Vous êtes sur la page 1sur 31

Teresa Alejandra Gallegos Aguilar . Lic. En educacin preescolar 1er semestre 28 de agosto de 2012.

Maestro: Edson Ernesto Prez vila

EVELYN EISENSTEIN

Cada uno de los puntos anteriores se refiere a un factor que esta relacionado con la nutricin de los adolescentes Puede identificar a que campo pertenece cada uno de ellos?
1. El proceso dinmico de aceleracin de la velocidad de
crecimiento; el aumento de estatura y peso, y los principales cambios de la composicin corporal que caracterizan a los adolescentes. factor biolgico

2. El consumo ideal de protenas, energa y vitaminas que, casi siempre, est muy lejos de las posibilidades econmicas y de la realidad social de la mayora de los adolescentes que viven en pases o reas pobres. Por tanto, las modificaciones y adaptaciones de la dieta y de la cantidad diaria recomendada deben ser objeto de constante atencin por parte de todos los profesionales de la salud. Factor social

3. Los aspectos emocionales y los valores culturales de la alimentacin, con sus efectos favorables y desfavorables en las actividades regulares de la vida de los adolescentes. El significado de la lucha por la supervivencia diaria y la mejora de las perspectivas futuras pueden servir de fuerza impulsora o restrictiva de los hbitos de alimentacin y los cuidados nutricionales. Factor psicolgico

El acn esta relacionado con muchos factores. Qu ideas has escuchado acerca de por que sale el acn?
Por

las hormonas La alimentacin El estrs La edad En el desarrollo Herencia Higiene

Segn la autora, Cul es la fuente mas recomendable de vitaminas, las formulas qumicas o los alimentos naturales?

Segn la autora la fuente mas confiable de vitaminas son los alimentos naturales, ya que muchas veces las formulas qumicas no funcionan como tal en el organismo

1.-

Hasta aqu, la autora ha insistido en que medio en el que se desarrollan los adolescentes influyen sus hbitos alimenticios piensa en ejemplos de como influyen : La familia , la escuela , los medios de comunicacin y la colonia o el lugar de residencia . La familia : que seria como sus hbitos y costumbres , La escuela : en su desarrollo acadmico , medios de comunicacin: en los estereotipos , La colonia : malas influencias

2.-Segun

la autora ,Cul es la funcin que deberan tener las personas que se relacionan con los adolescentes en el campo de la educacin, la salud y la nutricin?

Deben establecer una relacin de compresin, respeto y confianza y as desempaar un papel facilitador y saber compartir la responsabilidades los adolescentes.

3.-Explicate a ti mismo(a) por que casa uno de los grupos que menciona la autora se considera de riesgo en el aspecto nutricional .
Por

que son nios y adolescentes con necesidades tanto econmicas y psicolgicas.

4.- Para que sirve la evaluacin nutricional?


Para

tener un informe sobre la persona y si se necesita atencin planear estrategias de intervencin y cuidados alimenticios.

5.-Anticoncepcin oral
Idea

central : que este puede modificar varios procesos metablicos ., ya que en la actualidad no existe suficientes pruebas que indiquen la necesidad de suplementacin y es necesaria orientacin al respecto .

6.-Uno de los hbitos para prevenir esta enfermedad es evitar el consumo de colesterol Qu otros puedes identificar? Revisin medica gradualmente Dieta balanceada Evitar consumo de cualquier tipo de drogas (tabaco ) Realizar actividad fsica

Su funcion es desempear un papel facilitador y saber compartir la responsabilidades con los propios adolescentes quienes qpueden experimentar, escoger y decidir nuevas formas de satisfacer sus necesidades alimentarias cuando se les estimule debidamente.

La sal de mesa es 40% sodio y el sodio es 60% cloruro, la sal es el mayor contribuyente del sodio Alimentos con alto contenido en sodio: palomitas d emaiz avellanas pistaches almendras cacahuates semillas de girasol y galletas Alimentos altos en sal: leche en polvo carnes rojas aguas minerales mostaza mayonesa. y aceitunas

Efectos: pueden elevar los niveles d epresion sanguinea en personas con hipertension, afecta el estado de los huesos por la perdida de calcio, retencion de liquidos y obesidad

Alenta el proceso digestivo de las comidas programadas.

Pimienta negra, pimienton, nuez, nuez moscada, curli, canela, azafran, mostaza, hierbas aromaticas, hinojo, laurel, perejil, albacha y salvia

Explcate a ti mismo(a) por qu cada uno de los grupos que menciona la autora se considera de riesgo en el aspecto nutricional.

* Comunidades densamente habitadas, tales como barrios marginados y conjuntos urbanos. Respuesta: Nosotras opinamos porque en algunos casos las personas son de bajos recursos de tal manera que no les alcanza para poder alimentarse como debera de ser. * Nios de la calle y jvenes internados en instituciones. Respuesta: Porque son personas que no tienen quien se preocupe por ellos.
* Escolares (programas de suplementacin alimentaria y de merienda escolar). Respuesta: En este caso no existe tanto problema puesto que los mismos maestros los auxilian con su alimentacin, por ejemplo el kinder. * Adolescentes embarazadas o en periodo de lactancia. Respuesta: Ellas necesitan tener una buena alimentacin, pues necesitan alimentar al bebe.

* Adolescentes con desnutricin crnica, con trastornos como bulimia, anorexia nerviosa u obesidad. Respuesta: Los adolescentes tiene gran problema por su enfermedad al momento de ingerir el alimento lo vomitan.

* Adolescentes toxicmanos. Respuesta: Los jvenes sustituyen el alimento por la droga. * Adolescentes atletas o deportistas. Respuesta: Aqu no existe tanto problema porque ellos llevan una dieta adecuada para su deporte. * Adolescentes con deficiencias fsicas y congnitas. Respuesta: Aqu existe un gran problema ya que por no llevar una nutricin correcta no tienen la condicin fsica adecuada. * Adolescentes con enfermedades crnicas y trastornos metablicos (que necesitan atencin secundaria). Respuesta: Ellos necesitan mucha atencin y una nutricin perfecta. * Adolescentes hospitalizados, en periodo preoperatorio o posoperatorio (que necesitan atencin terciaria). Respuesta: Ya que estn hospitalizados requieren de una buena alimentacin para poderse recuperar.

Deportes El efecto de los ejercicios fsicos y la relacin con el control del apetito, el gasto calrico y las necesidades nutricionales siempre deben evaluarse de acuerdo con el tipo de actividad, la duracin diaria y semanal, y los programas de adiestramiento y capacitacin. Para algunas competencias atlticas, como los deportes de contacto, es importante engordar, y para otras, adelgazar, sobre todo antes de su realizacin. Cada persona debe adaptar la dieta a sus propias necesidades, consumir alimentos ricos en protenas, corregir el gasto de sodio, potasio, calcio y vitamina C, y sobre todo ingerir lquidos, en especial agua, despus de la competencia. Est contraindicado el uso de sustancias anabolizantes o anorexgenas y las frmulas mgicas para vencer en las competencias central del deporte: ?

Respuesta: Depende de los ejercicios fsicos se tiene que controlar el apetito, es por esto que claramente es importante hacer tu dieta adecuada y sobre todo consumir alimentos con mucha protena e ingerir mucho liquido como el agua.

La autora menciona diversos factores que influyen en la conducta diettica de los adolescentes con cncer. Cules son estos factores?

Durante

la adolescencia, las necesidades nutricionales se relacionan directamente con los cambios en la composicin corporal, y guardan un vnculo ms estrecho con la edad fisiolgica que con la cronolgica. Es decir, la autora nos explica el proceso de crecimiento en la adolescencia y las razones por las que comemos ms en ese periodo de la vida. Define las siguientes palabras: fisiolgica, menarqua, epfisis seas.

Es

la ciencia biolgica que se ocupa del estudio de las funciones orgnicas. Lo que hace esta disciplina es reunir los principios de las ciencias exactas e ir otorgndoles sentido a las interrelaciones e interacciones de los elementos bsicos que componen un ser vivo.

la menarquia es el da en el que se produce el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer. desde las perspectivas sociales, psicolgicas y ginecolgicas es frecuentemente considerado el evento central de la pubertad femenina, como la seal de la posibilidad de fertilidad. la oportunidad de la menarquia est influida por factores genticos y ambientales, especialmente lo nutricional y lo psicolgico. el promedio de edad de la menarquia ha bajado en el ltimo siglo, y su magnitud y los factores responsables siguen en discusin. en EE. UU. y en Mxico ocurre a los 12 aos y 6 meses. el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias se

La epfisis esta formada por tejido esponjoso en el centro y por una capa delgada de hueso compacto en su periferia y se encuentra separada de la parte central del hueso por una regin llamada metfisis que es donde se encuentra el cartlago de crecimiento. Esta cubierta en su parte externa por el periostio y en su parte interna se encuentra la mdula sea roja que es donde se forman los glbulos rojos y otras clulas sanguneas. En la zona que forma la articulacin la recubre un tejido cartilaginoso que se llama cartlago articular. Los principales huesos que poseen epfisis son los huesos largos de las extremidades. En el ser humano tienen epfisis el fmur, la tibia, el peron.

Idea principal:
Algunos

medicamentos y drogas interfieren con la nutricin adecuada durante la adolescencia y esto hace actuar de manera contraria. Sus causas pueden ser vomito, diarrea, alteraciones al paladar, perdida al sentido del gusto. Y a las mujeres pueden causar cambios hormonales y menstruales.

Los hombres y las mujeres no crecemos igual. Cules son las diferencias que resalta la autora? Que el hombre engorda a mayor velocidad y su crecimiento seo es mayor que el de las mujeres. Las mujeres acumulan la grasa ( masa adiposa) y los hombres desarrollan musculo (masa muscular). Los hombres neesitan un mayor consumo de protenas que las mujeres.

Dietas naturales, macrobiticas y vegetarianas Que una buena educacin comienza con los valores que se imparten desde su casa como hbitos alimenticios. Tener siempre la relacin entre los alimentos ingeridos de cada ser humano Se espera que las dietas sean balanceadas y que no sea necesario el consumo de suplementos alimenticios.

NUTRICION Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA -Cuando conversamos sobre alimentacin y dietas estamos acostumbrados a escuchar o a mencionar la palabra caloras. Pero sabemos realmente de qu se trata? Investiga y define claramente qu es una calora. Se define la calora como la cantidad de energa calorfica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 C a 15,5 C, a una presin normal de una atmsfera. -Sintomas de la anemia ferropenica Los sntomas de la anemia ferropnica son los clsicos de un sndrome anmico, a saber, palidez de piel y mucosas, fatiga, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolores de cabeza, falta de concentracin, irritabilidad, insomnio o descenso de la libido, consecuencias de la

Asimismo, la anemia ferropnica puede presentar alteraciones que le son propias, como por ejemplo: estomatitis angular (boqueras) glositis (inflamacin de la lengua) ocena (atrofia de la mucosa nasal anterior) coiloniquia (deformacin de las uas en forma de cuchara) disfagia (que en este caso se conoce como sndrome de Plummer-Vinson) neuralgias: dolor agudo de cualquier nervio parestesias: sensaciones anormales que pueden acurrir en cualquier parte de cuerpo principalente en las extremidades. Formacin de un anillo esofgico que dificulta la alimentacin (anillo de Chaski)

PROTEINAS
Cul es la relacin entre el consumo de protenas y de caloras?

Sin la ingesta calrica adecuada, las protenas se utilizan en la gluconeogenesis y no esta libre para la sntesis en los tejidos ya que esta ligado al metabolismo proteico y depende de la fisiologa, el estado de maduracin sexual, la edad crnica en el adolescente en el estado

CARIES Que recomendacin DENTAL

podras hacer a los adolescentes basado en informacin sobre las caries?

El cepillado diario entre comidas. Evitar el exceso en dulces, chocolates, chicles y bebidas gaseosas. Evitar comidas con demasiada azcar. Enjuague bucal con flor bebido a los minerales en el agua. Usar hilo dental despus de

Vous aimerez peut-être aussi