Vous êtes sur la page 1sur 68

PETROAMAZONAS

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE PERMISOS DE TRABAJO


DEPARTAMENTO DE SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE
Marzo 2012

CONTENIDO
Objetivos: Autoridades y responsabilidades Tipos de permisos de trabajo. Tipo de Actividades. Espacios Confinados Lock, tag and try (Aislamientos). Anexos (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L)

INTRODUCCION AL SISTEMA DE PERMISOS DE TRABAJO


Cualquier persona puede parar un trabajo si este pone en riesgo la integridad del personal, ambiente y equipos . Todo trabajo debe ser supervisado adecuadamente y someterse a los estndares de SSA establecidos por PETROAMAZONAS, independientemente de si est o no cubierto por un Permiso de Trabajo. Antes de iniciar cualquier trabajo, el personal relacionado con la actividad debe tener claro el alcance del trabajo y fundamentalmente identificados y controlados los peligros existentes en el lugar de trabajo.
3

Sistema de Permisos de Trabajo


Objetivos:
1.

Establecer las precauciones necesarias para proteger al personal involucrado, el medioambiente y las instalaciones. Evitar la ocurrencia de incidentes que puedan afectar la produccin de UB15. Establecer un sistema de comunicacin, control y consulta, que garantice el conocimiento de la actividad a realizarse.

2.

3.

4.

Garantizar que el equipo o sistema retorne a condiciones normales de operacin una vez ejecutado el trabajo.

SISTEMAS DE PERMISOS DE TRABAJO


Auditorias:
Se

debern realizar auditorias peridicas al sistema para verificar el cumplimiento de lo establecido en este Procedimiento.

SISTEMAS DE PERMISOS DE TRABAJO


Tipos de permisos de trabajo:
1. 2. 3.

4. 5.

Permiso de Trabajo General Permiso de Trabajo para Intervencin en Pozos Permiso de Trabajo para Locaciones Remotas o Fuera de reas de Produccin Permiso de Aislamiento Master Permiso de Trabajo para Taladros.

Sistema de Permisos de Trabajo


Autoridades del SPT General.

SOLICITANTE

SUPERINTENDENTE DE MANTENIMIENTO APROBADOR GENERAL

Solicitante Aprobador General Gerente de Campo Superintendente de Mantenimiento Aprobador Local Ejecutor.

APROBADOR LOCAL

GERENTE DE CAMPO

LUGAR DE TRABAJO

EJECUTOR

AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES
Solicitante: Puede ser cualquier persona con nivel equivalente o superior al de supervisin en cada rea. Cuando una persona no sea supervisor de rea, podr ser Solicitante si tiene nivel lder, seor o equivalente, siempre y cuando: Exista una aprobacin enviada por correo electrnico por el Superintendente de SSA. Esta aprobacin debe tener consentimiento del Gerente de Campo. Que la persona autorizada como Solicitante no califique para otra funcin dentro de Permisos de Trabajo, (Aprobador General o Local) Que la persona autorizada como Solicitante haya aprobado el entrenamiento correspondiente por el Departamento de SSA.

AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES
Solicitante (cont.)

Describir el alcance del trabajo a ejecutarse. Designar a la persona encargada de ejecutarlo y colocar su nombre en el campo correspondiente del permiso. Verificar que el personal directamente a su cargo tenga totalmente claro el trabajo a ser realizado y los peligros que encierra. Indicar las precauciones que considere necesarias en el permiso de trabajo, colocando SI en los casilleros que corresponda de la Lista de Precauciones y Lista de EPP, el resto de espacios deben quedar en blanco para que los llene el Aprobador Local y Ejecutor en el sitio de trabajo durante la apertura del permiso. Asistir a la reunin diaria de Permisos de Trabajo y presentar al Aprobador General la solicitud de los permisos el da anterior a la ejecucin de los trabajos. Slo para casos emergentes o especiales los permisos sern generados el mismo da del trabajo.
9

AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES
Superintendente de Mantenimiento:

Asistir a la reunin de permisos de trabajo y dar el soporte necesario al Aprobador General para que los trabajos se desarrollen coordinadamente. Mediante su firma en los permisos de trabajo, autorizar los trabajos relacionados con los equipos de superficie sobre los cuales va a trabajar el personal de su Departamento o cualquier otro trabajo que requiera el Aprobador General. Mediante su firma en los permisos de trabajo, autorizar los trabajos elctricos, independientemente si son realizados por personal de su departamento o de otros departamentos.

10

AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES
El Aprobador General: Superintendente de Operaciones.

Ser responsable de aprobar los permisos previa revisin del alcance de los trabajos y su programacin, as como de coordinar con el Superintendente de Mantenimiento en aquellas reas donde se entrecrucen sus responsabilidades.
Trabajos Emergentes: Solamente en casos EXCEPCIONALES, tales como para corregir algn dao o mal funcionamiento de la planta o equipo, cuando cualquier demora pueda significar un peligro para la vida, propiedad, el ambiente o prdida de produccin, se podr iniciar el trabajo con la aprobacin verbal del Aprobador General y a falta de ste del Gerente de Campo. El Aprobador Local junto con el Ejecutor sern los responsables de verificar y garantizar que antes de iniciar un trabajo sin Permiso de Trabajo (previo), se tomen todas las precauciones necesarias para la seguridad del mismo, y sean seguidos todos los pasos aplicables establecidos en el Procedimiento de Permisos de Trabajo.

11

AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES
Gerente de Campo: Autorizar los aislamientos de Sistemas de Seguridad siempre y cuando se hayan tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del trabajo durante el tiempo que el Sistema de Seguridad permanezca aislado. Autorizar la implementacin de los permisos de Aislamiento Master siempre y cuando sea estrictamente necesario hacerlo y se den las condiciones para garantizar la seguridad del trabajo.
12

AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES
El Aprobador Local:

Supervisor de Planta y Operador Lder de Planta.- Para trabajos en la planta de procesos o reas similares. Para trabajos a realizarse en el rea del campamento u oficinas involucradas con el rea administrativa, su participacin ser definida por el Aprobador General, en funcin del nivel de riesgo y la relacin existente entre los trabajos requeridos y los procesos y/o actividades de la planta. Supervisor de Islas, Operador Lder de Islas y Operador de Islas.- Si el trabajo a efectuarse es en las locaciones o en los oleoductos principales o secundarios. Operador Tcnico del SRF.- Para trabajos a realizarse en las instalaciones de recepcin en Shushufindi. Operador de Lago Agrio.- Para trabajos en las instalaciones de Lago Agrio. Supervisor de Planta de Generacin y Operadores de Planta de Generacin.- Para trabajos desarrollados en la Planta de Generacin del EPF, incluyendo el rea de transformadores y el MCC (Machine Control Center).
13

AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES
El Aprobador Local:

Junto con el Ejecutor, abrir y cerrar los permisos de trabajo en el sitio de trabajo. Aprobar el permiso de trabajo siempre y cuando se hayan tomado todas las precauciones de seguridad y operativas necesarias para garantizar la seguridad del personal, ambiente y equipos. Suspender el trabajo si no se estn cumpliendo las condiciones de seguridad requeridas. Exigir medidas adicionales de seguridad cuando crea necesario y comunicar al Solicitante las modificaciones inicialmente recomendadas en el Permiso de Trabajo. Junto con el Ejecutor, dictar la charla de apertura del permiso de trabajo y registrar las firmas de los asistentes en el Formato E-1 (ANEXO C). Junto con el Ejecutor, verificar que el personal envuelto en el trabajo disponga de los elementos de seguridad industrial necesarios para la ejecucin del trabajo. Verificar que no se ejecute ningn trabajo adicional que pueda interferir con la seguridad del trabajo en marcha. Una vez finalizado el trabajo, restablecer las condiciones normales de operacin. Verificar que todas las personas involucradas hayan firmado el formulario del Permiso de Trabajo respectivo. Asistir diariamente a las reuniones de Permisos de Trabajo. Mantener actualizada la cartelera de permisos de trabajo con los permisos suspendidos, los que tengan aislamientos a largo plazo, y los que estn en ejecucin. Validar diariamente la informacin fsica de los aislamientos a largo plazo con la Cartelera de Permisos de Trabajo y las hojas de registros de aislamientos

14

AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES

El Ejecutor:

Es la persona nominada por el Solicitante y con nivel equivalente o superior al de Tcnico en cada rea. Si por necesidades operacionales se requiere que contratistas sean ejecutores y firmen como tales en el Permiso de Trabajo, tienen la obligacin de haber aprobado el curso de Procedimientos de Permisos de Trabajo. El Ejecutor deber abrir un mximo de tres (3) permisos a la vez, siempre y cuando las autoridades as lo aprueben. La aprobacin deber basarse en los siguientes aspectos:

Trabajos realizados por el mismo Departamento. Trabajos del mismo tipo (obras civiles, mecnicas, elctricas, etc.) Los trabajos se desarrollen en reas cercanas dentro de una misma locacin o planta. Los trabajos realizados tengan un bajo nivel de riesgo calificado por el 15 Especialista de SSA.

AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES

El Ejecutor (cont):

Que el personal que vaya a realizar el trabajo tenga pleno conocimiento del mismo. Cumplir y hacer cumplir todas las precauciones establecidas en el permiso de trabajo. Una vez terminado el trabajo, dejar el sitio ordenado y limpio. Junto con el Aprobador Local, dictar la charla de apertura del permiso de trabajo y registrar las firmas de los asistentes en el Formato E-1 (ANEXO C). Junto con el Aprobado Local, verificar que el personal involucrado en el trabajo disponga del equipo de proteccin personal necesarios para la ejecucin de mismo. Nota: En el caso de Permisos de Trabajo de Locaciones Remotas o reas Fuera de Produccin, la charla ser dictada nicamente por el Ejecutor y bastar el registro de su firma en el casillero respectivo del Formato E-1.

16

APERTURA DEL PERMISO DE TRABAJO

El Aprobador Local, el Ejecutor; y, si el permiso de trabajo lo solicita, un representante de SSA, debern inspeccionar el lugar de trabajo previo al inicio de las actividades, verificar la implementacin de todos los requerimientos de la Lista de Precauciones y del Equipo de Proteccin Personal indicados en el permiso y llenar todos los casilleros en blanco de las listas mencionadas.

Para la apertura del Permiso de Trabajo Fuera de reas de Produccin no se requiere de la participacin del Aprobador Local, salvo que en la reunin de Permisos de Trabajo y en funcin del riesgo se defina su participacin y el uso del Permiso de Trabajo General, pero si la de un Representante del Departamento de SSA, quien verificar que el Ejecutor implemente todas las recomendaciones de seguridad indicadas en el Permiso de Trabajo.
17

TEMAS PARA CHARLAS DE SEGURIDAD


Riesgos asociados a la actividad: Presencia de gases y/o vapores combustibles en el rea de trabajo, temperatura del ambiente de trabajo, presin, temperatura y tipo de fluido que circula por las tuberas y recipientes cercanos, riesgos inherentes al tipo de mquina o equipo (mquinas rotativas, emisiones radioactivas, etc.), productos qumicos, MSDS. Precauciones de seguridad: Revisar el EPP, herramientas que pueden usarse y no usarse; si es necesario, explcitamente indicar que no se puede generar chispas o fuentes de ignicin; revisar la ubicacin de extintores, hidrantes y monitores ms cercanos. Qu hacer en caso de emergencia en el sitio de trabajo: uso de extintores, cmo activar el sistema contra incendios, a quin comunicar la emergencia. Qu hacer si suena la alarma de emergencia: suspender las actividades y dirigirse a los puntos de encuentro

18

Permisos de Trabajo

Suspensin:

El Ejecutor garantizar que el sitio de trabajo queda ordenado, sealizado y controlados todos los riesgos que puedan poner en peligro la integridad de las personas del ambiente y de las instalaciones. El Ejecutor entregar al Aprobador Local el permiso de trabajo para llenar la fecha y hora y firmar en la seccin "Suspensin del Permiso". En los Permisos de Trabajo Fuera de reas de Produccin, el Ejecutor notificar al Representante de SSA la suspensin de las actividades, siguiendo el procedimiento indicado en los prrafos anteriores.

19

Permisos de Trabajo

Extensin:
El Aprobador Local y el Ejecutor inspeccionarn el rea de trabajo y el equipo, verificarn la implementacin de cada una de las precauciones requeridas en la Lista de Precauciones, Equipo de Proteccin Personal, Precauciones Adicionales, y de ser necesario llevarn a cabo la Prueba de Gases (% O2, % LEL, toxicidad). En los Permisos de Trabajo Fuera de reas de Produccin, el Ejecutor notificar al Representante de SSA de la extensin de las actividades, siguiendo el procedimiento indicado en los prrafos anteriores.

20

Permisos de Trabajo

Cancelacin del PT sin aislamientos:


Al finalizar el trabajo el Ejecutor deber ordenar el sitio de trabajo y verificar que todo este concluido satisfactoriamente, notificar al Aprobador Local sobre la finalizacin del trabajo. El Ejecutor deber entregar el permiso de trabajo al Aprobador Local y conjuntamente firmarn el espacio "Cancelacin del Permiso de Trabajo" del formulario del permiso. El Aprobador Local deber llenar y firmar la seccin "Cancelacin del Permiso" y enviar el Permiso de Trabajo al Departamento de SSA para su revisin, registro y archivo.

21

Permisos de Trabajo
Cancelacin del PT con aislamientos: Al finalizar el trabajo el Ejecutor notificar al Aprobador Local para que se dirija al sitio de trabajo y conjuntamente con el Ejecutor verificarn que el trabajo solicitado se haya cumplido satisfactoriamente. El Aprobador Local deber autorizar la reinstalacin de los aislamientos requeridos en el Permiso de Trabajo. El Aprobador Local y el Ejecutor debern verificar que el lugar de trabajo y los equipos estn listos y seguros para operar nuevamente. El Aprobador Local deber llenar y firmar la seccin "Cancelacin del Permiso" y enviar el Permiso de Trabajo al Departamento de SSA para su revisin, registro y archivo. En los Permisos de Trabajo de Locaciones Remotas o Fuera de reas de Produccin, el Ejecutor notificar al Representante de SSA de la cancelacin de las actividades, siguiendo el procedimiento indicado en los prrafos anteriores. El Ejecutor deber entregar el Permiso de Trabajo al Departamento de SSA para su revisin, registro y archivo.
22

Sistema de Permisos de Trabajo


PERMISO DE TRABAJO GENERAL

Seis tipos de trabajos. Solo se puede seleccionar un tipo de trabajo. Vlido para siete jornadas. Con excepcin de los Trabajos en Caliente que limitan la validez del permiso a una jornada. De requerirse realizar aislamientos de sistemas de seguridad la validez del permiso se limita a una jornada. Si luego de cancelado el permiso se mantiene el aislamiento del sistema de seguridad, este pasa a largo plazo.

1.
a. b. c. d.

PERMISO DE TRABAJO GENERAL Trabajos en Fro Trabajos en Caliente * Trabajos Elctricos Trabajos en Espacios Confinados Tipo A Ingreso a Espacios Confinados Tipo B Trabajos con Fuentes Radiactivas

TRABAJOS EN FRIO

Se pueden requerir en cualquier lugar (planta, campamentos, talleres, nuevas plataformas, etc.). Actividades que no pueden generar fuentes de ignicin (suelda, chispas, etc.). Se desarrollan en alturas mayores a 1.8 mts. Cuando se requieren implementar aislamientos elctricos, mecnicos y de sistemas de seguridad. Cuando se requiera realizar excavaciones con una profundidad no mayor a 1.3 mts en lugares donde pueda haber cables o tuberas enterradas.

TRABAJOS EN CALIENTE

Actividades que requieren generar fuentes de ignicin (suelda, chispas, uso de herramientas elctricas, etc.). Y se desarrollan en reas de riesgo (lugares donde puede haber gases y/o vapores de combustibles). En estos trabajos el Permiso General es vlido solo para una jornada.

TRABAJOS ELECTRICOS

Actividades que se realizan sobre equipos e instalaciones elctricas (energizados o des-energizados).

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS TIPO A

Espacio confinado tipo A:


O2 = 19.5% a 23.5% Explosividad 0% LEL H2S < 10 PPM

Tambin cubre actividades comprendidas como Trabajos en Fro. Necesario ingresar con respiradores de filtros para vapores orgnicos.

INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS TIPO B

Espacio confinado tipo B:


O2 = <19.5 1% LEL < Explosividad < 10% LEL 10 PPM < H2S < 100 PPM

Se autoriza el ingreso pero no la realizacin de trabajos. Necesario ingresar con equipo de respiracin de aire auto-contenido (SCBA).

e.
f.

TRABAJOS CON FUENTES RADIACTIVAS


Trabajos en las unidades de medicin de flujo que utilizan fuentes radiactivas. Trabajos de gamma-grafa (verificacin del estado de las soldaduras, etc.).

Tiempo de valides 7 jornadas de 12 horas. Si es en caliente o tiene aislamiento de SS es de 1 jornada


FORMATO
23

Permisos de trabajo: Fro


Es

obligatorio para todo trabajo que no requiera ni genere fuentes de ignicin, pero que pueda necesitar aislamiento mecnico o elctrico dentro o fuera de reas de riesgo. Trabajos que se ejecutarn a una altura igual o superior a 1,80 metros y los de excavacin con profundidad menor que 1.30 metros, en cualquier rea donde puedan existir cables o tuberas enterradas.

24

Permisos de trabajo: Caliente

Se considera como Trabajos en Caliente a las actividades que requieren el uso de fuentes de ignicin (soldadura, quemado, oxicorte, esmerilado, martilleo, etc.) y se ejecutan en reas de riesgo. reas de riesgo son aquellos lugares en los cuales puede haber presencia de gases y/o vapores inflamables o combustibles en forma permanente, intermitente o peridica, bajo condiciones normales o anormales de operacin. En este contexto, el rea de riesgo abarca pero no se limita a las reas clasificadas de la planta e islas marcadas en los diagramas de las instalaciones, sino que puede extenderse a otras zonas dependiendo de las condiciones del trabajo.

25

Permisos de trabajo: Elctrico


Se

considera como Trabajos Elctricos a las actividades que involucran energa elctrica (por ejemplo en equipos o instalaciones elctricas que estn o no energizados), sin importar que el trabajo genere o no fuentes locales de ignicin o independientemente de que requiera un aislamiento elctrico total. Son actividades que no demandan la presencia de fuego pero que encierran una fuente potencial de ignicin local (corto circuito, arco elctrico), que podra inflamar gases o lquidos, en sistemas elctricos que no estn totalmente aislados o que demandan el uso de equipos elctricos potencialmente peligrosos. En esta categora se consideran los trabajos de programacin en PLCs, tableros de control que tengan sistemas ESD y/o PLCs, tableros TOAS, sistemas de generacin y distribucin de energa elctrica.

26

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS


Lugar cerrado o de difcil acceso. Dispone de entradas o salidas limitadas. No ser apto o diseado para ocupacin laboral permanente. Permitir la acumulacin de partculas de polvo, gases/vapores txicos o inflamables y/o deficiencia de oxgeno. Constituyendo un riesgo para la salud y seguridad del personal que ingresa.
ES OBLIGATORIO GENERAR UN PERMISO DE TRABAJO CUANDO SE NECESITE INGRESAR CON ESTAS CARACTERISTICAS
27

Permisos de trabajo: Clase A


Es obligatorio cuando el rea donde el trabajo se va a ejecutar cumple con los siguientes requisitos: a. Que los contaminantes del aire estn por debajo de los lmites de exposicin permisibles TLV (Threshold Limit Value), detallados por los MSDS. b. Atmsfera apropiada para una respiracin normal, este es el O2 entre 19,5% y 23.5%, y est libre de olores residuales. c. Que la concentracin de hidrocarburos sea igual al 0% del Lmite de Explosividad Inferior (LEL). d. Que la concentracin de H2S sea menor que 10 ppm. e. EPP uso de mascarillas con filtros de cartucho
28

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

El sistema deber estar fsicamente aislado y desconectado. Sistemas elctricos debidamente aislados. Los equipos elctricos deben ser aprueba de explosin. En caso de usar qumicos estos deben tener sus MSDS. En facilidades o instalaciones de produccin el valor de NORM (radiacin natural) debe encontrarse dentro de los valores seguros hecha por el OSR.
29

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

El supervisor deber asegurarse que su personal est en condiciones fsicas optimas en base a un examen mdico. El supervisor debe tomar en cuenta las labores de rescate del personal que ingresa al espacio confinado. Debe estar una persona al exterior dedicada a monitorear las actividades del personal llevando el registro de ingrese de personal. El Especialista de SSA deber realizar el monitoreo de gases previo a la apertura del permiso de trabajo.

30

Permisos de trabajo: Clase B


Es obligatorio para aquellos espacios que demandan el uso de proteccin respiratoria mayor (lneas de aire o equipo autocontenido de respiracin SCBA). a. Contaminantes del aire sobre los lmites de exposicin permisibles TLV (Threshold Limit Value), detallados por ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists), o por los MSDS. b. Contenido de oxgeno menor que 19.5%. c. Concentracin de hidrocarburos mayor que 0% y menor que 10% del Lmite de Explosividad Inferior (LEL). d. Concentracin de H2S mayor o igual que 10 ppm y menor que 100 ppm. El Permiso para Entrada a Espacios Confinados Tipo B habilita al personal exclusivamente a ingresar a dicho espacio.

31

Permisos de trabajo: Fuentes radiactivas

Se considera como Trabajos con Fuentes Radiactivas a los trabajos realizados en las unidades de medicin de flujo que utilizan fuentes radiactivas, determinacin de la densidad del suelo (grado de compactacin) con densmetro nuclear y trabajos de gamma-grafa para verificar el estado de las soldaduras, etc.

32

Sistema de Permisos de Trabajo


PERMISO DE TRABAJO PARA INTERVENCION EN POZOS

Tres tipos de trabajos. Solo se puede seleccionar un tipo de trabajo. Tambin cubre actividades comprendidas como Trabajos en Fro y Trabajos en Espacios Confinados Clase A. Vlido para siete jornadas. De requerirse realizar aislamientos de sistemas de seguridad la validez del permiso continuar siendo de siete jornadas. Si luego de cancelado el permiso se mantiene el aislamiento del sistema de seguridad, este pasa a largo plazo.

2.

Permisos de trabajo para intervencin en pozos.

SERVICIO A POZOS
Comprende actividades como: Trabajos con torre:

Workover Cambios de equipo ESP (bombas electro sumergibles) Squeze Pruebas de produccin (DST) Slick Line (ingreso de lnea de tubera flexible) Trabajos de limpieza con cidos (Coiled Tubing)

Trabajos sin torre:


-

DISPAROS

Comprende actividades como:


Pivot Gun (disparos con equipo de fondo instalado). Casing Gun (disparos a hueco abierto).

Uso de explosivos.

PERFORACION DE POZOS

Todo lo concerniente al proceso de perforacin de pozos. En estos trabajos se puede requerir el Perfilaje de Pozos, para esto la empresa perforadora utilizar herramientas con fuentes radiactivas encapsuladas, por lo que es necesario monitorear radiacin en superficie.

a. b. c.

Servicio a Pozos Disparos Perforacin de Pozos

d.

Levantamiento/bajada de torres de perforacin o reacondicionamiento

Duracin de 7 jornadas de 24 horas aun si tiene aislamientos de sistemas de seguridad

FORMATO

33

Sistema de Permisos de Trabajo


PERMISO DE TRABAJO PARA LOCACIONES REMOTAS O FUERA DE LAS REAS DE PRODUCCIN
Aplica en instalaciones industriales alejadas de los centros de produccin, donde no pueden llegar los Aprobadores Locales, ni los Tcnicos Elctricos para realizar aislamientos: - Vlvulas de oleoductos - Torres de comunicaciones - Construccin de nuevas plataformas - Etc. Se consideran locaciones Fuera de las reas de Produccin a las instalaciones que no estn inmersas o interconectadas con las facilidades e produccin:
Talleres, campamentos, bodegas, etc. Plataformas y oleoductos en construccin. Vas y carreteras. Puertos fluviales. Pozos exploratorios que no estn interconectados con las facilidades de produccin. Rellenos Sanitarios, destacamentos militares, escuela contra incendios.

Solo se puede escoger un tipo de trabajo. Vlido para siete jornadas de 12 horas cada una. Con excepcin de los Trabajos en Caliente que limitan la validez del permiso a una jornada. De requerirse realizar aislamientos de sistemas de seguridad la validez del permiso sigue siendo de 7 jornadas. Previa autorizacin y entrenamiento, los Ejecutores podrn ser facultados para realizar aislamientos elctricos y/o mecnicos previa autorizacin del Aprobador General.

TRABAJOS EN FRIO

No pueden generar fuentes de ignicin (suelda, chispas, etc.). Se desarrollan en alturas mayores a 1.8 mts. Cuando se requiere implementar aislamientos elctricos, mecnicos y de sistemas de seguridad. Cuando se requiera realizar excavaciones con una profundidad no mayor a 1.3 mts en lugares donde pueda haber cables o tuberas enterradas. Levantamiento/bajada de torres de perforacin o reacondicionamiento, Rig Up, Rig down, montaje y desmontaje del Top drive y malacate, skidding.

TRABAJOS EN CALIENTE

Actividades que requieren generar fuentes de ignicin (suelda, chispas, uso de herramientas elctricas, etc.). Y se desarrollan en reas de riesgo (lugares donde puede haber gases y/o vapores de combustibles). En estas actividades el Permiso de Trabajo para Locaciones Remotas es vlido solo para una jornada.

TRABAJOS ELECTRICOS

Actividades que se realizan sobre equipos e instalaciones elctricas (energizados o des-energizados).

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS TIPO A

Espacio confinado tipo A:


O2 = 21% +/- 0.5% Explosividad 1% LEL H2S < 10 PPM

Tambin cubre actividades comprendidas como Trabajos en Fro. Necesario ingresar con respiradores de filtros para vapores orgnicos.

INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS TIPO B

Espacio confinado tipo B:


O2 = 21% +/- 1.5% 1% LEL < Explosividad < 10% LEL 10 PPM < H2S < 100 PPM

Se autoriza el ingreso pero no la realizacin de trabajos. Necesario ingresar con equipo de respiracin de aire auto-contenido (SCBA).

TRABAJOS CON FUENTES RADIACTIVAS


Trabajos en unidades de medicin de flujo que utilizan fuentes radiactivas. Trabajos de gama-grafa (verificacin del estado de las soldaduras, etc.).

Permiso de trabajo para Locaciones Remotas o Fuera de las reas de Produccin. 1. Trabajos en Fro 2. Trabajos en Caliente * 3. Trabajos Elctricos 4. Trabajos en Espacios Confinados Tipo A 5. Ingreso a Espacios Confinados Tipo B 6. Trabajos con Fuentes Radiactivas.
Tiempo de valides 7 jornadas de 12 horas aun si tiene aislamientos del sistema de seguridad

FORMATO
34

Sistema de Permisos de Trabajo


PERMISO DE TRABAJO PARA LOCACIONES REMOTAS O FUERA DE LAS REAS DE PRODUCCIN

El Permiso ha sido desarrollado para cubrir las actividades de las operaciones propias de perforacin y reacondicionamiento, proporcionando independencia pero manteniendo los mismos estndares del PAM. Este permiso aplica exclusivamente al interior del rea de influencia de los equipos de perforacin y/o reacondicionamiento, ya sea que la plataforma est o no interconectada a las facilidades principales de produccin o se encuentre distante o no de ellas. En el caso de que las Compaas de Perforacin y/o Reacondicionamiento posea un sistema de permisos de trabajo propio, PAM se reserva el derecho de autorizar su aplicacin.

TRABAJOS EN FRIO

No pueden generar fuentes de ignicin (suelda, chispas, etc.). Se desarrollan en alturas mayores a 1.8 mts. Cuando se requiere implementar aislamientos elctricos, mecnicos y de sistemas de seguridad. Cuando se requiera realizar excavaciones con una profundidad no mayor a 1.3 mts en lugares donde pueda haber cables o tuberas enterradas. Trabajos de mantenimiento de equipos.

TRABAJOS EN CALIENTE

Actividades que requieren generar fuentes de ignicin (suelda, chispas, uso de herramientas elctricas, etc.). Y se desarrollan en reas de riesgo (lugares donde puede haber gases y/o vapores de combustibles). En estas actividades el Permiso de Trabajo para Locaciones Remotas es vlido solo para una jornada.

TRABAJOS ELECTRICOS

Actividades que se realizan sobre equipos e instalaciones elctricas (energizados o des-energizados).

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS TIPO A

Espacio confinado tipo A:


O2 = 21% +/- 0.5% Explosividad 1% LEL H2S < 10 PPM

Tambin cubre actividades comprendidas como Trabajos en Fro. Necesario ingresar con respiradores de filtros para vapores orgnicos.

INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS TIPO B

Espacio confinado tipo B:


O2 = 21% +/- 1.5% 1% LEL < Explosividad < 10% LEL 10 PPM < H2S < 100 PPM

Se autoriza el ingreso pero no la realizacin de trabajos. Necesario ingresar con equipo de respiracin de aire auto-contenido (SCBA).

TRABAJOS CON FUENTES RADIACTIVAS


Trabajos en unidades de medicin de flujo que utilizan fuentes radiactivas. Trabajos de gama-grafa (verificacin del estado de las soldaduras, etc.).

Permiso de trabajo para Taladros. 1. Trabajos en Fro 2. Trabajos en Caliente * 3. Trabajos Elctricos 4. Trabajos en Espacios Confinados Tipo A 5. Ingreso a Espacios Confinados Tipo B 6. Trabajos con Fuentes Radiactivas
Tiempo de valides 7 jornadas de 12 horas aun si tienen aislamientos de seguridad.

35

36

Sistema de Permisos de Trabajo


Autoridades del SPT de taladros.

Solicitante Aprobador General (Co. Man) Gerente de Campo Aprobador Local (Tool Pusher y/o Drill Manager) Ejecutor (Supervisor de taladros)

37

Sistema de Permisos de Trabajo


PERMISO DE TRABAJO MASTER: El Permiso de Aislamiento Master permite aislar sistemas (separadores, tanques, Tie-Ins, etc.). Podr implementarse siempre y cuando sea el primero en abrirse y el ltimo en cancelarse. Antes de retirar los aislamientos y cancelar el permiso Master se debe verificar en el sistema que han finalizado todos los trabajos y sus permisos se han cancelado. El Gerente de Campo debe autorizar en primera instancia la aplicacin del Permiso de Aislamiento Master. Para la aprobacin del permiso, el Solicitante debe presentar al Comit de Evaluacin de Riesgos la siguiente documentacin: Lista completa de los aislamientos Planos y diagramas Procedimientos Anlisis de causa y efecto (en el caso que amerite) Lista de los trabajos relacionados con el permiso Master.
Valides 7 jornadas de trabajo de 24 horas cada una, an en el caso de tener aislamientos de sistemas de seguridad.
38

Sistema de Permisos de Trabajo


PERMISO DE TRABAJO MASTER:
El Permiso de Aislamiento Master solo permite realizar aislamientos: Aislamientos Mecnicos Aislamientos Elctricos Aislamientos de Sistemas de Seguridad Aislamientos Lgicos Cada jornada de trabajo se debe extender el permiso. Se debe adjuntar una copia del permiso de aislamiento Master a todos relacionados. Se debe adjuntar al documento la lista completa de los aislamientos (ANEXO E), la misma que deber adjuntarse al nuevo permiso que se genere cuando el anterior haya caducado. En el caso de requerirse la reinstalacin intermedia o definitiva de uno o ms aislamientos, el Aprobador Local y el Ejecutor debern contar con la aprobacin del Comit de Evaluacin de Riesgos y si fuera del caso se debern suspender todas las actividades relacionadas mientras se realice la reinstalacin del aislamiento y se compruebe que al retirarla no se afecta al resto de actividades.
39

40

CLASIFICACIN DE REAS
Grupo D, Clase 1, Divisin 1: Un rea donde: Bajo condiciones normales de trabajo, puede haber la presencia de concentraciones de vapores o gases inflamables .

Grupo D, Clase 1, Divisin 2: Un rea donde: Lquidos, gases o vapores voltiles e inflamables son manejados, procesados o usados normalmente confinados en contenedores o sistemas cerrados, desde los cuales stos pueden escapar solamente debido a una ruptura accidental, dao o en el caso de una operacin anormal del equipo .

41

SISTEMAS DE PERMISOS DE TRABAJO

ASILAMIENTOS:
Para bloquear un equipo o dispositivo se deber aislar todas las entradas y salidas de energa de manera que no exista la posibilidad de que el equipo o dispositivo pueda ser energizado durante los trabajos y esto ponga en riesgo la integridad del personal, ambiente y propiedad.

42

LOCK, TAG & TRY

LOCK: BLOQUEAR

TAG: IDENTIFICAR

TRY: PROBAR

44

Pasos a seguir durante el aislamiento


Bloquear/Asegurar: cerrar o abrir vlvulas, colocar en off switches, breakers, etc. E instalar cadenas candados o algn otro mecanismo que asegure el aislamiento.

Colocar tarjetas: de aislamiento mecnico o elctrico en el dispositivo asegurado (firmar junto al nombre). Probar: Verificar que cualquier tipo de energa ha sido desconectada del equipo o sistema.
45

AISLAMIENTO MECANICO COMPLETO


Para bloquear un equipo o dispositivo se debern aislar todas las entradas y salidas de energa existentes de manera que no exista la posibilidad de que pueda entrar en funcionamiento parcial o completo.

46

AISLAMIENTO MECANICO POSITIVO


Es aquel que garantiza la interrupcin del paso de la energa almacenada en un equipo o dispositivo colocando una panqueca en la seccin de tubera entre la vlvula y el equipo a ser aislado.

47

Personas autorizadas a realizar los aislamientos


Elctricos: Supervisor a cargo del rea elctrica donde se encuentra el equipo a ser aislado, un Tcnico Elctrico de PAM o un Tcnico Electricista de la contratista. Lgicos: El Supervisor a cargo del rea de Instrumentacin, un Tcnico de Instrumentacin, un Tcnico de la Contratista designado por l o el Ingeniero de Automatizacin. Mecnicos: El operador autorizado ser el Aprobador Local del rea donde se va a realizar el trabajo y/o la persona designada por l. Ser responsable por el aislamiento y reinstalacin mecnica del equipo, por el bloqueo, colocacin de las tarjetas azules y prueba de efectividad del aislamiento.

48

TARJETAS DE AISLAMIENTO
AISLAMIENTO ELECTRICO AISLAMIENTO MECANICO AISLAMIENTO A LARGO PLAZO

49

DEFINITIVA:
TRABAJO TERMINADO PRESENCIA DE APROBADOR LOCAL Y EJECUTOR RETIRAN TARJETAS

REINSTALACION DE AISLAMIENTOS E/M

INTERMEDIA:
PRUEBAS CORTAS DE FUNCIONAMIENTO PRESENCIA DE APROBADOR LOCAL Y EJECUTOR NO SE RETIRAN TARJETAS

AISLAMIENTO A LARGO PLAZO:


NO SE RETIRAN TARJETAS CUANDO CONCLUYE TIEMPO DE VALIDEZ DEL PERMISO EQUIPO PERMANECE AISLADO ESPERA DE REPUESTOS, ETC.

50

Lista de Chequeo del Permiso de Trabajo

Es deber del Aprobador Local y del Ejecutor deben verificar personalmente la implementacin de los aislamientos requeridos en la lista de chequeo del Permiso de Trabajo

51

Actividades Relacionadas (Permisos Relacionados)


Cuando varias actividades requieran aislar el mismo dispositivo, cada permiso de trabajo debe tener sus propias tarjetas de aislamiento y un candado por cada una de ellas

52

Aislamientos de Sistemas de Seguridad


Quin autoriza: Gerente de Campo
1.Equipos de Control de Incendios: 2.Sistemas de Monitoreo y Alarma: 3.Sistemas de Parada de Emergencia 4.Vlvulas de Seguridad de Presin (PSV Pressure Safety Valves):
Debido a que estos aislamientos requieren de la aprobacin del Gerente de Campo y debido a que esta autoridad necesita conocer cundo los Sistemas de Seguridad permanecen aislados y cundo regresan a la normalidad, el Aprobador Local del rea deber enviar al final de cada jornada de trabajo un mensaje de correo electrnico al Gerente de Campo con la lista de todos los Sistemas de Seguridad que en ese momento estn aislados.

53

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS AISLAMIENTOS


Es responsabilidad de los Aprobadores Locales llevar control de los Aislamientos Mecnicos, Elctricos y de Sistemas de Seguridad mediante los siguientes formularios:
Petroproduccin Bloque - 15

- Hoja de control de Aislamientos Mecnicos


- Hoja de control de Aislamientos Elctricos - Hoja de control de Aislamientos de Sistemas de Seguridad

Petroproduccin Bloque - 15

Petroproduccin Bloque - 15

54

ANEXOS
A: 5 tipos de permisos de trabajo B: Tarjetas de Aislamiento C: Formato E1 (charla de seguridad) D: Registro Entrada Espacios Confinados E: Hoja de Registro de Aislamiento Master F: Hoja de Control de Monitoreo de Gases G: Hoja de Registro de Permisos de Trabajo H: Registro de Aislamientos Elctricos I: Registro de Aislamientos Mecnicos J: Registro de Aislamientos de Seguridad K: Lista de Identificacin de Riesgos Generales L: Lista de Identificacin de Riesgos Radiactivos
55

56

57

58

59

FORMATO E-1
REGISTRO DE ASISTENCIA A LA CHARLA DE APERTURA DEL PERMISO DE TRABAJO
FECHA: No. PERMISO:

TEMAS QUE DEBEN SER TRATADOS DURANTE LA CHARLA: Reconocimiento del rea de trabajo. Peligros asociados: gases explosivos y txicos, presin, temperatura, qumicos, etc. Equipo de proteccin personal requerido. Que hacer en caso de emergencias por incendio, derrame y primeros auxilios. Equipo contra incendio ms cercano, como operarlo. Alarmas de emergencia, ruta de evacuacin y punto de reunin. Herramientas apropiadas para el trabajo.
NOMBRE Y APELLIDO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 FIRMA CDULA DE IDENTIDAD O PASAPORTE COMPAIA

APROBADOR LOCAL
Nombre: Firma:

EJECUTOR
Nombre: Firma: ___________________________________ ___________________________________

____________________________
__________________________________

60

61

62

63

64

65

66

67

68

LISTA DE IDENTIFICACIN DE RIESGOS RADIACTIVOS UB-15


Permiso de trabajo No. Actividad de la fuente: Lugar: Tipo de radiacin: Alfa Beta Fuente radiactiva: Modelo / serie: Fecha: Gamma Neutrones

Descripcin detallada del trabajo:

ASPECTOS GENERALES
No Si 1. Dar charla de seguridad sobre riesgos radiactivos y registrar en Formato E 2. Personal cuenta con EPP bsico 3. Delimitar el rea con cinta de peligro 4. Colocar letreros con fondo amarillo y trisector magenta "No pasar" "Peligro de radiacin" 5. Esta disponible un detector de radiacin de rango apropiado 6. El detector de radiacin tiene certificado de calibracin vigente por la CEEA 7. Verificar la tasa de dosis de radiacin alrededor de la fuente radiactiva sea ? 1uSv/h 8. Verificar que el contenedor de la fuente radiactiva no muestre dao a simple vista 10. Esta disponible el kit de emergencia (pinzas, contenedor y elemetos descontaminacin) 11. Prohibir mantener o ingerir alimentos o bebidas cerca del rea de accin ASPECTOS ESPECFICOS GAMMAGRAFA (Fuentes abiertas) 1. Personal calificado y autorizado por la CEEA con licencia A-OT; B-OT y/ OSR Nombres: 2. El personal que realiza la actividad porta su dosmetro personal (TLD o lapicero) 3. Retirar al personal que se encuentre dentro de los 36 m a la redonda 4. Si el trabajo es nocturno colocar una seal luminosa tipo "licuadora" en el rea de accin 5. Esta disponible un monitor de rea tipo gammalarma ASPECTOS ESPECFICOS MEDIDORES MULTIFASICOS (Fuentes cerradas) 1. Personal calificado y autorizado por la CEEA con licencia A-OT; B-OT Nombres: 2. El personal que realiza la actividad porta su dosmetro personal (TLD o lapicero)

Aprobador local

Ejecutor

Supervisor SSA

69

Vous aimerez peut-être aussi