Vous êtes sur la page 1sur 20

CARRERA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS

ASIGNATURA: MQUINAS MOTRICES Y TRMICAS

DOCENTE: ING. MS.C. SEGUNDO NGEL CEVALLOS BETN

LOS RECURSOS ENERGTICOS EN NUESTRA SOCIEDAD Todas las actividades que desarrolla el ser humano requieren de la utilizacin de los recursos energticos en mayor o menor grado. Cuanto mayor sea el nivel de desarrollo de una nacin, mayor es su consumo de energa. Esto es un reto para los pases pobres, puesto que adems de no poseer dinero suficiente deben gastar gran parte de l para poder comprar energa y desarrollarse. Por otra parte el consumo de energa provoca la emisin de contaminantes, problema que no tiene fronteras y que tiene un alcance global, puesto que afecta a pases ricos y pobres indistintamente.

Otro aspecto a destacar es la sostenibilidad. El uso indiscriminado de los recursos naturales, puede poner en peligro el desarrollo de las futuras generaciones.
Vemos pues que la energa depende de muchos factores, y que la toma de decisiones sobre cualquier tema relacionado con la energa trae consecuencias que afectan a todos los pases y a todos los niveles. El consumo energtico se ha desenvuelto histricamente junto con el hombre moderno desde hace aproximadamente 90.000 aos cuando ste aparece como tal.

La poblacin humana ha crecido exponencialmente. Pero la evolucin del consumo energtico no slo ha acompaado al incremento de habitantes sino que a ste debemos agregarle sinrgicamente el proceso de industrializacin y la transformacin cultural que ha significado la conversin hacia una sociedad de consumo. Citando al sabio griego Tanakis Somos ms, podemos ms y queremos ms. Actualmente cada uno de los de habitantes consumen en promedio 10 veces ms energa que lo que haca el hombre hace 90.000 aos.

La Figura esquematiza la progresin del consumo de energa desde los aos ochenta hasta nuestros das y sus fuentes principales.

ENERGA Y RECURSOS ENERGTICOS Hasta hace pocos siglos, la humanidad dependa casi enteramente de las energas renovables. Para obtener calor y cocinar se utilizaba la combustin de lea o carbn vegetal (es decir la biomasa) y para fuerza motriz y transporte se utilizaban animales, la energa del agua (hidrulica) y la energa del viento (elica). El uso de carbn mineral, inici el cambio hacia las fuentes fsiles. En el siglo pasado se agregaron el petrleo y el gas natural. El aprovechamiento de la fisin nuclear para la generacin de electricidad comenz en la dcada del 50. Los combustibles tienen aplicacin en casi todas las actividades: generacin de electricidad, procesos industriales, transporte (terrestre, acutico o areo), coccin, calefaccin, agricultura, ganadera, e infinidad de destinos ms.

CONSUMO ENERGTICO MUNDIAL POR REAS GEOGRFICAS De acuerdo con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energa (AIE), se atena el ritmo de crecimiento del consumo de energa primaria de los pases mas industrializados del planeta, especialmente ms all del 2010. Dicha atenuacin del consumo viene de las polticas de ahorro y eficiencia energtica que estos pases han de poner en marcha para reducir sus consumos de energa y emisiones de CO2. Asimismo, el creciente peso de las actividades de servicios en estos pases, y la reduccin de la presencia de industria bsica, explican la evolucin ms moderada de estos consumos. A su vez aumentan los consumos en pases con economas de transicin, China y de forma especial, Asia y Amrica Latina como consecuencia del proceso de industrializacin de sus economas. La introduccin de fuentes de energa renovables en estos pases puede jugar un papel importante en el futuro.

LA ENERGA ELCTRICA
La energa elctrica es la energa producida por la electricidad. Este agente resulta como transformacin de las energas qumicas, mecnica, lumnica, nuclear, etc. S industrializo a partir de fines del siglo pasado gracias a la invencin de las mquinas elctricas. Rpidamente gano terreno e inicio su competencia junto al vapor, al que ha desplazado parcialmente como agente energtico del mundo actual. En el fondo es una transformacin de las energas hidrulicas y calorficas o trmicas, y en menor escala de las energas elica, qumica, solar directa.

La energa elctrica no se puede acumular, mas s transportarse a lo largo de conductores metlicos. Otra ventaja que presenta es la fcil transformacin de sus factores, tensin e intensidad, lo que permite emplear conductores muy delgados para su transporte a gran distancia con gran economa de material.

La gran facilidad con que la electricidad se puede transformar en otras clases de energas (luminosa, calorfica, rdiate, qumica,...) explica su gran difusin y utilizacin. La energa elctrica se produce en las centrales elctricas. stas utilizan alguna forma de energa que suelen transformar en energa mecnica y sta en electricidad en un generador elctrico. La corriente alterna puede ser transformada y transportada mejor que la corriente continua. por eso los alternadores, son los generadores mas utilizados; son los que producen la corriente alterna. Los alternadores constan de dos partes: - el ESTATOR que es una armadura metlica fija y provista de un arrollamiento de hilo de cobre en su interior el ROTOR esta situado en el interior del estator y provisto de electroimanes, puede girar alrededor de un eje.

Cuando el rotor gira a gran velocidad, se produce en los hilos del estator unas corrientes inducidas que proporcionan al generador una fuerza electromotriz. En las centrales elctricas el movimiento del rotor se logra utilizando alguna energa mecnica. La energa elctrica, una vez producida, se eleva a alta tensin de 110 KV. 220 KV 380 KV, en aparatos llamados transformadores. Esta operacin tiene el objetivo de reducir perdidas de energa durante el transporte. CENTRALES ELCTRICAS: Una central elctrica es una instalacin en la que a partir de alguna forma de energa, y por transformacin de esta, se obtiene energa elctrica para su distribucin y consumo. Segn sea la energa las centrales pueden clasificarse en. Hidroelctricas, solares, termoelctricas, nucleares, elicas,

Estas se clasifican en dos grandes grupos:


Centrales trmicas: as es como funcionan, el combustible es quemado en una caldera para obtener vapor de agua, que acciona una turbina de vapor solidaria al rotor de un alternador. La diferencia est en el combustible usado, su tratamiento previo, los distintos tipos de quemadores y el tratamiento de los gases emitidos. Los tres elementos esenciales de una central trmica son la caldera, la turbina y el alternador.

Este es el esquema de una central trmica clsica. El carbn, el fuel o el gas son los combustibles que alimentan este tipo de centrales elctricas. La energa elctrica producida llega a los centros de consumo a travs de las lneas de transporte.

Centrales motrices: El agua, al chocar contra los labes o paletas de la turbina; el viento, al hacer girar un rotor o el movimiento del agua causado por las mareas mueven directamente una turbina que acciona el rotor del generador elctrico.

MQUINA TRMICA
El calor ha sido utilizado para muy diversas fines; con el comienzo del desarrollo de la sociedad industrial hemos descubierto como transformar el calor en energa mecnica. Los artefactos encargados de realizar esta transformacin son las maquinas trmicas. El calor necesario para conseguir que funcione una mquina trmica procede, generalmente, de la combustin de un combustible. Dicho calor es absorbido por un fluido que, al expandirse, pone en movimiento las distintas piezas de la mquina. Esta combustin puede producirse en el interior o en el exterior de la propia mquina.

Clasificacin de las mquinas trmicas: En el siguiente cuadro se resume la clasificacin de las mquinas trmicas.

Clasificacin de los motores trmicos: Los motores trmicos los podemos dividir en motores de combustin externa (M.C.E.) y motores de combustin interna (M.C.I.). Los de combustin externa se clasifican en primer lugar atendiendo la naturaleza del fluido de trabajo en: motores de fluido condensable y motores de fluido no condensable. Posteriormente cada uno de estos dos grupos pueden subdividirse segn sea la forma de obtener la energa mecnica a partir de la trmica.

MQUINAS DE COMBUSTIN EXTERNA Son aquellas mquinas en las que el combustible es utilizado para formar vapor fuera de la mquina y parte de la energa interna del vapor se emplea en realizar trabajo en el interior de la mquina. Ejemplo: Mquina de vapor La introduccin de la mquina de vapor llev a numerosas invenciones en el transporte y la industria. Las mquinas de vapor convierten la energa trmica en mecnica, a menudo haciendo que el vapor se expanda en un cilindro con un pistn mvil. El movimiento alternativo del pistn se convierte en giratorio mediante una biela. Los primeros modelos se desarrollaron en 1690, aunque James Watt no dise la mquina de vapor moderna hasta 70 aos despus.

Los motores de combustin interna se clasifican igualmente atendiendo a la forma de transformar la energa trmica en energa mecnica.

MQUINAS DE COMBUSTIN INTERNA En estas mquinas el calor se libera en su interior debido a la combustin de ciertos productos llamados carburantes, como la gasolina o el gasleo. Ejemplo: Motor de Cuatro tiempos

El motor a gasolina convierte un fenmeno qumico en uno mecnico que es el empuje que recibe el pistn y que lo trasmite a la biela y esta al cigeal, produciendo finalmente un movimiento de giro que ser aprovechado por el sistema de transmisin del vehculo para hacer que las ruedas se muevan. Esta basado en una ingeniosa distribucin de las carreras del pistn aprovechando cuatro tiempos o movimientos para recibir el combustible, comprimirlo, explotarlo y finalmente expulsar los gases que deja la combustin. Esos cuatro pasos (Admisin, Compresin, Explosin y Escape) los utiliza el motor de explosin de cuatro tiempos.

Aspiracin: El pistn baja y hace entrar la mezcla de aire y gasolina preparada por el carburador en la cmara de combustin. Compresin: El mbolo comprime la mezcla inflamable. Aumenta la temperatura.

Expansin: Una chispa de la buja inicia la explosin del gas, la presin aumenta y empuja el pistn hacia abajo. As el gas caliente realiza un trabajo.
Expulsin: El pistn empuja los gases de combustin hacia el tubo de escape.

El rendimiento de una mquina trmica es el cociente entre la energa mecnica producida y el calor tomado del foco caliente. Las mquinas trmicas tienen rendimientos muy bajos, ya que tan slo una pequea parte del calor producido se puede transformar en trabajo, y el resto se utiliza en calentar el fluido que pone en movimiento a la mquina, en vencer el rozamiento de las piezas que la componen o simplemente se disipa al ambiente en forma de calor.

Las mquinas trabajan en ciclos. Una mquina trmica perfecta realizara un ciclo ideal en el que todo el calor se convertira en energa mecnica. El fsico e ingeniero francs Nicolas L. Sadi Carnot, que concibi un ciclo termodinmico que constituye el ciclo bsico de todas las mquinas trmicas, demostr que no puede existir esa mquina perfecta.
Un refrigerador es una mquina que funciona a la inversa de una mquina trmica, es decir, es una mquina que mediante la realizacin de un trabajo toma calor de una regin fra y lo cede a una caliente. Para extraer el calor se aprovechan dos procesos que transcurren con absorcin de calor: la evaporacin de un lquido y la expansin de un gas.

Vous aimerez peut-être aussi