Vous êtes sur la page 1sur 22

MRA. LUIS F. CUELLAR GUZMAN.

INTRODUCCION
Existe un inters emergente por evaluar la hiptesis de que el uso de opioides y anestesicos incide de manera directa en la recurrencia del cncer o sus metstasis. Es posible demostrar descenso en el nmero y actividad de las clulas del sistema inmune particularmente Linfocitos T y clulas NK en el posoperatorio inmediato as como alteraciones de diversa ndole en la sntesis de protenas de fase aguda y de interleucinas.

Estas clulas expresan antgenos de superficie CD16 y CD5 que inducen lisis tumoral y atacan procesos infecciosos.
Journal of Clinical Anesthesia (2012) 24, 3

Los opiceos deprimen la actividad de las clulas natural killer a partir de las 2 a 24 horas de comenzada la infusin, persistiendo por 24 horas luego de terminada la misma. Fentanilo, tanto en dosis de (10 mcg/kg) como en bajas dosis de (1mcg/kg), deprime la funcin NKCC, que alcanza valores mnimos a las 24 horas.
Anesthesiology 2012 116:940-s

PROBLEMAS PRINCIPALES RELACIONADOS CON EL DFICIT INMUNITARIO DEL PERIOPERATORIO


La recurrencia de las enfermedades neoplsicas. La aparicin de complicaciones infecciosas postoperatorias.

PROPUESTAS.
Existen resultados dispares en cuanto a si la anestesia locorregional, especialmente las anestesias espinal y epidural, afectan a la respuesta inmune del paciente. Muchos autores defienden su poder inmunoprotector frente a otros que slo encuentran esa ventaja cuando se combinan con la anestesia general, o bien cuando se realiza con opiceos. Se cree que adems de atenuar la respuesta metastsica, conservan la funcionalidad de las clulas NK.

Riam et al, 2005


Encuentran que la anestesia epidural combinada con anestesia general previene la linfopenia y reduce la granulocitosis postoperatoria en un 40%. Adems, relacionado con una menor elevacin de las catecolaminas y el cortisol sricos, lo que atribuyen a una menor respuesta endocrino-metablica. Por ello, otros autores aconsejan decididamente las tcnicas locorregionales en pacientes con inmunodeficiencias.

Koltun et al. 1996


En un grupo de pacientes sometidos a anestesia general convencional se evidenciaban un descenso importante de la actividad NK y una elevacin significativa, respecto al grupo de anestesia epidural, de los valores plasmticos de catecolaminas y cortisol. Estos autores concluyen que el mantenimiento de la funcin NK sera un efecto beneficioso de la anestesia epidural especialmente en ciruga oncolgica.

Tonnesen et al 1988
Tonnesen et al estudian la actividad de las clulas NK en pacientes sometidos tambin a raquianetesia, en relacin a diferentes tcnicas de anestesia general: con opioides, inhalatoria con halotano. Encuentran que dicha actividad disminuy en los dos grupos de anestesia general, pero significativamente menos en el grupo de raquianestesia

HIPOTESIS.
La anestesia regional central neuroaxial preserva la funcionalidad perioperatoria de los linfocitos NK Cells con respecto a la anestesia General.

MATERIAL Y METODOS
Meta Anlisis 2012. (Cleveland- Dublin). Se condujo una busqueda electronica de los estudios publicados, en revistas, manuales de referencia, datos clinicos de: (PUBMED 1966-2009). (EMBASE DATA 1980 a 2009).
ITEMS. regional anesthesia, natural killer lymphocyte (cell) function, immune function, T-lymphocyte function, lymphocyte activity, stress respone, general an(a)esthesia, epidural an(a)esthesia, spinal anesthia, and intrathecal an (a)esthesia

CRITERIOS DE INCLUSION.
Se incluyeron 394 estudios posibles, (1966-2009), con reportes de pacientes sometidos a ciruga con anestesia epidural o espinal que incluan la funcin de NKC como objeto final de estudio. Se excluyeron 389, por no incluir en una segunda revisin los ITEMS de estudio como variable principal, por incluir tcnicas de anestesia neuroaxial. Finalmente se incluyeron 5 estudios con 184 pacientes.

EXTRACCION DE INFORMACION.
Se registro la siguiente informacin para cada estudio elegible: nombre del autor, revista, ao de publicacin, diseo de estudio, nmero de pacientes. Los resultados analizados en los estudios elegidos incluyeron: nmero absoluto de NKC, % de linfocito NKC. Las mediciones se expresaron como porcentajes en cada grupo, subsecuentemente diferencia entre porcentaje de ambos grupos.

ANALISIS ESTADISTICO
Se calcularon valores individuales para los puntos de informacion de cada estudio, usando valores porcentuales y valores especificos estimados del valor global. La Funcion de NKC se estimo OR, con variacion e intervalo de confianza de 95%, entre AG Y AR. La Heterogenicidad de OR fue calculada en base a Chi Cuadrada y describirla estadisticamente.

ANALISIS ESTADISTICO
La informacin fue combinada por metodos de variacin fija y rabdomizada, se uso el logaritmo natural de OR de cada estudio por la inversa de su variacin. Los analisis emplearon SPSS 12.0, Stats Direct Version.

RESULTADOS
Tipos de Qx. Koltum et al: Colectomias. Tonnesen et al: Histerectomias. Yokota et al: Histerectomias. Volk et al: Cirugia Lumbar espinal. Ahelers et al: resecciones gastrointestinales altas y bajas.

Diagnsticos de Base Variables, poco claros.

RESULTADOS
Bloqueo Neuroaxial Koltum et al: Peridural Toracico, 2 dias Tonnesen et al: Peridural Lumbar, 4 dias Yokota et al: Bloqueo SA con Morfina. Volk et al: Peridural Lumbar 4dias. Ahelers et al: Peridural Toracico. .

RESULTADOS
Medicion de NKC Koltum et al: Medicin en sangre, un dia antes, 24 hrs despues de la cirugia y 3 dias despues. Tonnesen et al: 1 dia antes y 5 dias despues. Yokota et al: 2 horas despues de la cirugia y 2 dias despues. Volk et al: 1 hora despues y 3 4 y 7 dias despues. Ahelers et al: 2 horas y 4 dias despues. .

RESULTADOS
Hubo un grado significativo de heterogeneidad entre los estudios: Q=70, P menor 0.001 [I = 94.4% (95% CI= 90.3-96.2%)]. Los efectos fijos globales de OR fueron 0.86 (0.66-1.14, P = 0.25). Los efectos fijos globales de OR fueron 1.13 (0.26-4.92, P = 0.79).

Conclusion.
De acuerdo a este meta-analisis, en base a los grupos estudiados y dada la heterogenicidad observada entre los grupos la tecnica anestesica NO tiene un efecto significativo en la funcin de los Linfocitos T, NKC, en el periodo posoperatorio. Surge la necesidad de llevar acabo estudios especificos, en pacientes con Cancer con variables homogeneas y reforzar o refutar esta conclusin.

Vous aimerez peut-être aussi