Vous êtes sur la page 1sur 17

Ctedra: vida y escritos de pablo

integrantes Jorge Alberto Zaldaa Rodrigo Alexander Lpez

Instruido en: Un hogar judo En la sinagoga En Jerusaln por Gamaliel Como estudiante se identific con los fariseos

Dios

lo hizo caer a tierra Hch.9 De all en adelante se ve a un Saulo diferente Bernab busca a Saulo para pastorear Antioqua (Hch. 11:26)

Por un ao Bernab y Pablo estuvieron pastoreando en Antioqua (Hch. 11:1924). Antioqua creci porque Saulo y Bernab trabajaban da y noche Se les llam cristianos (Hch.11:26)

Pablo enviado a Judea con una ofrenda (Hch.11:27-30) La iglesia haba crecido en amor y solidaridad Pablo llama a Juan marcos a realizar la labor pastoral y misionera La iglesia de Antioqua trabaja en equipo (Hch.13:13)

Pablo escribi sobre: divisiones, su autoridad apostlica, moralidad matrimonial, escatologa y ofrendas Pablo desarrolla una labor pastoral encomiable en la iglesia de los corintios a travs de las cartas

Carta para corregir el error doctrinal Propsito refutar a los judaizantes Llamado a la fe y libertad en Cristo En su primer viaje fue a travs de Antioqua en Pisidia, Iconio, Listra y Derbe (al regreso las visit)

Pablo

expres su preocupacin an cuando estaba siendo calumniado gracias a Dios por la fe slida y la buena reputacin los reta a evitar toda inmoralidad Preparados para la 2 venida Consejos generales para la iglesia cap. 5

Su

preocupacin era fundar y cuidar las comunidades Les pastoreaba por cartas Se consideraba padre de las comunidades por l fundadas Como una madre que cra a sus hijos (1Ts.2: 7). Hasta que Cristo sea formado (Gal 4,19). sobre m se agolpa cada da, la preocupacin por todas las iglesias (2Cor.11:28) Su aparente dureza slo responde a una preocupacin amorosa, pastoral, maternal.

Lo fundamental es que Cristo sea formado en vosotros (Gal. 4.19), Es la tarea pastoral por excelencia. Pablo vela para que sus hijos crezcan y lleguen a adultos la finalidad de Pablo como pastor era: hacer crecer a sus comunidades.

El termino viene de 1726 1 Timoteo es la mas pastoral

Tito es intermedio
2 Timoteo es la menos pastoral

Timoteo Un joven de feso Convertido al cristianismo en 1 viaje de pablo. Ayudante en 2 y 3 viaje de pablo

Tito Perteneca a la iglesia de Creta Era griego Probablemente se convirti al cristianismo por la predicacin de Pablo

Teora tradicional Teora fragmentaria Teora novelesca o de ficcin

En el siglo XIX y XX se considera a 1 de Timoteo y Tito como cartas de pablo 2 como un pseudoepigrafo

Referencias histricas a las cartas La mencin de los oficiales de la iglesia Las referencias a falsas enseanzas La posicin doctrinal Lenguaje y estilo

1 Timoteo

doctrinas

Dar una gua de cmo elegir oficiales de la iglesia y para combatir las falsas

2 Timoteo

Tito fortalecer a Tito ante las dificultades del ministerio

Alentar a Timoteo a que fuera a visitarlo

Clemente de roma y Policarpo las utilizaron Excluidas del canon de Marcion

No se encuentran en el papiro Chester Beatty


No hay suficientes argumentos que nieguen la autora de pablo

Vous aimerez peut-être aussi