANCIERA
Consiste en una revisin exploratoria y crtica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador pblico, cuya conclusin es un dictamen tocante a la correccin de los estados financieros de la empresa.

Pruebas
Pruebas de Cumplimiento: Determinan y comprueban la efectividad del sistema del control interno que la empresa haya implementado, por lo tanto en el momento de analizar las pruebas escogidas se debe verificar si los procedimientos son los adecuados.

Ejemplos de Pruebas de Cumplimiento


Ventas realizadas sin ser facturadas registradas. Recibimientos de pagos sin ser registrados. La auditoria interna practica arqueos sorpresivos a los fondos de caja. o

Pruebas (continuacin)
Pruebas sustantivas: Consisten en aquellas pruebas de detalle que se realizan sobre las transacciones y saldos para la obtencin de la evidencia relacionado con la validez y el tratamiento contable.

Ejemplos de Pruebas Sustantivas


Los listados de inventarios estn recopilados, calculados, sumados de la forma correcta y si estos listados reflejan la realidad de la contabilidad. Analizar la manera como se contabilizaron las perdidas de alguna inversin. Determinar la autenticidad tanto de calidad como de cantidad los fondos en cajas y/o depsitos en bancos.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Revisin o examen que proporciona una evaluacin cuantificada de la eficiencia, con la que cada unidad administrativa de la empresa desarrolla las diferentes etapas del proceso administrativo. AI realizar el anlisis detallado de la empresa a travs de todas las funciones examinadas, empleando siempre el mtodo cientfico, el auditor administrativo se convierte en una de las pocas personas de la empresa que conoce, desde un punto de vista independiente, las mas profundas habilidades y mtodos de varios departamentos.

AUDITORIA OPERACIONAL
Se refiere al anlisis integral de una unidad operativa o de una organizacin completa para evaluar sus sistemas, controles y desempeo, segn se miden en funcin de los objetivos de la administracin. El auditor operacional con frecuencia es interno y evala los controles operativos de la administracin y los sistemas sobre actividades tan diversas como las compras, procesamiento de datos, recepcin, envi, servicios de oficina, publicidad, entre otros.

AUDITORIA INTEGRAL
Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un perodo determinado, evidencia relativa a la informacin financiera, al comportamiento econmico y al manejo de una entidad, con el propsito de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados"

AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Es la revisin y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.

AUDITORIAS ESPECIALIZADAS

AUDITORIA FISCAL
La auditora fiscal es el proceso sistemtico de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carcter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas; ello implica verificar la razonabilidad con que la entidad ha contabilizado las operaciones econmicas resultantes de sus relaciones con la hacienda pblica su grado de adecuacin con Principios y Normas Contables Generalmente Aceptados debiendo para ello investigar si se han presentado las declaraciones tributarias oportunas, y si se han realizado de una forma razonable con arreglo a las normas fiscales de aplicacin.

AUDITORIA INFORMATICA
Es la revisin y evaluacin de los controles, sistemas, procedimientos de Informtica, de los equipos de cmputos, su utilizacin, eficiencia y seguridad, de la organizacin que participan en el procesamiento de la informacin, a fin de que por medio del sealamiento de cursos alternativos se logre una utilizacin ms eficiente y segura de la informacin que servir para una adecuada toma de decisiones. Se debern evaluar los sistemas de informacin en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtencin de informacin.

Vous aimerez peut-être aussi