Vous êtes sur la page 1sur 45

Destinacin y Despacho Aduanero

Prof. Lic. Laura Florin

Contenido
Definicin Acciones previas a la destinacin aduanera Declaracin de mercancas Despacho aduanero y modalidades:
Hasta Dic 2009 Desde Enero 2010

Destinacin Aduanera
Es la eleccin voluntaria del tratamiento a que se somete a la mercanca para ingresar o salir del territorio aduanero. Esta voluntad se expresa en la Declaracin DUA. El importador o exportador elige un rgimen aduanero. Luego la autoridad aduanera autorizara su ingreso( levante) o sus salida ( autorizacin de embarque).

Despacho Aduanero
Es el cumplimiento de las formalidades aduaneras a para importar o exportar Es el cumplimiento de requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad aduanera. Es un conjunto de acciones a cumplir ,como las siguientes:

Acciones Previas a la destinacin


1. 2. 3. 4. 5. Desdoblamiento del manifiesto de carga Declaracin por las mercancas encontradas Despachos parciales Cambio de etiquetas Emisin de resoluciones de clasificaciones arancelarias vinculantes. 6. Uniformizacin dela transmisin del cuadro insumo-producto 7. Reconocimiento Previo

Desdoblamiento del manifiesto de carga


Cuando las mercancas lleguen manifestadas en un solo bulto el dueo solicito desdoblamiento en dos bultos, en presencia de la autoridad aduanera., siempre que no este e abandono legal Ejemplo: Importo una maquina impresora y 5 galones de tinta para fabricar agendas a ser exportadas. La mercadera se embala en un solo bulto y son manifestadas como un solo bulto. El dueo quiere destinar la maquina al rgimen de consumo y la tinta al rgimen de admisin temporal para perfeccionamiento activonecesita desdoblar el manifiesto de carga

Declaracin por las mercancas encontradas


Cuando el dueo hace reconocimiento previo de su mercanca y formula declaracin con lo encontrado, considerando los faltantes. Pedir luego a la autoridad aduanera realice el reconocimiento fsico a fin de pagar los derechos e impuestos correspondientes.

Despachos parciales
Las mercancas podrn tener despachos parciales y destinaciones distintas siempre que :
Se encuentren en un solo documento de transporte, conocimiento de transporte. Que la mercadera se presente unitarizada: en pallets, contenedores.

Cambio de etiquetas
Cuando la identificacin de bultos o contenedores llegados en el mismo medio de transporte ha sido formulada de forma incorrecta, debe ser rectificado. Se procede con el reconocimiento fsico en el almacn aduanero.

Emisin de resoluciones de clasificaciones arancelarias vinculantes.


La SUNAT es la autoridad que establece clasificacin arancelaria mediante resolucin publicada en medios. Las modificaciones en las clasificaciones emitidas por Sunat debe contar con un informe tcnico: Considerando las notas tcnicas, complementarias del arancel de aduanas Notas explicativas Recomendaciones de la OMA

Uniformizacin dela transmisin del cuadro insumo-producto


Para acogerse a los regmenes de admisin temporal y franquicia arancelaria , el beneficiario debe transmitir en forma electrnica la informacin del cuadro insumo producto a la autoridad aduanera. El cuadro insumo-producto debe indicar la cantidad del insumo importado-exportado a utilizar por unidad de producto compensado a exportar e importar, as como la cantidad del insumo contenido en las mermas, residuos y subproductos con o sin valor comercial.

Reconocimiento Previo
Las mercancas sin destinacin aduanera en depsitos temporal podrn ser sometidas a una accin de reconocimiento previo. Luego en el momento de la numeracin solicitar el dueo ala autoridad aduanera el reconocimiento fsico. El dueo declarar lo que realmente encuentre y si desea extraer muestras deber hacerlo con conocimiento de la administracin aduanera.

DAM
La declaracin Aduanera de Mercancas es el documento donde el declarante indica el rgimen aduanero elegido. Es un nuevo formulario que reemplaza a la DUA desde 31 Dic 2009. La DUA es un formato . Con el DAM se solicita destinacin aduanera ante la intendencia de aduanas. La destinacin se solicita va medios electrnicos y la clave electrnica del agente sirve de firma

La DUA esta formada por:


1. Ejemplar A: contiene datos del rgimen aduanero. 2. Ejemplar B: datos para nacionalizar mercadera para consumo. 3. Ejemplar C: es la liquidacin del adeudo. La destinacin aduanera se realizaba hasta 30 das hbiles despus de la descarga Ahora son 15 das hbiles antes de la llegada del medio de transporte.

Despacho Aduanero
Hasta el 31 de Dic 2009 Es el conjunto de formalidades para que se asigne a la mercanca rgimen aduanero. Las modalidades eran: Despacho normal Sistema anticipado de despacho aduanero. Despacho urgente.

Hasta el 31 de Dic 2009


Despacho normal Se ingresa mercadera en el punto de llegada y luego can al terminal de almacenamiento bajo la condicin de prenda aduanera hasta que cancele los derechos y tributos. Despus de la descarga se solicita , en los 30 das hbiles , la destinacin de la mercanca y el retiro ( levante ).

Sistema anticipado de despacho aduanero-SADA La numeracin debe efectuarse antes de la llegada del bien al territorio aduanero. Si ingreso no se puede pedir. Se da en dos formas, con descarga al punto de llegada y con descarga al local del importador. El beneficio es que la mercanca se traslada al almacn sin levante con presentacin de garantas. La autoridad solo efecta control a la salida de la carga de la zona primaria.

La mercanca debe llegar en un plazo mximo de 30 das hbiles desde la numeracin de la declaracin. El dueo debe contar con un almacn declarado como local anexo al Registro nico de contribuyentes de la SUNAT, debidamente implementado para el reconocimiento fsico.

Despacho urgente.
Los envos a de urgencia y de socorro. Los tramites se realizan hasta 7 das calendarios posterior a la fecha de la descarga. En envos de urgencia la mercanca de almacena bien: rganos, sangre y plasma sanguneo Los envos de Socorro: par ayudar a victimas. Solo estn sujetos a control documentario

A partir de Enero del 2010


El despacho aduanero en punto de llegada en zona primaria de la mercanca se hace dentro de las 48 horas a su llegada. Las modalidades son: Anticipado: la DUA puede ser numerada 15 das antes de llegada del medio de transporte. Urgente Excepcional , es el normal, la DUA se numera luego de llegar el buque y se traslada la mercanca a un deposito temporal.

DESPACHO ANTICIPADO

NUMERACION DE LA DECLARACION
Punto de llegada

Numera la DUA

15 das

REGLA GENERAL: EL LEVANTE SE EFECTUA EN EL TERMINAL PORTUARIO, TERMINAL DE CARGA AREA o COMPLEJOS ADUANEROS.
Libre disponibilidad

Puerto

BASE LEGAL

Ley General de Aduanas D. Leg. N 1053, publicado el 27.06.2008. Reglamento de la Ley General de Aduanas D.S. N 010-2009-EF, publicado el 16.01.2009. Procedimiento de Importacin para el Consumo INTA-PG.01-A ( v.1) aprobado por RSNAA N 491-2010/SUNAT/A, publicada el 28.08.2010 RSNAA N 440-2011/SUNAT/A, publicada el 04.12.2011, modificatoria del procedimiento

Sistema anticipado de despacho aduanero-SADAEsta modalidad de despacho agiliza el LEVANTE la libre disponibilidad- de la mercanca previo pago de tributos y derechos aduaneros. MODALIDADES: 1. SADA con descarga en terminal portuario. 2. SADA con descarga y traslado a Deposito temporal. 3. SADA con descarga y traslado al local del importador. Solo en el caso de que el importador sea buen contribuyente para la Sunat y segn cantidad/volumen. Contar con local adecuado autorizado.

TIPOS DE DESCARGA

TIPOS DE DESCARGA

a opcin del dueo o consignatario:

DESPACHO ANTICIPADO 1-0

CDIGO

TERMINAL PORTUARIO, DE CARGA AREA Y OTRAS VAS A

03

DEPSITO TEMPORAL B
CDIGO

04

LOCAL DEL IMPORTADOR CON AUTORIZACIN ESPECIAL DE ZONA PRIMARIA

En la opcin A bajo la va martima no ser necesaria la consignacin del cdigo del depsito temporal

PROCEDIMIENTO DEL SADA


1. 2. 3. 4. 5. 6. El importador contrata a un Agente de Aduanas. El agente de aduanas registra la informacin del importador en el DAM. La aduana emite una numeracin y liquidacin de tributos. Antes de la numeracin el importador puede presentar una garanta, antes de la llegada del medio de transporte. El transportista emite el manifiesto de carga. Aduanas asigna el canal de seleccin: Canal Verde es un 95% y con arancel preferencial. Es ideal para aplicar el SADA.
Punto de llegada a PUERTO, lo pone el agente de Aduanas en la DUA. Canal naranja es el 5%. Luego hay un 95% de que las partidas sean SADA. 15 das todava en transito, el agente pide el numero de DUA y tengo el LEVANTE antes de llegar a puerto. Luego 3 meses siguientes se hace la conclusin de Despacho.

1. DESCARGA EN EL PUNTO DE LLEGADA

TERMINAL PORTUARIO O

PUNTO DE LLEGADA = CODIGO 03

A B

TERMINAL DE CARGA AREO DEPOSITO TEMPORAL

SIN SOLICITUD

SIN REQUISITOS

Pido a Aduanas numeracin de la DUA con los documentos escaneados, se numera en altamar: la factura, el B/L, lo que se imprima ser el original. El agente de aduanas necesita saber quien es el consignatario.

LEVANTE EN 48 HORAS
a. Presentar Garanta previa art.160 LGA a la numeracin de la declaracin. Importador b. Transmitir el manifiesto de carga antes de la llegada del medio de transporte. Transportista c. Numerar la declaracin antes de la llegada del medio de transporte. Agente de Aduana d. Contar con toda la documentacin requerida por la legislacin aduanera para el despacho de la mercanca. Importador e. Que no se haya dispuesto sobre la mercanca una medida preventiva (inmovilizacin o incautacin)o la suspensin del despacho. SUNAT. f. Transmitir la Nota de Tarja hasta 8 horas siguientes al termino de la descarga. Transportista g. Tratndose de carga consolidada transmitir la Tarja al Detalle. Deposito Temporal

VENTAJAS DEL SADA


Menores costos pues no se usa Deposito Temporal. Menores tiempos de despacho : el transportista saca ticket en 15 das tanto en Dubai port como en APM. Simplificacin de tramites: el pago es electrnico; para pedir reconocimiento previa garanta; para aforar, para la movilizacin de la carga hacia zona de aforo son $200.Lo cobra el terminal. Hasta las 3pm se paga movilizacin.

IMPLEMENTACIN DEL NUEVO PROCESO DE DESPACHO ADUANERO

Disponibilidad de la carga en puerto

Menores tiempos de despacho

Simplificacin de trmites

DISPONIBILIDAD DE LA CARGA EN PUERTO - Libre disponibilidad de la carga en Puerto: Canal Verde, Canal Naranja y Canal Rojo.

Menores costos

MENORES COSTOS
EN: - Traslado al Almacn - Almacenamiento - Sobreestada de contenedores - Otros.

MENORES TIEMPOS

- Trmites antes de la
llegada de la mercanca: * Transmisin de DUA * Pago de Impuestos * Asignacin de canal de control

SIMPLIFICACIN DE TRMITES Transmisiones electrnicas. Rectificaciones automticas Uso de la Garanta previa. Pago electrnico

Levante autorizado si es cdigo 3 A es en puerto, si es 3-B es en un deposito temporal: ac cuesta $100 cada da, mnimo 05 das.. Pago: si hay garanta previa el pago se hace el da 20 del mes siguiente. Ejemplo: el 1 de julio recojo, luego pago el 20 de agosto. Seleccin de Canal: el canal Rojo sale para algunos casos, la primera vez, textiles, juguetes. Eso lo trabaja Inteligencia Aduanera, ellos miden el riesgo y hacen revision documentaria.

REVISION DOCUMENTARIA

La revisin documentaria comprende las siguientes acciones:


a) Verificar el riesgo de la mercanca. b) Verificar que la documentacin presentada corresponda a la declaracin y cumpla con las formalidades. c) Evaluar la admisibilidad del ingreso al pas de las mercancas (prohibidas y restringidas) y verificar los documentos de control emitidos por las entidades competentes. d) Verificar la descripcin de las mercancas (marca, modelo, etc.), el estado (usado, desarmado, deteriorado, etc.), su naturaleza (perecible, peligrosa, restringida), calidad, entre otras segn corresponda. e) Verificar la clasificacin arancelaria, el valor de las mercancas y la determinacin de la deuda tributaria aduanera y recargos; f) Verificar si los cdigos consignados en la declaracin se encuentran sustentados. g) Verificar si la mercanca tiene alerta de suspensin del despacho por medidas en frontera o medidas preventivas de inmovilizacin o incautacin, y. h) Verificar otros datos que la naturaleza u origen de las mercancas requiera, as como la informacin sealada por norma expresa. En el caso del literal e) de contar con garanta previa conforme al artculo 160 de la Ley, dicha verificacin ser efectuada en la conclusin del despacho a fin de no suspender el levante de la mercanca.

Manifiesto de Carga: el capitn del barco, a travs de agentes navieros, emite este documento que puede contener muchas B/L de distintas personas. Luego hay que descargar los B/L master a hijos. Para la inspeccin, pasan los contenedores un escaner en 02 minutos y luego procede el levante. Para determinar las partidas arancelarias, se toman muestras y luego procede el Levante pero en los tres meses siguientes doy la conclusin de despacho

Documentos que se presentan:


Factura Conocimiento de embarque: B/L, AWL DUA, revisada por el vista de aduanas es un documento publico con rango de declaracin jurada, si mientes hay sancin punitiva. Manifiesto de Carga Certificado de origen y otros OTO ( oficina tcnica de ozono para refrigeradoras). A travs del VUCE, escaneo la foto y la subo. Boletn Qumico Autorizaciones en caso de mercanca restringida. SENASA: el caso de semillas demora 10 das el informe qumico, No funciona es este caso el SADA. Discamec, tampoco funciona el SADA. Percepcin del IGV: 5% para producto usado
3.5 % para producto nuevo !0 % la primera vez.

DOCUMENTACION UTILIZADOS EN LOS REGIMENES ADUANEROS

EXIGIBLES:

DAM: DUA o Declaracin Simplificada segn valor Mcia


Documento de transporte: C/E, Gua Area, Carta Porte. Factura Comercial o documento que haga sus veces.

CONDICIONALES: Pliza de Seguro Autorizaciones Sectoriales (para mercanca restringida) Certificado de Origen (en caso de acogimiento a TPI) Cuadro insumo producto

Garanta
Volante de Despacho Lista de empaque (cuando diversidad de las mercancas) la caractersticas, cantidad o

Otros, segn la naturaleza u origen de la mercanca o de los regmenes aduaneros. Aduana solicitara los dctos mediante medios electrnicos o por escrito

Cdigo
Ministerio de la Produccin MINPRODUCE

Entidad
Viceministerio de Pesquera DIQPF Dir. de Insumos Qumicos y Productos Fiscalizados OTO/PER Oficina Tcnica de Ozono

DESPACHO DE MERCANCIAS RESTRINGIDAS Control que se ejerce en aquellas mercancas que para su ingreso o salida del pas, requieren de permisos sectoriales denominados DOCUMENTOS DE CONTROL. Documento de control.- Son las autorizaciones, certificados, permisos, resoluciones, declaracin jurada, constancias, licencias, u otros similares emitidos por las entidades de control, las cuales son exigibles para el ingreso o salida del pas de las mercancas restringidas Relacion Referencial de mercancas restringidas y prohibidas se encuentra en el portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe. Esto implica que el importador deber agotar otras fuentes de consultas adicionales a fin de determinar si la mercanca tiene o no la condicin de RESTRINGIDA.

11 17 18

Ministerio de Agricultura MINAG 05 06 14 15 SENASA Servicio Nacional de Sanidad Agraria INRENA Instituto Nacional de Recursos Naturales PROABONOS Proyecto Especial de Promocin del Aprov. de Abonos de Aves Marinas CONACS - Comisin Nacional de Camlidos Sudamericanos

Ministerio del Interior MININTER 02 DICSCAMEC - Direccin General de Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil

Ministerio de Salud MINSA 03 DIGEMID Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas DIGESA Direccin General de Salud Ambiental

04

Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC 08 Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ministerio de Relaciones Exteriores MRREE 07 Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Educacin MINED 12 INC: Biblioteca Nacional o Archivo General de la Nacin

Ministerio de Energa y Minas MEM


23

IPEN - Instituto Peruano de Energa Nuclear

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR 25 DNT- Direccin Nacional de Turismo

Otros Organismos o Instituciones del Estado 99 Otras dependencias del Estado

CONCLUSION DEL DESPACHO


Conclusin de Despacho

Levante

Condiciones para la conclusin del despacho


Garantizadas al amparo del Artculo 160 de la Ley, excepto las declaraciones con canal verde, cuyos despachos concluyen de manera automtica de acuerdo a lo siguiente: o Anticipado: en la fecha de cancelacin de la deuda tributaria aduanera o en la regularizacin (ltimo evento). oExcepcional: en la fecha de cancelacin de la deuda tributaria aduanera. Con duda razonable respecto al valor declarado. Pendiente del resultado del anlisis fsicoqumico. Otras que determine el rea que administra el rgimen.

DUA

CONCLUSION DEL DESPACHO


La etapa de conclusin del despacho comprende:
Conclusin del despacho Ampliacin del plazo de conclusin del despacho

Numeracin

Tres (03) meses

Un (01) ao
Ampliacin del plazo Si es necesario puede ampliarse el plazo hasta un (01) ao, debiendo registrar en el SIGAD el nuevo plazo y la justificacin.

Dentro del plazo tres (03) meses siguientes contados desde la fecha de numeracin de la DUA
Las DUA(s) no asignadas al funcionario aduanero de conclusin concluyen automticamente a los tres (03) meses. Las DUA(s) asignadas a funcionario aduanero concluyen cuando ste registre su diligencia en el SIGAD

La ampliacin del plazo y el sustento podr ser consultada en el Portal de la SUNAT en la CONSULTA DEL LEVANTE.

DESPACHO EXCEPCIONAL

DESPACHO EN 48 HORAS
DESPACHO
NUMERACION DUA PAGO AFORO (RF / Rev Doc)

LEVANTE

ARRIBO

TRASLADO A DESCARGA TERMINAL

1 Puerto

1- 15

8- 22 das
Almacen importador

Depsito Temporal

DESPACHO ANTICIPADO CON GARANTIA


(Canal Naranja Rojo)

CANAL VERDE

LEVANTE

GARANTA PREVIA

48 horas
TERMINAL PORTUARIO U OTRAS VIAS
DEPSITO TEMPORAL
ZONA PRIMARIA CON AUTORIZACION ESPECIAL

DESPACHO (3 meses)

1
NUMERACION DUA ARRIBO Revisin

1
DESCARGA (RF)

AFORO

PAGO

Document.

LEVANTE

Crecimiento Despacho Anticipado - IAMC

Reto para los Agentes de Aduanas


Concluir el despacho en 01 mes, y no en 03. Ir a un deposito aduanero, es potestad de Aduanas, cuesta $100 cada da. En un deposito simple privado cuesta el da $20. Costo de la carta fianza es de 2 al 5 % anual

Vous aimerez peut-être aussi