Vous êtes sur la page 1sur 53

FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

DRA. CARMEN ROJAS JULIAN

PSICOSIS
Concepto : un desorden mental severo, con o sin un dao orgnico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la prdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal Una correcta apreciacin del trmino implica circunscribir la psicosis como una situacin de enfermedad mental que presenta un desvo en el juicio de realidad. Este desvo es propio de la psicosis, a diferencia de la insuficiencia de juicio propia de la oligofrenia, del debilitamiento propio de las demencias, y de la suspensin del juicio propio de los estados confusionales (o delrium). Los sujetos psicticos suelen experimentar (o no) alucinaciones, pensamientos delirantes (siempre si estn en perodo de estado), y trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semnticas y sintcticas).

CLASIFICACIN
El DSM (Manual estadstico y diagnstico de los trastornos mentales, de la Asociacin Psiquitrica Estadounidense) reconoce varios tipos de psicosis: Esquizofrenia Tipo paranoide de esquizofrenia. Tipo desorganizado de esquizofrenia. Tipo catatnico de esquizofrenia. Tipo indiferenciado de esquizofrenia. Tipo residual de esquizofrenia. Trastorno esquizofreniforme Trastorno esquizoafectivo Trastorno delirante Trastorno psictico breve Trastorno psictico compartido. Trastorno psictico debido a enfermedad mdica asociada. Trastorno psictico inducido por sustancias. Trastorno psictico no especificado.

SNTOMAS
Los siguientes son sntomas que sugieren la presencia de un trastorno de tipo psictico: Cambios bruscos y profundos de la conducta.

Replegarse sobre s mismo, sin hablar con nadie.


Creer sin motivos que la gente le observa, habla de l o trama algo contra l. Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, or voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estmulos.

Tener perodos de confusin mental o prdida de la memoria.


Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresin.

NEUROSIS
CONCEPTO : William Cullen en 1769 : trastorno sensorial y motor causado por enfermedades del sistema nervioso.

En psicologa clnica, el trmino se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.
Trastorno mental sin evidencia de lesin orgnica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspeccin y conexin con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrs.

ASPECTOS CLNICOS
La O.M.S. (CIE-10) y la A.P.A. (DSM-IV-TR) han cambiado la nomenclatura internacional para referirse a estos cuadros clnicos como trastornos, entre los que se incluyen:

Trastornos depresivos (distimia, ciclotimia, episodios depresivos leves, moderados o graves [con o sin sntomas somticos]) Trastornos de ansiedad (fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, crisis de angustia, trastorno por estrs postraumtico, trastorno de ansiedad generalizada)

Trastornos somatoformes (dismorfofobia, trastorno de conversin, hipocondra, dolor somatoforme, trastorno de somatizacin)
Trastornos disociativos (Trastorno de identidad disociativo, fuga y amnesia psicgenas, trastorno de despersonalizacin, trance y posesin) Trastornos sexuales: Parafilias (exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo, travestismo, voyeurismo) Disfunciones sexuales (deseo inhibido, aversin al sexo, anorgasmia, impotencia, eyaculacin precoz, dispareunia, vaginismo)

Trastornos del sueo (insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos, sonambulismo, disomnia) Trastornos facticios Trastornos del control de impulsos (cleptomana, trastorno explosivo intermitente, ludopata, piromana, tricotilomana)

Trastornos adaptativos
Factores psicolgicos que afectan al estado fsico Trastornos de la personalidad

TRANSTORNOS OBSESVOS COMPULSIVOS


El Trastorno Obsesivo Compulsivo(TOC) se clasifica en el DSMIV como un Trastorno de Ansiedad ,manifestado con obsesiones, compulsiones o ambas, que causan perturbacin significativa en el rea social o personal. A lo largo de la vida tiene una tasa de prevalencia de 2.5 % en Estados Unidos. Produce gran gasto econmico al Estado debido a que interfiere marcadamente en las relaciones laborales del individuo. Deteriora sus vnculos interpersonales ,aislndolo de la Sociedad.

Obsesiones: son ideas, pensamientos, imgenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistnicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino ms bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo. Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan segn determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensacin de compulsin subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsin, por lo menos inicialmente.

Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en nios pequeos) y no obtiene placer en llevar a cabo esta actividad, aunque sta disminuye la ansiedad provocada por su obsesin.
En las personas que sufren este tipo de desorden, el pensamiento aparece dominado por una idea intrusiva o secuencia de ideas, que buscan apagar con comportamientos rituales, casi siempre muy caprichosos. Son plenamente conscientes de su trastorno, que es vivido como un malestar y puede estar asociado a un sentimiento de culpa o de vergenza.

TIPOS DE T.O.C.
Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminacin a travs de determinados objetos o situacionesVerificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propsito de evitar que ocurra una determinada catstrofe. Repetidores: son aquellos individuos que se empean en la ejecucin de acciones repetitivas. Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estn dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rgidas, incluyendo distribuciones simtricas. Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse. Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imgenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imgenes, que constituyen las obsesiones. Numerales: buscan sentido a los nmeros que les rodean; sumndolos, restndolos, cambindolos hasta que les da un nmero significativo para ellos. Filosofales: Con tendencias algo inciertas. Viven en un proceso metafsico del que no pueden desprenderse. Incompatibles con los numerales. Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. No obstante, a diferencia de quienes sufren los dems tipos de T.O.C., no se entregan a comportamientos reiterativos de tipo fsico, sino a procesos reiterativos nicamente mentales. Sexuales: pensamientos sexuales recurrentes, abarcan todas las particularidades y conductas sexuales, como: ideas infundadas sobre tener disfunciones sexuales o no ser apetecible.

CAUSAS DE LOS SNTOMAS DEL T.O.C.


Varias teoras sugieren una base biolgica para el trastorno, y actualmente una serie de estudios est explorando esta posibilidad. La Tomografa de Emisin Transaxial de Positrn (T.E.T.P.) y otras tcnicas de representacin del cerebro han sugerido que pueden existir algunas anormalidades en el lbulo frontal y en los ganglios basales que influyen en los sntomas del T.O.C.

CAUSA ORGANICA: 1.-Presentan un aumento bilateral del volumen de sustancia gris en los ncleos lenticulares, extendindose a los ncleos caudados, mientras que una disminucin del volumen de materia gris en los giros frontal medial dorsal/cingulado anterior bilaterales. 2.-Anormalidades en ciertos neurotransmisores (los mensajeros del cerebro): serotonina, que se cree ayuda a regular la disposicin de nimo, la agresin y la impulsividad. Tambin es el encargado de mandar la informacin de una neurona a otra. En el TOC, este neurotransmisor esta aumentado. Las neuronas que responden a la serotonina se encuentran en todo el cerebro, pero especialmente en los lbulos frontales y en los ganglios basales.

TRATAMIENTOS DEL T.O.C.

Farmacolgicos
Cognitivo-conductuales

PSICOFRMACOS
Diversas pruebas clnicas han demostrado que aquellos medicamentos que afectan la serotonina (neurotrasmisor) pueden reducir significativamente los sntomas del T.O.C. Antidepresivos tricclico clomipramina (Anafranil*) Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de Serotonina (I.S.R.S.) y son Fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Dumirox o Luvox) y paroxetina (Neurotrox o Seroxat). Otro que ha sido estudiado en pruebas clnicas controladas es sertralina (Zoloft o Besitrn). Estudios extensos han demostrado que estos medicamentos favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80% de los pacientes. Y en ms de la mitad de los casos, la medicacin alivia los sntomas del T.O.C. al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. La mejora por lo general lleva dos semanas o ms

DEPRESION
DEFINICION Son un grupo heterogneo de trastornos afectivos que se caracterizan por un estado de animo decado, disminucin del disfrute, apata, y perdida de inters en cada una de las cosas que hace la persona., sentimiento de minusvala, insomnio, anorexia e ideacin suicida.

DIAGNOSTICO
Anamnesis Los criterios diagnsticos de depresin mayor segn el DSM-IV-TR son: Persistencia de cinco o ms de los sntomas siguientes durante el mismo perodo de dos semanas, que representan un cambio con respecto al funcionamiento previo. Debe incluir la opcin (a) o (b): (a) Estado de nimo deprimido (b) Disminucin del inters o placer (c) Prdida o aumento significativo de peso (d) Insomnio o hipersomnio (e) Agitacin y retardo psicomotor (f) Fatiga o prdida de energa (g) Sensacin de inutilidad (h) Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, indecisin (i) Ideas recurrentes de muerte, suicidio, tentativa o plan especfico de suicidio

DIAGNOSTICO
Los sntomas no cumplen los criterios de un episodio mixto. Los sntomas producen sufrimiento significativo o deterioro de las actividades.

Los sntomas no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o a una enfermedad orgnica sistmica.
Los sntomas no son coherentes con la prdida de un ser querido, es decir, los sntomas persisten ms de 2 meses o se caracterizan por una afectacin funcional importante, preocupacin mrbida con sensacin de inutilidad, ideas suicidas, sntomas psicticos o lentitud psicomotora. Presentaciones atpicas: Los pacientes con depresin mayor pueden no presentar al principio un estado de nimo bajo, anhedonia u otros sntomas tpicos.

En la consulta de atencin primaria, el primer lugar donde muchos de estos pacientes buscan asistencia, los pacientes refieren sntomas somticos como fatiga, cefalea, molestias digestivas o variaciones del peso. Los pacientes pueden quejarse ms de irritabilidad que de tristeza o desnimo.

La depresin mayor en las personas de edad avanzada puede manifestarse con confusin o empeoramiento general.
La depresin mayor infantil se puede presentar con sntomas inicialmente engaosos como irritabilidad, disminucin del rendimiento escolar o aislamiento social.

Puede aparecer tambin en preescolares (Sheikh, 2006). Ren Spitz describi en nios residentes en un orfanato lo que denomin depresin anacltica (Spitz, 1946).
La depresin infantil parece ser una forma ms grave de la misma enfermedad en adultos. Las pautas de tratamiento basadas en evidencias son limitadas..

MORBIMORTALIDAD
La depresin mayor es una enfermedad con un potencial elevado de morbimortalidad que contribuye al suicidio, enfermedades orgnicas, ruptura de relaciones interpersonales, drogodependencias y absentismo laboral.

La depresin mayor est implicada en ms de la mitad de las tentativas de suicidio, mientras que la tasa de mortalidad por suicidio en personas con trastornos afectivos puede superar el 15%.

EPIDEMIOLOGIA
Raza La depresin es menos frecuente en personas de raza negra. Sexo El diagnstico de depresin mayor es ms frecuente en mujeres, con una prevalencia dos veces superior a la de los hombres. La incidencia antes de la pubertad es similar entre chicos y chicas. Edad La incidencia de sntomas depresivos clnicamente relevantes aumenta con la edad, en especial si se asocian a enfermedades orgnicas o internamiento. Sin embargo, en personas de edad avanzada es posible que la depresin no cumpla los criterios de depresin mayor debido a algunas caractersticas atpicas. Los ancianos presentan ms sntomas somticos y cognitivos y menos de tristeza y estado de nimo disfrico. El aumento del riesgo de muerte por suicidio en hombres de edad avanzada es notable. La incidencia es ms elevada en mujeres y hombres entre los 25-44 aos.

ETIOLOGIA
Factores biolgicos: La predisposicin gentica influye en la aparicin de depresin mayor. Las personas con antecedentes familiares de trastornos afectivos (7%), de angustia y alcoholismo (8%) tienen ms riesgo de depresin mayor. Ciertas enfermedades neurolgicas aumentan el riesgo de depresin mayor como la enfermedad de Parkinson, el accidente cerebrovascular, la esclerosis mltiple y los trastornos convulsivos. La exposicin a ciertos frmacos tambin eleva el riesgo. Medicamentos como la reserpina o los betabloqueantes, as como el consumo de cocana, anfetaminas, narcticos y alcohol eleva la incidencia de depresin mayor. El dolor crnico, la enfermedad orgnica y el estrs psicosocial tambin influyen de modo relevante tanto en la aparicin como en la persistencia de la depresin mayor. El componente psicolgico de estos factores de riesgo se trata en el apartado siguiente. Sin embargo, las hiptesis neuroqumicas apuntan a efectos perjudiciales del cortisol y de otras sustancias relacionadas con el estrs en el sustrato neuronal del estado de nimo en el sistema nervioso central

Factores psicosociales: Aunque la depresin mayor puede aparecer sin la intervencin de ningn factor desencadenante, el estrs y las prdidas personales aumentan sin duda el riesgo. Las teoras psicodinmicas sealan que las prdidas importantes en las primeras etapas de la vida predisponen a la depresin mayor a lo largo de la vida del individuo como lo hace un trauma transitorio o crnico.

FISIOPATOLOGIA
La visin actual de la etiologa de la depresin se resume virtualmente como un prototipo de interaccin gene entorno, un prototipo de modelo de interaccin de enfermedades complejas tales como cncer, hipertensin, y diabetes con un gran enfoque en los tres principales sistems : Monoamina- serotonina (5 hidroxi-triptamina, 5 HT) Norepinefrina (NE) Dopamina (DA).

FISIOPATOLOGIA
La importancia en la fisiopatologa de la depresin mayor de la actividad de la serotonina en el SNC se sustenta en la eficacia obtenida por los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS) en el tratamiento de la depresin.

Adems, existen estudios que sealan que la disminucin de triptfano en los pacientes estudiados en remisin, que ocasiona un descenso temporal de las concentraciones de serotonina en el SNC, puede producir una recada aguda o transitoria de los sntomas depresivos.
Las neuronas serotoninrgicas implicadas en trastornos afectivos se localizan en el : ncleo dorsal del rafe el sistema lmbico y la corteza prefrontal izquierda.

FUNCIONES SEROTINERGICAS

DOPAMINA RELACION HIPOTALAMO HIPOFISIS

Los estudios acerca del funcionamiento endocrino en pacientes depresivos han revelado anormalidades del funcionamiento del eje hipotlamohipfisis-adrenal (HHA). El hallazgo ms consistente es un trastorno en la secrecin de cortisol . La prueba de supresin de cortisol con dexametasona, que en algn momento fue considerada una prueba diagnstica para depresin, se encuentra alterada en un subgrupo de enfermos depresivos y puede identificar pacientes con una anormalidad del eje HHA

ANTIDEPRESIVOS

Antidepresivos tricclicos: amitriptilina, imipramina, doxepina, desipramina, nortriptilina. Inhibidores de la MAO: nialamida, isocarboxazida, iproniazida, fenelzina.

Inhibidores selectivos de la recaptacin de Serotonina: fluoxetina, paroxetina, sertralina, trazodona

EPILEPSIA
DRA. CARMEN ROJAS JULIAN

DEFINICION
La Epilepsia es un sndrome neurolgico, crnico, que cursa con crisis epilpticas recurrentes. Las crisis epilpticas, son la manifestacin clnica de una descarga

anormal de una poblacin neuronal, generalmente pequea, localizadas


ya sea en la corteza cerebral o bien en la profundidad del parnquima cerebral. La prevalencia de la epilepsia a nivel mundial revela que se encuentran

afectados 5 de cada 1.000 habitantes

CARACTERISTICAS
Segn la Clasificacin internacional de las crisis epilpticas pueden ser: generalizadas parciales

Las generalizadas, que son las mas frecuentes, pueden ser:


1. Convulsivas: Moclnicas, atonicas, tnicas, clnicas y tnico-clnicas. 2. No convulsivas: Ausencias, petit mal

Las parciales pueden ser: 1. Simples: Sin perdida de conciencia Con signos motores Con signos sensitivos Con sntomas psquicos

Con signos autonmicos


2. Complejas: Con alteracin de conciencia - Parciales simples que evolucionan a generalizadas - Parciales complejas que evolucionan a generalizadas - Parciales simples que evolucionan a parciales complejas y posteriormente a generalizadas

DESCRIPCIN CLNICA DE LAS CRISIS CONVULSIVAS GENERALIZADAS


Esta forma es la mas frecuente y se la conoce y denomina habitualmente como Crisis de grand mal, bsicamente se trata de movimientos tnico-clnicos generalizados, de presentacin abrupta, con alteracin aguda de la conciencia, que duran pocos minutos y que generalmente cursan con tres fases definidas Fase tnica: Perdida de conocimiento brusca con cadas e hipertona muscular generalizada Fase clnica: Movimientos alternativos de flexo-extensin, con sacudidas rtmicas a nivel ceflico y los cuatros miembros simultneamente Es habitual que se acompae de mordedura de lengua y labios e incontinencia urinaria Fase poscrtica: Recuperacin paulatina de la conciencia, con amnesia de lo ocurrido, cefalea, dolores musculares difusos; al cabo de una hora el paciente se halla habitualmente recuperado Estas crisis registran factores facilitadores como: La ingesta de alcohol Deprivacin de sueo Ingestin de estimulantes (caf, analpticos, etc.) Periodo menstrual

DESCRIPCIN CLNICA DE LAS CRISIS GENERALIZADAS NO CONVULSIVAS.


Dentro de este grupo las ms frecuente son las llamadas ausencias porque el

cuadro clnico remeda esta situacin y la poblacin la denomina como que se va


como una ida como que se desconecta y cuando no como ausencia Se presentan en la edad escolar y se caracterizan por mltiples crisis durante el da que bsicamente se caracterizan por una alteracin breve de conciencia, sin cada al suelo, perdida de contacto con el ambiente que lo rodea a veces con un parpadeo rtmico muy evocador. Se caracterizan por ser fcilmente provocadas por la hiperventilacin.

Su pronstico es favorable, aunque algunas veces puede cursar con trastorno


de aprendizaje.

DESCRIPCIN CLNICA DE LAS CRISIS PARCIALES SIMPLES.


Son la expresin clnica de una lesin cerebral focal y por lo tanto la localizacin determinara la expresin clnica Este foco epileptogeno constituido, inestabiliza elctricamente la zona afectada pero no difunde de all que una caracterstica bsica sea que no exista compromiso de la conciencia. Las manifestaciones clnicas de las crisis parciales simples pueden ser: a). Motoras : Aqu el foco se halla en la corteza frontal prerrolndica, la expresin clnica est dada por contracciones musculares, en forma de crisis, involuntarias, localizadas en territorio del hemicuerpo

contralateral (cara y/o brazo y/o miembro inferior) que provocan desplazamiento de los segmentos afectados.
b). Sensitivas : El foco se localiza en reas parietales y occipitales La expresin clnica se caracteriza por compromiso de uno o ms de los cinco sentidos, adems de vrtigos y alucinaciones. c). Autonmicas : El foco se localiza en reas temporales. Las manifestaciones clnicas estn constituidas por crisis de sudoracin, sensaciones epigstricas, midriasis, fenmenos vasomotores, etc. d). Fenmenos psquicos: El foco se localiza en reas temporales y secundariamente en reas frontales anteriores Su expresin clnica se caracteriza por fenmenos psquicos dado por experiencias que afectan la memoria ( ya visto. nunca visto), compromiso afectivo ( miedo o placer); ilusiones y alucinaciones.

DESCRIPCIN DE LAS CRISIS PARCIALES COMPLEJAS.


Las crisis parciales complejas, presentan una sintomatologa compleja mas un compromiso de la conciencia. Se expresan con automatismos que consisten en movimientos involuntarios con una actividad motora coordinada, repetitiva y que no tiene sentido. Losautomatismos ms comunes son: Movimientos de masticacin Movimientos orales de chupeteo

Caminar
Automatismos gestuales El foco epleptognico se localiza habitualmente en zonas temporofrontales. Pero su localizacin puede ser diversa. Las crisis parciales complejas pueden iniciarse como crisis parciales simples y luego progresar a generalizada.

HIPTESIS INVOCADAS EN LA FISIOPATOLOGA DE LA EPILEPSIA


Hiptesis Neuroanatmica: (Gibbs y colab.) Aqu se invoca una alteracin cortical generalizada sumado a un dismetabolismo en los neurotransmisores especialmente los inhibidores, como el GABA. Hiptesis micromorfologica: ( Sommer y Pfleger) Estos autores describieron perdida neuronal, esclerosis hipocampal y/o cortical sumado a trastornos corticales ocasionados por alteracin de la migracin neuronal. Esta migracin neuronal anormal afectara la conduccin trasmembrana de los iones Ca+ y Na. Anomalas funcionales: (Mazoy y Belliveau) Constituidas por disminucin del consumo de glucosa y del flujo circulatorio parenquimatoso; posteriormente comunicaron disminucin del numero de receptores benzodiazepinicos

PARA LAS CRISIS FOCALES:

Cicatriz cerebral: (Penfield) Las distintas lesiones ocasionan una cicatriz glial que actuara como foco irritativo, que inestabilidad elctricamente las membranas celulares .Este mecanismo excitador seria mediado por los cidos glutmico y aspartico Disminucin de los mecanismos inhibidores gabaergicos: Debido fundamentalmente a perdida de neuronas gabaergicas en las distintas lesiones

ANSIEDAD
DRA. CARMEN ROJAS JULIN

DEFINICION

Es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carcter displacentero, aspectos corporales o fisiolgicos caracterizados por un alto grado de activacin del sistema perifrico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos

Sntomas caractersticos de los trastornos por ansiedad *


ESTADO CARACTERSTICAS Tensin motora Temblor, tensin o dolor muscular, inquietud y fatigabilidad excesiva. Hiperactividad Vegetativa Sensacin de ahogo, taquicardia,manos fras o hmedas, boca seca, mareo, escalofro, miccin frecuente y sensacin de tener un "nudo en la garganta". Hipervigilancia Sentirse atrapado, exageracin en la respuesta de alarma, dificultad para concentrarse, insomnio e irritabilidad

Clasificacin de los trastornos por ansiedad * TRASTORNO SNTOMAS CARACTERSTICOS


Angustia sin agorafobia Crisis de angustia recurrentes e inesperadas que causan preocupacin permanente al paciente. Angustia con agorafobia Crisis de angustia y agorafobia de carcter recurrente e inesperado que causan ansiedad. Agorafobia sin historia de Ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede trastorno de angustia ser difcil o embarazoso, pero sin la presencia de crisis de angustia. Fobia especfica Ansiedad como respuesta a la exposicin a situaciones u objetos especficos temidos, que conllevan a comportamiento de evitacin. Fobia social Ansiedad como respuesta a situaciones sociales o actuaciones en pblico,que conllevan a comportamiento de evitacin. Obsesivo compulsivo Obsesiones que causan ansiedad, malestar y compulsiones cuyo propsito es neutralizar dicha ansiedad Estrs postraumtico Ansiedad ante la reexperimentacin de eventos traumticos y comportamiento de evitacin hacia estmulos relacionados con el trauma. Estrs agudo Ansiedad y malestar que aparecen inmediatamente despus a un acontecimiento traumtico. Ansiedad generalizada Ansiedad y preocupacin de carcter excesivo y persistente durante al menos seis meses.

Figura 1.- Esquema representativo de un receptor GABAA. Este receptor est constituido por varias subunidades que forman un canal inico y contiene sitios de reconocimiento de varias sustancias como: el GABA (*), las benzodiazepinas (p), algunos esteroides neuroactivos (), los barbitricos () y la picrotoxina (t).

ANSIOLTICOS
En la actualidad, podemos reducir a tres los grupos de frmacos eficaces en el tratamiento de la ansiedad: las benzodiazepinas, los antidepresivos con acciones ansiolticas y los bloqueadores adrenrgicos.

BENZODIAZEPINAS.
Las benzodiazepinas son los principales agentes utilizados en el tratamiento de la ansiedad. De entre las benzodiazepinas prescritas con mayor frecuencia estn el diazepam, el clordiazepxido, el oxazepam, el clonazepam, el lorazepam y el alprazolam. Para dar una idea del consumo,Las acciones ansiolticas de las benzodiazepinas, con frecuencia se acompaan de efectos colaterales que resultan de sus propiedades sedantes e hipnticas Una accin relevante es el alargamiento del tiempo de reaccin lo que pone en riesgo a conductores y operarios de maquinaria ligera y pesada. Otros efectos colaterales relevantes son la disminucin de la atencin , la amnesia antergrada , fatiga pasajera, mareo, sequedad de boca, taquicardia, ataxia y, particularmente importante, depresin,

ANTIDEPRESIVOS TRICCLICOS.
La imipramina y sus derivados producen sedacin cuyo efecto benfico consiste en disminuir las crisis de angustia y controlar las manifestaciones de ansiedad generalizada, en especial, el ataque de pnico . La imipramina, la desimipramina y la clorimipramina son de los principales antidepresivos tricclicos utilizados en el control de la ansiedad. Estos compuestos inhiben la recaptura de 5-HT (p. ej.: clorimipramina), de NA (p. ej.: desimipramina) o de ambas (p. ej.: imipramina).

La BZD y Barbitricos se une al receptor para el GABA, provocando cambios conformacionales en l, aumentando la afinidad del GABA por su receptor, lo que permite que se abran los canales de cloruro de las membranas aumentando la entrada de los mismos, se eleva la electronegatividad en el interior de la clula, aumentando as el potencial de membrana en reposo.

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTURA DE SEROTONINA.


Este grupo de frmacos est representado por la fluoxetina, la fluvoxamina y la paroxetina. Estos frmacos ejercen acciones antidepresivas y ansiolticas al parecer por el aumento de las acciones de la 5-HT, dado que actan selectivamente sobre la recaptura de este neurotransmisor

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi