Vous êtes sur la page 1sur 28

Formulacin de Proyectos Psicoeducativos y Trabajo en Equipo en el Ambito Educacional

Gracia Navarro Saldaa

Algunas consideraciones iniciales


Contexto del proceso Educativo Alianza estratgica Empresa privadaEscuela-Especialistas Objetivos generales para el proyecto Recursos Antecedentes de la Escuela

El contexto del proceso educativo


Concepto Internacional de Educacin Desafos para las Reformas en Amrica Latina. Reforma Educacional Chilena Caractersticas de las Escuelas Efectivas

Alianza estratgica
Antecedentes de donaciones anteriores de la Empresa Antecedentes Trabajos anteriores. Por ejemplo: Fundacin Arauco; Escuela Buenavista; otras Antecedentes Ley de Donaciones (rebaja tributaria a la empresa para proyectos educativos) Recursos destinados a un proyecto educacional. Informes y Publicidad

Objetivos generales para un proyecto de este tipo


Mejorar calidad, equidad y participacin en la escuela XX. Vincular la Empresa con la Comunidad: relaciones pblicas Crear y Validar un modelo de Intervencin psicoeducativa Transferir la metodologa probada a otros proyectos y conseguir donaciones para nuevos proyectos..

Recursos
Humanos: Equipo de gestin y un consultor externo

Materiales: $XX, para destinar a un proyecto en dos o tres aos.

Antecedentes de la Escuela
Escuela dependiente del DAEM de........? Ubicada en XX, sector de extrema pobreza? XX Alumnos de kinder a Octavo Bsico: 2 jornadas de trabajo ?. XX funcionarios: Una directora, una jefa de UTP, XX profesores, X auxiliar, X secretaria y XX manipuladora de alimentos. Resultados SIMCE aos anteriores..............?

Propuesta inicial de Proyecto Psicoeducativo

Gracia Navarro Saldaa

Objetivos:
1.-Conocer cmo se est dando el proceso de enseanza aprendizaje; los logros acadmicos y de desarrollo personal en los alumnos. 2.-Determinar variables personales y no personales que estn influyendo en el proceso de enseanza aprendizaje 3.-Facilitar en los integrantes de la comunidad educativa el manejo de las variables que estn influyendo en el proceso de enseanza aprendizaje.

Metodologa

Gestin

1. Formacin de equipo tcnico y delimitacin de relacin


Formacin de un equipo tcnico estable de trabajo, integrado idealmente por Especialista en Psicloga Educacional; equipo tcnico de apoyo y Equipo de Gestin de la Escuela.

Principios y pasos para la formacin y trabajo del equipo tcnico


Invitacin a participar fundamentando en caractersticas personales y habilidades tcnicas. Expresin de necesidades personales, profesionales y materiales de cada integrante. Definicin clara de objetivos personales y del equipo. Exposicin franca de fortalezas y debilidades de cada integrante. Delimitacin de tiempo requerido para el proyecto y disponibilidad horaria para las actividades

Asignacin conjunta de responsabilidades Definicin conjunta de procedimientos a seguir para

enfrentar y resolver problemas.

2.Proposicin de actividades a la escuela


A partir de los objetivos planteados inicialmente, el equipo tcnico propone actividades a la comunidad educativa , para analizarlas en conjunto, determinar si responden a las necesidades, recursos materiales y humanos y; modificar lo que sea necesario.

3. El equipo define principios a la base de todo el proyecto:


Alianza con el equipo de gestin Transparencia en las relaciones interpersonales y en el manejo de recursos. Adecuadas relaciones interpersonales y valoracin de las personas. Seguimiento y evaluacin de los procesos y sus efectos en las personas y en la organizacin. Trabajo cientfico.

Adecuacin permanente de la planificacin, considerando las necesidades emergentes que van surgiendo, producto de la intervencin. Diseo de propuesta inicial de actividades que deben ser aprobadas y/o modificadas por el equipo de trabajo de la escuela.

Demostrar con resultados concretos a la comunidad educativa, que si se lo proponen y asumen la responsabilidad de los resultados, pueden retomar el control de la situacin.

Motivar al equipo para hacer anlisis y evaluacin permanente que les permita orientar sus acciones.

En un primer paso observando como lo hacen otras personas, en un segundo paso, realizando ellos las actividades supervisadas y, en un tercer paso, de manera absolutamente independiente, tanto para definir sus objetivos, como para disear y evaluar actividades para lograrlos.

4. Trabajo dentro y fuera de la escuela


Se trabaja fuera de la escuela, actualizando informacin, estudiando otras experiencias, creando actividades, evaluando acciones, etc. El consultor externo asiste a la escuela, al menos una vez a la semana, para informar, sugerir, analizar en conjunto o aplicar acciones.

5. Seleccin y compromiso de otras personas


Adems, el equipo tcnico del proyecto busca , coordina y asesora si es necesario, los recursos humanos requeridos para desarrollar los programas creados en funcin de las necesidades detectadas.

6. Actividades de difusin y administracin.


Paralelo al trabajo tcnico, se realiza actividades de difusin de las experiencias realizadas , se administra los recursos materiales disponibles y se establece las redes de apoyo para obtener nuevos recursos.

Etapas del proceso de cambio

I. Diagnstico II.Objetivos y actividades para el cambio III.Evaluacin

Diagnstico
Autodiagnstico
deteccin de necesidades por parte de los involucrados: tcnicas de recoleccin de datos; diseo de instrumentos; anlisis de datos; conclusiones.

Diagnstico externo
deteccin de necesidades por parte del agente externo: tcnicas de recoleccin de datos; diseo de instrumentos; anlisis de datos; conclusiones.

Integracin de resultados Interpretacin de resultados Conclusiones a partir de los objetivos planteados; en trminos de fortalezas y necesidades.

Objetivos y actividades para el cambio


Objetivos generales y especficos, a partir de necesidades detectadas.
equipo de gestin padres profesores y alumnos contexto

Actividades para el cambio


equipo de gestin; profesores, alumnos, padres, contexto

Recursos humanos y materiales para el cambio Redes de apoyo Planificacin y sistema de evaluacin de cada actividad Cronograma de actividades.

Evaluacin
Autoevaluacin: cuali-cuantitativa, de hechos y de opiniones o percepciones.
de resultados de proceso

Evaluacin externa: cuali-cuantitativa, de hechos y de opiniones o percepciones


de resultados de proceso

Integracin de resultados de autoevaluacin y evaluacin externa Interpretacin de resultados Conclusiones Prximos pasos

Vous aimerez peut-être aussi