Vous êtes sur la page 1sur 14

Etnografa

Es el mtodo de investigacin por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. Persigue la descripcin o reconstruccin analtica de carcter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. Una familia, una clase, un claustro de profesores, una comunidad, una fbrica, una empresa, un hospital, una crcel, un gremio obrero, un club social, son ejemplos de unidades sociales que pueden describirse etnogrficamente.

La etnografa es un trmino que se deriva de la antropologa, puede considerarse tambin como un mtodo de trabajo de sta; el trmino "etnografa" significa la descripcin (graf) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas y significa el anlisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observacin y descripcin de lo que la gente hace, cmo se comportan y cmo interactan entre s, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cmo stos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podramos decir que describe las mltiples formas de vida de los seres humanos.

Los etngrafos tienen mucho en comn con los novelistas, los historiadores sociales, los periodistas y los productores de programas documentales de TV, pues dan muestra de extraordinaria habilidad etnogrfica en la agudeza de sus observaciones, la fineza de su odo, la sensibilidad emocional, la penetracin a travs de las diferentes capas de la realidad, la capacidad de meterse debajo de la piel de sus personajes, sin prdida alguna de capacidad para valorarlos objetivamente. Es una mezcla de arte y ciencia, en la que se inserta tambin la educacin. No se trata de escribir una obra de ficcin, pues constituye un mtodo de la ciencia posible de ser validado ntegramente y en cada uno de los procedimientos y anlisis que se hagan, aunque va a estar determinado por el estilo del investigador, "del narrador", de su "sensibilidad" y de la comprensin, propiedades o atributos esenciales artsticos para algunos, pero tambin son habilidades que pueden ser adquiridas en la prctica del mtodo. (Good, 1985).

Principales corrientes:
Norteamericana, britnica y latinoamericana. Norteamericana: Es esencialmente descriptiva, en la que se destacan los trabajos sobre culturas norteamericana, mexicana y puertorriquea, en un enfoque ms reciente, historias de la escuela y las comunidades donde llegan a consolidar los niveles micro y macro de la investigacin cualitativa. Britnica: se caracteriza por su enfoque social y su propsito de crear conciencia. Latinoamrica: Vista como el vehculo hacia el mejoramiento cualitativo, pues se utiliza en la identificacin de problemas educativos.

Entre las lneas temticas desarrolladas por la etnografa escolar latinoamericana se encuentran: la reproduccin social y cultural, el fracaso escolar, los sectores populares y la escuela, la vida cotidiana de la escuela, el maestro como trabajador y el conocimiento real adquirido en la escuela.

Tendencias de la etnografa educativa (Rockwell, 1988)


1. Estudio cualitativo de la estructura de lo que sucede en el aula, incluyendo la consideracin de las restricciones temporales y espaciales de lo que puede constituirse en accin de enseanza . 2. Situaciones referidas a la interaccin verbal, lo cual ha significado la integracin del anlisis socio-lingstico y discursivo de la comprensin de la prctica docente. 3. Significaciones de los contenidos construidos en la interaccin cotidiana en el aula. 4. Estudios sobre la distancia entre el currculo formal y el conocimiento objetivado mediante el lenguaje utilizado en el aula.

No todos los investigadores etnogrficos llegan hasta el punto de transformar la realidad, la inmensa mayora describen, explican y "desmenuzan" el problema, pero las condiciones poltico-sociales no siempre les permiten hacer propuestas para transformarla. Los etngrafos no deben quedarse exclusivamente en su dimensin descriptiva, sino como modalidad de investigacin educativa que son, deben coadyuvar tambin a sugerir alternativas tericas y prcticas que impliquen una intervencin pedaggica mejor.

TIPOS: Macroetnografa: su unidad de anlisis es la sociedad. Microetnografa: se interesa en una situacin social determinada. nfasis en la exploracin de la naturaleza de un fenmeno social concreto, antes que en la prueba de hiptesis sobre l.

Caractersticas
Tendencia a trabajar con datos no estructurados. Pequeo nmero de casos, quizs uno solo, pero en profundidad. Anlisis de datos expresados en descripciones y explicaciones verbales, relegando a un segundo plano el anlisis estadstico.

Requisitos de la etnografa
1. Exige la observacin directa, la permanencia del investigador donde tiene lugar la accin, de forma tal que su presencia modifique lo menos posible dicha accin. 2. El investigador debe pasar el tiempo suficiente en el escenario (aunque no existe una norma rgida de l). 3. Necesidad de contar con un gran volumen de datos registrados. Recopilar todos los productos, documentos u objetos relacionados con el objeto de estudio.

4. Considerar el carcter evolutivo del estudio, no partir de hiptesis previas, sino dejar que ellas emerjan in situ. 5. Utilizacin de instrumentos para registrar las observaciones, entrevistas, etc. 6. Puede utilizarse la cuantificacin para reforzar los datos. 7. Necesidad de un enfoque holstico y una contextualizacin del objeto de estudio, en su vnculo con el entorno inmediato. 8. La observacin debe ser repetitiva. Es preciso observar en varias ocasiones los sucesos.

9. Los instrumentos, cdigos, esquemas, cuestionarios, agenda de entrevista, etc., deben generarse in situ, como resultado de la observacin y la indagacin etnogrfica. 10. El investigador debe adecuarse a la forma de hablar y la asignacin del conocimiento del informante, sin imponer condiciones preconcebidas en la interaccin.

Cul sera, en definitiva, la unidad de anlisis, es decir, el objeto especfico de estudio de una investigacin etnogrfica? Sera la nueva realidad que emerge de la interaccin de las partes constituyentes, la bsqueda de esa estructura con su funcin y significado. Esta realidad no est en los elementos sino que aparece por las relaciones que se dan entre los elementos, as como surgen las propiedades del agua que no se dan ni en el oxgeno ni en el hidrgeno por separado, o las propiedades del significado al relacionar varias palabras en una estructura lingstica, o la vida por la interaccin de varias entidades fisicoqumicas, etc.

Esta clase de realidades es la que debemos captar y registrar en el desarrollo de toda investigacin etnogrfica. Por ello, el proceso de anlisis sera insuficiente, ya que la divisin y separacin mental de las partes o elementos frecuentemente nos lleva a perder la red de relaciones que constituyen la estructura dinmica, la estructura significante. El proceso de anlisis debe ser complementado continua y sistemticamente con el proceso de sntesis e interpretracin. (Santana y Gutirrez, s/f)

Vous aimerez peut-être aussi