Vous êtes sur la page 1sur 13

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5.- Perturbaciones del lenguaje Clasificacin: 1. - Retraso en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. 2.- Disfasia (Trastorno Especfico del Lenguaje, TEL). 3.- Afasia. 4.- Apraxia. 5.- Oligofrenia.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE


Los trastornos del lenguaje, se dan formando un continuo que ira desde el retraso simple del lenguaje hasta la prdida total de las capacidades lingsticas en el caso de la afasia. Otro importante aspecto a resaltar es el diferente pronstico que cada uno de los tipos de trastorno tiene. Mientras en los retrasos en la adquisicin del lenguaje el pronstico es bueno, pudiendo normalizarse con la intervencin, en los casos de trastorno especfico del lenguaje o afasia, el pronstico es negativo, ya que aunque mejoran, suelen dejar secuelas permanentes.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE


CLASIFICACIN: Retraso en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. Trastorno Especfico del Lenguaje (Disfasia). Afasia. 1. Retraso en la adquisicin y desarrollo del lenguaje Se considera como un continuo que va desde un simple desfase cronolgico en la adquisicin y desarrollo del lenguaje que sera el retraso simple del lenguaje hasta la falta total o casi total de desarrollo que supondra el retraso severo del lenguaje, todo ello, sin substrato intelectual, sensorial ni neurolgico constatable (Ajuriaguerra, 1975). A diferencia del TEL (Trastorno Especfico del Lenguaje) o Disfasia, tiene un buen pronstico, normalizndose con la intervencin y la evolucin.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE


2. Trastorno especfico del lenguaje o DISFASIA Se caracteriza por un desfase importante en el desarrollo del lenguaje tanto en los aspectos comprensivos como expresivos, sin causa patolgica manifiesta. Aquellos que lo padecen, suelen tener problemas frecuentes de procesamiento del lenguaje, abstraccin de la informacin significativa, almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto o a largo plazo. Se considera, por tanto, Trastorno Especfico del Lenguaje, a las alteraciones que afectan a uno o varios componentes del lenguaje, sin que haya dficit sensorial, cognitivo o motor, que afecte slo al lenguaje (se descartan as los trastornos del lenguaje propio de la discapacidad auditiva, motora o psquica) y que suponga un trastorno duradero y persistente al tratamiento (para diferenciarlo de los retrasos evolutivos o retraso simple del lenguaje) (Aguado, 1999).

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE


3. Afasia La afasia es la prdida del lenguaje oral ya adquirido, por lesiones del Sistema Nervioso Central, en reas del hemisferio cerebral izquierdo, encargadas del procesamiento y produccin del lenguaje. Tipos de Afasia, por lesiones en el rea del lenguaje: Afasia de Wernicke o Sensorial: lesin temporal, rea de Wernicke. Incapacidad para interpretar el lenguaje. Afasia de Broca o Motora: lesin frontal, rea de Broca. Prdida de la capacidad de expresarse oralmente. Afasia de Conduccin: lesin en el Fascculo Arqueado, incapacidad para repetir palabras odas.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE

4.- Apraxia Es un trastorno del sistema nervioso por el cual la persona es incapaz de realizar tareas o movimientos previamente aprendidos, aunque sus msculos y sentidos funcionen en forma apropiada. Entre los distintos tipos de apraxia, se encuentra la apraxia verbal, en la que la persona tiene problemas para coordinar los movimientos de la boca y el lenguaje. La apraxia puede darse junto con la afasia siendo ste un poco esperanzador pronstico. Lo que tenemos que tener claro es que son dos conceptos distintos:

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE 4.- Apraxia AFASIA


Dificultad en la comprensin, formulacin y expresin del lenguaje tanto oral como escrito.

APRAXIA
Dificultad en la planificacin y programacin de los movimientos del habla. Puede preservar comprensin y escritura. Su problema no est en hallar la palabra sino en el procesamiento de las unidades sin significado. El tratamiento que resulta eficaz en los pacientes aprxicos es ineficaz en los que presentan apraxia del habla.

DFICITS

PROBLEMAS

Su problema est en el procesamiento de las unidades del habla con significado. El tratamiento que resulta eficaz en los pacientes afsicos es ineficaz en los que presentan apraxia del habla.

TRATAMIENTO

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

a)

b) c)

5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE 4.- Apraxia El habla en pacientes aprxicos, se ve alterada en tres aspectos principalmente: Articulacin: sustituciones, adiciones, distorsiones y repeticiones de fonemas (algunas sustituciones por anticipacin y/o regresin); menor dificultad en vocales que consonantes, menor dificultad en palabras con significado, mayor dificultad cuanta mayor longitud de la palabra; mayor dificultad en frases intencionales que en automticas; los errores ocurren tanto en habla espontnea como imitativa; son conscientes de sus errores articulatorios Velocidad y prosodia: velocidad ms lenta en producciones de ms de una slaba; pausas al inicio, entre slabas y entre palabras; la alteracin en la prosodia da la impresin de acento extranjero. Fluidez: intentos repetitivos de inicios de articulacin para decir palabras; repeticiones de sonidos y slabas; esfuerzos visibles y auditivos de ensayo.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE

4.- Apraxia En grados de severidad mayores en apraxia, el habla puede estar caracterizada por presentar: repertorio limitado de fonemas, el habla limitada a unas pocas frases sin significado e ininteligibles, la imitacin de sonidos aislados pueden ser errneas, el habla automtica no es mejor que la espontnea, mutismo, afasia severa, o apraxia oral no verbal. El objetivo del tratamiento es conseguir que la persona controle conscientemente la programacin articulatoria de manera que el habla pueda ser producida voluntariamente.

10

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE 5.- Oligofrenia La oligofrenia, retraso mental o tambin llamada debilidad mental es un trastorno permanente que altera a la persona en toda su globalidad. Consiste en una anulacin o disminucin de aquellas manifestaciones, funciones y actitudes necesarias para una maduracin normal. Se pueden resumir en: dficit intelectual, trastorno orgnico (morfolgico, neurolgico, motor o endocrino) que acompaa casi siempre al dficit intelectual, alteracin de las conductas primarias o instintivas, con una disminucin de unas e hipertrofia de otras, trastornos afectivos, con una emocionabilidad lbil y superficial, problemas de aprendizaje. El lenguaje que manifiesta es logorreico y sin contenido. Suele balbucear con inversin de letras y slabas y supresin de partes de la oracin.

11

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

5.- PERTURBACIONES DEL LENGUAJE

INTERVENCIN EDUCATIVA
TIPO Retraso del lenguaje PRONSTICO Buen pronstico. QU PODEMOS HACER? Compensar los dficit lingsticos del entorno. Ampliar experiencias y dar oportunidades de vivenciar todas las situaciones. Favorecer el desarrollo del vocabulario usual y nuevo a travs de un reconocimiento multisensorial. Tomar conciencia de que las dificultades que presentan en el lenguaje oral y escrito, pudiendo afectar a la adquisicin de los contenidos curriculares, son especficas del lenguaje, que no supone ningn tipo de dficit intelectual, ni tampoco falta de inters, motivacin o esfuerzo. Requiere intervencin logopdica Son aplicables a este trastorno todas las estrategias de intervencin en el aula (vistas en el tema anterior). Conocer las limitaciones indicadas por los especialistas que han abordado el caso. No plantear actitudes pesimistas que limitan las posibilidades. Plantearnos pequeos logros que se puedan alcanzar. Utilizar sistemas alternativos o aumentativos si el nio lo requiere. Necesita intervencin logopdica y revisiones neurolgicas.

Disfasia (TEL)

Pronstico variable segn gravedad. Persiste incluso con la intervencin.

Afasia Apraxia

Poco favorable. Persistente.

Oligofrenia

12

Tema 5 Perturbaciones del lenguaje

Perturbaciones del lenguaje ms comunes en la escuela, (2007). REQUENA RECHE, JOSEFA. TUTORIAL FORMACIN, S.L.L.

13

Vous aimerez peut-être aussi