Vous êtes sur la page 1sur 18

PROCESO DE DIVERSIFICACIN CURRICULAR

PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES QUE ENFRENTAN LAS REGIONES


PROBLEMAS OPORTUNIDADES

LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR
consiste en

ADECUAR
CONTEXTUALIZAR

ENRIQUECER

a las

DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL Y REGIONAL

NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

DIVERSIDAD EXISTENTE EN CADA AULA

CARACTERSTICAS DEL ENTORNO PRODUCTIVO

REFERENTES PARA LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR


LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA REGIONAL LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA LOCAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

DIVERSIDAD EXISTENTE EN EL AULA

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL


DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL REGIONAL Y GLOBAL

DEMANDAS DEL SECTOR PRODUCTIVO

AVANCE DE LA CIENCIAY TECNOLOGA

NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES

CMO ASEGURAR Y ASUMIR LA DIVERSIDAD?

UNIDAD
Enfoque Curricular Propsitos de la EBR al 2021 reas curriculares (enfoque ) Sistema de evaluacin

DIVERSIDAD
Temas transversales Valores y actitudes Capacidades conocimientos Indicadores de evaluacin y

Estrategias, tcnicas, metodologas e instrumentos de aprendizaje y evaluacin

MATRIZ DE DIAGNOSTICO PEDAGOGICO


PEI BAJA AUTOESTIMA E INADECUADA CONDUCTA PROBLEMAS ALTO NDICE AGRESIVIDAD. DE FACTORES ASOCIADOS TEMAS TRANSVERSALES VALORES DEMANDA EDUCATIVA Actitudes hostiles de los padres hacia sus hijos. Mediaciones cognitivas insuficientes por parte de los escolares. Influencia negativa de los medios de comunicacin Educacin para la Limitado manejo de las habilidades convivencia sociales armoniosa y mejora Inadecuado uso del tiempo libre. de la calidad de vida. Relaciones conflictivas con los padres de familia. Falta de formacin de valores en el hogar Hogares disfuncionales y desintegrados Estudiantes que no han desarrollado las habilidades bsicas para la indagacin y la investigacin. Manejo inadecuado de las estrategias de aprendizaje. Desconocimiento de tcnicas de procesamiento de informacin. Limitado manejo de tcnicas y Educacin para el estrategias de los estudiantes y xito y el desarrollo sostenible. docentes para desarrollar la comprensin lectora. Influencia negativa de los medios de comunicacin Limitado habito de lectura Inadecuado uso del tiempo libre Inadecuada y deficiente nutricin

ALTO NDICE DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ALTO NDICE DE ESTUDIANTES PASAN AL PROGRAMA DE RECUPERACIN EN LAS REAS DE CIENCIAS.

Estrategias para la resolucin de conflictos. Habilidades sociales: asertividad y empata, trabajo en equipo Tcnicas preventivas para conservar la salud. Proyectos ecolgicos. Respeto Tcnicas para la Tolerancia comunicacin asertiva Deberes y derechos de los adolescentes Medidas preventivas para conservar la salud

BAJO RENDIIENTO ACADEMICO

BAJO NIVEL DE COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Tcnicas de procesamiento de informacin. Tcnicas y estrategias de la resolucin de problemas. Matemtica ldica Mtodo Heurstico Responsab Estrategias para la comprensin de problemas. ilidad Funciones y utilidad de Persevera herramientas tecnolgicas. Niveles de comprensin ncia lectora Anlisis crtico y formal de los medios de
comunicacin

ELABORACION DEL CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES


VALORES RESPONSABILIDAD ACTITUD ANTE EL AREA Presenta oportunamente sus trabajos Toma iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. ACTITUD DE COMPORTAMIENTO Cumple con las normas de convivencia de la I.E. Asiste puntualmente a la I.E. Debemos venir al colegio todos los das excepto cuando estemos enfermos Demuestra respeto hacia los integrantes de la comunidad educativa y los smbolos patrios.

RESPETO


SOLIDARIDAD HONESTIDAD

Respeta la opinin de sus compaeros en hora de clase. Se expresa apropiadamente en hora de clase. Reconocer lo bueno en los otros Dar las gracias Comparte sus conocimientos con sus compaeros. Promueve el trabajo en equipo Demuestra honestidad en el trabajo de aula. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes.

Es veraz en sus comportamientos Es sensible ante el dolor de los dems. Practica el cuidado del entorno. Es sincero en sus comportamientos, palabras y afectos. Siempre cumple con sus compromisos y obligaciones sin trampas o engaos

Los valores y actitudes Tienen relacin con la problemtica

Algunas son actitudes ante el rea y otras actitudes referidas a las Normas de convivencia

CARTEL DE DEMANDA EDUCATIVA PARA EL AREA DE MATEMATICA


Demanda Educativa 1 2 3 4 5

Trabajo en equipo

Normas de convivencia en el aula Trabajo grupal en la clase

Normas de convivencia en el aula Trabajo grupal en la clase

Normas de convivencia en el aula Trabajo grupal en la clase

Normas de convivencia en el aula Tcnicas grupales para la ejecucin de tareas

Normas de convivencia en el aula Tcnicas grupales para promover la investigacin

Tcnicas procesamiento informacin

de de

Mapas y redes conceptuales

Mapas mentales

V heurstica

Diagrama de procesos

Diagrama de procesos

Matemtica Ldica

Cuadrado mgico Sudokus Tangram

Ludo matemtico

Geoplanos

Loteras Bingo Comprensin del los problemas. Concepcin de un plan Ejecucin y Visin retrospectiva ( teniendo en cuenta los niveles de complejidad del problema y conocimientos a abordarse por grado)

Bingo Crucigramas Comprensin del los problemas. Concepcin de un plan Ejecucin y Visin retrospectiva ( teniendo en cuenta los niveles de complejidad del problema y conocimientos a abordarse por grado) (ver anexo)

Comprensin del los Tcnicas y Estrategias problemas. para la resolucin de Concepcin de un plan Ejecucin y Visin problemas retrospectiva ( teniendo en cuenta los niveles de complejidad del problema y conocimientos a abordarse por grado)

Comprensin del los problemas. Concepcin de un plan Ejecucin y Visin retrospectiva ( teniendo en cuenta los niveles de complejidad del problema y conocimientos a abordarse por grado)

Comprensin del los problemas. Concepcin de un plan Ejecucin y Visin retrospectiva ( teniendo en cuenta los niveles de complejidad del problema y conocimientos a abordarse por grado)

ELABORACION DE LOS CARTELES DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS

Secuenciar o desagregar presenta el DCN

los

conocimientos

que

La diversificacion es un proceso que consiste en:

Incorporar capacidades y conocimientos de acuerdo con las demandas educativas e intereses de aprendizaje de los estudiantes y los lineamientos de Politica Educativa Regional y local

Incorporar capacidades y conocimientos orientados al tratamiento del tema transversal

Contextualizar los conocimientos en relacin a los temas transversales y a la realidad.

CARTELES DE DIVERSIFICACION DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS


DIVERSIFICACION DE COMPETENCIAS: rea de Matemtica
VI CICLO VII CICLO

NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

Resuelve problemas con nmeros reales y polinomios, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtrico, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico

Resuelve problemas de programacin lineal y funciones, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de Geometra Analtica , argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requieren el calculo de probabilidad condicional y recursividad, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

GEOMETRIA Y MEDICION

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

LAS COMPETENCIA S NO SE DIVERSIFICAN SE ANOTAN TAL COMO ESTA EN EL DCN

DIVERSIFICACIN DE LAS CAPACIDADES


Las Capacidades se contextualizan en funcion de la demanda educativa

PROBLEMA
Alto indice de agresividad

DEMANDA EDUCATIVA
Los medios de comunicacion y la matematica

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA


RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION:
Compara y ordena numeros racionales con afiches,recortes de periodicos, propagandas, etc. Realiza y verifica operaciones utilizando la calculadora de articulos de publicidad de los diferentes medios de comunicacion escrita. Formula modelos de fenmenos del mundo real con funciones lineales usando artculos de los diarios de circulacin de Lima. RESOLUCION DE PROBLEMAS: Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos a partir de inferencias deductivas con artculos de los diarios de circulacin de Lima.

DIVERSIFICACIN DE LAS CAPACIDADES


Las Capacidades se pueden incorporar en funcion de la demanda educativa

PROBLEMA

DEMANDA EDUCATIVA

ALTO NDICE DE ESTUDIANTES PASAN AL Tcnicas y estrategias de la resolucin de problemas. PROGRAMA DE RECUPERACIN EN LAS Estrategias para la modelacin de problemas Estrategias para la comunicacin de procesos y REAS DE CIENCIAS. resultados de un problema. Estrategias para la comprensin de problemas.

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA


RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION:
Realiza y verifica operaciones utilizando la calculadora , para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades Organiza estrategias para la modelacin de problemas que involucran nmeros naturales enteros, racionales y sus operaciones bsicas.

COMUNICACIN MATEMATICA:
Representa de diversas formas la dependencia funcional entre variables: verbal, tablas, grficos, etc. Hace uso de estrategias de comunicacin de procesos y resultados en la resolucin de problemas sobre funciones. RESOLUCION DE PROBLEMAS: Resuelve problemas que involucran nmeros naturales, enteros, racionales y sus operaciones bsicas Hace uso de tcnicas y estrategias en la resolucin de problemas que involucran nmeros naturales, racionales y sus operaciones bsicas.

DIVERSIFICACIN DE LAS CAPACIDADES


Las Capacidades se desagregan cuando esta vinculada con un conocimiento complejo

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA


RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION:

Realiza y verifica operaciones utilizando la calculadora , para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades. Realiza operaciones utilizando la calculadora, para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades Verifica el resultado de operaciones utilizando la calculadora, para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades

COMUNICACIN MATEMATICA: Interpreta el significado de nmeros naturales, enteros y racionales en diversas situaciones y contextos. Interpreta el significado de nmeros naturales Interpreta el significado de nmeros enteros Interpreta el significado de nmeros racionales. RESOLUCION DE PROBLEMAS: Resuelve problemas que involucran nmeros naturales, enteros, racionales y sus operaciones bsicas Resuelve problemas que involucran nmeros naturales Resuelve problemas que involucran nmeros enteros

DIVERSIFICACIN DE CONOCIMIENTOS
Algunos conocimientos se pueden adecuar respecto a la problematica, demanda educativa y a los temas transversales
PROBLEMA DEMANDAS EDUCATIVAS Alto ndice de agresividad TEMAS TRANSVERSALES

Normas de convivencia Analoga entre las leyes de formacin y las normas

Educacin para la convivencia armoniosa y mejora de la calidad de vida

SEGUNDO GRADO
ALGEBRA: Variables y simbolizacin de enunciados verbales mediante el lenguaje algebraico El uso de patrones numricos en analogas entre leyes de formacin y las normas ESTADISTICA: Diagramas circulares y diagramas lineales sobre el estudio realizado acerca de la convivencia armoniosa y calidad de vida de las familias de los estudiantes del segundo grado. Tablas de frecuencia absolutas , relativas y acumuladas con datos numricos acerca del estudio realizado sobre la calidad de vida del distrito de San Isidro.

DIVERSIFICACIN DE CONOCIMIENTOS
Algunos conocimientos se desagregan a fin de darle secuencialidad y articulacion

SEGUNDO GRADO
FUNCIONES Relaciones binarias Notacin de una funcin Funciones definidas mediante diagramas sagitales Funciones definidas mediante pares ordenados Funciones definidas mediante diagramas cartesianos Clases de funciones Funcin Lineal

DIVERSIFICACIN DE ACTITUDES
Se seleccionan del cartel de valores y actitudes previamente elaborados SEGUNDO GRADO
Presenta oportunamente sus trabajos Toma iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas Resuelve problemas con seguridad en todos sus procesos Propone alternativas de solucin frente a situaciones problemticas

ESTRUCTURA SUGERIDA DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL I. DATOS INFORMATIVOS II. INTRODUCCIN III.PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA IV.DISTRIBUCION DE HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y FORMULACION DEL PLAN DE ESTUDIOS V. DISEOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS VI.LINEAMIENTOS METODOLGICOS VII.LINEAMIENTOS DE EVALUACIN VIII.LINEAMIENTOS DE TUTORA

ESTRUCTURA DEL PCI (propuesta IPAE)


CAPITULO 1: CARACTERIZACION DEL ESTUDIANTE Caractersticas cognitivas de los estudiantes Caractersticas socio afectivas Determinacin de necesidades e intereses de los estudiantes Diagnostico pedaggico e institucional CAPITULO 2: IDENTIDAD Misin de la Institucin Educativa Objetivos estratgicos Logros educativos propios del nivel (Del DCN) Plan de estudios CAPITULO 3: ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA Diseos curriculares diversificados por reas y grados (temas transversales, considerando en cada rea curricular la sumilla, finalidad, conocimientos y metodologa). Programas de Formacin Integral CAPITULO 4: LINEAMIENTOS PEDAGOGICOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Perfil del docente Mediacion educativa Monitoreo y Acompanamiento Tutoria y Orientacion educativa CAPITULO 5: SISTEMA DE EVALUACION Competencias por ciclos Escala y evaluacin en el nivel secundaria Criterios e indicadores de evaluacin por reas Curriculares Instrumentos de evaluacin Evaluacin del comportamiento

Vous aimerez peut-être aussi