Vous êtes sur la page 1sur 43

VALORES NORMALES.

Las Enzimas Cardiacas son marcadores de lesiones que ocurren en las fibras del miocardio. Son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las clulas musculares del corazn (Cardiocitos). En una situacin en donde el corazn est sufriendo un dao, por ejemplo un IAM, donde los cardiocitos mueren por falta de oxigeno, las enzimas cardiacas aumentan en sangre

Es una protena monomrica de peso molecular relativamente bajo (17.800 Dalton). Fija el oxgeno del msculo estriado (cardaco y esqueltico). Es incapaz de ceder oxgeno, excepto en situaciones de tensin de oxgeno extremadamente bajas. Su funcin fisiolgica ms probable, actualmente en discusin, consiste en facilitar la difusin de oxgeno en la clula muscular.

Aunque la Mioglobina es un indicador diagnstico de IAM, no es un marcador especfico, pues el dao msculo-esqueltico, incluso el ejercicio extremo, puede conducir a la cesin de cantidades medibles de mioglobina en la circulacin. Tras una necrosis del msculo esqueltico y cardaco, se produce un aumento de la concentracin srica no presentando, especificidad miocrdica. Su principal ventaja radica en la rapidez de su elevacin en sangre debido a su bajo peso molecular, siendo actualmente la prueba diagnstica ms precoz del IAM. Aparece de 2 a 3 horas despus del accidente isqumico. La Mioglobina alcanza la mxima concentracin entre las 6-8-12 horas despus del inicio de la crisis y vuelve a la normalidad a las 24 a 36 horas despus del inicio de los sntomas. Se elimina con rapidez por la orina, siendo captada en Anlisis Clnico con las tiras de bioqumica seca de medicin de Anormales en Orina. Facilita tambin, la deteccin de una recidiva de infarto (Reinfarto), porque los niveles ascienden rpidamente. Por tanto, es til para la monitorizacin de la evolucin de la Lesin Cardaca.

Nos proporciona informacin sobre una posible extensin de la necrosis miocrdica, si sus cifras no vuelven a la normalidad en el tiempo estimado normal (de 24 a 36 horas despus del IAM). Los valores de Mioglobina son ms elevados en el hombre que en la mujer (por la diferencia de masa muscular) aumentando con la edad en ambos sexos. La sensibilidad de la Mioglobina es del 100% desde la tercera hora tras el inicio de los sntomas de la necrosis miocrdica. Por tanto, presentara un valor predictivo negativo importantsimo en el caso de no existir un IAM Otras situaciones conocidas que producen aumento de mioglobina, son la ciruga, la insuficiencia renal, las lesiones del msculo esqueltico, choques elctricos, distrofias musculares, rabdomiolisis y anoxia. Por tanto, la Mioglobina no es un indicador especfico de Dao Miocrdico y su valor especfico es debido a su aparicin precoz en sangre. Los valores de referencia son: 85-90 ng/mL

La Troponina (Tn) es el complejo protenico regulador de la funcin contrctil del msculo estriado. Consta de tres componentes polipeptdicos distintos: Troponina C, que fija el Calcio (Ca). Troponina T (TnTc), que liga el complejo troponina a la tropomiosina. Troponina I (TnIc), que es la subunidad inhibidora del complejo troponinatropomiosina. Este complejo sirve para regular la interaccin calciodependiente de actina y miosina, por eso juega un papel integral en la contraccin muscular. Cada una de estas tres subunidades de Troponina existe en diferentes isoformas, que son especficas del tipo de fibra muscular del que proceden.

Troponina I (TnIc). La Troponina I existe en tres formas moleculares distintas (isoformas), que son codificadas por tres genes distintos y corresponden a isotipos especficos encontrados en fibras de msculo rpidas, fibras de msculo lentas y corazn. Es expresado en el atrio y ventrculo del corazn, contribuyendo, todo ello, a que este sea un marcador de laboratorio cardio-especfico. Esta isoforma cardaca se presenta precozmente en sangre (a las 3 a 4 horas) despus de una Lesin Miocrdica Menor (Angina Inestable) o Mayor (IAM).

Persiste en plasma durante, al menos, 7 a 9 das. Se ha demostrado su eficiencia para el dao miocrdico, particularmente, en presencia de dao concomitante del msculo esqueltico. Debido a su cardio-especificidad es muy til, por ejemplo, en el diagnstico del dao miocrdico en los deportistas tras realizar un esfuerzo fsico. Hasta ahora, concentraciones elevadas de TnIc se han encontrado solamente despus del Dao Miocrdico (incluyendo el que se produce en la miopericarditis); por tanto, podemos decir, pues, que la TnIc es absolutamente cardioespecfica.

La TnTc ha sido considerada, junto a la TnIc, como uno de los principales descubrimientos de actualidad para el diagnstico precoz (elevacin en sangre a las 4 a 6 horas del comienzo de los sntomas) de la Lesin Cardaca, por su sensibilidad y especificidad. Intracelularmente, la Troponina, tanto la I como la T, existe en dos formas: una miofibrilar y otra citoslica, representando sta ltima un 6.6% de la total. La forma miofibrilar es liberada despus de la necrosis miocrdica: Dao Miocrdico Mayor (IAM, Miopericarditis). La Troponina T persiste en sangre ms tiempo que la Troponina I (de 10 a 14 das), pero es un poco menos precoz en su aparicin en la circulacin debido a su mayor peso molecular. Tambin se positiva en sangre, en los Accidentes Cerebro-Vasculares (AVC).

Por tanto, actualmente, es menos cardioespecfica que la TnIc, pero indudablemente, tiene una gran validez para la demostracin del Dao Miocrdico Mayor o Menor. Las Troponinas T e I, cuando son positivas en la Angina Inestable, marcan un pronstico desfavorable para el paciente, hacia un Dao Miocrdico Mayor: Necrosis Miocrdica por Infarto Agudo.

Cataliza la fosforilacin reversible de la creatina por el Adenosn- Trifosfato (ATP). La mayor actividad de la CK se encuentra en: Msculo esqueltico (CK-MM: CK3). Cerebro, prstata y tracto gastrointestinal (CKBB: CK1), Tejido cardaco (CK-MB: CK2) Otros tejidos, tales como el rin y el diafragma contienen, significativamente, menor actividad.

El papel fisiolgico de la creatnin quinasa es el siguiente: el principal componente fosforilado del msculo es la fosfocreatina, que est, aproximadamente unas ocho veces en exceso sobre el ATP. Cuando el msculo se contrae, el ATP se consume y la creatinin quinasa cataliza la refosforilacin del ADP para formar ATP, usando fosfocreatina como reservorio de la fosforilacin. La CK Total se encuentra elevada en: En enfermedades del corazn: Miocarditis severa, Infarto agudo de miocardio. En el IAM posee un valor diagnstico, especialmente su fraccin MB. Es acentuado s existe choque cardiognico, la cardioversin aumenta adems la fraccin MM.

En el IAM, la CK Total empieza a elevarse a las 3 a 6 horas despus del inicio de los sntomas, alcanza un valor mximo entre las 18-20- 30 horas y regresa a la normalidad hacia el tercer o cuarto da (de 72 a 96 horas). Los valores normales son menores en la mujer que en el hombre. Son aproximadamente, hasta 190 U/L en hombres y hasta 166 U/L en mujeres. Los valores normales disminuyen en personas de mayor edad.

La molcula de CK es un dmero compuesto por dos subunidades monomricas, no idnticas: M y B. Estas subunidades M y B, son el producto de dos genes estructurales distintos, y puesto que la forma activa de la enzima es un dmero, solamente pueden existir tres pares distintos de subunidades:

BB: CK1 (Brain). MB: CK2. MM: CK3 (Muscle). La CK-BB, predomina en cerebro, prstata, estmago e intestino, hgado, vejiga, tero, placenta y tiroides. La CK-MM, predomina en el msculo esqueltico y cardaco. La CK-MB, est presente en el msculo cardaco (de 25 a 46% de la actividad de la CK Total) y tambin, en menor grado, en el msculo esqueltico (< 5%).

Las tres isoenzimas se encuentran en el citosol celular o asociada con estructuras miofibrilares. La necrosis miocrdica, produce la liberacin de CK-MM y de CK-MB en la sangre. La CK-MB aumenta a las 3 a 6 horas tras el inicio de los sntomas de IAM y el mximo se alcanza entre las 12 y 24 horas. Como la CK-MB tiene una vida srica ms corta que la CKMM, el regreso a la normalidad se produce ms rpidamente para la CK-MB (de 48 a 72 horas) que para la CK-Total (de 72 a 96 horas). La CK-MB posee una buena especificidad de rgano, aunque no sea absoluta. Ha sido el marcador de eleccin para el diagnstico de IAM durante muchos aos. Las determinaciones repetidas en las primeras horas, tras el inicio de la crisis, permite realizar el diagnstico de necrosis miocrdica en un plazo muy aceptable, realizando su determinacin mediante tcnicas inmunolgicas.

Ante una elevacin del nivel de CK-MB, s el diagnstico de Isquemia Miocrdica no est claro, es necesario considerar otras patologas que expliquen el origen msculo esqueltico del aumento de CK-MB, tales como: Traumatismos del msculo esqueltico, enfermedades degenerativas e inflamatorias del msculo esqueltico, hipotiroidismo, Sndrome de Reye, etc. La ciruga cardaca, la miocarditis y la cardioversin elctrica, cateterizacin coronaria, anginas de pecho, tambin elevan a menudo los niveles sricos de la isoenzima MB. En lugar de establecer el diagnstico de IAM a partir de una sola determinacin de CPK Total y CPK-MB, conviene que se efecten una serie de mediciones en las primeras 24 horas. La liberacin de CPK-MB por el msculo esqueltico, habitualmente, sigue un patrn en meseta, mientras que el IAM se asocia a un incremento de la CK-MB, que alcanza su pico aproximadamente a las 20 horas del comienzo de la obstruccin coronaria.

Una vez liberada hacia la circulacin, la forma miocrdica de la CPK-MB (CPK-MB2) es atacada por la enzima carboxipeptidasa, que escinde un residuo lisina del extremo carboxlico para dar lugar a una isoforma (CPK-MB1) de movilidad electrofortica distinta.

Una relacin CPK-MB2 / CPK- MB1 > 1.5 indicara un Infarto Agudo de Miocardio con una gran sensibilidad, sobre todo s ha transcurrido 4 a 6 horas desde la obstruccin coronaria.

Es una enzima, localizada exclusivamente en el citoplasma de la clula, que transfiere H+ (deshidrogenasa) y cataliza la oxidacin reversible de L-lactato a piruvato. Tiene un PM de 140.000 Dalton, ms alto que el de las dems protenas que estamos describiendo, y de aqu el motivo de su aparicin tarda en sangre tras un Dao Miocrdico. Esta enzima est compuesto por 4 cadenas polipeptdicas de dos tipos: H y M. La LDH est presente en casi todas las clulas del organismo humano, principalmente en: Hgado, miocardio, msculo esqueltico y hemates. Estos tejidos muestran diferentes composiciones isoenzimticas.

La subunidad M, se encuentra principalmente en el msculo esqueltico e hgado. La subunidad H, se encuentra principalmente en el corazn Tras la Lesin Miocrdica Mayor (IAM), la actividad de la LD srica aumenta menos rpidamente que la actividad de CK Total, o la de la CK-MB. Comienza a elevarse a las 12- 16 horas desde el inicio de los sntomas que exteriorizan el Dao Miocrdico. Alcanza su mximo a las 30 a 40 horas. Permanece elevada durante 10 a 12 das.

La Aspartato Aminotransferasa (AST), es una enzima de localizacin mitocondrial y citoplasmtica que cataliza la transferencia reversible del grupo amino desde el aspartato al cetoglutarato. Se encuentra elevada en suero (sangre), en las enfermedades hepticas, necrosis miocrdica, necrosis del msculoesqueltico, distrofia muscular progresiva y dermatomiositis, pancreatitis aguda, embolia pulmonar, necrosis renal y cerebral, hemlisis, ejercicio fsico intenso, despus de la administracin de opiceos, salicilatos o eritromicina. Es normal en las enfermedades musculares de origen neurognico. En la Necrosis Miocrdica, se eleva a las 6 a 8 horas despus del comienzo de los sntomas, alcanza el pico a las 18 a 24 horas, y vuelve a la normalidad a los 4 a 5 das. La AST (GOT) no presenta ventajas sobre la CPK y la LDH: no es especfica del miocardio y no aparece en la circulacin de forma muy precoz. Se debe abandonar el uso de la AST como marcador de Lesin Miocrdica.

Otros hallazgos hematolgicos La elevacin de la cifra de leucocitos tiene lugar en las 2 primeras horas siguientes al inicio del dolor torcico, alcanza niveles mximos a los 2 a 4 das y regresan a la normalidad en una semana; el valor normal oscila entre 12,000 y 15,000/mL, una concentracin mayor indica IAM extenso. El aumento se hace evidente en el porcentaje de polimorfonucleares y su relacin es directa a lesiones estructurales ms severas en las arterias epicrdicas responsables del infarto. La velocidad de sedimentacin globular (VSG) al inicio del infarto es normal pero su pico mximo lo alcanza entre el cuarto y quinto da del infarto, mantenerse as por varias semanas; se debe a la presencia de fibringeno y alfa- globulina plasmtica.

La presencia de protena C reactiva (PCR), es una globulina que no se encuentra en situacin normal en el plasma y al encontrarse activa el sistema complemento y modula la funcin fagoctica de clulas inflamatorias, refleja inflamacin relacionada al proceso aterosclertico e identifica a los pacientes con un riesgo elevado de cardiopata isqumica, adems de asociarse a una coronariografa con lesiones coronarias severas y alta probabilidad de insuficiencia cardaca. El pptido natriurtico plasmtico de tipo B (BNP). Es liberado por los ventrculos cardacos en respuesta a un aumento del estiramiento de la pared y de la carga de volumen, y se ha utilizado para excluir y/o identificar la insuficiencia cardaca congestiva en pacientes ingresados en urgencias por disnea.

En el edema de pulmn abrupto, la concentracin de BNP puede permanecer normal en el momento del ingreso. Por otra parte, el BNP tiene un buen valor predictivo negativo para excluir la insuficiencia cardaca. Hay varias situaciones clnicas que pueden afectar a la concentracin de BNP, incluidas la insuficiencia renal y la septicemia. Si hay una elevacin de su concentracin, se debern realizar pruebas diagnsticas adicionales. Si se confirma la presencia de insuficiencia cardaca aguda, la elevacin de la concentracin de BNP y NTpro BNP aporta una informacin pronostica importante Todava no se ha establecido plenamente el papel exacto que desempea el BNP

Las hormonas estn presentes en la sangre en determinadas concentraciones. Para tener una referencia de los niveles hormonales normales se han establecido una serie de valores para cada hormona, a travs de los cuales es posible determinar los niveles "sanos" e identificar la existencia de alguna anomala. Los valores de la tabla siguiente se consideran como valores referenciales de niveles hormonales sanos. Estos valores hormonales nos proporcionan informacin sobre el estado de salud de la persona y/o de la existencia de irregularidades hormonales y/o de un embarazo. No obstante, el obtener valores fuera de la norma, no necesariamente tiene que indicar una alteracin hormonal patolgica, ya que stas pueden ser temporales, debido, por ejemplo, a estrs o alteraciones en la dieta alimenticia. Por eso, para verificar los resultados obtenidos con un anlisis, sera conveniente realizar varios anlisis comparativos.

Tanto en el hombre como en la mujer se miden los niveles en sangre de distintas hormonas para determinar las causas de distintos trastornos. En la mujer cuando presenta desarreglos menstruales, para confirmar la presencia de ovulacin o determinar las causas de disfunciones ovulatorias y para determinar la reserva de folculos en los ovarios y su capacidad de respuesta a la estimulacin ovrica. En el hombre nos permitir saber si existe una disminucin de la capacidad de produccin de espermatozoides de los testculos y orientar las posibles causas de este fallo testicular.

Es una hormona secretada por los ovarios perteneciente a un grupo de hormonas llamadas estrgenos (grupo de hormonas femeninas producidas fundamentalmente en los ovarios). Entre sus funciones cabe destacar el papel importante que desempea en el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos, as como la de inducir el crecimiento del endometrio (cubierta interior del tero), lugar donde se implanta el embrin. Conforme va madurando el folculo y aumenta de tamao tambin aumenta su secrecin. Por lo tanto, los niveles de 17--estradiol en sangre nos marcan de forma indirecta el grado de maduracin del folculo. Se entiende pues que el gineclogo se base en la concentracin de estradiol en sangre junto con la valoracin del dimetro de los folculos en crecimiento de los ovarios, para determinar el estado de maduracin de estos folculos durante las estimulaciones ovricas. Si la medicin de la concentracin de 17--estradiol basal se realiza el 3 al 5 da del ciclo tambin servir para tener una orientacin de la reserva ovrica.

Despus de la ovulacin, en la segunda fase del ciclo (llamada fase ltea), se produce la secrecin por parte de los ovarios de la hormona. Entre sus funciones est la de provocar cambios en la estructura del endometrio para propiciar la implantacin del embrin. La produccin de progesterona la llevan a cabo las clulas del llamado cuerpo lteo que no es ms que un folculo modificado una vez expulsado el vulo de su interior. Para verificar si una mujer ovula correctamente se puede realizar una medicin en sangre de los niveles de progesterona entre el 20 y 22 da del ciclo. Si son superiores a 10 ng/ml indicaran que ha existido una correcta ovulacin.

Su secrecin corre a cargo de la hipfisis, que es una glndula situada en la base del cerebro. Esta hormona estimula en la mujer el crecimiento de folculos en los ovarios, y en hombre, la formacin y maduracin de los espermatozoides en los testculos. Si se determinan en la mujer los niveles basales de FSH entre el 3 y 5 da del ciclo podemos valorar indirectamente la reserva ovrica. Si los niveles de FSH basal son altos, y esto quiere decir que estn por encima de 10-12 mUI/ml nos indican que la reserva ovrica es reducida, ya que se asocia a un pobre funcionamiento del ovario por escasez de vulos. Si el resultado es dudoso se puede complementar el estudio con pruebas funcionales como el Test de clomifeno o bien con una Inhibina B (niveles inferiores a 45 pgr/ml confirmaran la existencia de una reserva ovrica reducida).

El Test de clomifeno consiste en valorar las modificaciones que se producen en los niveles de FSH cinco das antes y despus de recibir un tratamiento con citrato de clomifeno, frmaco estimulador de la hormona FSH. En cuanto al varn, el resultado de medicin de FSH es fundamental para decidir el diagnstico y posterior tratamiento. Si los valores de FSH estn por encima del doble del mximo normal, nos indicarn la existencia de un epitelio germinal daado de forma grave e irreversible, y por lo tanto tambin la produccin espermtica. La FSH es la que rige en el hombre, el funcionalismo del epitelio germinal testicular, y en estos casos ser pues imposible establecer un tratamiento que pueda cambiar esta situacin.

Es tambin una hormona secretada por la hipfisis. En la mujer interviene junto con la FSH en la regulacin del crecimiento de los folculos. Su funcin principal es la de inducir la maduracin del folculo, para que se produzca la ovulacin (desprendimiento del vulo de los ovarios). En el varn determina el funcionalismo del intersticio testicular y clulas de Leydig, que son las encargadas de la produccin de andrgenos (testosterona). Cuando entre el 3 y 5 da del ciclo menstrual se observan niveles de LH superiores a los de FSH y en concreto cuando el valor LH/FSH >2 se puede confirmar prcticamente la existencia de ovarios poliqusticos, los cuales se asocian a trastornos en el nivel y funcin de la insulina y a estados de hiperandrogenismo. Por lo tanto, en estos casos resultaran de inters hacer estudios complementarios tales como la determinacin de algunas hormonas andrognicas como la testosterona libre, de la SHBG que es una protena transportadora de los andrgenos y tambin de los niveles de glucosa e insulina en sangre.

Es otra de las hormonas secretadas por la hipfisis y que influye sobre el desarrollo de la glndula mamaria y la produccin de leche por parte de sta. Existe una interaccin entre la prolactina y la actividad de la hormona LH, por lo que los niveles altos de prolactina (>25 ng./ml Hiperprolactinemia) pueden interferir en el proceso de crecimiento folicular normal y ovulacin, as como predisponer a abortos. Si los niveles de prolactina son superiores a 40 ng/ml se aconseja realizar un TAC y tratamiento mdico con antiprolactnicos. En el caso poco frecuente de la existencia de un tumor hipofisario el tratamiento puede ser quirrgico.

Es la hormona masculina por excelencia, a pesar de existir tambin en menor proporcin en las mujeres. Es secretada por los testculos y pertenece a un grupo de hormonas llamadas andrgenos. Interviene en el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos y la espermatognesis y es por tanto el mejor ndice para evaluar la funcin endocrina testicular. Si los niveles de testosterona son inferiores a lo normal habr un cuadro de hipogonadismo. Si la alteracin afecta nicamente al epitelio germinal se acompaar de un aumento de la FSH, si hay disminucin de las clulas de Leydig se elevar la LH y si el fallo testicular es completo, ambas hormonas se encontrarn elevadas. Por otra parte, niveles altos de testosterona y otros andrgenos en la mujer estn asociados al sndrome de ovario poliqustico (tambin llamados hiperandrogenismos ovricos) y provocar disfunciones ovulatorias y aparicin de vello corporal u otros caracteres andrognicos. Existen tambin desrdenes de las glndulas suprarrenales que cursan con hiperandrogenismos y que merecen ser estudiados en pacientes estriles.

Son hormonas secretadas por la glndula tiroides (T4, tiroxina y T3, triyodotironina) que intervienen de forma muy activa en el metabolismo y otras funciones de los tejidos. Su deficiencia (hipotiroidismo) o exceso (hipertiroidismo) puede provocar trastornos ovulatorios debidos a su interaccin con la secrecin de prolactina y otras hormonas, as como ser causa de prdidas gestacionales y otros trastornos en el curso del embarazo.

Qu es el antgeno prosttico especfico? El PSA es una sustancia producida por determinadas clulas de la glndula prosttica. Su valor radica en que slo se produce en la prstata (es especfico de este rgano). Normalmente es un componente del semen, y su funcin es licuar el semen despus de la eyaculacin. La prctica totalidad del PSA se excreta al mundo exterior en las eyaculaciones de semen, pero una pequea parte se escapa al torrente sanguneo.

La concentracin de PSA se determina en una muestra de suero de la sangre. Dado que se encuentra en cantidades infinitesimales, su deteccin requiere una tecnologa con una gran sensibilidad, que utiliza anticuerpos monoclonales.

El PSA puede existir en la sangre en forma libre, o unirse a otras sustancias de la sangre. Cuando se encuentra de forma libre, se conoce como PSA libre, cuando est unido a otras sustancias, se conoce como PSA en forma de complejos. El PSA total es la suma de ambas formas de PSA y es lo que miden los anlisis de sangre habitualmente.

El valor utilizado con mayor frecuencia como el lmite alto de la normalidad es 4 ng/mL (nanogramos por mililitro). Sin embargo, dado que la glndula prosttica aumenta de tamao con la edad y produce ms PSA con la edad, es normal que los hombres ms mayores tengan concentraciones ms altas. Las concentraciones normales segn la edad son las siguientes:

Rango de edades 40-49

Asiticos 0-2

Negros 0-2

Blancos 0-2,5

50-59
60-69 70-79

0-3
0-4 0-5

0-4
0-4,5 0-5,5

0-3,5
0-4,5 0-5,5

El valor normal de 4 ng/mL es quiz demasiado elevado para los hombres jvenes. De todas formas, todava existe controversia sobre si es correcto basarse en estas concentraciones de PSA o si aceptar el lmite alto de 4 ng/mL para todos los hombres independientemente de su edad.

La determinacin de PSA se puede utilizar de varias formas, en hombres en los que se desconoce si padecen la enfermedad (como prueba de cribaje o diagnstica) y en los que ya se sabe que lo padecen (como marcador especfico o para vigilar su evolucin). Cuando se utiliza como prueba de cribaje o diagnstica si se obtiene un resultado anormal se debern realizar pruebas adicionales. La probabilidad de tener cncer aumenta cuanto mayor sea el valor obtenido:

PSA 0-2 ng/ml 2-4 ng/ml 4-10 ng/ml

PORCENTAJES DE CANCER 1% 15% 25 %

>10 ng/ml

> 50%

Por encima de 10 ng/mL, la probabilidad aumenta de forma dramtica. Cuando se utiliza como marcador especfico o para vigilar la evolucin de la enfermedad despus de un tratamiento, un resultado anormal indica que se ha producido una recurrencia despus del tratamiento inicial. Por ejemplo, tras la extirpacin quirrgica de la prstata, y aparentemente todo el cncer se encontraba dentro de la glndula, el PSA debera descender a cero. Si al realizar revisiones se encuentran valores crecientes de PSA, entonces la ciruga no fue eficaz y el tumor ya estaba diseminado.

Con los resultados del examen de PSA no se puede diagnosticar el cncer de prstata. Slo con una biopsia de la prstata se puede diagnosticar este cncer. El mdico examinar los resultados de su PSA y deber considerar su edad, raza, medicamentos que est tomando y muchos otros factores para decidir si ste es normal y si necesita hacerse ms exmenes.

Vous aimerez peut-être aussi