Vous êtes sur la page 1sur 10

PATOLOGA PULPAR

Cuando un agente irritante o accin txica infecciosa de la caries llega a la pulpa, sta se inflama al defenderse siendo muy difcil que se recobre, pudiendo llegar hasta el final que es la Gangrena y sus complicaciones.

Para aplicar una teraputica correcta es necesario conocer el estado de la pulpa y la dentina que la rodea. En la prctica clnica slo nos valemos de las preguntas que le hacemos al paciente, el estado clnico y radiogrfico para saber aproximadamente el estado anatomopatolgico de la pulpa.

PATOLOGA PULPAR

SIN GRMENES

CON GRMENES

PATOLOGA PULPAR SIN GRMENES

*Estados regresivos de la pulpa *Ndulos Pulpares *Reabsorcin dentinaria interna

PATOLOGA PULPAR SIN GRMENES


1. Estado Regresivo de la Pulpa. Son estados acelerados de calcificacin de la pulpa y neutralizan la accin de la injuria pero hay involucin de la pulpa y atrofia siendo nula la respuesta clnica (sensibilidad). La calcificacin acelerada de la dentina esclertica y reparativa toma un color marrn. Los odontoblastos se llenan de pequeos depsitos de grasa, se vacuolizan, hay atrofia reticular, dando lugar aun tejido fibroso que reemplaza a los elementos nobles de la pulpa.

2. Ndulos Pulpares. Son formaciones clcicas que se sitan en la pulpa cuya etiologa es desconocida, y pueden ser: Por su ubicacin: libres, adheridos, intersticiales. Por su constitucin: verdaderos y falsos. Por su forma: circulares y alargados. Los ndulos no producen inflamacin, ni dolor, ni infeccin.

3. Reabsorcin Dentinaria Interna. Es un estado contradictorio de la fisiologa de la pulpa. Destruye la dentina que ella misma form. Los nombres con que se les conoce son: mancha rosada, eburnitis, pulpoma , granuloma interno de la pulpa. Cuando se localiza en la corona, destruye toda la dentina tomando la corona, una coloracin rosada. Cuando se localiza en la raz, toma la forma de una ampolla de bordes ntidos. En estados avanzados puede producir la fractura de la raz. Esta patologa no tiene etiologa conocida, no presenta dolor, se descubre por casualidad (hallazgo radiogrfico).

PATOLOGA PULPAR CON GRMENES

AGUDAS (CERRADAS)

CRONICAS (ABIERTAS)

REVERSIBLES

IRREVERSIBLES

Pulpitis Primitiva Pulpitis Secundaria

HIPEREMIA

Pulpitis Infiltrativa Pulpitis Abscedosa

Pulpitis Hiperplsica Plipo Pulpar

NECROSIS
Sptica Asptica

GANGRENA

Vous aimerez peut-être aussi