Vous êtes sur la page 1sur 21

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Unidad Educativa Colegia Juan Germn Roscio.

6to. Grado Seccin A Valle de la Pascua, Edo. Gurico.

Docente: Marianny Ortega

Participantes: Roger Fraile. Mara Gonzales. Carmen Martnez Sara Gmez. Marian Bello.

Qu son las Infecciones de Transmisin Sexual?

Conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual

La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus, pero algunas tambin son causadas por hongos y protozoarios.

Qu son Condilomas o verrugas genitales ?

Son lesiones palpables con aspecto de coliflor, placas aplanadas o pequeas lesiones perladas de crecimiento relativamente rpido y generalmente asintomticas. Las caractersticas tan variadas de las lesiones se deben a su localizacin anatmica, la manipulacin de las mismas y al tiempo de evolucin.

Diagnstico
Las verrugas genitales, por lo comn, son causadas por los tipos VPH-6 y VPH-11, virus de papiloma humano denominados virus de bajo riesgo dado que no evolucionan a cncer.

Pueden desarrollarse en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.

Diagnstico
Cuando una mujer presenta formaciones de aspecto verrugoso en la zona genital o en su proximidad debe acudir al gineclogo. En el caso de hombre debe solicitar una cita con el mdico urlogo o un dermatlogo especialista en enfermedades de transmisin sexual. El diagnstico se realiza viendo las lesiones. Si es necesario se toma una biopsia para ms seguridad en el diagnstico.

El tratamiento de las verrugas genitales provocadas por la infeccin del virus del papiloma humano depende del tamao, el sitio donde est la lesin y los sntomas que provoca. Aunque se logre eliminar la lesin verrugosa, el virus no se consigue erradicar y los condilomas reaparecen. Se ha aprobado una crema de imiquimod que se puede aplicar sobre las lesiones.

Otros tratamientos incluyen la aplicacin de solucin de podofilina al 0,5 %, que no se debe emplear en caso de embarazo por producir alteraciones fetales ya que se absorbe. Tambin se puede emplear fluorouracilo al 5 % que tampoco se puede emplear en caso de embarazo, o cido tricloroactico.

Las pequeas verrugas se pueden eliminar con criociruga o electrocauterio. En algunos casos de lesiones amplias se puede emplear el laser

Las verrugas genitales pueden causar numerosos problemas durante el embarazo. A veces se agrandan en este periodo, dificultando la miccin. Si las verrugas se presentan dentro de la vagina, pueden disminuir su elasticidad y causar obstruccin durante el parto.

En raras ocasiones, un beb cuya madre presenta la infeccin desarrollar verrugas en la garganta (papilomatosis larngea). Aunque poco comn, es una condicin potencialmente mortal para el nio que requiere frecuentemente ciruga por lser para evitar obstrucciones en los conductos respiratorios.

La nica forma de prevenir el contagio es evitar el contacto directo con el virus que se transmite por el roce de la piel. Si existen lesiones evidentes se deben usar condones que dan alguna proteccin.

La vacuna Gardasil, producida por Merck & Co., Inc. (Merck), se dice que es una vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de virus de papiloma humano: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. La vacuna ha sido aprobada para estos usos en hombres y mujeres de 9 a 26 aos de edad.

Cervarix es producida por GlaxoSmithKline (GSK). Esta vacuna se dice que es bivalente porque est dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. Tambin se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. Fue aprobado Cervarix para usarse en mujeres de 10 a 25 aos de edad para la prevencin del cncer cervical causado por los tipos 16 y 18 de los VPH.

Quin deber aplicarse

estas vacunas?
Mujeres Se ha comprobado que tanto Gardasil como Cervarix son efectivas solamente si se administran antes de la infeccin por VPH, por lo que se recomienda que se apliquen antes de que la persona sea sexualmente activa. Ha sido aprobada Gardasil para su uso en mujeres de 9 a 26 aos de edad y Cervarix para su uso en mujeres de 10 a 25 aos.

Hombres Los datos de Merck muestran que Gardasil es altamente efectiva en hombres en la prevencin de las verrugas genitales causadas por los VPH6 y VPH11, los dos tipos de VPH que causan la mayora de las verrugas genitales. Se ha aprobado Gardasil para su uso en hombres de 9 a 26 aos de edad para prevenir las verrugas genitales.

NOTA: ESTAS VACUNAS AN NO HAN SIDO APROBADAS EN VENEZUELA

Al hablar de sexo, no podemos dejar de un lado los valores ticos y morales que nos inculcan nuestros padres y maestros. Por lo que vemos a diario en nuestra comunidad, a personas que mal entienden la sexualidad o simplemente por lo que miramos en la televisin, generalmente, entendemos la sexualidad nicamente como el acto sexual, pero en realidad el tema va ms all. El amor y el respeto hacia la pareja es muy importante para tener una vida sexual segura. De all viene la confianza de ambos que es muy importante para mantener en pie una relacin. Es necesario evitar la promiscuidad, pues esto podra traer consigo consecuencias lamentables que pueden provocar problemas de salud, psicolgicos y sociales.

Por otro lado, es importante que aprendamos a respetarnos a nosotros mismos, pues si no lo hacemos y no nos damos a respetar nadie nos respetar. El respeto y la responsabilidad son necesarios en todo momento de nuestra vida, nos ayudar a evitar ITS y muchas cosas ms. Lo ms bonito sera esperar el amor antes empezar una vida sexual, es decir, luego del matrimonio, con una persona que conozcas y en la cual tengas mucha confianza. De lo contrario tomar las medidas necesarias para evitar riegos. En ambo casos es recomendable, para aumentar la confianza, que tanto hombre como mujer se hagan las pruebas que indiquen si posee una ITS.

Unidad Educativa Colegio Juan Germn Roscio 6to. Grado Seccin A

Docente: Marianny Ortega Participantes: Roger Fraile, Mara Gonzales, Marian Bello, Carmen Martnez y Sara Gmez

-Toda persona merece tener una vida sexual activa y satisfactoria, pero en su debido momento. -Nunca hagas nada porque otro lo haga, sin pensar en las consecuencias. -Si tienes alguna duda, sobre el sexo, no dudes en preguntar a tus padres, maestros o algn amigo mayor. -De no obtener respuestas, investiga en libros o pginas web educativas. -Si estas pensando en tener relaciones, no olvides usar preservativos. -No esperes que tu pareja tome la iniciativa de usarlo, exgelo t por seguridad de ambos. -No olvides que cada causa tiene una consecuencia y que mejor es prevenir que lamentar.

Afeccin: Enfermedad o dolencia en determinada zona del cuerpo. Bacteria: Organismo microscpico unicelular procariota, carente de ncleo, que se multiplica por divisin celular sencilla o por esporas. Condilomas: Son lesiones palpables con aspecto de coliflor, placas aplanadas o pequeas lesiones perladas de crecimiento relativamente rpido y generalmente asintomticas. Diagnstico: es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosolgica, sndrome o cualquier condicin de salud-enfermedad (el "estado de salud" tambin se diagnostica). Genitales: rganos sexuales externos masculinos o femeninos. Infeccin: Transmisin de una enfermedad por contacto con el germen o virus que la causa. ITS: Infecciones de Transmisin Sexual. Conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual.

Prevencin: Es la accin y efecto de prevenir (preparar con anticipacin lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un dao, avisar a alguien de algo). Protozoarios: son organismos microscpicos, unicelulares eucariotas; que viven en ambientes hmedos. Sntomas: El sntoma es un aviso til de que la salud puede estar amenazada sea por algo psquico, fsico, social o combinacin de las mismas. Tratamiento: Sistema o mtodo para curar enfermedades. Verrugas: es una lesin cutnea causada por el virus del papiloma humano. Virus: Agente infeccioso acelular; necesita introducirse como parsito en una clula para reproducirse y est constituido por material gentico (ADN o ARN) y una cubierta proteica. VPH: Virus de Papiloma Humano. Es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisin sexual ms comn

Vous aimerez peut-être aussi