Vous êtes sur la page 1sur 175

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

Facultad de Estomatologa
*Anett Rojas Zavala *Jannet Hilario Blanco *Carolina Ramos Guerrero

ESTOMATOLOGIA INTEGRAL I Dra. Fabiola Mjica Fischer Tema: PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

MEDIDAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y PERSONAL DE SALUD

Las normas de bioseguridad estn destinadas a reducir el riesgo de transmisin de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infeccin en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposicin a sangre y fluidos corporales.

BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos. Estas normas nos indican cmo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cmo debemos minimizar sus consecuencias.

UNIVERSALIDAD

Implica considerar que toda persona puede estar infectada. Considerar todo fluido corporal como potencialmente contaminante. Todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente.

USO DE BARRERAS

Comprende

el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

MEDIOS DE ELIMINACION DE MATERIAL CONTAMINADO


Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo de contagio por mal manejo de estos.

MECANISMOS DE INFECCION
La infeccin en la prctica estomatolgica puede producirse por los siguientes mecanismos: Contacto directo con la sustancia infectada (lesin, sangre, saliva) Contacto directo con objetos contaminados Salpicaduras de sangre saliva, secreciones nasofarngeas sobre la piel mucosa sana erosionada Contaminacin por aerosoles infectados

PRECAUCIONES EN LA CONSULTA DEL PACIENTE: Considerar los siguientes aspectos en la evaluacin del paciente: En la historia clnica: Referencias sobre la prdida de peso, procesos infecciosos por bacterias, virus, hongos (con especial nfasis en infecciones por mycobacterium tuberculosis, virus de Hepatitis B, C, Herpes simple y SIDA). En el examen clnico: presencia de lesiones en piel mucosa; linfadenopatas

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES

LAVADO DE MANOS:
Su finalidad es eliminar la flora bacteriana transitoria, reducir la residente y evitar su transporte.
Es imprescindible el lavado de manos antes y despus de la colocacin de los guantes. Se recomienda soluciones jabonosas que contengan 4% de Gluconato de Clorhexidina como ingrediente activo debido a su accin residual. El enjuague debe realizarse con agua fra para cerrar los poros, el secado debe realizarse con servilletas o toallas de papel. Lavarse las manos inmediatamente despus de contactar sangre, saliva instrumental de operatoria.

GUANTES
Se recomienda para el examen clnico guantes descartables no esterilizados. Para procedimientos quirrgicos se recomienda los descartables esterilizados. Los guantes reusables deben ser gruesos y se emplean solo para el lavado de instrumentos. Si el tratamiento no es quirrgico y debe ser momentneamente interrumpido, son muy tiles las manoplas las bolsitas descartables de polietileno superpuestas al guante de ltex.

MASCARILLAS
La mascarilla protege principalmente la mucosa nasal y evita su contaminacin por aerosoles originados por el instrumental rotatorio del consultorio. Entre las mascarillas descartables, el material de eleccin es la fibra de vidrio la mezcla de fibras sintticas que filtran mejor los microbios que las de papel. Debe encajar cmoda y adecuadamente sobre el puente de la nariz para evitar el empaamiento de los protectores oculares En los procedimientos quirrgicos la superficie de la mascarilla debe ser considerada material contaminado por lo que debe evitarse su contacto an con las manos enguantadas.

PROTECTORES OCULARES Evitan las lesiones oculares causadas por partculas proyectadas hacia el rostro del operador, a la vez que protege contra infecciones considerando que muchos grmenes de la flora oral normal son patgenos oportunistas. Debido a la dificultad para su esterilizacin hay que lavarlos entre paciente y paciente con agua, jabn germicida soluciones antispticas. Luego de ser enjuagados deben ser secados con toallas servilletas de papel. El procedimiento no debe daar la superficie del protector.

VESTIMENTA DEL PROFESIONAL Comprende mandil, pechera y gorro. Tiene por finalidad evitar la introduccin de microorganismos en el rea de trabajo. Asimismo, evita la contaminacin de la ropa normal durante la atencin en el consultorio. Los mandiles deben tener manga larga, cuello alto y cerrado.

ESTERILIZACIN Y DESINFECCIN DEL CONSULTORIO, MATERIALES Y EQUIPO

CRITERIOS PARA DESINFECCIN DESCONTAMINACIN, LIMPIEZA, DESINFECCIN Descontaminacin Es un pretratamiento necesario de proteccin cuando se manipula materiales potencialmente contaminados. Debe utilizar detergentes enzimticos y luego desinfectantes. Puede usar cloro al 0.5%, fenol al 5%, peroxido de hidrgeno al 6%, glutaraldehido, formaldehdo, etc. El glutaraldehido es lo ms recomendable para instrumental metlico.

Limpieza
Es la eliminacin fsica de la sangre, fluidos corporales cualquier otro material extrao visible (polvo suciedad) de la piel de los objetos inanimados Es necesario limpiar concienzudamente con agua y detergente; los cepillos dentales duros son adecuados para eliminar el material orgnico de los equipos e instrumentos. Con este paso se eliminar la mayora de los microorganismos (hasta un 80%)

Desinfeccin qumica
Para conseguir un DAN (Desinfeccin de Alto Nivel) remojar los artculos en un desinfectante qumico de alto nivel por 20 minutos y despus enjuagarlos bien con agua estril hervida.

DESINFECTANTE

CLORO (Leja)
FORMALDEHDO (Paraformaldehdo, formol) GLUTARALDEHIDO Cidex, Aldehdex, Microbiex, Glutarex)

CARACTERSTICAS OBSERVACIONES Econmico, fcil uso Corrosivo para metales Util para grandes superficies Cambiar cada da Txico Poco activo Util para DAN y esterilizacin a temperatura menor a qumica 20C Cambiar cada 14 das Txico Recomendable para Cambiar cada 14 das esterilizacin qumica y DAN (antes si se enturbia)

ESTERILIZACIN Y DESINFECCIN DE MATERIALES Y EQUIPO

CLASIFICACION DE MATERIALES CRTICOS Los materiales o instrumentos expuestos a reas estriles del cuerpo deben esterilizarse. Ej. Instrumental quirrgico y/o de curacin. SEMI CRTICO Los materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas pueden esterilizarse o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel (glutaraldehdo). Ej. Equipo de terapia ventilatoria, Endoscopios, Cnulas endotraqueales, Espculos vaginales de metal. NO CRTICO Los materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel ntegra, deben limpiarse con agua y jabn y desinfectarse con un desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel.

CRITERIOS PARA ESTERILIZACIN Esterilizacin por Medios Fsicos: Puede conseguirse por calor o por radiacin (lmparas de rayos ultravioleta comnmente han resultado no ser efectivas contra VIH). El sistema de eleccin en Estomatologa es la esterilizacin por calor hmedo seco

Calor Hmedo: Emplea la esterilizacin por vapor saturado a presin en AUTOCLAVE. Es el mtodo ms efectivo y de menor costo para esterilizar la mayora de los objetos materiales, si se realiza correctamente. Requiere una temperatura de 121 C a 1,5 atmsferas (15 PSI) por 15 minutos

Calor Seco

Se logra por conduccin del calor, desde la superficie externa del artculo hacia las capas internas. Los microorganismos mueren por quemadura lenta de sus protenas.
Usar este mtodo slo para artculos que puedan soportar una temperatura mayor de 160 C en un tiempo no menor de 60. Las agujas y los instrumentos con bordes cortantes como: limas para endodoncia, agujas de sutura, deben esterilizarse a temperaturas no mayores a los 160 C. Mayores temperaturas disminuyen el filo de los bordes cortantes. Se recomienda contar el tiempo recin a partir del momento que se alcanza la temperatura deseada. Se recomienda las siguientes relaciones de temperatura / tiempo:
60 minutos 120 minutos 170 160

1. El material sucio deber ser primeramente sumergido en una solucin de hipoclorito al 0.5% o glutaraldehdo al 2% durante 20 minutos. 2. Luego se proceder al cepillado con detergente neutro o enzimtico a fin de remover la materia orgnica. 3. Enjuagado con abundante agua corriente de arrastre y secado. Finalmente esterilizado o desinfectado

NORMAS DE LA OMS

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD


A) PRECAUCIONES QUE DEBA ADOPTAR EL

PERSONAL DE LABORATORIO
No se permitir comer, beber, fumar y/o

almacenar comidas as como cualquier otro tem personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del rea de trabajo.
Usar

bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondr al momento de entrar y deber ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio. u otras lastimaduras en la piel y en caso de que as sea cubrir la herida de manera conveniente.

Asegurarse de no presentar cortes, raspones

Usar guantes de ltex de buena calidad para todo manejo de material biolgico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el

riesgo de exposicin a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.
No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas. No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.

B) DERRAMES Y ACCIDENTES
Cuando

se produzca derrame de material infectado o potencialmente infectado, el operador deber ponerse guantes y luego cubrir el fluido derramado con papel absorbente, derramar alrededor de este solucin descontaminante, y finalmente verter solucin descontaminante sobre el papel y dejar actuar por 10 minutos. arrojarlo al recipiente de desechos contaminados para su posterior eliminacin. La superficie deber ser enjuagada con solucin descontaminante.

Usando papel absorbente seco y limpio levantar el material y

No se recomienda el uso de alcohol ya que evapora rpidamente y

coagula los residuos orgnicos superficiales sin penetrar en ellos.

Durante todo el procedimiento de desinfeccin deber

usarse guantes y evitar el contacto con el material derramado y desinfectado.


Los pinchazos, heridas punzantes, lastimaduras y piel

contaminada por salpicadura de materiales infectados debern ser lavados con abundante agua y jabn desinfectante. Se deber favorecer el sangrado de la herida.
Si un trabajador sufre exposicin parenteral o de las

membranas mucosa a sangre o fluidos corporales, se deber identificar el material y, si es posible determinar la presencia de virus o anticuerpos. El trabajador deber informar cualquier enfermedad febril aguda que ocurra dentro de las doce semanas posteriores a la exposicin.

C) ELEMENTOS PROTECTORES Y SU USO ADECUADO


Se usaran guantes de ltex en todo procedimiento que implique el

manejo de material biolgico o donde exista el riesgo de exposicin a sangre o fluidos corporales, as mismo debern usarse en los procesos de descontaminacin y eliminacin de residuos contaminados.
Los guantes debern ser descartados una vez hayan sido

contaminados en los sitios dispuestos para contaminados, y luego reemplazados por otros.

los

residuos

No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.

Usar mascarilla en los procedimientos en los que pueda haber

riesgo de salpicadura de material biolgico en las mucosa bucal y nasal.

El uso de la bata ser obligatorio en todo momento

dentro del laboratorio, la cual deber ser retirada antes de salir del laboratorio. Esta deber ser de manga larga para protegerse de cualquier reactivo o agente qumico, o material biolgico manipulado en el laboratorio.
Debern usarse zapatos cerrados dentro del laboratorio

para evitar el contacto de la piel con material contaminado o cualquier producto qumico peligroso, por derramamiento o salpicadura.
Deber usarse gorro de tela para evitar el contacto

directo del cabello con material sustancias qumicas peligrosas.

contaminado

D) MANIPULACION Y EVACUACION DE DESECHOS CONTAMINADOS Todo el equipo reusable (puntas de micro pipetas, cnulas, , tubos, etc.) deber ser ubicado en un recipiente metlico o de plstico resistente a punciones y cortaduras, que contenga liquido descontaminante y deber estar localizado en el mismo lugar de trabajo. Despus es preciso desinfectar el material con sustancias qumicas antes de limpiarlo e introducirlo en el autoclave.

Todo elemento descartable (agujas, jeringas, etc.) deber ser

colocado en un recipiente de material resistente a punciones y cortaduras. Estos recipientes deben ser preferiblemente amplios de paredes rgidas y semirrgidas, con tapa asegurada para su posterior descarte y contener en su interior una solucin descontaminante, y estar ubicados lo mas cerca posible del lugar de uso de los instrumentos.
Para la eliminacin de todo material contaminado, el mtodo de

eleccin es la incineracin de los mismos, o el material puede ser auto clavado y luego destruido o enterrado.
Los residuos lquidos que se sospechen estn contaminados

deben ser tratados con desinfectantes antes de su eliminacin o colectados en recipientes que sean eliminados en forma segura

E) SOLUCIONES DESINFECTANTES
Todos los materiales utilizados con las muestras de los

pacientes o con los pacientes debern ser descontaminados, la solucin desinfectante utilizada va a depender del tipo de material de que se trate y al grado de contaminacin.
Para la descontaminacin del material descartable

(agujas, jeringas, etc.) se utilizara hipoclorito de sodio al 10% (cloros, lmpido). Se preparara la concentracin de hipoclorito indicada en el momento en que ser utilizada.

Las agujas se descartaran junto con la jeringa en el

recipiente destinado para esto sin colocar los protectores ni doblarse, junto con otros materiales punzo-cortantes. El material se expondr a la accin del hipoclorito durante 30 minutos.
Pasado el tiempo se toma el material (con pinzas o

otro mtodo que impida el contacto con este) dejando que se escurra la solucin descontaminante, y se dejara caer en una caja de cartn, cerrar la caja y colocarla en una bolsa de residuos de color oscuro.

Descartar la solucin de hipoclorito por el desage. Para la descontaminacin del material reusable se

utilizara Glutaraldehido al 2% por ser menos corrosivo.


Se utilizaran dos recipientes, uno con agua destilada

donde se sumergir el material para retirar la mayor cantidad posible de las materias orgnicas que contengan. Y otro recipiente con glutaraldehido al 2% donde se sumergir el material durante 30 minutos.

Despus de este tratamiento se retirara el material para

lavarlo y esterilizarlo.
La solucin de glutaraldehido tiene una duracin

promedio de 28 das, pero se debe controlar su pH diariamente. El agua destilada se descartara cada vez que sea utilizada. Ambas soluciones se descartaran en el desage.
Las

superficies de trabajo debern limpiarse diariamente con solucin desinfectante. Esta solucin puede ser hipoclorito de sodio.

LEY GENERAL DE SALUD

La Ley General de Salud establece la forma de organizacin y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, especifica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condicin fsica y social, religin, tendencia poltica o afiliacin a alguna institucin en particular. La atencin mdica es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.
Las actividades de atencin mdica que ofrecen los servicios de salud son: - Preventivas, que incluyen las de promocin y educacin para la salud y las de proteccin especfica; - Curativas, que tienen como fin, establecer un diagnstico y proporcionar un tratamiento oportuno y - De rehabilitacin, que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces fsicas o mentales.

Pero lo ms importante de la Ley es que establece que:


- Toda persona tiene derecho a la proteccin de su salud y que no se puede renunciar a este derecho.

-Toda persona tiene el derecho al libre acceso a cualquiera de las prestaciones de salud y a elegir el sistema de su preferencia.
-Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atencin de su salud tengan las caractersticas indicadas en su presentacin.

- As mismo, tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atencin de su salud sean de calidad y los procedimientos y prcticas institucionales sean profesionales. - Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atencin mdico-quirrgica de emergencia cuando la necesite o si el problema que representa grave riesgo para su vida o su salud.

- Ninguna persona puede ser sometida a ningn tratamiento mdico o quirrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona a quien el enfermo designe como su representante legal, a menos que sea requerida una intervenciones de emergencia y no haya ninguna persona que la autorice.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-197-SSA12000

NORMA Oficial Mexicana NOM-197-SSA12000, Que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atencin mdica especializada.

0. Introduccin
El Sistema Nacional de Salud debe garantizar la prestacin de servicios para promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la salud, regulando los servicios mdicos para que respondan a las demandas y necesidades de la poblacin.

Los servicios mdicos deben ser de alta calidad en todos los establecimientos, independientemente del subsector de salud al que pertenezcan, ya sea pblico, social o privado.

La indicacin o el uso de las tecnologas para la salud dependen de la motivacin, de los conocimientos, de las habilidades y las capacidades del personal de salud y de una correcta organizacin funcional de los establecimientos de atencin que asegure realizar las actividades mdicas. Para ello es indispensable contar con una adecuada integracin de la infraestructura y el equipamiento.

1. Objetivos
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto

establecer los requisitos mnimos de infraestructura y de equipamiento para los hospitales y consultorios que presten atencin mdica especializada.

2. Campo de Aplicacin
Esta Norma Oficial Mexicana es obligatoria para todos los hospitales de los sectores pblico, social y privado, cualquiera que sea su denominacin, que realicen internamiento de enfermos para la ejecucin de los procesos de diagnstico, tratamiento mdico o quirrgico, o rehabilitacin y para los consultorios que presten atencin mdica especializada.

5. Generalidades
Todo establecimiento de atencin mdica que se

menciona en esta Norma Oficial Mexicana debe:


5.1 Definir las diferentes unidades, reas y espacios que lo

integran, de acuerdo con lo que se describa en las actividades mdicas del establecimiento.
5.2 Contar con un responsable sanitario de acuerdo a la

normatividad vigente, adems para establecimientos que cuenten con servicios de auxiliares de diagnstico y apoyo mdico, deben contar con los responsables que se indican en otras normas oficiales mexicanas aplicables. Para los consultorios independientes de atencin mdica especializada, el mdico es el responsable sanitario.

5.3 Contar con las facilidades arquitectnicas, de mobiliario, instrumental y equipo en cantidad suficiente, para efectuar las actividades mdicas que proporcione el establecimiento, disponiendo

de un rea apropiada para espera, as como, de servicios sanitarios, los cuales de acuerdo a la organizacin arquitectnica y funcional del establecimiento pueden ser compartidos por las diferentes reas.

5.4 Los establecimientos que se construyan deben considerar las condiciones del terreno, acorde al medio ambiente fsico y natural. 5.5 En localidades donde es reconocido el riesgo potencial de ciclones, sismos, inundaciones,

desgajamientos y grietas, es necesario establecer las condiciones de seguridad en la construccin de nuevos establecimientos, contenidas en los ordenamientos legales correspondientes, cumpliendo con las indicaciones para unidades tipo D (de alta seguridad) y proteger con medidas especiales las reas prioritarias, que deben seguir funcionando despus de un desastre natural o provocado.

5.9 Asegurar el suministro de los insumos

energticos y de consumo necesarios, como son los de energa elctrica con los circuitos e interruptores adecuados, cumpliendo con la NOM-001-SEDE-1999 y la NOM-127SSA1-1993, referente a la calidad del agua potable para uso y consumo humanos.

5.10 Asegurar el manejo integral de los

residuos peligrosos biolgico-infecciosos, de acuerdo con lo que indica la NOM-087-ECOL1995.


5.11 Los criterios para la aplicacin de

acabados son, en el caso de pisos: materiales antiderrapantes, lisos, lavables; para muros: materiales lisos y que no acumulen polvo; para reas hmedas: superficies repelentes al agua; para plafones: superficie lisa, continua, de fcil limpieza y mantenimiento.

5.12 Brindar mantenimiento preventivo, correctivo y

sustitutivo a todo el equipo mdico, de acuerdo a los estndares recomendados por el fabricante y las necesidades de la unidad operativa; llevando una bitcora especfica para cada equipo que as lo requiera, conforme a lo establecido en los apndices normativos. As como dictaminar la baja de los equipos y realizar procedimientos para sustitucin o incorporacin de equipos apropiados a las necesidades y condiciones de infraestructura de la unidad operativa.

5.13 Las acciones de mantenimiento deben

incluir la infraestructura, instalaciones y equipamiento del establecimiento y realizarse por personal capacitado, ya sea del propio establecimiento o de acuerdo a lo convenido en el contrato respectivo, el cual debe ser mostrado en caso necesario.

6. Hospitales
6.1 Disposiciones Aplicables a Hospitales.
6.1.1 Se debe establecer dentro del programa

mdico-arquitectnico, elaborado conjuntamente entre los responsables del equipamiento, con la participacin de expertos mdicos y profesionales, evaluadores de tecnologas y los encargados del diseo y desarrollo del proyecto, la dimensin de reas y espacios, las caractersticas de las instalaciones requeridas para el equipo, mobiliario y actividades a realizar.

6.1.2 Se debe cumplir con lo indicado en la

NOM-001-SEDE-1999 que establece las caractersticas de cableado, enchufes y suministros de energa elctrica, con sus correspondientes sistemas y subsistemas de emergencia. No se debe utilizar enchufes mltiples ni extensiones.

6.1.3 Todos los establecimientos que manejen

oxgeno y xido nitroso como gases medicinales, deben disponer de una central de gases exclusiva para el suministro seguro e ininterrumpido de estos dos tipos de gas. La Central de Gases debe ubicarse en un lugar accesible que facilite la carga y descarga de los contenedores.

6.1.4 Los establecimientos deben tener un

sistema de almacenamiento de agua que mantenga la potabilidad de la misma y, en su caso, instalar los sistemas de tratamiento o de complemento que sean necesarios.

6.1.5 El sistema de provisin de agua debe considerar la

existencia de tomas especiales en los servicios que lo requieran y de sistemas de distribucin para emergencia.
6.1.6 La central de enfermeras debe contar con lavabo,

surtidor de jabn, toallas, mueble para guarda de medicamentos y materiales de curacin y, facilidades de acceso a las reas de apoyo: ropera, utilera, sptico, aseo y sanitario, adems de lo que se especifica en particular en los servicios.

6.1.7 Los vestidores para el personal deben

proporcionar aislamiento para cambio de ropa, as como, seguridad para la guarda de pertenencias. En su diseo deben considerarse tres reas: una seca con armarios para vestirse, otra semihmeda para excusados y mingitorios con lavamanos y otra hmeda para regaderas.

7. Consultorios de Especialidad
7.2.6 Consultorio de especialidades de

estomatologa.
7.2.6.1 De acuerdo con el programa mdico

establecido, debe contar con el instrumental que por subespecialidad se indica en el apndice normativo "X".

7.2.6.2 Debe disponer de un espacio para

preparacin de materiales y otro para esterilizacin ya sea por calor seco, hmedo o por procedimientos qumicos.

7.2.6.3 Para actividades de endodoncia es

necesario contar con un aparato de Rayos "X" dental que cuente con un generador que produzca tensiones entre 50 y 90 kv y corrientes entre 8 y 15 mA. El sistema debe permitir la modificacin de los parmetros de la exposicin para ajustarse a cada paciente.

Apndice Normativo "X" Estomatologa de especialidades

MODIFICACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA21994, PARA LA PREVENCIN Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES, PUBLICADA EL 6 DE ENERO DE 1995.

0. Introduccin
Las enfermedades bucales de mayor prevalencia, de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, son la caries dental y la enfermedad periodontal; las de frecuencia media son las anomalas crneo-facio-dentales y maloclusiones; las de frecuencia variable son el

cncer oral, las alteraciones de tejidos dentales, los traumatismos maxilofaciales y la fluorosis dental.

Los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la

clasificacin internacional de la Organizacin Mundial de la Salud, se encuentra entre los pases de alto rango de frecuencia en enfermedades bucales, dentro de ellas la caries dental, que afecta a ms del 90% de la poblacin mexicana.

Las enfermedades bucales por su alta

morbilidad se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atencin en los servicios de salud del pas, situacin que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral, as como la necesidad de grandes gastos econmicos que rebasan la capacidad del sistema de salud y de la misma poblacin.

Como consecuencia de lo anterior, la sociedad mexicana y sus instituciones carecen de la

capacidad econmica para resolver las necesidades de atencin odontolgica de la poblacin.

La normatividad de la prevencin para la

prctica odontolgica, pblica, social y privada en el mbito nacional, es la estrategia de accin ms efectiva para mejorar el estado actual de salud bucal de la poblacin mexicana.

Estas acciones tienen como propsito general

reforzar las medidas bsicas ms importantes como la higiene bucal, la alimentacin adecuada y la eliminacin de hbitos nocivos, como parte del mejoramiento de los estilos de vida y de los patrones de consumo.

Con la aplicacin de esta Norma Oficial

Mexicana de Prevencin y Control de Enfermedades Bucales, se pretende optimizar y actualizar los servicios odontolgicos del pas, elevar la calidad y equidad de los mismos con nfasis en la prevencin, la disminucin de costos y la reduccin, en la mayor medida posible, de los problemas derivados de la mala prctica; todo esto, con el propsito de mejorar el nivel de salud bucal de la poblacin mexicana, y de crear una nueva cultura: La Cultura de la Salud.

2. Campo de Aplicacin
Esta Norma Ofical Mexicana es de

observancia obligatoria en todos los establecimientos de salud de los sectores pblico, social y privado que realicen acciones para el fomento de la salud bucal, en base al mejoramiento de los servicios y la actualizacin continua del profesionista, as como para los productores y comercializadores de medicamentos, instrumental, material y equipo dental.

5. Generalidades
5.1. La atencin a las necesidades de salud bucal de la

poblacin mexicana se debe orientar, con base en la prevencin, a travs de acciones de fomento para la salud y de proteccin especfica a nivel masivo, grupal e individual, de diagnstico, de limitacin del dao, de rehabilitacin y de control de enfermedades bucales. propuesto por el cirujano dentista, ste debe ser firmado por el paciente o por algn familiar, tutor o representante legal, en pacientes menores de edad o personas discapacitadas, y se debe incluir en el expediente clnico del paciente.

5.2. En caso de aceptar el plan de tratamiento

5.3. El estomatlogo debe comunicar al paciente sus

obligaciones respecto a las indicaciones, fechas de citas, durante y despus del tratamiento.

5.4. El estomatlogo es el nico responsable y autorizado

para realizar diagnstico, pronstico, plan de tratamiento, rehabilitacin y control, de las alteraciones bucales.

5.5. Todos los pacientes deben considerarse como

potencialmente infecciosos sin excepcin.

5.6. Se debe evitar la transmisin de microorganismos de

una persona a otra, de paciente a paciente, del profesional de la salud al paciente y del paciente al profesional.

5.7. El expediente clnico es de carcter legal y confidencial,

debe estar bajo la custodia del estomatlogo o de la institucin, en su caso. El manejo del expediente clnico se sujetar a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

5.8. El estomatlogo y el personal auxiliar deben capacitarse

en el manejo de las maniobras bsicas de reanimacin cardiopulmonar as como contar con un botiqun que incluya lo necesario para el control de las urgencias mdicas que puedan presentarse en el ejercicio odontolgico.

5.9. El equipo, instrumental, material, medicamentos y

dems insumos para la atencin de la salud bucal, deben ser fabricados conforme lo establecido por las normas nacionales e internacionales y de las asociaciones reconocidas internacionalmente, estando sujetas a la observancia y aprobacin de registro, en su caso, por la Secretara de Salud.
5.10. En el rea clnica no se debe ingerir alimentos o

bebidas ni fumar.

6. Acciones para el fomento de la salud bucal


6.1 La educacin para la salud debe orientarse a:

6.1.1. Ensear la importancia de la salud bucal como parte de la salud del individuo, 6.1.2. Informar sobre los padecimientos ms frecuentes, sus secuelas, su prevencin y control, 6.1.3. Desarrollar y formar, en su caso, hbitos, conductas y prcticas que favorezcan la salud bucal,

6.1.4. Promover el cuidado de los tejidos blandos y seos de la cavidad bucal y estructuras adyacentes, mediante la orientacin para realizar el autoexamen bucal.
6.2 La educacin para la salud bucal se puede realizar

a travs de:
6.2.1 La comunicacin interpersonal e intermedia, que se puede realizar mediante mensajes en consulta, plticas, demostraciones, videos, teatro guiol y prcticas para el autocuidado de la salud bucal.

6.2.2 La comunicacin colectiva, que se lleva a cabo a travs de medios masivos como son: radio, prensa y televisin.

6.3 La participacin social puede desarrollarse a travs de:

6.3.1. La promocin para motivar la participacin de la comunidad, instituciones y gobierno.

6.3.2. La concertacin y coordinacin entre las instituciones del sector salud para determinar compromisos y responsabilidades, as como el apoyo en recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo de las acciones de salud bucal. 6.3.3. La organizacin de grupos ya establecidos o de nuevos grupos, para la participacin representativa de la sociedad, en acciones de beneficio a la salud bucal.
6.4 El personal del sector salud debe promover la capacitacin

para el manejo de las medidas preventivas que se realizan en el espacio escolar por los maestros, padres de familia y voluntarios de acuerdo con la NOM-009-SSA2-1993, Para el fomento de la salud del escolar.

7. Prevencin de enfermedades bucales


7.1. La prevencin de las enfermedades bucales a

nivel masivo, grupal e individual, debe orientarse al mejoramiento de hbitos higinicoalimentarios, eliminacin de hbitos nocivos funcionales y parafuncionales, a la conservacin de ambas denticiones sanas, a orientar la vigilancia en el consumo y uso adecuado de los fluoruros sistmicos y tpicos; al empleo de las medidas de proteccin especfica, al diagnstico temprano, al tratamiento y control de estas enfermedades.

7.2 Proteccin Especfica

7.2.1 La proteccin especfica de las enfermedades bucales se debe orientar a la formacin, instruccin y motivacin de la poblacin para realizar un adecuado control personal de placa dentobacteriana a travs de mtodos y tcnicas de uso domstico con cepillo dental, auxiliares para la higiene bucal y acudir con el dentista en forma peridica para la revisin profesional, que evite factores de riesgo.

7.2.2 Caries Dental 7.2.2.1 La proteccin especfica masiva contra la caries dental debe realizarse mediante la adicin de fluoruro a la sal de consumo humano; no debe adicionarse fluoruro a ningn otro condimento, alimento, golosina, refresco, goma de mascar y agua (redes de suministro a la poblacin o envasada), de acuerdo con la normatividad vigente.

7.2.2.2 El control de la prevencin masiva contra la

caries dental mediante la fluoruracin de la sal es responsabilidad de las autoridades y se debe realizar de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecidos por la Secretara de Salud con este propsito como son:
7.2.2.2.1. Monitoreos peridicos para evaluar la

excrecin de flor en orina humana o en saliva, 7.2.2.2.2. Estudios epidemiolgicos cada cinco aos de incidencia de caries dental,

7.2.2.2.3. Monitoreos peridicos para evaluar el

contenido de flor en la sal, conforme a la dosificacin sealada por la NOM-040-SSA1-1993, Bienes y servicios. Sal yodada y sal yodada floururada. Especificaciones sanitarias,
7.2.2.2.4. Regulacin permanente del abasto para

evitar la venta de sal yodada-fluorurada en las localidades con concentraciones de ion flor en el agua de consumo humano, por arriba de 0.7 p.p.m.,
7.2.2.2.5. Estudios de concentracin de ion flor en

agua de consumo humano como mnimo dos veces al ao en diferentes pocas de estacin (lluvia y estiaje).

7.2.2.3 La proteccin especfica grupal contra la caries

dental en poblacin de riesgo biolgico-social, se puede realizar preferentemente con enjuagatorios quincenales o semanales de fluoruro de sodio al 0.2% de manera directa en los centros escolares, en zonas donde la concentracin natural de ion flor en agua de consumo humano sea menor a 0.7 p.p.m.
7.2.2.4 El personal del sector salud debe orientar a la

poblacin en general y de manera prioritaria a la poblacin escolar para disminuir dentro y fuera del espacio escolar la frecuencia en el consumo inmoderado de dulces, refrescos y sustituir su consumo por el de alimentos naturales como frutas, verduras y azcares poco refinados de baja accin cariognica como el azcar morena o moscabado.

7.2.2.5 La proteccin especfica individual contra la caries

dental debe promover el empleo de mineralizantes, antienzimticos, fluoruros de uso tpico y el control de placa dentobacteriana a travs del uso de cepillo, limpieza interdental y dems auxiliares.
7.2.2.6 La proteccin especfica individual contra la caries

dental por va tpica debe realizarse por mtodos de uso clnico y de uso domstico.

7.2.2.7 Los mtodos de uso clnico deben ser

realizados por personal profesional o por personal auxiliar debidamente capacitado e incluyen:
7.2.2.7.1. Aplicacin tpica de fluoruros en gel,

solucin para enjuagues y/o barniz de acuerdo con la concentracin y el caso; debiendo ser ms frecuentes en nios con mayor carioactividad o caries dental,
7.2.2.7.2. Aplicacin de selladores de fosetas y fisuras

con o sin fluoruro en rganos dentarios sanos susceptibles a caries dental.

7.2.2.8 El estomatlogo debe informar que los mtodos

de uso domstico deben ser aplicados o supervisados por los padres o adultos a cargo de los menores de edad o de las personas discapacitadas de acuerdo con las siguientes indicaciones:
7.2.2.8.1. La higiene bucal en poblacin infantil menor de

un ao de edad se realiza con un pao suave humedecido con agua una vez al da,
7.2.2.8.2. En los nios de 1 a 3 aos el aseo bucal se debe

realizar con cepillo de cerdas suaves humedecido despus de cada alimento, en caso de usar pasta dental fluorurada se har en cantidad mnima y bajo la supervisin de un adulto para evitar la ingesta de flor residual,

7.2.2.8.3. En la poblacin a partir de los 4 aos el aseo bucal

se debe realizar con cepillo dental y pasta fluorurada, despus de cada alimento.
7.2.2.9 A nivel individual los suplementos de fluoruro

exclusivamente se prescribirn bajo estricto control del estomatlogo de acuerdo con las tablas de dosificacin internacionales vigentes, a nios que por razones de salud no consumen sal fluorurada y que vivan en localidades con nivel de flor en el agua de consumo humano por debajo de 0.7 p.p.m.

7.2.2.10 Los suplementos de flor deben considerar en el

marbete del empaque los siguientes datos:


7.2.2.10.1. Este producto contiene flor y debe ser

utilizado bajo estricto control profesional: del estomatlogo o mdico pediatra,

7.2.2.10.2. No se consuma este producto en las reas

geogrficas del pas donde la concentracin de ion flor en agua de consumo humano sea igual o mayor de 0.7 p.p.m.,
7.2.2.10.3. Si se est consumiendo sal fluorurada no debe

utilizarse este producto,


7.2.2.10.4. Este producto no debe comercializarse

libremente.

7.2.3 Enfermedad Periodontal 7.2.3.1 Los mtodos y tcnicas de proteccin especfica

individual de uso clnico, se deben realizar por personal profesional o auxiliar capacitado en el rea de la periodoncia e incluye:
7.2.3.1.1. Informacin sobre la enfermedad periodontal, 7.2.3.1.2. Motivacin para realizar el control personal de

placa dentobacteriana,

7.2.3.1.3. Instruccin sobre los mtodos y tcnicas de

control de placa dentobacteriana,


7.2.3.1.4. Implementacin y adecuacin de acciones de

seguimiento de control de placa dentobacteriana, segn nivel de atencin,


7.2.3.1.5. Eliminacin instrumentada de placa

dentobacteriana supra y subgingival,

7.3 Medidas bsicas de prevencin de riesgos en los

establecimientos y personal de Salud. Las medidas bsicas que deben adoptarse para la prevencin de riesgos son las siguientes:
7.3.1 El personal de salud debe adoptar medidas para su

proteccin y la de los pacientes para evitar riesgos a la salud de tipo: a. Biolgico, b. Fsico, c. Qumico, d. Ergonmico, e. Psicosocial.

7.3.2 Para prevenir los riesgos de tipo biolgico

provocados por el contacto con sangre y secreciones corporales de pacientes; el odontlogo, estudiante de odontologa, tcnico y personal auxiliar que labora en el rea de salud bucal debe cumplir las siguientes medidas preventivas en su prctica clnica institucional y privada
7.3.2.1 El estomatlogo y personal auxiliar deben utilizar,

con todo paciente y para todo procedimiento medidas de barrera como son: bata, guantes desechables, cubrebocas, anteojos o careta y por parte del paciente protector corporal, baberos desechables y anteojos.

7.3.2.2 Para el control de la fuente, antes de iniciar el

procedimiento clnico, el paciente debe de emplear un enjuague bucal con antisptico. El estomatlogo debe de utilizar eyector y dique de hule, cuando lo permita el procedimiento.
7.3.2.3 Se debe usar para cada paciente un par de guantes

de ltex nuevos no estriles desechables durante la exploracin clnica y acto operatorio no quirrgicos; guantes de ltex estriles desechables para actos quirrgicos y guantes de hule grueso o nitrilo no desechables para lavar material e instrumental.

7.3.2.4 Se debe usar una aguja desechable y cartuchos

anestsicos nuevos por cada paciente.

7.3.2.5 Todo material punzocortante se debe manipular

con cuidado para reducir al mnimo la posibilidad de punciones accidentales.

7.3.2.6 Todos los desechos punzocortantes,

potencialmente contaminados con sangre o saliva deben colocarse en recipientes desechables, rgidos, de prolipropileno resistente a fracturas y prdida de contenidos al caerse, destruibles por mtodos fsico qumicos y de color rojo, que se cierren con seguridad, con la leyenda "material potencialmente infectante", e inactivar con hipoclorito de sodio al 0.5% antes de desecharlos.

7.3.2.7 Los residuos peligrosos biolgico infecciosos

debern ser separados en la unidad mdica o consultorio, de acuerdo con su potencial infeccioso y conforme a la NOM-087-ECOL-1997, Que establece los requisitos para la separacin, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos que se generan en establecimientos que prestan atencin mdica.
7.3.2.8. Los desechos de material lquido como sangre y

secreciones se arrojan directamente al drenaje y despus se lava y desinfecta la tarja, as como los frascos o recipientes del aspirador.

7.3.2.9 Se debe realizar el lavado de manos con agua

potable, jabn lquido, soluciones antispticas y secar con toallas desechables o secador de aire, antes de colocarse los guantes e inmediatamente al retirarlos.
7.3.2.10 El personal de salud debe utilizar las medidas de

prevencin para la contaminacin cruzada, como son cubiertas desechables para evitar la contaminacin de las reas expuestas a los aerosoles y/o salpicaduras, as como usar un segundo par de guantes de exploracin para evitar el contacto durante el acto operatorio o exploratorio con objetos como: telfono, agenda, lapiceros, etc.

8. Diagnstico
8.1 El diagnstico de las enfermedades bucales debe

establecerse mediante la aplicacin del mtodo epidemiolgico, el mtodo clnico y los auxiliares diagnsticos cuando se juzgue necesario.
8.1.2 El diagnstico, la concentracin y el reporte de

las patologas estomatolgicas, debe efectuarse conforme a la Clasificacin Internacional de Enfermedades (OMS) vigente.
8.2 Diagnstico Epidemiolgico.

8.2.1 El diagnstico epidemiolgico de las enfermedades

bucales debe emplearse como base de los planes y programas institucionales de salud bucal a nivel nacional, estatal y local (de servicio, docencia e investigacin) tomando en cuenta los ndices epidemiolgicos de aplicacin universal reconocidos por la Organizacin Mundial de la Salud.
8.2.2 El reporte y notificacin de las enfermedades

bucales deber seguir los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiolgica de acuerdo con los diferentes captulos que le conforman.

8.2.3 Los estudios epidemiolgicos deben orientarse a la

descripcin y el anlisis de las enfermedades bucales ms importantes, considerando factores de magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y oportunidad para su atencin.
8.2.4 Los estudios epidemiolgicos deben incluir las

manifestaciones clnicas de la enfermedad en sus diferentes etapas y su repercusin a estructuras adyacentes a la cavidad bucal.
8.3 Diagnstico clnico.

8.3.1 El diagnstico clnico debe incluir los siguientes aspectos: a. Ficha de identificacin, b. Interrogatorio (antecedentes personales, patolgicos y no patolgicos, as como heredo-familiares),

c. Padecimiento actual,
d. Exploracin visual, manual e instrumentada del aparato estomatogntico en su conjunto, e. Exploracin, inspeccin palpacin, percusin, sondaje, movilidad y transiluminacin del rgano dentario, as como la valoracin de signos y sntomas clnicos de la entidad patolgica segn sea el caso, y f. Auxiliares de diagnstico como; estudios de gabinete y de laboratorio de acuerdo con las necesidades del caso.

8.3.2 Los datos recabados durante el diagnstico

clnico deben quedar registrados en la historia clnica del paciente con la firma del estomatlogo responsable de la elaboracin.
8.3.3 La historia clnica debe actualizarse por medio de las notas de evolucin.

8.3.4 El expediente clnico debe contar como mnimo con

los siguientes documentos:


a. Historia clnica que contenga historia personal y

familiar de antecedentes patolgicos y no patolgicos, b. Padecimiento actual, c. Odontograma, d. Diagnstico y tratamiento, e. Informes de estudios de gabinete y laboratorio en caso de que se requiera, y

f. Notas de evolucin.
8.3.5 En el diagnstico clnico de las enfermedades

bucales se puede incluir el anlisis biolgico-social de acuerdo con los siguientes criterios:
8.3.5.1 Menores de 5 aos,

- Nivel socio-econmico, - Accesibilidad a los servicios de salud, - Hbitos de higiene, - Hbitos bucales, - Caractersticas de la alimentacin, - Uso y abuso del bibern.

8.3.5.2 Poblacin escolar,

- Nivel socio-econmico, - Escolaridad, - Accesibilidad a los servicios de salud, - Hbitos de higiene, - Caractersticas de la alimentacin, - Cronologa de la erupcin.

8.3.5.3 Poblacin adolescente y adultos,

- Nivel socio-econmico, - Escolaridad, - Accesibilidad a los servicios de salud, - Riesgo ocupacional, - Adicciones (tabaquismo, alcoholismo), - Enfermedades crnicodegenerativas, - Hbitos de higiene.

8.4 Caries Dental 8.4.1 En el diagnstico clnico de la caries dental se deben

de utilizar mtodos de examen visual con el apoyo de explorador clnico.


8.4.2 Complementariamente y cuando sea necesario se

deben realizar estudios radiogrficos para determinar la profundidad de las lesiones o la presencia de caries dental en espacios interproximales.
8.5 Lesiones de tejidos blandos y seos

8.5.1 Los mtodos de deteccin y diagnstico clnico de

lesiones sospechosas debern ser enviadas y analizadas por el especialista.

8.5.2 Los tejidos o secreciones retiradas de la cavidad

bucal sern enviados para su anlisis y diagnstico al laboratorio correspondiente slo en caso de que a juicio del estomatlogo se requiera.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM087-ECOL-SSA1-2002, PROTECCIN AMBIENTAL - SALUD AMBIENTAL RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICOINFECCIOSOS - CLASIFICACIN Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO.

0. Introduccin
La Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables y biolgico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente; mismos que sern manejados en trminos de la propia ley,

1. Objetivo y campo de aplicacin


La presente Norma Oficial Mexicana

establece la clasificacin de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos as como las especificaciones para su manejo. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biolgico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relacin directa con los mismos.

4. Clasificacin de los residuos peligrosos biolgicoinfecciosos


Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se consideran residuos peligrosos biolgico-infecciosos los siguientes: 4.1 La sangre 4.1.1 La sangre y los componentes de sta, slo en su forma lquida, as como los derivados no comerciales, incluyendo las clulas progenitoras, hematopoyticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados). 4.2 Los cultivos y cepas de agentes biolgico-infecciosos 4.2.1 Los cultivos generados en los procedimientos de diagnstico e investigacin, as como los generados en la produccin y control de agentes biolgico-infecciosos. 4.2.2 Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biolgico-infecciosos.

4.3 Los patolgicos


4.3.1 Los tejidos, rganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la ciruga o algn otro tipo de intervencin quirrgica, que no se encuentren en formol. 4.3.2 Las muestras biolgicas para anlisis qumico, microbiolgico, citolgico e histolgico, excluyendo orina y excremento. 4.3.3 Los cadveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatgenos en centros de investigacin y bioterios.

4.4 Los residuos no anatmicos Son residuos no anatmicos los siguientes:


4.4.1 Los recipientes desechables que contengan sangre lquida. 4.4.2 Los materiales de curacin, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: lquido sinovial, lquido pericrdico, lquido pleural, lquido Cfalo-Raqudeo o lquido peritoneal. 4.4.3 Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener stos, de pacientes con sospecha o diagnstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa segn sea determinado por la SSA mediante memorndum interno o el Boletn Epidemiolgico.

4.5 Los objetos punzocortantes 4.5.1 Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico y tratamiento, nicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturs y estiletes de catter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

5. CLASIFICACIN DE LOS ESTABLECIMIENTOS


GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICOINFECCIOSOS 5.1 Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, los establecimientos generadores se clasifican como
se establece en la tabla 1. NIVEL I Unidades hospitalarias de 1 a 5 camas e instituciones de investigacin con excepcin de los sealados en el Nivel III. Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 1 a 50 muestras al da. Unidades hospitalarias psiquitricas. Centros de toma de muestras para anlisis clnicos. NIVEL II Unidades hospitalarias de 6 hasta 60 camas; Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 51 a 200 muestras al da; Bioterios que se dediquen a la investigacin con agentes biolgicoinfecciosos, o Establecimientos que generen de 25 a 100 kilogramos al mes de RPBI. NIVEL III Unidades hospitalarias de ms de 60 camas; Centros de produccin e investigacin experimental en enfermedades infecciosas; Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis a ms de 200 muestras al da, o Establecimientos que generen ms de 100 kilogramos al mes de RPBI.

5.2 Los establecimientos generadores independientes del Nivel I que se encuentren ubicados en un mismo inmueble, podrn contratar los servicios de un prestador de servicios comn, quien ser el responsable del manejo de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos.

6. Manejo de residuos peligrosos biolgicoinfecciosos


6.1 Los generadores y prestadores de servicios, adems de cumplir con las disposiciones legales aplicables, deben: 6.1.1 Cumplir con las disposiciones correspondientes a las siguientes fases de manejo, segn el caso: a) Identificacin de los residuos. b) Envasado de los residuos generados. c) Almacenamiento temporal. d) Recoleccin y transporte externo. e) Tratamiento. f) Disposicin final.

6.2 Identificacin y envasado 6.2.1 En las reas de generacin de los establecimientos generadores, se debern separar y envasar todos los residuos peligrosos biolgicoinfecciosos, de acuerdo con sus caractersticas fsicas y biolgicas infecciosas, conforme a la tabla 2 de esta Norma Oficial Mexicana. Durante el envasado, los residuos peligrosos biolgicoinfecciosos no debern mezclarse con ningn otro tipo de residuos municipales o peligrosos.

TABLA 2

TIPO DE RESIDUOS

ESTADO FISICO
Lquidos

ENVASADO

COLOR

4.1 Sangre 4.2 Cultivos y cepas agentes infecciosos

Recipientes hermticos Bolsas polietileno Bolsas polietileno Recipientes hermticos Bolsas polietileno Recipientes hermticos Recipientes rgidos polipropileno

Rojo de Rojo de Amarillo Amarillo de Rojo Rojo Rojo

de Slidos Slidos Lquidos

4.3 Patolgicos

4.4 Residuos no anatmicos

Slidos Lquidos

4.5 Objetos punzocortantes

Slidos

6.2.3 Los recipientes de los residuos peligrosos lquidos deben ser rgidos, con tapa hermtica de polipropileno color rojo o amarillo, con un contenido de metales pesados de no ms de una parte por milln y libres de cloro, resistente a fracturas y prdidas de contenido al caerse, destructible por mtodos fsicos, deber contar con la leyenda que indique RESIDUOS PELIGROSOS LIQUIDOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS y marcados con el smbolo universal de riesgo biolgico.

SIMBOLO UNIVERSAL DE RIESGO BIOLOGICO

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOINFECCIOSOS

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM010-SSA2-1993, PARA LA PREVENCIN Y CONTROL DE LA INFECCIN POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA.

0. Introduccin
Esta Norma Oficial Mexicana para la Prevencin y Control de la Infeccin por Virus de Inmunodeficiencia Humana, aglutina los puntos de vista, propuestas y resultados de investigaciones que diversos organismos, tanto gubernamentales, no gubernamentales y privados han realizado en los diversos mbitos que ha generado la epidemia. Bsicamente la presente norma enumera las definiciones y especificacin de trminos, disposiciones generales, medidas de prevencin, medidas de control; asimismo, describe una bibliografa bsica y la concordancia que tiene con otras normas a nivel internacional.

1. Objetivos y campo de aplicacin


1.1.- Las disposiciones de esta Norma Oficial Mexicana son de orden pblico e inters social, y tienen por objeto uniformar los principios y criterios de operacin de los componentes del Sistema Nacional de Salud, respecto de las actividades relacionadas con la prevencin y control de la infeccin por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en virtud de que constituye, por su magnitud y trascendencia, un grave problema de salud pblica.

1.2.- Esta Norma es de observancia obligatoria en todos los establecimientos para la atencin mdica de los sectores pblico, social y privado del pas.

1.3.- La vigilancia de esta Norma corresponde a la Secretara de Salud y a los gobiernos de los Estados en el mbito de sus respectivas competencias.

4. Disposiciones generales
4.1.- La infeccin por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es causada por los Retrovirus VIH-1 y VIH-2, y se transmite de la manera siguiente:
4.1.1.- por contacto sexual con persona infectada por el VIH; 4.1.2.- por transfusin de sangre contaminada y sus componentes;

4.1.3.- por el uso de agujas y otros instrumentos punzocortantes contaminados;


4.1.4.- de una madre infectada a su hijo, durante el perodo perinatal por va transplacentaria, por contacto con sangre o secreciones en el canal del parto o a travs de la leche materna, y 4.1.5.- por trasplante de rganos y tejidos contaminados.

4.2.- Los grupos de poblacin con mayor probabilidad de adquirir la infeccin por VIH son los siguientes:
4.2.1.- aqullos que realizan prcticas sexuales de alto riesgo: a) hombres y mujeres que tienen varios compaeros sexuales, independientemente de su preferencia sexual; b) hombres y mujeres que padecen alguna enfermedad de transmisin sexual; y c) compaeros sexuales de: - personas con VIH/SIDA; - personas que a su vez tienen varios compaeros sexuales; - transfundidos entre 1980 a 1987; - usuarios de drogas intravenosas; y - hemoflicos.

4.2.2.- usuarios de drogas que utilizan la va intravenosa y comparten agujas o jeringas contaminadas.

4.2.3.- aqullos expuestos a condiciones de alto riesgo: a) hemoflicos y transfundidos entre los aos de 1980 y 1987. b) personas transfundidas despus de 1987 con sangre o hemoderivados que no hayan sido sometidos a la prueba de deteccin del VIH. c) hijos nacidos de mujeres ya infectadas con VIH/SIDA.

4.2.4.- quienes se encuentran expuestos a condiciones de bajo riesgo: a) personal de salud o personas que atienden a pacientes y que presentan cortaduras, punciones accidentales con agujas contaminadas, o salpicadura de sangre o secreciones.
b) personas que tengan puncin con agujas potencialmente contaminadas por sangre, como las usadas en acupuntura y tatuajes.

4.3.- De acuerdo con la Dcima Revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades, la infeccin por VIH presenta las cinco variedades clnicas siguientes:

4.3.1. Enfermedades infecciosas y parasitarias resultantes de enfermedad por el VIH (B20); 4.3.2. Neoplasias malignas resultantes de enfermedad por el VIH (B21); 4.3.3. Otras enfermedades especficas resultantes de enfermedad por el VIH (B22); 4.3.4. Otras condiciones resultantes de enfermedad por el VIH (B23); 4.3.5. Enfermedad inespecfica por el VIH (B24);

4.4.- Con base en los estudios de laboratorio realizados, se considerar que la persona se encuentra "infectado por el VIH" o no, conforme a los siguientes criterios:

4.4.1.- Se considera como persona infectada por el VIH o seropositivo aqulla que presente dos resultados de pruebas de tamizaje de anticuerpos positivos y prueba suplementaria positiva, incluyendo pacientes asintomticos que nieguen factores de riesgo.

4.4.2.- No se considera a la persona como infectada, si: a) Slo una de las pruebas de tamizaje realizadas result positiva, o

b) Tiene dos resultados de pruebas de tamizaje positivas, pero las pruebas suplementarias son negativas.

4.4.3.- En el caso de presentar dos resultados de pruebas de tamizaje positivos, pero la prueba suplementaria es indeterminada, deber considerarse como posiblemente infectado y as se informar, recomendndose repetir diagnstico de laboratorio (pruebas de tamizaje y suplementaria) tres meses despus.

4.5.- Se considerar que una persona es un "caso de SIDA", cuando satisfaga la siguiente definicin: 4.5.1. Sin evidencia de laboratorio de infeccin por VIH -ya que la prueba no se realiz o sus resultados son indeterminados- y en ausencia de otra causa de inmunosupresin o inmunodeficiencia, los siguientes diagnsticos comprobados por microscopa o cultivo son criterios para establecer el diagnstico de caso de SIDA:

. Neumona por Pneumocystis carinii; . Candidiasis esofgica, traqueal, bronquial o pulmonar; . Infeccin diseminada por M. kansasii o complejo M. avium-intracelulare (en un sitio distinto o en asociacin a pulmn, piel o ndulo linftico hiliar o cervical); . Infeccin por Herpes simplex, causante de lcera mucocutnea de ms de un mes de duracin o bronquitis, esofagitis o neumonitis que afecte a personas mayores de un mes de edad; . Infeccin por Citomegalovirus de un rgano interno, que no sea el hgado, bazo o ganglios linfticos, en pacientes con ms de un mes de edad; . Toxoplasmosis cerebral en pacientes mayores de un mes de edad; . Criptosporidiasis con diarrea, de ms de un mes de duracin; . Estrongiloidosis extraintestinal; . Leucoencefalopata multifocal progresiva; . Sarcoma de Kaposi en pacientes menores de 60 aos; . Linfoma primario cerebral en pacientes menores de 60 aos; . Hiperplasia pulmonar linfoide o neumonitis intersticial linfoide en menores de 13 aos; . Criptococosis extrapulmonar.

4.5.2.- Cuando la prueba de laboratorio para VIH es positiva:


4.5.2.1.- Uno o ms de los siguientes diagnsticos comprobados por microscopa o cultivo.

. Sarcoma de Kaposi a cualquier edad; . Linfoma primario cerebral a cualquier edad; . Linfoma no Hodgkin de clulas B o fenotipo inmunolgico no determinado y de cualquiera de los siguientes tipos: linfocitos pequeos no hendidos (tipo Burkitt o no Burkitt), o sarcoma inmunoblstico (linfoma de clulas grandes), linfoma histioctico difuso, linfoma indiferenciado, sarcoma de clulas reticulares o linfoma de alto grado de malignidad); . Complejo demencial o encefalopata por VIH; . Sndrome de desgaste; . Tuberculosis pulmonar y extrapulmonar; . Diseminacin extrapulmonar por M. avium o M. kansasii; . Infeccin extrapulmonar o diseminada por micobaterias de otras especies que no sea lepra; . Histoplasmosis extrapulmonar o diseminada; . Isosporidiasis con diarrea de ms de un mes de duracin; . Coccidioidomicosis diseminada; . Septicemia por salmonella no tifodica recurrente; . Dos o ms infecciones bacterianas en los dos aos anteriores, en menores de 13 aos que no tengan predisposicin: septicemia, neumona, artritis, meningitis o absceso visceral o cavitario (excluyendo otitis media o abscesos superficiales de piel o mucosas), causadas por Legionella, Haemophilus, Estreptococo (incluyendo neumococo) o alguna otra bacteria pigena; . Episodios recurrentes de neumona bacteriana;

5. Medidas de prevencin
5.1.- La prevencin de la infeccin por VIH se debe realizar con toda la poblacin, adems de llevarse a cabo acciones especficas dirigidas a los grupos con mayor probabilidad de adquirir la infeccin y al personal de salud.

5.2.- La prevencin general de la infeccin por VIH se llevar a cabo a travs de la educacin para la salud y la promocin de la participacin social, orientadas ambas a formar conciencia y autorresponsabilidad entre individuos, familias y grupos sociales, con el propsito de que todos ellos proporcionen facilidades y colaboren activamente en actividades de promocin de la salud, cuidado y control de la infeccin.

5.3.- En materia de educacin para la salud, las acciones estarn orientadas a:


a) Informar sobre la infeccin por VIH como problema de salud pblica y su trascendencia; b) Orientar a la poblacin sobre medidas preventivas y conductas responsables, para reducir la probabilidad de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana; c) Instruir a la poblacin acerca de medidas personales para prevenir esta infeccin; y d) Alentar la demanda oportuna de atencin mdica entre personas infectadas con el VIH o con SIDA.

5.4.- En materia de participacin social:

a) Sensibilizar a la poblacin para que permita el desarrollo de acciones preventivas y de control; b) Invitar a personal de salud, maestros, padres de familia, organizaciones, clubes y grupos deportivos y grupos de la comunidad a que colaboren en actividades educativas y de promocin; c) Capacitar al personal de salud con el objeto de sensibilizar y mejorar la atencin de las personas con VIH/SIDA; d) Promover la intervencin activa de las organizaciones de la comunidad, en actividades relacionadas con el control de la infeccin por VIH o SIDA; e) Procurar la integracin y capacitacin de otros grupos sociales, en acciones concretas de educacin y deteccin; f) Consolidar la participacin activa de los diversos grupos sociales en la planeacin, ejecucin y evaluacin de las actividades preventivas; y g) Educar al personal de salud para reducir el riesgo de transmisin del VIH ocurrida por instrumental, procedimientos y productos utilizados en reas mdicas y odontolgicas.

5.5.- Las medidas fundamentales para la prevencin de la infeccin en la comunidad, son las siguientes: a) Informar respecto a la magnitud y trascendencia del problema de salud pblica que representa la infeccin por VIH; b) Difundir ampliamente informacin sobre los mecanismos de transmisin y formas de prevencin de la infeccin por VIH; c) Comunicar a los prestadores de servicios que utilizan instrumentos punzocortantes que le den preferencia al uso de material desechable; cuando esto no sea posible, entonces esterilizar y desinfectar en forma adecuada los instrumentos punzocortantes utilizados; d) Evitar las relaciones sexuales sin la proteccin de un condn de ltex (preservativo) o poliuretano (condn femenino) en prcticas sexuales de riesgo; y e) A la poblacin con prcticas de alto riesgo (apartados 4.2.1, 4.2.2 y 4.2.3) se les debe recomendar, adems: - Evitar la donacin de sangre, rganos, tejidos y clulas germinales; y - Practicarse peridicamente pruebas de deteccin de anticuerpos para VIH.

5.6.- El personal de salud deber recomendar a la poblacin infectada con el VIH/SIDA:

a) Practicar el sexo seguro o sexo protegido (usar el condn de ltex o de poliuretano); b) NO donar sangre, semen ni rganos para trasplante; c) NO compartir objetos potencialmente contaminados con sangre (agujas, jeringas, cepillos de dientes, navajas), y en general, objetos punzocortantes de uso personal; d) Valorar la conveniencia de evitar el embarazo, recibiendo informacin sobre el riesgo de transmisin perinatal; e) Las madres infectadas por VIH no debern amamantar a su hijo, si cuentan con la posibilidad de disponer de sustitutos de leche materna. En caso contrario, se recomienda continuar la alimentacin al seno materno. f) Que el paciente informe de su estado al personal que lo atiende, cuando se someta a procedimientos dentales, extraccin de sangre, estudios invasivos o cirugas; g) Evitar el contacto con pacientes con padecimientos contagiosos;

Vous aimerez peut-être aussi