Vous êtes sur la page 1sur 29

MAESTRA EN ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

MATERIA: NORMAS DE CONSTRUCCIN

ING. FRANCISCO JOS MORALES CARRANCO


JULIO DE 2008

NORMATIVIDAD BSICA DE OBRA PBLICA

INTRODUCCIN La actividad principal de un Gobierno, en su actuacin como administracin, es sin duda alguna la de canalizar de la manera ms eficiente y oportuna los recursos pblicos destinados a la inversin social, de tal forma que se brinden los mayores beneficios a todos los sectores de la sociedad, basados en Planes de Desarrollo ordenados y factibles que promuevan un crecimiento armnico del Municipio, del Estado y la Federacin en los sectores econmico, cultural, de salud y de servicios, a travs de esquemas congruentes, flexibles y principalmente coordinados entre esas esferas de gobierno.

Esto conlleva, sin duda alguna, una enorme responsabilidad para aquellas personas que participan en la ejecucin de las acciones que sean emprendidas con recursos pblicos, ya que implican el estricto apego a la normatividad y el absoluto respeto a los principios fundamentales del Derecho, relativos al orden y transparencia en el manejo de los recursos. En virtud de lo anterior se ha considerado en la materia de Normatividad en la Construccin de esta Maestra, de manera general, brindar un panorama de la normatividad vigente que regula la ejecucin de la obra pblica en el Estado de Guanajuato.

Antes de continuar debemos reflexionar sobre el siguiente precepto:

QU SE ENTIENDE

COMO OBRA PBLICA?

DE DNDE NACE LA

NECESIDAD DE REALIZAR
OBRA PBLICA?

UNA DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LOS SECTORES DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN ESTE PAS ES LA DE PROVEER LOS SATISFACTORES A LA SOCIEDAD MEXICANA PARA QUE SE CUENTE DE MANERA ADECUADA CON LOS SERVICIOS BSICOS INDISPENSABLES QUE LES GARANTICEN UNA VIDA DIGNA.

Los principales servicios pblicos que la poblacin requiere son los siguientes: I.Agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposiciones de sus aguas residuales; II.Alumbrado pblico; III.- Limpia, recoleccin, traslado, tratamiento, disposicin final y aprovechamiento de residuos; IV.- Mercados y centrales de abastos; V.Rastro; VI.- Calles, parques, jardines, reas ecolgicas y recreativas y su equipamiento; VII.- Seguridad pblica y polica preventiva;

VIII.- Trnsito y vialidad; IX.- Transporte urbano y suburbano en ruta fija; X.Estacionamientos pblicos; XI.- Panteones; XII.- Educacin; XIII.- Bibliotecas pblicas y casas de la cultura; XIV.- Asistencia y salud pblica; XV.- Proteccin civil; XVI.- Desarrollo urbano y rural; y los dems que sealen las leyes.

Pero adems del cumplimiento de las obligaciones de los entes de gobierno y primordialmente los Municipales, en materia de servicios pblicos, el equipamiento urbano, el equipamiento rural, la infraestructura agropecuaria y carretera y la infraestructura para el desarrollo econmico pueden derivar en la generacin de obras pblicas.

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Artculo 134. Los recursos econmicos de que dispongan la Federacin, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarn con eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estn destinados Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y la contratacin de obra que realicen, se adjudicarn o llevarn a cabo a travs de licitaciones pblicas mediante convocatoria pblica para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que ser abierto pblicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes. Cuando las licitaciones a que hace referencia el prrafo anterior no sean idneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecern las bases, procedimientos, reglas, requisitos y dems elementos para acreditar la economa, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado

CONSTITUCIN POLTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

ARTCULO 135.- Los contratos que tengan que celebrarse para la ejecucin de obras pblicas, sern adjudicados en Concurso Pblico, mediante convocatoria, en la que se presenten propuestas en sobres cerrados, que sern abiertos en Junta Pblica, con las excepciones que la Ley secundaria seale.

LA LEY DE OBRA PBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

IDENTIFICACIN DE LAS

ETAPAS

DE LAS QUE NORMALMENTE

CONSTA UNA OBRA PBLICA

REFERENCIAS PRELIMINARES DE LA LEY ESTATAL DE OBRA PBLICA

IR A TEXTO

DEFINICIN DE OBRA PBLICA Y DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA, SEGN LA LEY

QUIEN ME VA A CONTRATAR (DEPENDENCIAS CONTRATANTES)?


La importancia de conocer el origen de los recursos para ejecutar una obra

DE DONDE SON LOS RECURSOS CON LOS QUE SE VA A PAGAR LA OBRA?

ESTATAL?

CUL NORMA DE OBRA PBLICA DEBE APLICARSE? INTERNACIONAL?

FEDERAL?

LA LEY FEDERAL

LEY DE OBRAS PBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

Y CUNDO SE APLICA LA LEY DE OBRA PBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO?
RECURSOS PROVISTOS DE LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO RECURSOS PROPIOS DE LAS ARCAS MUNICIPALES RECURSOS DEL RAMO 33

Y si son recursos de Banco Mundial?


Banco Mundial GTO

Requisitos para ser contratista

QU ES UN CONTRATO?

QU ES UN CONTRATANTE?

QU ES UN CONTRATISTA?

Ir a definiciones

REQUISITOS PARA SER CONTRATISTA

Contratacin, presupuestacin y concursos

licitacin f. DER. Oferta que se hace en una subasta o en un concurso pblico, sobre todo si se trata de un contrato o servicio.

concurso
m. Prueba o competicin entre los aspirantes a un premio: concurso de belleza, pblico. 1.Procedimiento para seleccionar a quien haya de cubrir un puesto de trabajo mediante la realizacin de ciertas pruebas o exmenes: concurso de mritos. 2.Rivalidad u oposicin entre los que aspiran a ejecutar una obra o a prestar un servicio bajo determinadas condiciones, a fin de elegir la propuesta que ofrezca mayores ventajas: ganamos el concurso para construir la autopista. 3.Concurrencia, reunin de personas en un mismo lugar: es impresionante el concurso de opositores que han acudido para tan pocas plazas como hay. 4.Ayuda o colaboracin que se presta: con el concurso de todos, podremos lograrlo.

PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACION

DE LA OBRA PBLICA

Ir a ley

Ing. Francisco Jos Morales Carranco fmoralescarranco@gmail.com tel. cel.- 0454621089730

Vous aimerez peut-être aussi