Vous êtes sur la page 1sur 14

ARTICULO 97 CODIGO TRIBUTARIO

Infracciones y Sanciones

Qu es una infraccin? Es toda accin u omisin que viola dolosa,


culpable y an formalmente una norma tributaria, sancionada por Ley.

Elementos de la infraccin tributaria


Elemento Material

Accin u Omisin Simple Infraccin

Elemento Subjetivo

Delito tributario (Dolo)


Pena corporal Sancin pecuniaria

Elemento Coercitivo

Civiles Administrativas Corporales/Penales

Sanciones
Administrativas
Las sanciones se clasifican en: Civiles Penales

Articulo 97
1 2

Retardo u Omisin en la presentacin de declaraciones, informes o solicitudes de inscripcin. Multa: 1 UTM a 1 UTA

Retardo u Omisin Multa: 10% ms un recargo del 2% por cada mes de retardo, con tope de 30%. S no implica pago inmediato, 1 UTM a 1 UTA

Articulo 97
3 Declaracin incompleta o errnea, la omisin de balances o documentos anexos a la declaracin. 6 11 Conducta. Retardo en enterar en Tesorera impuestos sujetos a retencin o recargo. Multa: 10% de los impuestos adeudados, aumentando 2% por cada mes de retardo, tope 30% 7 Infracciones referentes a la contabilidad Ejemplo: Mantener los libros de contabilidad con anotaciones atrasadas.

Entrabar la Fiscalizacin Ejemplo: No exhibicin de los libros de contabilidad

Articulo 97
17
Traslado sin gua o factura. Ejemplo: Un camin trasladando mercaderas sin gua o factura. Sancin: 10% al 200% de una UTA

19
No exigir y retirar el documento. Conductas. No exigir ni retirar el documento. Sancin: Hasta 1 UTM. Boletas y hasta 20 UTM. Facturas.

20
Deduccin del crdito fiscal y mal uso de este en beneficio del contribuyente. Ejemplo: Comprar una auto para el gerente.

21
No compareca injustificada Ejemplo: No compareca por dos veces. Sancin: Multa desde 1 UTM hasta 1 UTA.

Articulo 97
Inciso 15 Incumplimiento de obligaciones de articulo 34 y 60 inciso penltimo del C.T. Artculo 34: Obligacin de atestiguar sobre hechos contenidos en un declaracin. Contribuyentes, tcnicos o asesores. Artculo 60: Obligacin de concurrir al SII a declarar. Sancin: 20% al 100% de una UTA. Inciso 16 La prdida o inutilizacin de los libros de contabilidad. Le 19,506. Hoy se distinguen tres infracciones independientes: a) Perdida o inutilizacin de los libros de contabilidad. b) No dar aviso al SII dentro de los 10 das siguientes. c) No reconstituir la contabilidad.

Articulo 97
Inciso 5 La omisin maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes para determinar el impuesto. Inciso 9 Inciso 8 Ejercicio de comercio sin cumplir exigencias declaracin y pago de impuestos. Inciso 12

Ejercicio de comercio clandestino. Sancin corporal y comiso de productos.

La reapertura de un establecimiento comercial o industrial o de la seccin que corresponda con violacin de clausura.

Articulo 97
13
La destruccin o alteracin de los sellos o cerraduras puestos por el SII. 18 Compra y venta ilcita de fajas de control de impuestos o entradas. 14

Sustraccin, ocultacin o enajenacin de especies retenidas. 22 Utilizacin de cuos o de medios tecnolgicos de autorizacin del SII. Ejemplo: cuos de timbrajes.

Articulo 97
23
Inciso 1: Proporcional datos o antecedentes falsos en ciertas declaraciones. Inciso 2: Facilitar medios para incluir datos o antecedentes falsos. 26 La venta de abastecimiento clandestino de gas natural o gas licuado de petrleo para consumo vehicular. Sancin: Presidio menor en su grado mnimo a medio y multa de hasta 40 UTA. El que acte como usuario de las zonas Francas establecidas por la Ley, sin tener la habilitacin. Multa: Hasta 8 UTA y con presidio menor a sus grades medios a mximo. 24 Recepcin dolosa de contraprestaciones por donaciones.

25

Articulo 97
4

Inciso 1: Declaraciones maliciosamente incompletas o falsas. a) Presentacin de una declaracin falsa o incompleta. b) Que la declaracin pueda inducir a la liquidacin de un impuesto inferior al que corresponda. c) La infraccin u omisin tiene que haber sido maliciosa, es decir con el propsito de defraudar al Fisco. 2) Omisin en los libros de contabilidad. 3) Adulteracin de balances o inventarios. 4) Presentacin de balances o inventarios falseados. 5) Uso de boletas, notas de dbito, de crditos o facturas ya utilizadas. 6) El empleo de otros procedimientos dolosos.

Articulo 97
4

Inciso 2: Maniobras tendientes a aumentar los crditos. a) Cualquier maniobra a aumentar el verdadero monto de los crditos. b) Debe tratarse de operaciones afectas a I.V.A. u otros de retencin o recargo. c) Dolo o malicia.
Inciso 3: Obtencin de devolucin de impuestos. Inciso Final: Confeccin, venta o facilitacin de documentacin falsa.

Articulo 97
No emisin de documentos. a) No otorgamiento de Guas de Despacho, Factura, Notas de Dbito, etc. No identificar el vendedor a prestador de Servicio. b) El otorgamiento de los mismos documentos sin cumplir con requisitos legales. c) Uso de boletas no autorizadas sin el timbre correspondiente.

Vous aimerez peut-être aussi