Vous êtes sur la page 1sur 27

ECOSISTEMA

Blga. Carmen Rosa Terry Borjas

ECOSISTEMA
Definicin:
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el ro o el lago, formados por una trama de elementos fsicos (el biotopo) y biolgicos (la biocenosis o comunidad bitica). Unidad natural de partes vivas e inertes que interactan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una va circular. Un ecosistema es un complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional.

ECOSISTEMA
Un ecosistema es una serie dinmica de interacciones biolgicas, qumicas y fsicas que sostienen a una comunidad y le permite adaptarse al medio. Es un sistema abierto y dinmico entre los componentes biticos y abiticos donde fluye energa y circula materia.

TAMAO DE LOS ECOSISTEMAS


El tamao de los ecosistemas depende del objeto de estudio y puede ser tan pequeo como un charco o un terrario, o tan grande como el bosque tropical amaznico, o estudiar el ecosistema ms grande la tierra ( Ecsfera )

TERRARIO

TAMAO DE LOS ECOSISTEMAS

CHARCO

SELVA TROPICAL AMAZNICA

CLASES DE ECOSISTEMAS
1.- ACUTICOS:
Lagos, lagunas Ros, ocanos Humedales ( pantanos, manglares, marismas etc)

2.- TERRESTRES
- Desierto - Selva tropical

Lagos y Ros

HUMEDAL
Un Humedal es una zona de la superficie terrestre que est temporal permanentemente inundada, regulada por factores climticos y en constante interrelacin con los seres vivos que la habitan.

MANGLARES

HUMEDAL

PANTANO

MARISMA

CLASES DE ECOSISTEMAS

SELVA

DESIERTO

Los ecosistemas son sistemas abiertos


Un ecosistema es un sistema abierto, porque hay continua entrada y salida de sustancias, energa y organismos
ENTRADAS Luz solar Nutrientes Oxgeno Contaminantes SALIDAS CO2 Oxgeno Organismos

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA


Componentes estructurales: 1. Componente abitico Luz, Clima, Latitud, altitud Salinidad, pH Viento, Nieve Agua, Nutrientes Suelo, oxgeno, CO2, CH4

2.- Componente bitico


Productores: son aquellos que elaboran molculas orgnicas complejas a partir de sustancias inorgnicas simples, para lo cual utilizan la luz del sol. En otras palabras son auttrofos. Consumidores Es un organismo que se alimenta de materia orgnica viva. Los herbvoros (o consumidores primarios) que slo comen vegetales, carnvoros (o consumidores secundarios) que se alimentan de los herbvoros . Desintegradores Descomponen la materia orgnica muerta, transformndola en materia inorgnica.

FLUJO DE ENERGA EN LOS ECOSISTEMAS


La fuerza motora de los ecosistemas es la energa solar. Esta energa es utilizada por los productores, luego a los consumidores y a los descomponedores o sea fluye a travs de la cadena trfica en una direccin. En los ecosistemas, la energa fluye de un nivel trfico a otro de forma unidireccional, no forma un ciclo cerrado como la materia. El flujo de energa en cada nivel es menor debido a la prdida de energa en forma de calor. Slo el 10% se almacena como tejido y el 90% de energa se pierde como calor.

FLUJO DE ENERGA
P

P 90%

10%

Leyes de la termodinmica gobiernan el flujo de energa en los ecosistemas


Primera Ley La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma.

Leyes de la termodinmica que gobiernan el flujo de energa en los ecosistemas Segunda ley Al pasar de una forma de energa a otra siempre hay prdida de energa en forma de calor.

CICLO DE LOS NUTRIENTES

CADENAS ALIMENTARIAS

BIOMASA
Definicin: Suma total de materia orgnica de los seres que viven en un ecosistema determinado, expresada habitualmente en peso por unidad de rea o de volumen.

BIOMASA VEGETAL

BIOMASA ANIMAL

PRODUCCIN PRIMARIA
Es la cantidad de materia orgnica o biomasa vegetal producida por los organismos auttrofos. Produccin primaria neta ( PPN): Es la cantidad de energa almacenada como biomasa vegetal. Produccin primaria bruta ( PPB): Es la cantidad total de energa asimilada por la planta para el proceso de fotosntesis. Respiracin ( R ): Es la energa usada por las plantas para su metabolismo, mantenimiento y reproduccin.

PPN = PPB - R

Kg/ha/ao g/m2/da

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VARIACIN DE LA PPN


Clima Altitud Latitud Nutrientes La edad. Agentes contaminantes.

VARIACIN DE LA PPN SEGN LOS ECOSISTEMAS


ECOSISTEMA Selva tropical Sabana Tundra Desierto PPN g/m2/ao 2000.00 700.00 144.00 71.00

PRODUCCIN SECUNDARIA
Es la cantidad de materia orgnica producida por los organismos consumidores o hetertrofos y dependen de la produccin primaria como fuente de energa.

Vous aimerez peut-être aussi