Vous êtes sur la page 1sur 9

PRESENTADO POR: JULIANA MARIN MARIA ISABEL LOPEZ

INTERRELACIONES PRESENTES EN UNA CUENCA HIDROGRFICA


La cuenca hidrogrfica es una unidad espacial definida por un complejo sistema de interacciones fsicas, biticas, sociales y econmicas. La interdependencia de los elementos que constituyen la cuenca es evidente en muchos casos.

INTERRELACIONES PRESENTES EN UNA CUENCA HIDROGRFICA


Estas dan origen a otros sistemas como:

Sistema sociocultural

Sistema natural

Sistema construido

RELACIN AGUA SUELO - PLANTA


Las Relaciones Agua-Suelo-Planta revisten una gran importancia en riego y drenaje. Los factores que controlan el flujo hidrolgico se pueden dividir en transitorios y permanentes: Los factores transitorios son: la intercepcin, la evaporacin, la infiltracin, el tipo de precipitacin (intensidad, cantidad, duracin), y la capacidad de almacenamiento del sustrato y del suelo. Los factores permanentes son: caractersticas del cauce (seccin, rugosidad, pendiente), red de drenajes (densidad, longitud) y caractersticas de la cuenca (tamao, forma, pendiente, morfologa y relieve).

Riego y drenaje Drenaje: consiste en eliminar el excedente de agua de riego o


lluvia.

Riego: es la aportacin de agua al suelo. Los factores que influyen en el riego son: Suelo (deposito de agua) clima (implanta las cantidad de agua necesaria para el suelo) Los cultivos (las races dan espesor al suelo que sirve como deposito) Tipos de riegos: Riego por escurrimiento: Aplican el agua al suelo, hacindola rebosar hasta que esta se escurra. Riegos por inundacin: Llamados tambin riegos por sumersin, consisten en mantener el terreno inundado para que el agua penetre por infiltracin en el suelo.

RELACIN AGUA SUELO - PLANTA


El agua agente formador de relieve. El agua usada para el desarrollo y la evolucin de organismos vivientes y de otros recursos naturales. AGUA-SUELO ( materia orgnica) La materia orgnica aumenta la fertilidad al regular sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas Mejora la estructura del suelo, favoreciendo la formacin de agregados individuales e incrementando la capacidad de retencin de agua. Estabiliza la actividad de la flora y la fauna, y proporciona energa y nutrientes a todos los organismos del suelo.

LA DEFORESTACION EN LA RELACION AGUA-SUELO-PLANTA

Facilita la accin impermeabilizante de las gotas de lluvia y de la escorrenta, y el mayor escurrimiento superficial. aumenta el caudal mximo de crecida, aumentando el riesgo de inundaciones. favorece la accin erosiva de la escorrenta. Disminuye la intercepcin de las gotas de lluvia y su amortiguacin en el choque con el suelo La destruccin del hbitat de muchas especies animales. La alteracin de las cadenas trficas

INTERRELACIONES ENTRE INFRAESTRUCTURA FSICA-POBLACIN MEDIO AMBIENTE

Los habitantes del rea donde se establece la represa son desplazados a tierras aguas arriba, o a la planicie de inundacin, aguas abajo. Las actividades en las zonas altas (labores agrcolas, forestales, construccin de caminos y de asentamientos), causan erosin en el suelo y contaminacin de las aguas, por sedimentos y productos qumicos. Si se da una irrigacin inadecuada, puede suceder que se produzca salinizacin de los suelos.

GRACIAS!

Vous aimerez peut-être aussi