Vous êtes sur la page 1sur 17

Creado por: Alejandra Stephania Gmez Saavedra 10310460

E.D. Bernoulli

La atraccin gravitacional ejercida por la Tierra sobre un objeto de masa a una distancia del centro de la Tierra esta dado por , donde pies por segundo por segundo) es la aceleracin debida a la gravedad en la superficie de la Tierra y ( millas) es el radio de la Tierra (vase la figura 1). Demuestre que un objeto lanzado hacia arriba desde la Tierra, con una velocidad inicial millas por segundo no regresara a la Tierra.
R

De acuerdo con la segunda ley de Newton, As,

es decir,

Al separar las variables se obtiene:

Ahora cuando En consecuencia,

, y de este modo

Por ultimo, ya que que

se reduce conforme

aumenta, vemos

permanece positiva si y solo si

Rgimen transitorio en circuitos RLC. Rgimen transitorio en corriente continua. En el siguiente circuito, al cerrar la llave L se producir un fenmeno transitorio que hemos de estudiar. En el instante t = 0 en que se cierra la llave L, la intensidad i , variable y funcin del tiempo, ser cero ya que la inductancia en ese instante ha de actuar como una llave abierta o una resistencia de valor infinito, cayendo toda la tensin de la fuente en ella. Cuando el tiempo tienda a infinito la intensidad i, variable y funcin del tiempo, tambin ser cero ya que el capacitor actuar como una llave abierta, cayendo en l toda la tensin de la fuente.

En medio tenemos el rgimen transitorio, y en l, las cadas de tensin en cada elemento sern:

Si aplicamos la ley de las mallas de Kirchoff al circuito RLC de la figura, obtendremos la siguiente expresin:

si derivamos esta ltima expresin: reordenando:

y esta ltima es una ecuacin lineal de 2 orden con coeficientes constantes y homognea, la misma la resolvemos ya hemos explicado en el punto 3, es decir:

Dos qumicos, A y B, reaccionan para formar otro qumico

C. Se encuentra que la tasa a la cual C se forma varia con las cantidades instantneas de los qumicos A y B presentes. La formacin requiere 2lb. de A por cada libra de B. S 10lb. de A y 20lb. de B estn presentes inicialmente, y si 6lb. de C se forman en 20min. ; Encontrar la cantidad del qumico C en cualquier tiempo.

Sea x la cantidad en libras de C formadas en el tiempo t en horas es proporcional a la masa de los reactivos que aun no intervienen en la reaccin (ley de accin de masas). Luego dx / dt es la tasa de su formacin para formar x lb. de C, necesitamos (2x / 3lb.) de A y (x / 3lb.) de B, Por tanto:

dx 2x x k(10 )(20 ) dt 3 3

( 60 - x ) / ( 15 - x ) c e

45kt

(CURVA APRENDIZAJE) La razn a la que las personas oyen hablar acerca de un nuevo aumento en los impuestos prediales es proporcional al numero de personas en el pas que no han odo hablar al respecto. a) Plantee la ecuacin diferencial que describa el modelo. b) Encuentre la solucin general de la ecuacin diferencial planteada. c) Grafique la solucin general obtenida y analice estabilidad dinmica.

Sea

: Cantidad de personas que han odo hablar sobre el aumento. : Poblacin total. : Cantidad de personas que han odo hablar sobre el aumento. : Constante de proporcionalidad.

a) La ecuacin para le modelo seria:

b) La ecuacin

es lineal por lo tanto su solucin es:

c) La grafica de la curva de aprendizaje seria:

CURVA LOGISTICA. El ritmo al que se propaga un rumor en un pas Es conjuntamente proporcional a la cantidad de personas que se han enterado del rumor y el numero de personas que no se han enterado del rumor. a) Plantee la ecuacin que describe el modelo b) Encuentre la solucin general de la ecuacin diferencial planteada. c) Grafique la solucin general obtenida y analice estabilidad dinmica.

Sea

: Cantidad de personas enteradas del rumor. : Poblacin total. : Cantidad de personas que no se han enterado del rumor. : Constante de proporcionalidad.

a) La ecuacin para el modelo sera:


b) La ecuacin tanto su solucin sera: Dividiendo para es de la forma de Bernoulli, por

Haciendo cambio de variable Resulta:

entonces

Encontrando

tenemos:

Encontrando

tenemos:

c) Su grfica sera:

Edwin J.Purcell, Dale Varberg, Steven E. Rigdon

Calculo Diferencial e Integral Novena Edicin, Pearson Educacin, Mxico 2007 Pg.: 203 a 207.

http://www.scribd.com/doc/9112757/Ecuaciones-Diferenciales-

de-Primer-Orden

http://www.monografias.com/trabajos29/ecuaciones-

circuitos/ecuaciones-circuitos.shtml

Vous aimerez peut-être aussi