Vous êtes sur la page 1sur 42

MONITOREO FETAL

CONCEPTO
El

monitoreo fetal es el registro contnuo y simultneo de variables biolgicas, consideradas como buenos indicadores de salud fetal. Estas variables son los latidos cardacos fetales y las variaciones que presentan ante la contraccin uterina o los movimientos fetales.

Qu utilizamos para realizar la prueba?

Se utiliza un aparato de registro denominado Monitor Fetal que consta de un cabezal de ultrasonido, que ubicado en el foco de mxima auscultacin detecta los latidos cardiofetales. Un toco transductor abdominal que detecta la actividad uterina. El registro de los movimientos fetales se realiza a travs de un pulsador materno. El papel de registro de los latidos cardifetales (L.C.F.), la actividad uterina (A. U.) y los movimientos activos fetales (M. F. A.) viene impreso y est dividido en dos extremos de registro y numerado.

El extremo superior corresponde a los L.C.F. que est dividido en lneas horizontales de 30 240 latidos por minuto y de 10 en 10 latidos. El extremo inferior registra la actividad uterina (si la hubiera) y est dividido en lneas horizontales de 0 100 mmhg. El papel a su vez est dividido por lneas verticales para contabilizar el tiempo transcurrido del registro.

Preparacin previa
-

Embarazada semisentada o en decbito lateral. Indicacin previa de ingesta de alimento ( 30 min antes). Toma de TA , pulso y temperatura.

a quines se les indica el monitoreo fetal?

Embarazos de trmino de bajo riesgo a partir de las 38 sem. Hasta el parto. Embarazos de alto riesgo a partir de 36 sem. Madres diabticas, hipertensas, RH sensibilizadas, RCI, otras patologas. A tener en cuenta: fiebre materna, medicacin depresora del SNC, enf. De tiroides, disminucin de movimientos fetales, tabaquismo o adicciones, etc.

Qu evaluamos ?
-

Frecuencia cardaca basal (FCB) : entre 120 y 160 latidos por minuto. - Variabilidad de la frecuencia de base. - Ascensos o asceleraciones de la frecuencia cardaca fetal. - Descensos o desaceleraciones de la frecuencia cardaca f. - Movimientos fetales.

Frecuencia cardaca basal


Representa el nivel en que se mantiene el ritmo cardiaco fetal entre las ascensos y descensos. Mayor de 160 es Taquicardia, Leve si es menor de 180 y Severa si es mayor de 180. Causas de taquicardia: fiebre, infeccin ovular y fetal, hipoxia, frmacos (B mimticos), prematurez, arritmias fetales, tirotoxicosis, ansiedad materna. Cuando la frecuencia cardiaca fetal es menor de 120 es Bradicardia, es Leve hasta 100, es Severa si es menor de 100. Causas: Hipotermia, B bloqueantes, hipoxia, anestsicos, arritmias .

Variabilidad
Oscilacin

o fluctuacin de la lnea de base (el ritmo cardaco fetal es fluctuante). Se evala: Amplitud: altura de la oscilacin y se expresa en Latidos / min. Frecuencia: las oscilaciones se producen a una frecuencia de 2 6 ciclos por minuto.

Clasificacin de Hammacher

Silente: oscilacin tipo 0, amplitud menor de 5 lat. /min. Ondulatorio bajo: tipo 1, ampl. 5 10 lat. /min. Ondulatorio normal: tipo 2, ampl. 10 25 lat. / min. Saltatorio: tipo 3, ampl. > de 25 lt. / min. Puede ser silente por sueo, frmacos depresores, hipoxia. Tipo 1 y 2 pueden considerarse fisiolgicos.

Ascensos o asceleraciones.
Son

ascensos de la F.C.F. que pueden ser espontneos, por movimientos fetales o por actividad uterina, cambios posturales maternos, T.V., o por estimulacin fndica o snica.

Clasificacin de Vinacur

Segn amplitud y duracin: Tipo A: > 30 lat. / min. , Tipo B: > 30 lat. / min. , > de 60 segundos 15 y 60 segundos

Tipo S: 15 y 30 lat. / min. , > de 15 segundos.

Descensos o Desaceleraciones.
Son

descensos o cadas transitorias de la F.C.F. relacionado con las C.U. Tambin se denominan DIP o retardos. DIP 0: descenso precedido por un ascenso y correspondera a C.U. precedida por movimiento fetal (es la onda lambda de Aladjem). Es frecuente entre las 31 y 34 semanas de gestacin y es signo de inmadurez.

DIP 1: o desaceleraciones precoces, cada transitoria de la FC.F. sincrnica con la C.U. El decalaje siempre es menor de 20 (generalmente 3). Es por compresin desigual de la cabeza, por eso tambin se llama DIP ceflico; generalmente aparecen en el trabajo de parto. Se recupera rpidamente. (Decalage: tiempo que transcurre entre el vrtice de la CU. y el fondo del descenso correspondiente).

DIP

2: desaceleraciones tardas por comenzar tardamente respecto de la C.U., con un decalage mayor de 20, (generalmente 45), de recuperacin lenta . Se produce por hipoxia fetal, ante un sufrimiento fetal, por Hipertona uterina, insuficiencia placentaria, DNP, Hipotensin marcada materna.

Dip II

DIP

3: deceleraciones variables, por su forma, comienzo, amplitud, duracin, decalage. Generalmente son productos de la comprensin funicular.

ESPIGAS:

cadas transitorias de la R.C.F. bruscas, rpidas y de corta duracin, sin relacin con las C.U.

Cmo evaluamos un registro?


Los trazados se clasifican en: REACTIVOS, NO REACTIVOS e INSATISFACTORIOS. MONITOREO FETAL REACTIVO: Lnea basal: 120-160 Dos o ms ascensos de la FCF asociados con movimientos. variabilidad: amplitud 10 latidos/min. frecuencia 2-6 ciclos/min. ascensos: 1 tipo A 2 tipo B 3 tipo S 1 tipo B + 2 tipo S descensos: no deben existir DIP tipo 2. Estos criterios de reactividad se esperan en 20, si no aparecen realizar estimulacin fndica y repetir en 20ms.

Monitoreo Fetal Reactivo

Monitoreo no reactivo
Es

cuando el trazado, luego de 40, y habiendo intentado estimulacin, no alcanza los patrones de reactividad. Los trazados no reactivos no deben ser utilizados para decidir una conducta obsttrica, sino para indicar otros estudios complementarios para la evaluacin de salud fetal.

Monitoreo Fetal No Reactivo

Monitoreo Insatisfactorio
Es

cuando en el trazado la seal fetal fue deficitaria, no permitiendo la lectura de la misma. Se da en obesidad materna, fetos de < de 30 semanas, polihidramnios, etc.

Tipos de Pruebas.
1)

MONITOREO NO ESTRESANTE DE LA FCF (non stress test NST): esta prueba consiste en el registro electrnico de la FCF anteparto y de los movimientos fetales espontneos por un corto perodo de tiempo. Es un mtodo no invasivo.

Tcnica
Se

registran la FCF y los movimientos fetales durante 20 min. Sin movilizar al feto. Si el NST es no reactivo o insatisfactorio , se moviliza al feto en forma manual durante 5 y se registra nuevamente la actividad fetal durante 20 min.

Calificacin
Para

calificar la prueba se consideran los ascensos de la FCF asociados con los movimientos fetales. Estos ascensos deben ser de 15 lat. Y durar 15 o ms. - Prueba Reactiva. - Prueba No Reactiva. - Prueba Insatisfactoria.

Evaluacin
El

NST nunca fue apropiadamente validado. Puede ser til para orientar el diagnstico analizado en conjunto con otros datos clnicos y paraclnicos.

2)

PRUEBA DE ESTIMULACIN SNICA: consiste en el estudio de la respuesta cardiovascular fetal luego de un determinado estmulo sonoro. TECNICA: se registra FCF basal durante 10 min. Se aplican en la zona del polo ceflico, 5 estimulaciones sonoras de 2 de duracin y 1 de intervalo. Se registra la FCF durante 10 min. Despus de la estimulacin.

Calificacin
Prueba Positiva ( buen estado fetal): - Intensa: taquicardia fetal posestmulo con amplitud mayor o igual a 20 lat y durac. Mayor o igual a 3 min. - Moderada: taquicardia fetal posestmulo menor a 20 lat. Y menor a 3 min. Prueba Negativa( compromiso fetal) : ausencia de respuesta.

Evaluacin
Al

igual que la prueba no estresante, esta no ha sido adecuadamente probada. Tiene la ventaja de ser rpida y de sencilla ejecucin. Puede realizarse en la consulta y en caso de positividad o dudas pasar a pruebas ms complejas.

3)

PRUEBA DE TOLERANCIA FETAL A LAS CONTRACCIONES UTERINAS ( Prueba de Pose): esta prueba explora la reserva de oxgeno fetal a travs de las variaciones de la FCF, cuando se utilizan como estmulo contracciones uterinas similares a las fisiolgicas del t. de parto.

Tcnica

La presin amnitica se registra mediante un catter ovular a travs de una puncin trasparietoabdominal. Si no hay cont. Uterinas espontneas tipo parto stas se inducen por medio de una infusin intravenosa contnua de oxitocina. Luego de efectuada la prueba, se contina con el registro de FCF y de la presin amnitica hasta obtener valores de contractilidad de T. de parto.

Clasificacin.

Para considerar la prueba se considera la aparicin de Dip tipo II ( desaceleraciones tardas). Prueba Negativa (buen estado fetal) : ausencia de DIP II o menos de 3 en 10 contracciones consecutivas. Si hay 1 0 2 DIP II es conveniente prolongar la prueba. Prueba Positiva ( compromiso fetal): 3 o ms DIP II en 10 contracciones. Indica alta probabilidad de muerte en la semana siguiente a la prueba y alta proporcin de deprimidos graves.

4)

PRUEBA DE LA OXITOCINA : la diferencia con la Prueba de Pose reside en que la contractilidad uterina se registra por tocodinamometra externa. ( Ej: ante contraindicaccin de la puncin por placenta anterior ) . La clasificacin es igual para la prueba de Pose , se agrega dudoso cuando el registro es de mala calidad.

5)

PRUEBA DE ESFUERZO: se basa en la redistribucin de sangre y oxgeno luego del ejercicio materno. Durante el mismo aumenta la irrigacin del rea muscular, lo que producira una reduccin a nivel uterino. Si el feto tuviera buena reserva de FCF no se modifica. No se usa esta prueba.

A estudiar ..

Vous aimerez peut-être aussi