Vous êtes sur la page 1sur 17

EL PRECIO Y SU ADMINISTRACION

SIGNIFICADO DEL PRECIO

Segn la Teora Econmica precio, valor y utilidad son conceptos relacionados:

Utilidad es el atributo de un artculo que da lugar a la satisfaccin de un deseo; Valor es la medida cuantitativa del valor de un producto como intercambio por otro.

El Precio

Es el valor que se le da a los bienes y servicios. Es la cantidad de dinero y/o bienes necesarios para adquirir alguna combinacin de otro bien y sus correspondientes servicios.

IMPORTANCIA DEL PRECIO

En la empresa, el precio de un producto es un determinante importante de la demanda del mercado de ese artculo. Afecta la posicin competitiva de una empresa y su participacin en el mercado. Tiene una influencia considerable sobre los ingresos y la utilidad neta de una compaa. Slo a travs suyo el dinero ingresa a una organizacin.

IMPORTANCIA DEL PRECIO

Al mismo tiempo, por lo general, varios factores limitan la importancia de la fijacin de precios en el programa de marketing de una compaa. Las caractersticas diferenciadas de un producto o una marca favorita quiz sean ms importantes para los consumidores que el precio. El precio tiene una relacin con la calidad de producto.

OBJETIVOS DE LA FIJACION DE PRECIOS

La administracin debe decidir sobre su objetivo de fijacin de precios antes de determinar el precio en s. El objetivo de fijacin de precios que selecciona la administracin debe ser compatible por completo con las metas que se fijen para la compaa y su programa de marketing.

a) Orientacin hacia las utilidades (a corto o largo plazo) Para lograr un rendimiento objetivo Para maximizar las utilidades b) Orientacin hacia las ventas: Para aumentar el volumen de las ventas Para mantener o aumentar la participacin del mercado c) Orientacin hacia el statu quo: Para estabilizar los precios Para hacer frente a la competencia

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO


Despus de conocer su objetivo, la compaa puede pasar a lo fundamental de la administracin de los precios: La determinacin real del precio base de un producto, para lograr este cometido debemos analizar los factores del entorno de la empresa (Interno y externo) influyentes en la fijacin del precio.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO

Variables de fijacin de precio que afectan fundamentalmente a la empresa: Objetivo de la empresa Legislacin Costos

1. 2. 3.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO

Variables de fijacin de precios que afectan al consumidor:


Percepcin del precio Precio en funcin de los beneficios buscados.

1. 2.

Variables de fijacin que influyen en los consumidores y las empresas.


Nivel de Competencia Clima econmico

1. 2.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO INFLACIN: Proceso de suba continuada en el nivel general de precios de la economa.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO

Estrategia y Poltica de Fijacin de Precio


Poltica de precios.- dentro del marketing mix, el precio es uno de los 4 elementos (4pes), y se halla estrechadamente relacionado con los otros tres elementos; producto, promocin y plaza. Un cliente paga un determinado precio por un producto especfico que ha sido promocionado de forma particular y distribuido a travs de cierto canal de distribucin (plaza).

Estrategia y Poltica de Fijacin de Precio


Estrategias Fijacin de precios para lnea de productos Fijacin de precios para producto opcional Fijacin de precios para producto cautivo Fijacin de precios para subproductos Descripcin Fijar los niveles del precio entre los diversos artculos de una lnea de productos Fijacin de precios de productos opcionales o accesorios para una producto principal Fijar el precio para productos que se deben usar junto con un producto principal Fijar un precio bajo para los sub productores con el fin de deshacerse de ellos Fijar el precio de varios productos que se venden juntos

Fijacin de precios para paquete de productos

Esquema del Proceso de Fijacin de precios


Estrategia de Fijacin de Precios

Objetivos de la Empresa

Estrategia de Precios

Ciclo de vida del producto Polticas de Posicionamiento

Competidores

Objetivos de Precios

Clientes, Entorno, etc Precio Final


Anlisis de las reacciones de los clientes

Poltica de costos

Decisin de modificacin de Precio

Vous aimerez peut-être aussi