Vous êtes sur la page 1sur 13

TTULO: yeme con los ojos

Acerca del ttulo:


yeme con los ojos, ya que estn tan distantes los odos SOR JUANA INS DE LA CRUZ

AUTORA: Gloria Cecilia Daz


ILUSTRADORA: Chata Lucini. Nmero de pginas: 78 Madrid: Anaya, 2000.

Horacio Es un nio sordo, a causa de una enfermedad. Curioso y soador, suea con llegar a conocer la casa que observa desde la ventana de su cuarto. Intenta por todos los medio hacerse amigo de Beatriz. Beatriz Es una mujer muy seria, siempre ocupada. Vive en una casa muy original. No acepta las imperfecciones en las personas, y por ello rechaza a Diana, su ahijada, y a Horacio. La amistad con Horacio le har cambiar de opinin. Emma Es la mejor amiga de la madre de Horacio. Muy curiosa, siempre pide explicaciones de todo y no le importa hacer el ridculo. Madre Es tmida y trabajadora. Al principio le cuesta asumir la deficiencia de su hijo, pero luego es la que ms conversa con l. Padre Es un profesor de Literatura, serio y exigente. Ayuda a Horacio a aceptar su sordera, pero no es ms permisivo con l que si no tuviera ningn defecto. As, le censura el que est observando al vecindario.

Horacio es un nio sordo que vive con sus padres y sus hermanos en un barrio de Bogot, en el que todas las casas son iguales excepto una, donde todo es curvo, ovalado, ondulado. Como Horacio es muy curioso, se dedica a espiar la casa, y un da decide entrar. Mientras admira ciertos objetos, es descubierto por la duea que lo echa de all de inmediato. Horacio cree que Beatriz, la duea, tiene miedo de l. Ella no acepta los defectos de los dems y por eso mismo, hace mucho tiempo que no habla con su ahijada, Diana que se qued sorda. Pero, de pronto, tiene un accidente de coche y se queda coja. Tiene que contratar a una persona para que le ayude, Ofelia, de quien Horacio no tarda en hacerse amigo. Poco a poco va consiguiendo ser aceptado por Beatriz, que le deja recorrer la casa a su gusto. Beatriz aprende a aceptar los defectos fsicos de los dems y sus propias limitaciones y termina atrevindose a hablar con Diana.

Aceptar las diferencias Horacio tiene que aceptar su propia diferencia porque ya no volver a or. Beatriz tiene que aceptar a las personas, aunque tengan defectos fsicos, porque todos tenemos limitaciones (cuando se queda invlida por el accidente) y todas las personas tienen algo que comunicar. Pero... sabes, mam? A veces me da rabia ser sordo. Me da rabia no or tu voz ni la de pap ni la de Claudio ni la de Banu ni los maullidos de Raimundo... Solidaridad Solidaridad ante el sufrimiento de los dems. A Horacio le lleva su padre de excursin a descubrir todas las maravillas que puede percibir con otros sentidos. Aos atrs, cuando se dio cuenta de que nunca ms sera como los dems, Horacio se puso muy triste y no quera ir a la escuela de nios sordos. Su pap lo llev entonces al campo a caminar en medio de los eucaliptos.

El desarrollo de los sentidos El sentido de la vista permite conocer el mundo, disfrutar de la belleza con las obras de arte, conocer lo que los dems nos quieren decir y comunicarnos con ellos... El odo sirve para valorar los sonidos, las voces familiares, la msica... El olfato y el gusto, para disfrutar de la comida, de la naturaleza... El tacto, para percibir los objetos, las caricias, las formas de las cosas... Cuando aprendi la lengua de los signos, poco a poco se fue percatando de que su padre tena razn cuando deca que sus ojos eran tambin sus odos.
Capacidad de superacin Horacio no quiere que le tengan lstima, ni que le traten como a un intil. No... soy... un... po...bre... an...ge...li...to...! Soy... un... ni...o!

Amistad Horacio aprende cmo hacer amigos, aunque existan muchas diferencias entre l y Beatriz. Desconocida? Pero si es mi amiga! Adems, es desconocida porque no le has hablado. Por qu la gente que puede hablar no habla?

El lenguaje artstico para expresar sentimientos y emociones La casa estilo Gaud, los cuadros de Mir, la poesa de Garca Lorca... Despiertan en Horacio las mismas emociones que en Beatriz, en su madre, en su hermana... Y no importa que quienes lo hicieron ya hubieran muerto o fueran de otro lugar lejos de Bogot, como era Barcelona. Mi...r... es... un... so...bre... nom...bre...? (...) Se...r... por... eso... que... pin...ta...ba... tan... lin...do... por...que... sa...be... mi...rar... y... por...eso... se... lla...ma... Mi...r.

Dirigido a nios a partir de 10 aos. Segundo y tercer ciclo de Educacin Primaria Utilidad: Educar en los valores de respeto y tolerancia hacia las diferencias de los dems.

ANTES DE LA LECTURA
Preguntas previas: conoces a alguien que sea

sordo?, Cmo te comunicas con l? cmo actuaras si conocieras a alguien sordo? Grabamos las voces de todos, y despus cerramos los ojos y escuchamos , intentando reconocer quines hablan e identificndose con su propia voz. Para trabajar en las diferencias, separaremos a los alumnos del grupo por el color de pelo, el de los ojos y as les haremos ver que todos somos diferentes y que no hay nada de malo.

Lectura en casa. Lectura de los fragmentos ms significativos en el

aula.

DESPUES DE LA LECTURA
El juego de los gestos: Se le da una tarjeta a un

alumno, para que describa alguna situacin comn (tener sueo, estar contento...). A continuacin, l tiene que hacer gestos con la cara y responder s o no a las preguntas de sus compaeros, hasta que los dems descubran lo que est expresando.

Actividades posteriores de reflexin. Acerca de la sordera y Nuestra actuacin con una persona sorda. Cules creemos que son las barreras que pueden tener hoy en da las personas sordas (incluso podemos ampliar a todas las personas con discapacidad) Mezcla de sentidos: pedirles que describan como

sera:
Or con los ojos Ver con los odos Hablar con la nariz Oler con las manos

En sntesis lo que este libro nos ha transmitido es que todas las personas somos iguales y que debemos ser valorados tal cual somos cada uno, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Todos esto debe ser transmitido a los nios, no solamente con nuestras palabras sino tambin con nuestros actos, porque ellos son el futuro y la manera de cambiar la sociedad para crear una sociedad ms justa e inclusiva.

PARA TERMINAR, UN POCO DE LITERATURA: FRASES CLEBRES SOBRE LA SORDERA

"Creo que la "curacin" ms eficaz de la sordera no es la medicina, ni los aparatos mecnicos o electrnicos...sino la comprensin. Pero antes de poder desarrollar la comprensin, hay que crear la conciencia". (Jack Cannon).
"Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto or". (King Jordan, primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet).

Vous aimerez peut-être aussi