Vous êtes sur la page 1sur 14

DIRECCIN ADMINISTRATIVA; LOS GERENTES Y LA COMUNICACIN

Yenny Alt, Espinal 07-1713 Santo J. Esteves 10-0515 Natalia Morel Castillo 08-0245

Nagua, Provincia Maria Trinidad Snchez Repblica Dominicana 22 DE MAYO DE 2013

DIRECCIN ADMINISTRATIVA; LOS GERENTES Y LA COMUNICACIN

3.1- NATURALEZA Y FUNCIN DE LA COMUNICACIN

Comunicar etimolgicamente se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interaccin o transaccin entre dos o ms elementos de un sistema. Las siguientes son definiciones de carcter general de lo que llamamos comunicacin: Es un proceso de transmisin de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los smbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a travs del espacio y presentarlos en el tiempo

FUNCIONES DE LA COMUNICACIN

Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organizacin: - Control: acta para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquas de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicacin informal tambin controla el comportamiento. Motivacin: La comunicacin fomenta la motivacin al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. Expresin emocional: La comunicacin es fundamental dentro del grupo, as los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfaccin. Informacin: La comunicacin proporciona informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones as transmiten datos y evalan opciones alternativas.

3.2- MTODOS DE COMUNICACIN IMPERSONAL

La comunicacin interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que ste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente". La comunicacin interpersonal es la forma de comunicacin ms importante para el hombre. Desde muy pequeos comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(cuidadores) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicacin no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal.

3.3- COMUNICACIN INTERPERSONAL


EFECTIVA

La comunicacin interpersonal es efectiva cuando tiende a propiciar un mejor desempeo y la satisfaccin en el trabajo, convirtindose en decisiva para el xito de la organizacin. La Comunicacin interpersonal efectiva, es una de las habilidades ms difciles de lograr pero no es imposible, slo es necesario recordar que para alcanzarla resulta esencial el respeto hacia los dems; adaptar lo que se quiere decir al receptor y a la situacin; elegir el momento, el lugar, y el canal apropiados y oportunos; evitar expresiones que dificulten el razonamiento y generen posiciones defensivas; presumir que la otra persona acta de buena fe; colocarse en el lugar de otro; escuchar con atencin; comprender, evaluar, recordar el mensaje y responder de forma adecuada a ste.

COMUNICACIN ORGANIZACIONAL

La comunicacin organizacional se entiende,, como: "Un conjunto de tcnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organizacin, entre la organizacin y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los pblicos internos y externos de la organizacin, todo ello con el fin de que sta ltima cumpla mejor y ms rpido los objetivos

3.5- TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

Tecnologa De La Informacin Comunicacin son aquellas herramientas computacionales e informticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin representada de la ms variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologas son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web

3.6- SITUACIN ACTUAL DE LA COMUNICACIN EN


LAS ORGANIZACIONES

La comunicacin actualmente se ha convertido en un eje fundamental para la supervivencia de la empresa en nuestros das. As, gracias a la comunicacin podemos conseguir: -La comprensin por todos los miembros de la organizacin de nuestra misin, nuestra visin, nuestra cultura empresarial, objetivos y estrategias.-Administrar correctamente nuestra organizacin ya que, sin la comunicacin, sera impensable llevar a cabo las tareas de planificacin, organizacin, direccin y control.-Transmitir nuestro posicionamiento y nuestra imagen a todos los grupos de inters que afectan o puede afectar al funcionamiento normal de nuestra empresa

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN INTERNET

Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los peridicos, o escribir segn sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios. Sin embargo, este 'nuevo canal' tiene algunas peculiaridades extraordinarias, que mencionamos a continuacin, aunque volveremos a ellas con mayor amplitud ms adelante: la primera de ellas, que -a diferencia de cualquier otro de los existentes- es un canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el trfico de todos los medios de comunicacin (es decir, es un canal multimedia). la segunda, que -tambin a diferencia de cualquier otro- es un canal omnifuncional, capaz de desempear funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable.

CALIDAD EN LA ATENCIN AL CLIENTE: LA COMUNICACIN RECEPTIVA.

La calidad en la atencin al cliente se basa en reconocer la libertad de eleccin que tiene el cliente y en el respeto por sus decisiones. En el proceso de la atencin al cliente, deberemos llevar a cabo los tres pasos fundamentales: Acogida: aceptacin y disposicin favorable hacia alguien. Desarrollo: recogida y entrega de informacin. Conclusin y despedida: resumir y cerrar la conversacin. En definitiva, las claves indispensables para ser un receptor eficaz son: Atencin. Escucha.

LA COMUNICACIN POLTICAMENTE
CORRECTA

La mayora de nosotros esta consiente de cmo nuestro vocabulario se ha modificado para reflejar la adaptabilidad poltica. Por ejemplo la mayora de nosotros a desterrado de su vocabulario las palabras: paraltico, ciego y viejo y las ha remplazado con trminos como discapacitado, impedido visualmente y anciano o mayor. Debemos ser sensibles a los sentimientos de los dems. Ciertas palabras pueden ser o son estereotipos intimidan o insultan a los individuos. Es una fuerza de trabajo diversa, debemos ser sensibles a la manera en que nuestras palabras podran ofender a los dems. Pero existe una desventaja en la adaptabilidad poltica: est reduciendo nuestro vocabulario y est haciendo ms difcil la comunicacin entre la gente.

3.7- ADMINISTRACIN EFECTIVA DEL TIEMPO

La administracin del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos ms importantes y crticos de los administradores. Un recurso altamente complejo de administrar; sin embargo, quien logre encontrar la forma eficiente de hacerlo tendr una herramienta que facilitara el xito del los retos que se emprenda. Todos tienen la misma cantidad de tiempo, todos dispones de 24 horas, o de 1440 minutos al da, pero algunas personas que saben administrar el recurso tienen mas tiempo para desarrollar mas actividades que otras personas. Tiempo que no empleamos es tiempo que no volver, tiempo que se desperdicia, siempre la misma ley sin importar si la empresa es grande o pequea, si quien toma la decisin es un alto funcionario o un obrero, si es joven o viejo, etc. siempre el mismo recurso limitado, la esencia de la vida y que debe ser administrado con criterios de competitividad.

HASTA AQU NUESTRA EXPOSICIN


GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi